imagen del artículo Psoriasis; enfermedad crónica de la piel

Psoriasis; enfermedad crónica de la piel


La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que hace que las células de la piel se multipliquen hasta mucho más rápido de lo normal. Esto resulta en parches gruesos y escamosos de piel, generalmente en codos, rodillas, cuero cabelludo y espalda.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa ni tiene cura, pero existen tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas. Se desconoce la causa exacta de la psoriasis, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales y puede desencadenarse por el estrés, las infecciones y ciertos medicamentos.


El síntoma más común de la psoriasis son las manchas gruesas y escamosas en la piel, que se enrojecen y pican o incluso pueden sangrar si se rascan. También se puede manifestar con ardor en la piel, dolor en las articulaciones o cambios en las uñas.

Aunque la psoriasis no tiene cura, los tratamientos están orientados a controlar los síntomas. Algunos tratamientos se realizan con:

-Medicamentos tópicos, como los corticosteroides, los análogos de la vitamina D y los inhibidores de la calcineurina, que se aplican en la piel para reducir la inflamación y la descamación.

-Fototerapia, que consiste en exponer la piel a la luz ultravioleta (UV), lo que puede desacelerar el crecimiento de las células cutáneas y reducir la inflamación.

-Medicamentos sistémicos: Los medicamentos sistémicos, como el metotrexato, la ciclosporina y los biológicos, inhiben el sistema inmune y reducen la inflamación.

Además, es importante hidratar la piel con regularidad, bañarse con agua templada y no rascaste las lesiones. El estrés puede desencadenar brotes de psoriasis, por lo que es importante encontrar formas saludables de manejo del estrés como el ejercicio, el yoga y la meditación.

También te puede interesar