imagen del artículo Alerta en Europa por brote de botulismo

Alerta en Europa por brote de botulismo

Según un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, la semana pasada se detectaron 14 casos de botulismo iatrogénico; esto significa que el contagio de los pacientes, 12 en Alemania, uno en Suiza y uno en Austria, sucedió como consecuencia de un tratamiento estético o médico.

Todos los casos se presentaron en pacientes que se habían sometido a tratamientos estéticos en Turquía. Según los informes desarrollaron la enfermedad tras recibir inyecciones intragástricas de toxina botulínica, un procedimiento que se realiza para perder peso.

Conocida principalmente con el nombre comercial Botox®, la neurotoxina botulínica se utiliza como tratamiento estético para eliminar las arrugas del rostro. Sin embargo, también es utilizada para tratar ciertos tipos de migraña, tortícolis, hiperhidrosis y espasticidad posterior a un accidente cerebrovascular, entre otros problemas de salud.

El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. Esta toxina ataca los nervios del organismo, y puede poner en riesgo la vida. Esta enfermedad puede ser resultado de ingerir alimentos contaminados, o la infección de una herida. En algunos casos las esporas de la bacteria C. botulinum se multiplican en el intestino del bebé, y en raras ocasiones, como la descrita aquí, puede ser el resultado de un tratamiento médico o estético.

También te puede interesar