imagen del artículo Ser vegano, una tendencia mundial

Ser vegano, una tendencia mundial

Este estilo de vida se ha convertido en una tendencia mundial que va en crecimiento acelerado.

En la India, millones de personas desde hace siglos se han alimentado de manera vegetariana.

Es una cuestión religiosa, referida a una famosa cita de Buda: “Quienes comen carne destruyen su compasión”. Esto dio pie a que una gran parte del país sea vegetariano. Sin embargo, hoy en día se sabe que los hogares vegetarianos corresponden a los que tienen mayores ingresos en este país.

En 1944 en Inglaterra, Donald Watson fue el creador del término “vegan” (vegano), en aquel entonces contaba con algunos seguidores.

Existe una línea fina entre los vegetarianos y veganos, con claras diferencias, las cuales analizaremos. Varios autores coinciden en que los vegetarianos no comen productos derivados de los animales, ya que tienen un enfoque dirigido al cuidado de la salud; mientras que los veganos están inspirados por el respeto a los animales y completamente en contra del maltrato animal.

El vegano, al excluir alimentos de origen animal de su dieta, tiene como opciones las frutas, verduras, leguminosas, granos enteros, semillas y grasas naturales.

Algunos nutriólogos difieren de esta dieta, ya que afirman que el cuerpo estaría corto en vitaminas como la B12, hierro, etc. Como en todas las tendencias, existen veganos ortodoxos, que realmente consumen con rigor su dieta, y por otro lado están los opositores al tema vegano.

La trofología, según el “Diccionario de la Lengua Española”, es el tratado o ciencia de la nutrición.

Esta ciencia investiga cuál es la manera en la que el ser humano se puede alimentar de una manera que beneficie la salud, y se encarga de estudiar la forma en la que las personas eligen la comida, y las clasifican según lo que ingieren.

Todos conocemos los términos omnívoro y vegetariano. Los omnívoros incluyen todo tipo comida: alimentos de origen animal y sus derivados, desde todas las carnes, vegetales, frutas, legumbres, etc., y por otro lado los vegetarianos incluyen vegetales y frutas, enfocados a la salud, también gran parte de ellos influenciados por cuestiones religiosas.

Los pescetarianos son los vegetarianos que comen pescado y mariscos, los pollotarianos los que comen pollo. Posteriormente los veganos han ganado terreno, y como lo mencionamos anteriormente, excluyen la ingestión de alimentos de origen animal y rechazan cualquier tipo de maltrato animal, con un enfoque ideológico de conservación muy arraigado. De ellos surgen los crudi-veganos, quienes comen los alimentos crudos o cocinados por debajo de los 42 °C, con el objeto de no quitarles las propiedades nutrimentales. El frugivorismo o frutarianismo es el consumo de frutas crudas y/o semillas, de las cuales solo se comen las partes de las plantas que pueden ser recolectadas sin dañar la planta. Esta dieta se hizo famosa gracias a Steve Jobs, fundador del emporio tecnológico Apple.

Otra tendencia en boga es la de la exclusión del gluten en la dieta, y los alimentos de los cuales se abstienen son los derivados del centeno, cebada y trigo. Hay quienes eligen solamente consumir productos llamados orgánicos, los cuales deben cultivarse sin el uso de sustancias químicas, pesticidas y conservadores.

Las motivaciones para elegir alguno de estos u otros regímenes alimentarios son diversas, y van desde el cuidado de salud, el deseo de bajar de peso, el cuidado del planeta y la conservación de los animales. Lo que es importante es, sea cual sea la elección, consumir una dieta balanceada que aporte todos los nutrientes necesarios para mantenerse saludable.

También te puede interesar