Imagen Un fármaco para el tratamiento de cáncer está siendo probado contra Covid-19

Un fármaco para el tratamiento de cáncer está siendo probado contra Covid-19

Compartir

A la par de las vacunas que se han desarrollado contra el Covid-19 se han buscado tratamientos efectivos contra la infección. Lamentablemente hasta el momento sólo la dexametasona ha demostrado reducir la mortalidad por esta infección, pero no lo hace combatiendo el virus, sino simplemente moderando la reacción inflamatoria que sufren los infectados de peor pronóstico.

El pasado lunes 25 de enero, un equipo internacional de investigadores ha publicado los primeros datos científicos contrastados sobre la efectividad de un nuevo tratamiento que podría convertirse en el antiviral más potente contra el nuevo coronavirus: la Plitidepsina.

Banner promocional

La Plitidepsina es un fármaco sintético basado en una sustancia producida por un invertebrado del mar Mediterráneo que vive anclado a piedras o muelles. La empresa Pharmamar ha desarrollado el fármaco con el nombre comercial de Aplidina para tratar el mieloma múltiple un tipo de cáncer de la sangre aunque por ahora solo ha sido aprobado en Australia.

Tras el inicio de la pandemia, la empresa inició ensayos clínicos usando este fármaco contra la infección por SARS-Cov-2. Según la compañía, el compuesto reduce la carga viral en pacientes hospitalizados, aunque aún no se han publicado datos científicos debidamente revisados que lo confirmen.

Los científicos, liderados por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, han comparado los efectos de Plitidepsina con los del Remdesivir (el primer antiviral aprobado para tratar la Covid-19), en dos modelos de ratones infectados con el SARS-CoV-2. Los resultados muestran que la Plitidepsina reduce la replicación del virus unas 100 veces más y además combate la inflamación en las vías respiratorias.

El equipo de García-Sastre, junto a expertos de la Universidad de California en San Francisco y el Instituto Pasteur en París, han hecho un rastreo de todas las proteínas del nuevo coronavirus que interactúan con proteínas humanas. Después han analizado fármacos ya conocidos que puedan interferir en esas interacciones y han identificado 47 drogas prometedoras. Entre todas ellas, la Plitidepsina parece ser una de las más prometedoras. Es entre nueve y 85 veces más efectiva impidiendo la multiplicación del virus que otros dos fármacos prometedores del mismo grupo, según explica su estudio, publicado hoy en Science.

Para más información da click aquí