imagen del artículo Lo que debes saber acerca del colesterol

Lo que debes saber acerca del colesterol

El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades coronarias, ataques al corazón y ataques cerebrales.

Si aumenta el colesterol en la sangre, también aumenta el riesgo de estos ataques. El riesgo es mayor cuando, además del colesterol alto, la persona padece hipertensión arterial o diabetes.

Aun así, es importante saber que el colesterol forma parte del grupo de los lípidos, es decir, sustancias de origen orgánico, que junto con los carbohidratos (azúcares) y proteínas forman parte integral de las células. El colesterol solo se encuentra en los animales y no en los vegetales, y es fabricado en el hígado. Además del que nuestro organismo produce (alrededor de 75%), hay que sumar la cantidad que es consumida con los alimentos de origen animal que forman parte de nuestra dieta diaria (25%).

Al ser una grasa, el colesterol no se disuelve en la sangre. De aquí se desprenden dos clasificaciones del colesterol: el “bueno” y el “malo”.

Al referirnos al “bueno” estamos hablando del que se encuentra unido a la lipoproteína de alta densidad (HDL-colesterol); éste se encarga de sacar el colesterol de los tejidos, entre ellos las arterias, y llevarlo al hígado. En cambio, por “colesterol malo” nos referimos al que está unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL-colesterol), y que transporta el colesterol desde el hígado hasta los tejidos.

El colesterol solo es malo cuando sus niveles son altos. En estas condiciones, el elevado contenido de grasa en la sangre, que por lo tanto circula por las arterias, se deposita en ellas, dando origen a la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).

En las enfermedades coronarias, lo que ocurre es que el flujo de sangre en una arteria que va al corazón (arteria coronaria), debido a la ateroesclerosis, es insuficiente, por lo que el corazón no recibe el suficiente oxígeno para funcionar de forma adecuada; si esto se agudiza, el resultado es un ataque al corazón. Si de esta placa se desprende un coágulo y este obstruye el flujo sanguíneo, esto dará origen a una trombosis; si esta ocurre en una arteria del corazón (arteria coronaria) ocasiona un infarto cardiaco (muerte de tejido del corazón); si la trombosis tiene lugar en una arteria que irriga el cerebro, ocasionará un infarto cerebral (muerte de tejido nervioso).

Para prevenir enfermedades cardiacas:

- Evitar alimentos con alto contenido de colesterol y grasas saturadas.

- Realizar actividad física regularmente.

- Mantener un peso corporal saludable.

- Seguir los cuidados adecuados si se padece hipertensión o diabetes.

También te puede interesar