Banner promocional de Farmacias Similares
imagen del artículo El método sintotérmico

El método sintotérmico

Por Sofía Rodríguez
Síguela en Instagram:

El método sintotérmico (MST) es un método científico de reconocimiento de la fertilidad que puede usarse para:

- Conocer los cambios cíclicos en nuestro cuerpo

- Monitorear la salud hormonal

- Gestionar la fertilidad, ya sea que busquemos lograr o evitar un embarazo

Como método anticonceptivo con uso perfecto tiene una efectividad de 99.4-99.6%. El uso imperfecto (tener actividad sexual durante la ventana fértil sin utilizar tampoco un método de barrera) no es efectivo; si no hay método hay altas probabilidades de un embarazo.

Banner promocional de Mondeles

Con el MST observamos, registramos e interpretamos las señales (llamadas biomarcadores) que nos dan las hormonas a través del:

- El moco cervical

- La sensación vulvar y vaginal

- La temperatura basal

- Los cambios del cérvix

Algunas escuelas del MST también utilizan cálculos basados en nuestros propios ciclos ovulatorios como una medida adicional para asumir el inicio de la ventana fértil. Cuando se utilizan estos cálculos se llama “método de doble comprobación”.

Con esta información podemos:

- Identificar si tuvimos un ciclo ovulatorio.

- Identificar cuándo abre y cuando cierra nuestra ventana fértil y adecuar nuestra actividad sexual según nuestras intenciones reproductivas.

- Identificar cuándo un sangrado es una menstruación real.

- Identificar si cada una de las fases de nuestro ciclo son saludables o si hay alguna hormona pidiendo ayuda.

El MST no predice la ovulación ni la ventana fértil, porque sabe que los ciclos menstruales pueden cambiar. No se basa en cómo es el ciclo de 28 días de un libro de texto, en cómo son los ciclos de otras mujeres, ni cómo fueron tus ciclos pasados. Se basa en la información hormonal que te da TU CUERPO, HOY. Es por lo que el método sintotérmico no tiene respuestas estandarizadas a preguntas como: ¿estoy fértil el día 16 del ciclo? o ¿estoy fértil durante la menstruación?, ya que no se aprende a través de redes sociales. Para aprender el método sintotérmico de forma confiable recomiendo aprenderlo con una educadora certificada.

También te puede interesar