imagen del artículo Hormonas e instinto materno

Hormonas e instinto materno

El instinto materno se define como el vínculo que se crea entre la mamá y su bebé, aunque también es considerado un impulso que crea la madre para proteger a su bebé.

Se sabe que la secreción de ciertas hormonas durante el parto tiene un papel fundamental en la creación del instinto materno y la formación del vínculo entre la madre y el bebé. El instinto maternal está asociado a tres hormonas principales: la oxitocina, prolactina y progesterona, mismas que se originan en el cerebro al nivel del hipotálamo y la hipófisis.

La oxitocina muestra picos máximos de secreción justo después del nacimiento y antes de la expulsión de la placenta. En otras circunstancias, como durante las relaciones sexuales y la lactancia, esta hormona se produce abundantemente en el organismo de la mujer. La oxitocina es conocida como la “hormona del amor” y es la más importante para que se establezca un vínculo afectivo entre la madre y el bebé. El papel fundamental de la oxitocina es activar el comportamiento materno, lo que se traduce en incrementar el amor y los cuidados que se le deben dar al bebé.

Los picos de secreción de oxitocina están relacionados con un nivel alto de prolactina, la cual se conoce como la “hormona de la maternidad”. La prolactina estimula y aumenta la producción de la leche materna, lo que fortalece el vínculo madre-hijo. Esta hormona es segregada por la estimulación del pezón y del cuello uterino, y se activa asociada con oxitocina.

Por otro lado, se sabe que la progesterona no solamente tiene un papel en el ciclo menstrual, sino que también funciona como un regulador de emociones cuando se tiene al bebé, y actúa directamente sobre el vínculo entre madre e hijo, haciendo que el bebé le parezca más hermoso y la haga sentir dichosa y satisfecha.

Otro grupo de hormonas, las de la familia de la adrenalina-noradrenalina facilitan a la madre estar alerta cuando nace el bebé, además de protegerlo, limpiarlo y cuidarlo.

Todas estas hormonas son transferidas en cierto grado al bebé desde la madre a través de la leche materna, por lo que el alimentar al pecho a nuestro bebé también fortalecerá el vínculo.

También te puede interesar