imagen del artículo Helicobacter pylori y gastritis

Helicobacter pylori y gastritis

La gastritis es comúnmente asociada con alimentos muy picantes y grasosos, o con el abuso en el consumo de alcohol, y aunque estos no son factores que deban hacerse a un lado, existen otras causas de gastritis, como pueden ser ciertos tipos de medicamentos, como los antiinflamatorios, ciertos antibióticos o analgésicos, o un factor que se ha encontrado como responsable de la mayor parte de los casos de gastritis, que es la infección con la bacteria Helicobacter pylori.

La infección por Helicobacter pylori es una de las más comunes en el mundo, y afecta principalmente al tejido del estómago y la primera parte del intestino delgado. La infección crónica por esta bacteria es considerada la causa más común de gastritis.

Aunque la gran mayoría de personas que presentan esta infección pueden pasar muchos años sin presentar síntomas, o inclusive jamás presentarlos, se estima que más de la mitad de úlceras pépticas en el mundo son causadas por esta bacteria, y que alrededor de 20% de las personas con infección de Helicobacter pylori sufrirá síntomas gastrointestinales y complicaciones a lo largo de su vida.

La gastritis ocasionada por Helicobacter pylori es considerada el factor de riesgo más importante de úlcera péptica y sus complicaciones, así como del cáncer gástrico. Cerca de un 78% de los casos de cáncer gástrico pueden ser atribuidos a la infección crónica con Helicobacter pylori, y aunque se erradique la bacteria, si ya hubo un daño irreversible a la mucosa, éste puede aun derivar en úlceras o cáncer.

Los principales síntomas de alguien que padece gastritis pueden incluir: un dolor sordo o ardiente en la boca del estómago, falta de apetito, náuseas y vómito o una sensación de plenitud en la parte superior del estómago después de comer.

Debido a que hay múltiples causas para la gastritis, es importante evitar la automedicación, y asistir a un especialista que podrá identificar el tratamiento que realmente ataque las causas del problema.

También te puede interesar