Imagen Trastorno bipolar

Trastorno bipolar

Compartir

Se llama trastorno bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.

El origen del trastorno es orgánico. No conocemos a ciencia cierta todos los componentes biológicos del trastorno, pero parece claro que uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina).

Banner promocional

Las características más importantes del trastorno afectivo bipolar son las siguientes:


Es un trastorno orgánico (no psicológico) que depende de alteraciones biológicas del cerebro.
Es un trastorno crónico. La persona que haya tenido un episodio de manía o de hipomanía, aunque haya sido solamente uno, debe tener precauciones toda su vida para que no se repitan estos episodios.
Requiere tratamiento biológico con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. El tratamiento debe ser crónico, con temporadas muy largas, o de por vida en aquellos casos con tendencia a las recaídas constantes.

Diagnóstico


El diagnóstico se hace por criterios clínicos. Es decir: comprobar si la persona presenta los síntomas, tanto para los episodios depresivos como los maniacos o hipomaniacos

El paciente y sus familiares deben ser informados acerca de las características de la enfermedad, de su tratamiento, de la importancia de seguir las pautas para cada caso, de las distintas limitaciones que impone la enfermedad, según la fase.

Todos deben estar conscientes de la necesidad de mantener la medicación, aun cuando la persona se encuentre perfectamente bien.