imagen del artículo La peste negra y las enfermedades autoinmunes

La peste negra y las enfermedades autoinmunes


La peste negra fue una de las pandemias más devastadoras de la historia. A mediados del siglo XIV, esta enfermedad se propagó rápidamente, y se estima que murieron hasta 200 millones de personas infectadas por esta terrible enfermedad en Europa, Medio Oriente y el norte de África.

Las enfermedades autoinmunes son afecciones en las cuales el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error a sus propios tejidos y células sanas. Algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes son el lupus, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.


Un equipo de investigadores de las Universidades de Chicago y McMaster de Canadá tomaron muestras de ADN de más de 500 personas que murieron antes, durante y después de la peste negra. La mayoría de las muestras procedían de tres cementerios de Londres y de cinco localidades de Dinamarca. Todas las muestras provenían de personas fallecidas durante la peste negra, entre 1348 y 1349.

Los resultados apuntan a que la peste negra podría haber tenido un impacto duradero en el sistema inmunológico de quienes sobrevivieron, ya que se vio sometido a una presión extrema para combatir la enfermedad. Entonces, los sobrevivientes a la peste negra desarrollaron una respuesta inmunológica poderosa y duradera.


Según el estudio publicado en Nature en 2022, esta respuesta inmunológica fortalecida podría haber dado lugar a una mayor propensión a las enfermedades autoinmunes ya que, al volverse hiperactivo, el sistema inmunológico tendería a atacar de manera errónea a las células y tejidos sanos del cuerpo.

Aunque la conexión entre la peste negra y las enfermedades autoinmunes aún está siendo investigada, se ha observado que las poblaciones que fueron más afectadas por la peste negra tienen una incidencia más alta de enfermedades autoinmunes en la actualidad.

También te puede interesar