imagen del artículo Cortisol, ¿aliado o enemigo?

Cortisol, ¿aliado o enemigo?


Conocida coloquialmente como "la hormona del estrés", el cortisol desempeña un papel central en la mayoría de los procesos fisiológicos que hacen que el cuerpo funcione. Sin embargo, en años recientes, ha adquirido mala fama, culpándole del aumento de peso, el agotamiento, la ansiedad, los dolores de cabeza y mucho más.

Secretado por las glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones, el cortisol es una hormona esteroidea que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo. Es más conocido por ayudar al organismo a responder a las amenazas percibidas, función que le ha valido el apodo de "hormona del estrés". Sin embargo, tiene funciones en el metabolismo, el sueño, la función inmunológica y la inflamación.


Cuando el cuerpo percibe una amenaza (real o imaginaria) el sistema nervioso simpático se activa, desencadenando una compleja secuencia de respuestas hormonales. Una de estas respuestas consiste en hacer que las glándulas suprarrenales liberen cortisol, que ayuda al organismo a obtener la energía que necesita para hacer frente al estrés y volver a la homeostasis (estado de equilibrio entre los sistemas del cuerpo).

Los tumores en la glándula pituitaria pueden desencadenar niveles demasiado altos de cortisol, lo que puede causar una enfermedad llamada síndrome de Cushing, que se caracteriza por aumento de peso, debilidad, problemas de azúcar en sangre y hematomas. Por otra parte, si el propio sistema inmunológico ataca a las glándulas suprarrenales (enfermedad de Addison), y no se produce suficiente cortisol, pueden aparecer síntomas como fatiga extrema, mareos, oscurecimiento de la piel y pérdida de apetito.


A pesar de la rareza de ambos trastornos, se ha difundido en redes sociales la idea de que el estrés sostenido puede causar que las glándulas suprarrenales se desgasten y dejen de producir cortisol, lo que lleva a una cascada de síntomas comúnmente llamados "fatiga suprarrenal." La fatiga suprarrenal no es un diagnóstico médico aceptado. Si quieres informarte acerca de cualquier tema de salud, busca fuentes confiables, basadas en ciencia.

También te puede interesar