imagen del artículo Linfedema un padecimiento con escasa atención

Linfedema un padecimiento con escasa atención

El linfedema es una acumulación anormal de líquido linfático en alguna parte del cuerpo, que se presenta como edema, debido a que los vasos linfáticos no son capaces de drenar de manera adecuada la linfa. Generalmente aparece en brazos o piernas, pero puede aparecer en el tronco, cuello o cara.

El linfedema puede ser primario o secundario.

1. Linfedema primario es un trastorno causado por problemas en el desarrollo de los vasos linfáticos.

a) Enfermedad de Milroy (linfedema congénito): aparece desde el nacimiento.

b) Linfedema precoz: aparece comúnmente en la adolescencia o durante el embarazo (antes de los 35 años).

c) Linfedema tardío: es el menos frecuente y aparece después de los 35 años.

2. Linfedema secundario: es provocado por factores externos, los más comunes son:

a) Cirugía

b) Cáncer

c) Radioterapia

d) Infecciones

e) Filariasis

El linfedema secundario es muy común en pacientes con cáncer que han tenido disección ganglionar axilar o inguinal y/o radioterapia en la zona pélvica o axilar. Es importante saber que se puede disminuir el riesgo de aparición con algunos cuidados, y sobre todo que existe tratamiento.

El linfedema suele aparecer poco a poco, normalmente en las mañanas no hay edema y va aumentando durante el día. Es importante consultar al médico para que confirme el diagnóstico, y en su caso ofrezca el tratamiento adecuado que generalmente será terapia física combinada. Es necesario que el linfedema sea tratado por fisioterapeutas especializados, ya que existen terapias físicas contraindicadas que pueden empeorar su condición.

Si un edema aparece de repente o el área está roja y/o caliente es importante acudir al médico o a urgencias, ya que podría tratarse de una infección, trombosis u otro problema de salud.

También te puede interesar