imagen del artículo El mes dorado medicina tradicional china para el postparto

El mes dorado medicina tradicional china para el postparto

Por Eduardo López

Síguelo en su facebook

En estos tiempos, donde la velocidad y efectividad es algo tan importante, donde se admira y anima a las mujeres para que regresen a su vida normal lo antes posible, hemos dejado de lado la sabiduría de otras épocas, donde se ponía suma atención al cuidado de la madre; en occidente conocemos este periodo de cuidados “especiales” como cuarentena, la cual se sigue practicando en pocos lugares, en China, por ejemplo, recibe el nombre de Mes Dorado.

La finalidad del Mes Dorado es que la madre descanse y pueda recuperar su estado de salud habitual. Durante el parto y después de este se pierde mucha sangre, esta deficiencia sanguínea vuelve a la mujer más vulnerable a cualquier enfermedad. En medicina tradicional se piensa que cualquier enfermedad contraída en este periodo se volverá crónica; tomemos el ejemplo de algunos tipos de reumatismo o artritis que pueden surgir si la mujer se enfría en este periodo, sin embargo, la misma medicina cree que muchas enfermedades (que la madre poseyera con anterioridad) pueden ser curadas en el periodo del Mes Dorado; incluso a veces les recomienda quedar embarazadas para poder sanar en esta etapa, por esta razón tiene la denominación de Dorado.

En esta etapa, la mujer pone todo de su parte para fortalecer su riñón y recuperar la sangre, para esto es necesario que se tome tiempo libre, evite cansarse, las emociones fuertes y tenga una buena alimentación. El apoyo del cónyuge, los familiares y amigos es muy importante, por eso es necesario aprender a pedir ayuda. Un nacimiento es un asunto colectivo y de colaboración, solemos darle muchas flores, obsequios, cartas o detalles a la madre o para el recién nacido, pero más importante es nuestra presencia, aún la compañía en el descanso; ese apoyo y respaldo amoroso ayudarán mucho a superar los primeros días, y probablemente decrezcan en gran medida la posibilidad de una “depresión” postparto.

Tras tener un hijo, la mujer entra en un estado de “frío”, tanto por la pérdida de sangre, como por la energía que requirió todo el proceso, por lo tanto, es muy importante que se proteja, no exponiéndose al agua fría (si es posible, no bañarse unos días) o temperaturas bajas, ni al viento, no comer alimentos de naturaleza fría o fríos, (como ensaladas, alimentos crudos o bebidas frías), dar un tiempo para reanudar las relaciones sexuales, y no hacer demasiado ejercicio. Es necesario que se cubra bien, puede ser que haya sudoraciones abundantes, esto no se debe a calor corporal, sino a la falta de energía en el cuerpo, por eso los consejos anteriores, más el consumo de alimentos calientes o que tonifiquen la sangre (carne roja, lentejas, alubias, dátiles, pasas, huevos, espinacas, arroz negro) son de vital importancia. Lavarse con una esponja y un preparado de agua con jengibre ayudará a mantenerte limpia, y al mismo tiempo a alejar el frío.

Durante esta etapa es preferible que comas poco muchas veces al día, a grandes comidas de una sentada. Cuando te acerques a la segunda mitad de la “cuarentena” comienza a hacer estiramientos suaves en la cama y caminatas a paso lento, aunque sea dentro de la casa (para evitar el frío), todo esto puede parecerte demasiado exagerado, incluido mi consejo de preferentemente no salir ese mes y dedicarte a descansar, sin embargo estarías evitando en un futuro complicaciones y costosas enfermedades, incluso bajo la perspectiva de este mundo moderno podrías verlo como una inversión, no hay nada más valioso que invertir en ti misma, y lo que podrás evitar en doctores y medicamentos en el futuro también vale algo.

En la parte menos técnica y más humana, por favor tómatelo con calma, hay un cambio en tu vida, has sufrido transformaciones, e incluso ahora, hay un miembro más que va a depender de que tú te encuentres bien, es una gran oportunidad de demostrarte amor y respeto hacia ti misma y tus procesos. Todos los seres humanos han nacido de mujeres, reconoce y respeta lo que esto significa, siéntete importante ante el milagro que ahora estás viviendo, y date el tiempo que te mereces.

Al terminar este artículo sigo sin estar completamente seguro de a quién quiero que llegue el mensaje, a ti mujer, para que tomes consciencia de lo verdaderamente importante que eres (y no solo por dar a luz), o a los familiares y quienes rodeamos a estas mujeres, para comprender cómo apoyarlas, y que no es un capricho, sino que merecen que las cuidemos en este momento, como era antes, en un gran clan preocupado por los demás. Esta etapa también es una gran oportunidad para desarrollar el verdadero amor.

También te puede interesar