imagen del artículo Evita las lesiones de espalda y columna

Evita las lesiones de espalda y columna

Muchas de las lesiones que le ocasionamos a nuestro cuerpo se derivan de una mala postura, del sobrepeso o de una vida sedentaria. La mayoría de nosotros, desde niños, no sabemos cómo levantar un objeto pesado, cargarlo, sostenerlo o empujarlo... la mochila llena de libros, los juegos de contacto y muchas otras cosas pueden lesionar nuestra espalda que, al paso de los años, va provocando un cambio en la musculatura (espasmos musculares) y en la columna (escoliosis, lordosis, cifosis).

Cuando hacemos movimientos bruscos con la espalda se contraen los músculos de todo el cuerpo, principalmente los más grandes, y al momento de realizar cualquier otra actividad se vuelven a contraer, provocando dolor, que puede volverse intenso y causar una contractura muscular.

Sin embargo, podemos evitarlo de la siguiente manera:

* Llevar una alimentación equilibrada

* Hacer 30 minutos de ejercicio diario

* Solicitar apoyo para mover o cargar objetos pesados

* No hacer movimientos bruscos

* Realizar actividades de acuerdo con nuestra edad y condición física

Algunas posturas para prevenir o corregir lesiones de espalda, y no provocar más adelante problemas, son:

* Al estar sentado, mantener una postura recta, apoyando la espalda en el respaldo y los pies al piso.

* Frente a la computadora, lo mejor es utilizar un sillón con buen respaldo, apoyar en el escritorio las manos, tener teclado, monitor y ratón frente a nosotros, de modo que no sea necesario agacharse ni mover los brazos más allá de 30°.

* Para los niños, lo mejor es utilizar una mochila que se pueda colgar de los hombros y quede pegada a la espalda.

* Para levantar objetos, lo mejor es hacerlo con la fuerza de las piernas, flexionando y estirando las rodillas, en lugar de doblar la espalda.

* Para asearse, rasurarse o hacer cualquier otra actividad en el lavabo, lo ideal es flexionar las rodillas ligeramente, abrir las piernas o usar un banco para colocar un pie arriba de él, y así no forzar la espalda.

* Para levantarse de la cama es recomendable hacerlo en fases, de acostado boca arriba pasar a acostado de lado, y bajar las piernas para terminar sentado.

También te puede interesar