imagen del artículo ¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

Por Gabriela Naves

La lectura es uno de los principales aspectos que se desarrollan en la niñez, pero los problemas asociados a esta a veces no se toman muy en cuenta. El proceso de lectura consiste en percibir y hacer un análisis visual adecuado, implica también transformar letras a sonidos, es decir, decodificar símbolos, dando como resultado una buena comprensión del texto.

De todos los problemas de lectura que puede haber, existe uno que es muy sonado: LA DISLEXIA.

Esta frecuentemente se presenta en el desarrollo y aprendizaje de la lectura. Algunos la consideran como un trastorno grave, y se presenta en el área auditiva y/o visual. Su origen puede ser debido a inmadurez o a una disfunción neuropsicológica. Para esto es recomendable que asistan con algún especialista que evalúe a aquella persona de la que se sospecha tiene dificultades en la lectura.

En la dislexia pueden existir problemas en tres momentos: cuando se percibe la información, cuando se procesa, o cuando se emite. Es posible que existan disfunciones en distintas partes del cerebro, en las estructuras nerviosas o en la transmisión bioquímica de los impulsos. Estas disfunciones pueden darse en la elaboración auditiva, en la visual o en la integración auditivo-visual.

Hay evidencia de que los niños muestran más retrasos en las habilidades preparatorias para el rendimiento escolar (lenguaje oral y coordinación viso-motriz) que las niñas. Otro aspecto que influye es la lateralidad, es decir, cuál es el lado dominante, el diestro o el izquierdo. Se ha visto que los niños obtienen mejores puntuaciones en pruebas del lenguaje cuando son diestros (también se ha notado que las puntuaciones son superiores cuando la lateralización del pie y el ojo es igual a la de la mano). La edad es también un factor importante, dado que los niños o niñas de ocho y nueve años tienen mayores problemas de maduración que los de diez y once, presentando problemas de fijación y coordinación de los movimientos oculares.

Algunas manifestaciones conductuales en el diagnóstico de la dislexia son: desorganización, inversión y distorsión de los símbolos; disfunción de la memoria auditivo–visual de secuencias; problemas en la reproducción rítmica de sonidos, rimas, palabras y frases; dificultad para concentrar la atención; alteraciones en la organización corporal, coordinación e integración sensorial, y distorsiones asociadas en la copia, la escritura y el dibujo.

En conclusión, la dislexia es un trastorno que afecta notablemente el rendimiento de los niños en la escuela (principalmente en español y matemáticas). Actualmente, algunos métodos psicopedagógicos pueden corregir este tipo de trastornos estimulando la memoria a corto plazo, la atención, la concentración, la percepción visual y auditiva, la organización y discriminación sensorial. Estos métodos son más eficaces cuando se integran y organizan distintos estímulos sensoriales, lo cual provoca una respuesta simbólica o lingüística.

También te puede interesar