imagen del artículo Melanoma, cáncer de piel

Melanoma, cáncer de piel

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento que da color a la piel. Éste puede comenzar como un lunar, pero también puede iniciar en otros tejidos pigmentados, como en el ojo o en los intestinos. Este cáncer es más agresivo que otros tipos de cáncer de piel.

Actualmente existen tratamientos para combatir diferentes tipos de cáncer de piel, y en especial el melanoma. La cirugía, la radioterapia y recientemente la inmunoterapia son tratamientos efectivos para tratar el melanoma, incluso en etapas avanzadas de la enfermedad. Sin embargo, siempre será mejor prevenirla.

Durante el verano, en que las personas se exponen directamente a los rayos ultravioleta (UV), ya sea en la playa, en paseos por la ciudad o simplemente haciendo ejercicio al aire libre, pueden dañar su piel, e incluso desarrollar este tipo de cáncer. Es por lo que es recomendable tomar las siguientes medidas:

Si bien es cierto que las personas de piel y ojos de color claro son los más vulnerables a desarrollar melanoma, también las personas de piel oscura y morena deberán de seguir estos mismos cuidados.

- Evitar la exposición al sol, en especial de 10 de la mañana a 4 de la tarde, ya que es la hora en la que los rayos UV son más fuertes.

- Aplicar un protector solar en cara, cuello, brazos y todas las zonas descubiertas, 30 minutos antes de exponerte al sol, incluso si el día está nublado.

- Evitar usar las camas bronceadoras.

- Usar lentes oscuros, gorra o sombrero y ropa con mangas y pantalones largos, y procurar caminar por la sombra.

- Conocer y examinar la piel buscando lunares o manchas nuevas, detectando en este autoexamen, el ABCDE de los lunares; Asimetría, Bordes irregulares o borrosos, dos o más Colores en un lunar, Diámetro mayor a 6 milímetros, Evolución o cambios en el lunar.

También te puede interesar