imagen del artículo Dolor de espalda al trabajar

Dolor de espalda al trabajar

El dolor de espalda sea leve o agudo, puede dificultar la concentración en el trabajo. Muchos empleos, como los que requieren cargar o moverse de ciertas formas pueden lastimar la espalda, ya sea por la falta de protección adecuada o por movimientos incorrectos. Sin embargo, el trabajo de oficina diario o la modalidad tan socorrida actualmente de home office, pueden también causar dolor de espalda o empeorar una condición previa.

Varios son los factores que pueden contribuir al dolor de espalda en el trabajo, entre los que podemos mencionar:

- Ejercer demasiada fuerza con la espalda, como levantar o mover objetos pesados, lo que puede provocar lesiones.

- La repetición de determinados movimientos, en especial los que suponen torcer o rotar la columna vertebral, puede lesionar la espalda.

- Inactividad o trabajo de escritorio con pocas posibilidades de moverse o levantarse, puede contribuir a generar dolor de espalda, sobre todo si se mantiene una mala postura o la silla y el respaldo no son adecuados.

Por supuesto que el dolor de espalda se puede ver agravado a mayor edad, si se es obeso o se tiene un mal estado físico general.

Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir los dolores de espalda son:

- Una dieta saludable, con suficiente calcio y vitamina D, que ayudan a prevenir la osteoporosis, una afección que hace que los huesos se vuelvan frágiles.

- Actividad física que combine ejercicios aeróbicos con ejercicio que fortalezca los músculos del abdomen y la espalda, como caminar o nadar.

- Los ejercicios que mejoran el equilibrio y la fuerza, como el Tai-chi y el yoga también pueden reducir el riesgo de caídas y lesiones en la espalda.

- Evitar fumar, ya que el tabaquismo reduce el flujo de sangre hacia la zona lumbar, lo que puede contribuir a la degeneración de los discos intervertebrales, y hacer más lenta la recuperación de las lesiones en la espalda.

- En el trabajo, poner atención a nuestra postura.

o Al estar de pie, se debe distribuir el peso uniformemente entre los pies. Se debe evitar estar encorvado.

o Al estar sentado, elegir una silla que dé apoyo a la curvatura de la columna vertebral, que los pies estén completamente apoyados en el piso, con los muslos paralelos al piso. Así mismo, sacar las cosas de los bolsillos, cartera o celular, de modo que estos no ejerzan más presión sobre los glúteos o la zona lumbar de la espalda.

- Al cargar cosas pesadas es recomendable usar faja lumbar y evitar doblar la cintura, es mejor doblar las rodillas, para que las piernas hagan el esfuerzo. Si es posible, sostener el objeto pegado al cuerpo y evitar girar mientras se levanta.

- Si el trabajo implica tareas repetitivas, intentar hacer pausas, cambiar de posición, estirarse suavemente o hacer caminatas breves.

El dolor de espalda puede ser muy desagradable durante las horas de trabajo, afortunadamente algunas de estas medidas simples pueden ayudar mucho. Si nada de lo mencionado funciona, consulte al médico.

También te puede interesar