imagen del artículo Insomnio y melatonina

Insomnio y melatonina

El insomnio es un trastorno del sueño bastante frecuente, que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, o para mantenerse dormido. Además de afectar el desempeño y la calidad de vida de quien lo padece, puede ser dañino para su salud.

Dificultad para quedarse o mantenerse dormido durante toda la noche, despertar demasiado temprano y no poder volver a dormirse, o sentirse cansado al despertar y durante todo el día son síntomas de insomnio.

Algunos médicos sugieren a sus pacientes con insomnio tomar un suplemento de melatonina, como apoyo para su trastorno del sueño. La melatonina es una hormona natural, que se produce en el cerebro por la glándula pineal, y que está sincronizada con la salida y la puesta del sol, lo que se conoce como ritmo circadiano. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas, y que responden principalmente a la luz y la oscuridad.

La producción de melatonina aumenta a medida que se aproxima la tarde, alcanza el pico máximo durante la noche y luego disminuye con el amanecer. Los viajes a diferentes husos horarios, o cambiar frecuentemente de turno laboral, pueden confundir al ritmo circadiano y, por lo tanto, alterar la correcta producción de melatonina y la calidad del sueño.

Los suplementos de melatonina pueden ayudar a algunas personas que padecen insomnio. Ensayos clínicos han demostrado que tomar un suplemento con melatonina puede reducir el tiempo que una persona tarda en conciliar el sueño, aumentar el tiempo de sueño total y mejorar la calidad del sueño. Un estudio descubrió que una dosis relativamente baja de melatonina (0.3 miligramos) fue suficiente para mejorar el sueño nocturno en los adultos mayores, sin producir somnolencia al día siguiente.

En adultos mayores, la producción de melatonina natural tiende a descender, por lo que esta puede ser una alternativa para tratar el insomnio en estas personas. Sin embargo, los suplementos con melatonina pueden tener efectos secundarios adversos, aunque no son comparables con los de medicamentos controlados para conciliar el sueño.

Sin embargo, es muy importante consultar al médico antes de tomar un suplemento de melatonina, ya que, además de los efectos secundarios, puede interferir con algunos medicamentos, como los utilizados para tratar trastornos de la coagulación, anticonvulsivos, anticonceptivos, para tratar la hipertensión y la diabetes. Nunca te automediques.

También te puede interesar