imagen del artículo Dormir mal está relacionado con el aumento de peso

Dormir mal está relacionado con el aumento de peso

Los trastornos del sueño son alteraciones en la manera de dormir de una persona, y pueden afectar el estado de salud general. Existen muchos tipos de trastornos del sueño que se agrupan en categorías según su causa o de acuerdo con las conductas: los problemas con los ciclos naturales de sueño y vigilia, los problemas para respirar, la dificultad para dormir o la sensación de somnolencia durante el día.


Algunos tipos frecuentes de trastornos del sueño son los siguientes:

- Insomnio: dificultad para conciliar el sueño o volver a dormirse si se despierta en medio de la noche.

- Apnea del sueño: patrones anormales en la respiración durante el sueño.

- Síndrome de las piernas inquietas: trastorno de movimiento durante el sueño, que provoca una sensación molesta y una necesidad de mover las piernas al tratar de conciliar el sueño.

- Narcolepsia: se caracteriza por somnolencia extrema o quedarse dormido durante el día.

Investigaciones recientes sugieren que existe una asociación entre la duración del sueño y el aumento de peso; estudios científicos han indicado que la falta de sueño recurrente aumentó las preferencias por alimentos de alto contenido calórico y la ingesta de calorías en los hombres y que las mujeres que dormían menos de seis horas o más de nueve tenían más probabilidades de aumentar 5 kilos, en comparación con las que dormían siete a ocho horas cada noche.

Una explicación, según especialistas, podría ser que la duración del sueño afecta las hormonas que regulan el hambre (grelina y leptina). Otro factor que contribuye podría ser que la falta de sueño produce fatiga y ocasiona una menor actividad física.

Si tienes problemas para dormir, o tienes sueño durante el día, consulta a tu médico.

También te puede interesar