imagen del artículo Cambio de hábitos para mantener el peso adecuado

Cambio de hábitos para mantener el peso adecuado

Una vez que has adelgazado hasta llegar a tu meta, es tanto o más importante mantener ese peso de manera saludable. Al alimentarte debes ser cuidadoso, ya que nadie quiere vivir para siempre a dieta, y no es de ninguna manera saludable subir y bajar de peso constantemente.

La perpetuación de dietas de ayuno, aquellas en las que sólo puedes consumir un grupo de alimentos, las que no te proveen de una fuente suficiente de energía o las dietas altas en contenido proteínico pueden ser a la larga dañinas para la salud; pueden provocar cierto grado de desnutrición, cetosis, niveles elevados de colesterol, complicaciones hepáticas, cardiacas, biliares o renales. Ninguna de estas opciones es recomendable salvo si las llevas bajo un estricto control médico. Por lo tanto, si quieres mantenerte en tu peso correcto es necesario que te fijes en cómo están preparados los platillos que consumes, aquí van algunos consejos:

• Prefiere alimentos preparados al horno o cocidos en lugar de fritos.

• Todas las salsas a base de cremas son muy altas en calorías.

• Todos los alimentos que contengan quesos fuertes tendrán más grasas.

• Si sabes que vas a comer algo rico en calorías y antes habrá botana, será mejor que ésta sea más ligera, como verdura con limón o queso fresco.

• Los pescados empapelados son deliciosos y hay muchas recetas ricas para prepararlos sin grasa, evita los pescados fritos o rebosados.

• Cuando pidas o prepares un platillo, combínalo con una rica ensalada o verduras al vapor, en lugar de papas a la francesa.

• No consumas la piel del pollo o pavo ya que contienen mucha grasa saturada, igualmente evita la grasa que está alrededor de la carne.

• Prefiere vinagre y poco aceite de oliva en lugar de aderezos embotellados, para acompañar tu ensalada.

• Cuando hagas tus compras incluye alimentos frescos y nuevos para ti y tu familia, en la sección de verduras descubre alguna que nunca hayas preparado y empieza a reinventar tus recetas.

• Prefiere postres a base de fruta en vez de aquellos con pan, crema y azúcar. Si no puedes resistir la tentación del pastelito al final de la comida, compártelo con alguien o sírvete media porción.

• Acompaña tus alimentos con líquidos sin calorías. Si no te gusta el agua simple puedes poner una rodaja de toronja en una jarra con agua natural, no te aporta calorías, pero cambia el sabor y empezarás a acostumbrarte a consumir agua sola que es mucho más saludable.

Realiza algunos cambios en tu forma de comprar, preparar y comer; pronto verás que puedes alimentarte rico, barato y nutritivo sólo pensando más y gastando menos.

Ejemplos de platillos fáciles, ricos y saludables:

Sushi de pepino, jícama y zanahoria

Ralla zanahoria y jícama, mézclalas y sazónalas con limón, sal y chilito. Toma un pepino entero sin pelar, lávalo y pártelo por la mitad, saca sus semillas con una cucharita o cuchillo, pero deja toda la pulpa, en el interior coloca, con ayuda de un palito, la mezcla de jícama y zanahoria hasta que quede compacto, después rebana el pepino (rebanadas anchas) y te quedarán la rodajas rellenas.

Pizza rápida

En una tortilla de harina integral o en un pan integral coloca 4 o 5 rebanadas de jitomate, un poco de aceite de oliva, orégano y pimienta al gusto, ralla queso mozzarella o Oaxaca y ponlo encima de los jitomates, mételo a gratinar.

Postre de manzana

Lava y corta una manzana en gajos, elimina el corazón y acomódala en un plato, espolvorea muy poca azúcar morena y canela en polvo, hornea en el microondas por 45 segundos o hasta que se haya cocido la manzana.

También te puede interesar