imagen del artículo Sarampión

Sarampión

¿Sabías que, hasta ahora, el sarampión era el virus más contagioso que se conocía para el ser humano? Se dice que, si una persona en una sala tiene sarampión, el 90% de quienes estén a su alrededor podrían infectarse, salvo que estén vacunados.

Afortunadamente existe la vacuna, y por lo tanto la mayoría no hemos sido testigos de los efectos de esta terrible enfermedad. Lamentablemente la desinformación acerca de las vacunas está logrando revertir los avances en este sentido, causando brotes de sarampión en diferentes partes del mundo.

La infección se manifiesta a través de una secuencia en un periodo que puede durar entre dos y tres semanas.

- Después del contacto con el virus no aparecen los síntomas por un periodo de entre 10 y 14 días.

- Posteriormente pueden aparecer síntomas poco específicos, como fiebre moderada, tos, escurrimiento nasal, ojos inflamados y dolor de garganta.

- Un par de días después, la enfermedad se manifiesta a través de el salpullido; pequeñas manchas rojas, algunas abultadas, aparecen en la cara.

- Durante los días siguientes, el salpullido se extiende a brazos, tronco, y posteriormente a las piernas y pies. La fiebre aumenta abruptamente y puede llegar a los 41 °C.

Una persona puede contagiar a otras aproximadamente durante ocho días, desde unos cuatro días antes de que aparezca el salpullido.

En niños pequeños y bebés, el sarampión puede ser grave e incluso fatal, por lo que la vacunación es la forma más efectiva para evitar el contagio y la propagación.

También te puede interesar