imagen del artículo La incontinencia no es una enfermedad

La incontinencia no es una enfermedad

La incontinencia no es una enfermedad, es un síntoma mediante el cual se produce la pérdida involuntaria de orina, e indica que las actividades del cuerpo no se están llevando a cabo como deberían.

La incontinencia se puede presentar a cualquier edad y en algunos casos puede ser mejorada o eliminada a través de un tratamiento. Tres de cuatro personas que padecen incontinencia son mujeres.

Normalmente, la vejiga comienza a llenarse con orina proveniente de los riñones. Las ganas de orinar se sienten cuando hay cerca de 200 mililitros almacenados en la vejiga y cuando no hay incontinencia ésta se puede seguir llenando hasta alcanzar una capacidad de entre 350 y 500 mililitros de orina, momento en que será imperioso ir al baño.

Los músculos que ayudan a controlar el flujo de orina son el esfínter que se contrae alrededor de la abertura de la vejiga y el músculo de la pared vesical que se relaja de manera que la vejiga se pueda expandir. Cuando llega el momento, éste se contrae para vaciar la vejiga, al mismo tiempo que el esfínter se relaja.

Las causas de incontinencia urinaria pueden ser:

✔ Obstrucción en el aparato urinario.

✔ Problemas neurológicos o cerebrales.

✔ Demencia u otros problemas de salud mental que dificultan el hecho de sentir y responder a las ganas de orinar.

✔ Problemas con el aparato urinario.

✔ Trastornos neuromusculares.

Algunas medidas para evitar padecer incontinencia, o en todo caso disminuir sus incomodidades, son:

✔ Fortalecer los músculos del suelo pélvico con ejercicios de Kegel o tratando de espaciar en lo posible las idas al baño.

✔ Evitar el estreñimiento.

✔ Dejar de fumar para reducir la tos y la irritación de la vejiga.

✔ Evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, que pueden estimular la vejiga.

✔ Bajar de peso si es necesario.

✔ Evitar comidas y bebidas que puedan irritar la vejiga, como alimentos condimentados, bebidas carbonatadas y frutas y jugos cítricos.

✔ Si tiene diabetes, mantener los niveles de glucemia bajo control.

También te puede interesar