imagen del artículo Cuida tu memoria

Cuida tu memoria

Todo el mundo olvida cosas ocasionalmente. Sin embargo, la pérdida de memoria no es algo que debe tomarse a la ligera. Aunque no se puede saber si eventualmente al paso de los años vamos a padecer pérdida de memoria, hay algunas sugerencias que pueden ayudar a ejercitarla y conservarla lo mejor posible.

- Permanece mentalmente activo: Al igual que la actividad física ayuda a mantener tu cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente ayudan a mantener el cerebro y la memoria en forma. Haz crucigramas o juegos de palabras. Al trasladarte, toma caminos alternativos al conducir. Aprende a hacer nuevas cosas, como tocar un instrumento o hablar un idioma nuevo.

-Mantén una vida social activa: La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, dos de las circunstancias que pueden contribuir a la pérdida de memoria. Mantente en contacto y visita a tus seres queridos, familiares o amigos.

-Organízate: Ser ordenado en tus cosas te ayudará a recordar mejor. Lleva una agenda en la que anotes tus quehaceres, citas u otros acontecimientos, y repite en voz alta lo que tienes que hacer para ayudarte a reforzarlo en tu memoria. Destina un lugar concreto para cada cosa, el celular, la cartera, las llaves, etc.

-Evita las distracciones y haz cada cosa a la vez: Si te centras en la información que estás intentando recordar será más probable que la recuerdes luego. También puede ayudar conectar lo que estás intentado recordar con una canción u otro concepto familiar.

-Duerme bien: El sueño tiene un papel importante para consolidar los recuerdos. Así que haz del sueño suficiente y reparador una prioridad.

-Come de manera saludable: Come frutas, verduras y cereales integrales. Escoge fuentes de proteína bajas en grasa, como el pescado, la carne magra y las aves sin piel. Bebe suficiente agua para mantenerte hidratado y evita abusar del alcohol.

-Haz ejercicio: La actividad física favorece la correcta circulación de la sangre en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. Esto puede ayudar a mantener una memoria saludable.

-Si tienes una enfermedad crónica: mantenla bajo control. Algunos medicamentos para la depresión, presión alta, colesterol alto, diabetes y problemas de riñón o tiroides pueden tener un impacto en la memoria.

Si estás preocupado por la pérdida de memoria, o si esta afecta tu habilidad de completar tus actividades diarias, es muy importante que consultes a tu médico.

También te puede interesar