imagen del artículo Bacteria Clostridium difficile

Bacteria Clostridium difficile

La bacteria Clostridium difficile (C. diff) suele vivir en el intestino junto con muchos otros tipos de bacterias y no causar problemas de salud. Sin embargo, en ocasiones y frecuentemente después de un tratamiento con antibióticos, puede causar una infección que puede agravarse, especialmente en las personas de la tercera edad.

Los síntomas habituales de una infección por C. diff son:

- Diarrea

- Fiebre alta

- Pérdida de apetito

- Náuseas

- Dolor de estómago

En la comunidad microbiana de los intestinos (microbiota) existe un equilibrio entre las bacterias beneficiosas y las potencialmente dañinas. Pero a veces, cuando se toman antibióticos, el equilibrio de las bacterias en el intestino puede cambiar; si el número de C.diff aumenta drásticamente, pueden aparecer una serie de síntomas, como la diarrea o una inflamación del colon, entre otros. Cuando una persona tiene este tipo de infección puede contagiar fácilmente a otras personas, si las bacterias presentes en sus heces entran en contacto con objetos y superficies.

Las personas que están más en riesgo de contagiarse de C. diff son:

- Mayores de 65 años


- Personas que están o estuvieron recientemente en un tratamiento antibiótico

- Quienes están internos en una residencia para adultos mayores o un hospital

- Personas con el sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, por diabetes, insuficiencia renal o un tratamiento como la quimioterapia

- Quienes están tomando un inhibidor de la bomba de protones, un tratamiento que reduce la acidez estomacal

- Personas que ya han padecido esta infección anteriormente

La infección por Clostridium difficile puede derivar en problemas más graves, como la sepsis o la deshidratación, especialmente en personas mayores, por lo que es muy importante consultar al médico.

También te puede interesar