imagen del artículo Mitos de la diabetes

Mitos de la diabetes

Cuando se trata de enfermedades, pocas son tan temidas como la diabetes; una de las enfermedades que afecta a más personas en el mundo y en nuestro país. Lo preocupante es que, a pesar de ser tan común, existe mucha desinformación sobre la diabetes mellitus.

Existen mitos populares sobre la diabetes que anulan los conocimientos que han adquirido los investigadores a través de la ciencia.

Los mitos más comunes acerca de la diabetes son:

• Comer azúcar da diabetes
No solo es falso, sino que es absurdo. De ser así, sencillamente todos tendríamos diabetes. Si bien es cierto que comer azúcar en exceso eleva los niveles de azúcar en la sangre, esto no repercute en una diabetes, a menos que se tenga el cuadro prediabético o una predisposición genética.

• Los diabéticos no pueden comer dulces
Los dulces y chocolates pueden hacer parte del plan alimenticio saludable del diabético. Estos alimentos no están prohibidos, están limitados. Su uso moderado (según el juicio médico) es permitido. Actualmente existen dulces y postres especiales para diabéticos en los autoservicios y farmacias.

• Un gran susto te provoca la diabetes
Esa creencia irracional está muy difundida. Un sobresalto o un susto puede ser desagradable, e incluso agravar un problema cardiaco existente, pero no causa diabetes.

• Puedes comer de todo, siempre que sea “light”
No porque sea light es sano, hace bien o deja de ser dañino. Es falso que se pueda comer todo lo “light” que se quiera. El diabético debe ser moderado, equilibrado y prudente en su alimentación y su estilo de vida en general.

• Los medicamentos para controlar la diabetes causan ceguera

Los problemas visuales, así como otras complicaciones, son consecuencia de la diabetes mal controlada. El mal manejo de la glucosa por un largo tiempo es lo que puede causar ceguera y problemas.

Además de mantenerse en contacto con su médico y atender a sus sugerencias en cuanto a medicamentos y alimentación, es importante que quienes padecen diabetes hagan ejercicio regularmente y mantengan una vida en calma, con descanso adecuado y cercanía con sus seres queridos.

También te puede interesar