Yogur Griego saludable por excelencia.

Dra. María de los Ángeles Aedo Santos

El Yogur griego es una variedad de yogur que puede resultar de filtrar  y eliminar el suero líquido durante su elaboración y, por lo tanto, tiene una consistencia más espesa y cremosa que el yogur convencional. Su consumo se ha vuelto cada vez más popular, sobre todo porque es una excelente fuente de proteínas. También puede elaborarse por adición de concentrados de proteína al yogur, con lo cual se evita obtener y disponer del suero que, si se desecha directamente, es muy contaminante.

Son innumerables los beneficios que  hacen del yogur griego una excelente opción para formar parte de una dieta saludable.

 

A continuación se muestran algunos de sus principales beneficios:

Una porción de 180 ml contiene entre 13 y 20 g de proteína, el doble que una porción de yogur convencional.

Es una inmejorable fuente de proteína de alto valor biológico.

Ayuda a regular la sensación de saciedad en forma nutritiva.

Aporta aproximadamente el 20% de la recomendación diaria de calcio y es una buena fuente de vitamina D.

Aunque se puede perder parte del calcio en su elaboración, el yogur griego sigue siendo una excelente fuente de este nutrimento que, en combinación con la vitamina D, lo hacen una  alternativa óptima para la salud del sistema óseo.

Se le considera un alimento funcional por su alto contenido de probióticos, que mejoran la flora intestinal y el sistema inmunológico.

Contribuye a mejorar ciertas condiciones gastrointestinales, como intolerancia a la lactosa, estreñimiento, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal, infección por H. Pylori y otras infecciones.

Excelente fuente de vitaminas B6 y B12.

Vitaminas con un papel  importante en el crecimiento. Contribuyen al normal desarrollo del sistema nervioso, la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Buena fuente de potasio y magnesio.

Minerales que ayudan a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. Esenciales para los impulsos nerviosos.

Además, el  yogur griego  es un producto muy versátil, puede  tomarse en el desayuno, en forma de “dip” o como un reemplazo saludable de ingredientes altos en grasa, como crema, mayonesa o mantequilla en algunos platillos, como sándwiches y ensaladas.

Por donde lo veas, el yogur griego es delicioso, nutritivo y un gran aliado para lograr una dieta adecuada. Actualmente existen un sinnúmero de opciones en el mercado para disfrutar mejor de sus bondades, lee las etiquetas y revisa el contenido de grasa y azúcares, ya sea añadidos o naturales, para elegir la opción mas saludable.

 

Referencias:

El-Abbadi N, Dao MC, y S Nikbin. Yogurt: role in healthy and active aging. Am J Clin Nutr 2014;99(suppl):1263S–70S.

Mozaffarian D, Tao Hao, Rimm E y cols. Changes in Diet and Lifestyle and Long-Term Weight Gain in Women and Men. N Engl J Med 2011; 364:2392-2404

Hiatt K y Haupt A. Greek Yogurt Vs. Regular Yogurt: Which Is More Healthful? Disponible en: http://health.usnews.com/health-news/diet-fitness/diet/articles/2011/09/30/greek-yogurt-vs-regular-yogurt-which-is-more-healthful.

 

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