imagen del artículo Natación para adultos mayores

Natación para adultos mayores

Todos sabemos que el ejercicio ofrece muchos beneficios a las personas mayores, como mejorar la salud del corazón, una mayor flexibilidad y músculos más fuertes. Además, el ejercicio puede ayudar a disminuir el riesgo de lesiones y mejorar el estado de ánimo y agudeza mental.

Una actividad física especialmente recomendable para los abuelos es la natación. Los ejercicios en el agua permiten a las personas mayores ponerse en mejor forma, sin que el cuerpo se vea sometido a una tensión adicional.

La natación es un ejercicio ideal para las personas mayores, principalmente porque presenta poco riesgo de lesiones y es de bajo impacto. Los ejercicios acuáticos hacen trabajar todos los grupos musculares del cuerpo, lo que supone un entrenamiento completo para el adulto mayor.

Beneficios

- Corazón: La natación fortalece el corazón y mejora la salud cardiovascular y la resistencia. También puede ayudar a reducir la presión arterial, mejora la circulación y puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y pulmonares.

- Articulaciones: Al hacerse dentro del agua, no requiere soportar el peso del cuerpo y es suave para las articulaciones, sin ejercer demasiada presión sobre las caderas, las rodillas y la columna vertebral.

- Huesos: La natación reduce el riesgo de osteoporosis, ya que mejora la densidad mineral ósea. Esto es muy importante, ya que una de cada tres mujeres mayores y uno de cada cinco hombres mayores están en riesgo de sufrir una fractura debido a la osteoporosis.

- Flexibilidad: Nadar ayuda a aumentar la flexibilidad de las caderas, las piernas, los brazos y el cuello, además de que mejora la postura y alivia el dolor de espalda.

- Músculos: Nadar mejora la fuerza y el tono muscular, ya que trabajan todos los grupos musculares contra una resistencia que es la densidad del agua.

- Mente: La natación ayuda a reducir los niveles de estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar las funciones cerebrales. Además, puede ser un espacio de socialización que reduce el aislamiento, la soledad y el riesgo de depresión.

También te puede interesar