imagen del artículo Cirugía maxilofacial

Cirugía maxilofacial

Actualmente la odontología incluye una serie de especialidades, que trabajan individualmente o en conjunto, para atender los problemas bucales de los pacientes desde diferentes ángulos y dar un tratamiento más integral. Entre estas especialidades podemos mencionar prótesis dental, periodoncia, ortodoncia, endodoncia, odontopediatría y cirugía oral y maxilofacial.

Los cirujanos orales y maxilofaciales son los especialistas, dentro de la odontología y la medicina, con mayor capacitación y entrenamiento para realizar los procedimientos quirúrgicos necesarios en el área dental y maxilofacial. Después de 6 años de estudios como cirujanos dentistas continúan con una especialización por 4 años más, en una residencia o programa de especialidad hospitalaria, donde el cirujano tiene la oportunidad de adiestrarse en cirugía general, anestesiología, ortopedia, pediatría, medicina interna, urgencias, infectología, oncología, patología, radiología, cirugía plástica, entre otras; además de su entrenamiento en cirugía oral y maxilofacial.

El cirujano oral y maxilofacial es, dentro del área médica y odontológica, el especialista indicado para realizar procedimientos y tratamientos con absoluta destreza, ya que tiene los conocimientos teórico-prácticos. Algunos de los procedimientos y tratamientos son:

● Extracción dental y de los dientes retenidos, terceros molares (muelas del juicio), caninos incluidos, así como las complicaciones que de ellos se derivan.

● Trauma facial, tanto en tejidos duros como en tejidos blandos. Atiende las fracturas de los maxilares y de los huesos faciales.

● Patología bucal, manejo de pacientes con tumores benignos y malignos o quistes de la cavidad bucal, los maxilares y sus anexos.

● Dolores de articulación temporomandibular, dolor facial y desórdenes de la articulación temporomandibular.

● Corrección de disarmonías dento-faciales, corrección estética y funcional de la mordida y de la posición de los huesos maxilares, pacientes con la mandíbula más grande o pequeña, la cara muy larga, etc.

● Labio y paladar hendido, (labio leporino).

● Infecciones maxilofaciales de origen dental o cualquier otro origen.

● Implantes dentales, la colocación (fase quirúrgica) de los implantes dentales para sustituir los dientes faltantes.

● Reposición ósea (injertos óseos) principalmente para la colocación de implantes dentales en caso de que no exista el hueso suficiente para su colocación, al igual que en la reconstrucción facial en caso de algún accidente o por alguna patología.

Para realizar estos procedimientos, lo ideal es consultar a un cirujano oral y maxilofacial, que esté certificado por las instituciones pertinentes, como el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial.

También te puede interesar