imagen del artículo Menopausia dinámica

Menopausia dinámica

Hacer ejercicio tiene efectos positivos para la salud en cualquier etapa de la vida, desde los relacionados con mantener el peso adecuado, hasta los que tienen que ver con el estado de ánimo. Durante la menopausia y el climaterio es especialmente importante por muchas razones, entre las cuales está que la actividad física ayuda a la mujer en la menopausia a disfrutar de esta etapa que puede ser la mejor de su vida.

Otros beneficios son:

- Previene el aumento de peso, ya que en esta etapa las mujeres tienden a perder masa muscular y a ganar grasa en el abdomen.

- Fortalece los huesos. El ejercicio cotidiano puede limitar o atrasar la pérdida de masa ósea que se presenta durante la menopausia debido al descenso en los niveles hormonales.

- Mejora el estado de ánimo. Los adultos físicamente activos tienen menor riesgo de depresión y deterioro cognitivo.

- Favorece la autoestima, disminuye el estrés, ya que ayuda a relajarse y aumenta el estado de alerta.

- Reduce el riesgo de padecer cáncer. Mantener un peso saludable podría ofrecer protección contra ciertos tipos de cáncer, como el de mama, colon y endometrio.

- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina y diabetes tipo II.

- Ayuda a conciliar el sueño y a descansar durante la noche.

La mujer que nunca ha hecho ejercicio o aquella que lo dejó hace tiempo debe de comenzar poco a poco e ir aumentando el tiempo y la intensidad de la actividad. Si padeces enfermedades cardiacas, presión arterial alta, obesidad, osteoporosis, diabetes o cualquier otra condición es importante consultar a tu médico antes de empezar con un régimen de ejercicio.

También te puede interesar