imagen del artículo Alopecia en mujeres

Alopecia en mujeres

La pérdida y adelgazamiento del cabello, y la eventual alopecia, pueden causar ansiedad y baja autoestima en una mujer. Esta condición se caracteriza por una pérdida de la densidad capilar en la parte superior y delantera de la cabeza; esto se observa con entradas más profundas y una raya en medio más amplia. A diferencia de los hombres, en las mujeres es poco frecuente que la alopecia progrese a una calvicie total.

Cada cabello nace dentro de un folículo piloso; la alopecia se produce cuando el folículo se encoge, produciendo cabello más fino, y finalmente dejando de producirlo.

Causas de la alopecia en mujeres

Las causas son variadas, pero en la mayoría de los casos se debe a cambios hormonales, como el descenso de estrógenos y la presencia de andrógenos, posterior a la menopausia. También es frecuente la pérdida abundante del cabello después del parto y al dejar el tratamiento con anticonceptivos hormonales. La genética y los antecedentes familiares también pueden tener un papel importante en la alopecia femenina.

Algunas condiciones, como los problemas de la tiroides, los sangrados menstruales muy abundantes o el síndrome de ovario poliquístico, pueden provocar alopecia en las mujeres y es necesario atender estos problemas de salud.

Factores como el estrés, la mala alimentación, dietas extremas, el tabaquismo y los tratamientos químicos agresivos para el cabello pueden agravar el problema.

Recientemente se ha relacionado la alopecia, tanto en hombres como en mujeres, como secuela tras haber padecido Covid-19.

Si crees tener alopecia, si esto te causa vergüenza, baja autoestima o impacta de alguna manera tu bienestar, consulta a tu dermatólogo.

También te puede interesar