imagen del artículo Resistencia a la insulina en niños

Resistencia a la insulina en niños

Los niños y adolescentes que presentan manchas oscuras y gruesas en cuello o brazos deben ser revisados por un especialista, ya que estos pueden apuntar a la resistencia a la insulina, este problema de salud se presenta con frecuencia en los casos de niños con obesidad.

La importancia del diagnóstico oportuno en estos menores se debe a que, de no controlar a tiempo el padecimiento, corren el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, así como problemas cardiovasculares (síndrome metabólico), incluso antes de entrar a su etapa adulta.

La resistencia a la insulina se caracteriza como una acción anormal de la insulina, esta no metaboliza correctamente los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, de tal forma que se requiere más de esta sustancia; el páncreas sigue produciendo insulina, pero no en la cantidad adecuada para controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

Conforme avanza el tiempo, será mayor la cantidad de insulina que se requiera para que las células metabolicen la energía, lo que en consecuencia provoca que el páncreas deje de producir suficiente insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre, y que finalmente se desencadene en diabetes, aunado a otros problemas crónico-degenerativos.

La recomendación inicial es que lleven a sus hijos con médicos de primer contacto, pediatras o especialistas, para que diagnostiquen, y en su caso establezcan, el tratamiento adecuado para prevenir o controlar la resistencia a la insulina.

Es importante mencionar que el apego al tratamiento y el cambio en los estilos de vida y los hábitos alimenticios son claves para prevenir consecuencias graves.

Según la Asociación Americana para la Diabetes, un niño con sobrepeso u obesidad, más dos factores como inactividad física y herencia genética, tiene 78% de probabilidades de desarrollar diabetes en un lapso de 10 años.

Una alimentación balanceada, basada en el plato del buen comer y realizar actividad física son indispensables para mantener al menor en su peso ideal, pero si existe obesidad o presenta algún trastorno metabólico, solo un médico puede ofrecer una dieta ideal y, en su caso, dar un tratamiento de acuerdo con las necesidades del caso.

También te puede interesar