imagen del artículo Colposcopia, útil herramienta de diagnóstico

Colposcopia, útil herramienta de diagnóstico


La colposcopia es un procedimiento diagnóstico que utiliza un colposcopio, un instrumento de aumento, para examinar el cuello uterino, la vagina y la vulva. Se utiliza generalmente para evaluar los resultados anormales de las pruebas de cribado del cuello uterino, como la citología vaginal o la prueba del VPH. La colposcopia puede ayudar a identificar lesiones precancerosas y cancerosas, para poder tratarlas precozmente.

El colposcopio es un pequeño instrumento portátil conectado a una fuente de luz. El estudio suele realizarse en el consultorio médico y dura entre 15 y 30 minutos. Se coloca un espéculo en la vagina para abrir el canal vaginal, y a continuación se inserta el colposcopio, que permite al médico examinar el cuello uterino a detalle. En ocasiones se puede utilizar una solución especial para resaltar cualquier zona anormal del cuello uterino.


Si el médico observa alguna zona anormal puede tomar una biopsia, es decir, una pequeña muestra de tejido para que sea examinada en un laboratorio.

La colposcopia es un procedimiento relativamente indoloro, aunque algunas mujeres pueden experimentar calambres o pequeños sangrados, que desaparecerán en poco tiempo. Es un procedimiento seguro y eficaz y una herramienta valiosa para la detección precoz del cáncer de cuello uterino y otras afecciones precancerosas.


Generalmente se realiza en mujeres que han tenido una citología vaginal o una prueba del virus de papiloma humano (VPH) anormales, o con antecedentes de cáncer de cuello de útero u otras afecciones precancerosas.

Si los resultados de la biopsia son normales, no se requerirá ningún tratamiento adicional. Sin embargo, si los resultados de la biopsia muestran que tiene células precancerosas o cancerosas, probablemente el especialista recomendará un tratamiento, que dependerá de cada caso específico.

También te puede interesar