imagen del artículo Cruda, ¿y qué vas a desayunar?

Cruda, ¿y qué vas a desayunar?


La cruda, también conocida como “resaca” o “caña,” es el conjunto de síntomas desagradables que pueden aparecer después de haber consumido una cantidad excesiva de alcohol. Cuando bebes alcohol, tu cuerpo produce una sustancia llamada acetaldehído, que puede ser tóxica en grandes cantidades. La presencia de acetaldehído en tu cuerpo puede causar dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sensibilidad a la luz y al sonido, todos síntomas típicos de la cruda. Además, el alcohol deshidrata tu cuerpo y agota tus reservas de azúcar en la sangre, lo que también contribuye a los desagradables síntomas.

En todo el mundo hay diferentes recetas y alimentos que se utilizan para combatir la cruda; en Rusia, por ejemplo, es popular beberse el jugo de unos pepinillos en salmuera; en Alemania se desayuna el Katerfrühstück, una especie de banderillas con arenques encurtidos, envueltos con cebolla y pepinillos, y en Canadá comen un platillo llamado Poutine, que contiene papas a la francesa, salsa de carne y una especie de requesón. Algunos estadounidenses aseguran que lo mejor para la cruda es desayunar ¡hot cakes!


No hay alimentos específicos que puedan curar completamente una cruda, pero algunos pueden ayudar a aliviar los síntomas y proporcionar alivio. En México, algunos de los alimentos más populares para enfrentar la terrible cruda son:

- Caldo de pollo, de res o consomé de carnero: Los líquidos calientes y salados pueden ayudar a reponer los electrolitos perdidos y reconfortan el estómago.

- Pozole, menudo, pancita: Adicional a los caldos del punto anterior, estos platillos contienen carne, una fuente de proteína que ayuda a combatir la fatiga clásica de una cruda intensa.

- Jugos: Si la cruda no es tan grave, un jugo de frutas proporciona vitaminas y antioxidantes que ayudan al cuerpo a recuperarse y combatir el estrés oxidativo causado por el alcohol, además de rehidratarnos.

- Chilaquiles muy picosos con aguacate: Los chiles contienen capsaicina, un compuesto que puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza y las náuseas. El aguacate es rico en grasas saludables y potasio, lo que puede ayudar a reponer los electrolitos perdidos.

- Tacos con salsa picosa y guacamole: Proporcionan la proteína de la carne, la capsaicina de los chiles, el potasio de los aguacates y…, en fin, los mexicanos creemos que casi cualquier adversidad se puede enfrentar con un taco en la mano.


Tomar suficiente agua al llegar a casa y en la mañana también puede ser buena idea, ya que la deshidratación es una de las principales causas de los síntomas de la resaca. Beber suficiente agua puede ayudar a rehidratar el cuerpo y aliviar dolores de cabeza y malestar general. Evita volver a tomar alcohol.

La mejor idea, sin embargo, es prevenir la cruda, y esto se logra bebiendo con moderación. Si crees que podrías tener un problema con tu forma de beber, busca ayuda.

También te puede interesar