imagen del artículo Rabia en humanos

Rabia en humanos

La rabia es una enfermedad viral zoonótica, es decir, que se puede transmitir de animal a humano. Afecta el sistema nervioso central de los mamíferos como perros, gatos, zorros y seres humanos. Los murciélagos también representan un importante riesgo. El virus de la rabia se encuentra sobre todo en la saliva y el cerebro de los animales infectados, y se transmite por una mordedura.

Según la Organización Mundial de la Salud, en las Américas, los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia, puesto que la transmisión al ser humano por mordedura de perros rabiosos se ha interrumpido casi por completo.

La enfermedad puede adoptar dos formas:

- En la primera, la rabia furiosa, los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación, hidrofobia (miedo al agua) y, a veces, aerofobia (miedo a las corrientes de aire o al aire libre), y la muerte se produce a los pocos días, por paro cardiorrespiratorio.

- La segunda forma es la rabia paralítica, que representa aproximadamente el 20% del número total de casos humanos, y tiene una evolución menos grave y, por lo general, más prolongada. Los músculos se van paralizando gradualmente, empezando por los más cercanos a la mordedura o el arañazo. El paciente va entrando en coma lentamente y acaba falleciendo.

La vacunación de nuestros animales domésticos es la mejor medida de prevención de la rabia, y en los casos confirmados de mordedura de un animal con rabia, es necesario aplicar la vacuna.

Ante la mordedura de cualquier animal salvaje, es muy importante acudir al servicio médico de emergencia.

Fuentes:
https://www.who.int/
https://www.woah.org

También te puede interesar