imagen del artículo Relación entre la edad del padre y el autismo

Relación entre la edad del padre y el autismo


Según un estudio realizado por el Instituto de Medicina Genómica para Niños Rady y la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, la edad del padre puede incidir en una serie de condiciones en los hijos.

El estudio publicado en la revista científica Cell indicó que las células humanas acumulan mutaciones que, al paso del tiempo, pueden afectar tanto al individuo como a su descendencia. Descubrieron que existe una relación entre estas mutaciones y una mayor posibilidad de que los hijos presenten algún trastorno del espectro autista, enfermedades cardiacas congénitas y enfermedades pediátricas graves.


Los trastornos del espectro autista (TEA) son condiciones relacionadas con el desarrollo del cerebro que afectan la manera en la que una persona percibe el mundo y socializa con otras personas, causando problemas en la interacción social y la comunicación. También suele incluir patrones de conducta restringidos y repetitivos. Esta condición puede manifestarse con diferentes síntomas y niveles de gravedad, por lo que se utiliza la palabra espectro.


Los espermatozoides se dividen con más frecuencia que los óvulos. Con cada división, se copia el ADN de una célula, dando oportunidad para que ocurra una nueva mutación. Otro estudio realizado en Islandia demostró que las mutaciones espontáneas, o de novo, se acumulan más rápidamente en hombres que en mujeres. Estudios recientes han sugerido que las mutaciones de novo en los hombres pueden ser la causa de entre 10 y 30 por ciento de los casos de TEA.

A pesar de décadas de investigación exhaustiva, aún no existen resultados concluyentes acerca de la causa de los trastornos del espectro autista; los estudiosos creen que tanto factores genéticos como ambientales pueden influir.

También te puede interesar