imagen del artículo Pilates para mejorar la calidad de vida

Pilates para mejorar la calidad de vida

Si quieres una rutina de ejercicios que mejore tu equilibrio, flexibilidad, fuerza, tono muscular y te ayude con dolores y molestias, los pilates son para ti.

Los Pilates son una forma de ejercicio y acondicionamiento desarrollada por Joseph Pilates a principios del siglo XX, inicialmente era un método de rehabilitación para bailarines lesionados. Al paso del tiempo se descubrió que cualquier persona puede beneficiarse de esta disciplina:

Algunos de los principios que guían el método Pilates son la concentración en cada movimiento, el uso de los músculos del abdomen y de la parte baja de la espalda, patrones de movimiento fluidos y precisos y una respiración constante y controlada. Dependiendo de cuál sea el ejercicio, las rutinas de Pilates pueden realizarse en aparatos especiales llamados reformers (un aparato parecido a una cama con un carro móvil, muelles de resistencia, una barra para los pies y correas que pueden utilizarse para trabajar las piernas o los brazos) o en el piso sobre una colchoneta o mat de yoga.

Se hace hincapié en el trabajo del tronco, con el objetivo de desarrollar fuerza en el core para adquirir patrones de movimiento funcionales en todo el cuerpo. El core se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna. La práctica frecuente de Pilates ayuda a alinear toda la estructura del cuerpo, dando soporte a las articulaciones.

Para practicar Pilates es importante contar con un instructor calificado o acudir a clases, para ir aumentando paulatinamente de intensidad y evitar lastimarse.

También te puede interesar