imagen del artículo Para prevenir una cirugía de columna vertebral

Para prevenir una cirugía de columna vertebral

Se puede decir que la prevención es la medicina del siguiente siglo. Lo que se espera es evitar procedimientos invasivos, disminuir la utilización de medicamentos, y eso realmente está en nuestras manos.

Con esta idea inició una cordial charla con el doctor Juan F. Calderón Carrillo, neurocirujano. Ante las primeras manifestaciones de dolor de espalda es necesario, dijo el especialista, hacer modificaciones en el estilo de vida: comenzar a hacer ejercicio, mantener fuertes los músculos abdominales y los lumbosacros, mantener un peso adecuado para nuestra estatura, y en el caso de pacientes mayores de 65 años, incluso pesar un poquito menos del peso ideal puede ayudar a distribuir mejor las cargas, tanto de las rodillas como de la columna lumbosacra.

Añadió que para prevenir una cirugía de columna también es recomendable tener un colchón en buenas condiciones, dormir de lado, y una almohada entre las rodillas puede ayudar a alinear el eje de la pelvis con el eje de la columna lumbosacra y cervical. La almohada no debe ser muy alta ni muy baja, y evitar en la cama estar viendo la televisión o haciendo otras actividades. Finalmente sugirió la natación, o bien ejercicios de bajo impacto, como adecuados para cuidar la columna y desalentó el correr en pavimento, ya que eso causa trauma en articulaciones en general y en la columna cervical y lumbosacra.

Mira el video completo

También te puede interesar