imagen del artículo Gripe aviar

Gripe aviar

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos, es decir que no se puede transmitir de animales a humanos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, aunque es poco frecuente. Las personas que trabajan en estrecho contacto con aves de corral infectadas corren un mayor riesgo de infectarse. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.

Los síntomas de la gripe aviar dependen de la cepa del virus con la que se infecte cada persona. Las cepas que han causado la mayoría de las infecciones humanas en los últimos 25 años son la H5N1 y la H7N9.

Algunas personas infectadas pueden no experimentar síntomas, pero otras pueden tener síntomas leves como conjuntivitis o síntomas parecidos a los de la gripe: fiebre, tos, dolor de garganta, dolores corporales, dolores de cabeza, fatiga y, en los casos más graves de neumonía, dificultad para respirar.

También te puede interesar