imagen del artículo El síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un trastorno autoinmune poco frecuente, pero grave, que afecta al sistema nervioso periférico. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. En el SGB, el sistema inmunitario ataca por error la vaina de mielina, una capa grasa que rodea y protege los nervios. Este daño de la vaina de mielina puede provocar debilidad muscular y, en algunos casos, parálisis.

Se desconoce la causa exacta del SGB, pero se cree que se desencadena por una infección. Algunas infecciones comunes que se han relacionado con el SGB son: Campylobacter jejuni (un tipo de bacteria que causa intoxicación alimentaria), citomegalovirus (un virus que puede causar mononucleosis) y virus de Epstein-Barr (otro virus que puede causar mononucleosis). En raras ocasiones, el SGB también puede desencadenarse por una vacuna o una intervención quirúrgica.


Los síntomas del SGB suelen aparecer entre 1 y 4 semanas después de la infección o la vacunación, y pueden incluir:

- Debilidad muscular que suele comenzar en los pies y las piernas, y luego se extiende a los brazos y la parte superior del cuerpo.
- Hormigueo o entumecimiento en manos, pies, brazos y piernas.

- Visión doble, causada por la debilidad de los músculos que controlan los ojos.

- Dificultad para hablar o para tragar.

Si experimentas alguno de estos síntomas, es muy importante acudir con el médico de inmediato, ya que, aunque el SGB puede ser grave, el diagnóstico y tratamiento oportuno mejora las posibilidades de una recuperación completa.

También te puede interesar