imagen del artículo Prometedor fármaco contra el cáncer

Prometedor fármaco contra el cáncer

Una proteína terapéutica desarrollada en el Vall dHebron Instituto de Oncología (VHIO), dirigida al oncogen-Myc, que tiene un papel clave en el desarrollo de muchos tipos de cáncer, ha demostrado efectividad en la fase I del ensayo clínico, logrando estabilizar la enfermedad, con pocos efectos secundarios.

La proteína denominada Omomyc es capaz de entrar en las células y alcanzar su núcleo, donde inhibe la habilidad del oncogen-Myc de promover el crecimiento de tumores cancerígenos.

En abril del año pasado, la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch del VHIO, en colaboración con otros dos centros de investigación españoles, iniciaron el ensayo clínico para comprobar la seguridad de Omomyc, y ver si había signos tempranos de control del cáncer en 22 pacientes con tumores sólidos, incluidos cánceres de páncreas, intestino y pulmón, de células no pequeñas. En 8 de los 12 pacientes a los que se les realizó una tomografía computarizada después de 9 semanas de tratamiento, se mostró una enfermedad estable, en la que se había detenido el crecimiento del tumor.

Los efectos secundarios adversos relacionados con el tratamiento más comunes fueron reacciones leves a la infusión intravenosa, como escalofríos, fiebre, náuseas, sarpullido y presión arterial baja. Los niveles de dosis más altos se asociaron con más reacciones a la infusión, pero se trataron fácilmente.

La Dra. Garralda afirmó que Omomyc es la primera mini-proteína dirigida a Myc que se prueba en un ensayo de fase I y demuestra que es capaz de inhibir la función de este oncogén de una forma segura y efectiva.

También te puede interesar