Imagen Tipos de inteligencia

Tipos de inteligencia

Compartir

Por la Dra. Gaby Soulé

Llevamos años pensado que las personas más inteligentes son las que tienen un excelente desempeño en disciplinas que a la mayoría, tan solo de escucharlas, se nos cierra el IQ. Matemáticas, física y química son solo algunos de los temas que a muchos se nos dificultan.

La buena noticia es que el neuro-psicólogo Howard Gardner, al estudiar las capacidades cognitivas de las personas, descubrió que no existe un solo tipo de inteligencia. La mayoría de los test que miden el IQ están basados en habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas, capacidades con las cuales no todos contamos.

La inteligencia, en términos generales, es la habilidad para resolver problemas con eficacia, rapidez, creatividad y anticipación. Es importante tener en cuenta que no todos aprendemos de una sola forma. Poseemos diferentes gustos, intereses y motivaciones que provocan que nuestra atención se fije en temas concretos.

Banner promocional

Para saber de qué tipo es tu inteligencia, simplemente tienes que saber qué es lo que te gusta y las actividades que se te facilitan:

Si te gusta hablar, leer y escribir, tienes inteligencia lingüístico-verbal y tu forma de aprender es a través de lecturas, diagramas e imágenes.

Si te sientes atraído por los números, las imágenes abstractas, las figuras geométricas y los experimentos, tu inteligencia es lógica-matemática y aprendes mejor con técnicas de análisis.

Si te apasiona dibujar, diseñar y construir, tienes inteligencia espacial y tu aprendizaje será más sencillo usando colores, imaginando creaciones y trabajos en tercera dimensión.

Cuando lo tuyo es moverte, tocar, hablar con las manos, la inteligencia que te corresponde es la kinestésica, y se facilitará tu forma de aprender a través de actividades manuales y asociar sensaciones corporales con imágenes mentales.

¿Pasas todo el día escuchando música, cantando o tocando un instrumento?, entonces tu inteligencia es musical. Tu forma de aprendizaje es a través de canciones y melodías, musicaliza tus contenidos temáticos.

Si prefieres platicar con la gente, reunirte y tener montones de amigos, tienes inteligencia interpersonal. La manera óptima para aprender es a través de chats temáticos, videoconferencias, trabajos grupales y entrevistas.

Cuando prefieres estar solo, trabajar individualmente y te gusta la meditación y la introspección, indudablemente tu inteligencia es intrapersonal. La mejor manera de aprendizaje para ti es alejarte de los demás, usar tu espacio y marcar tus propios ritmos.

Si eres una persona que se inclina por la ecología, el cuidado ambiental y los animales, la inteligencia naturalista es tuya. Te facilitará explorar, investigar y trabajar en exteriores cuando quieras aprender algo.

Es posible que poseas varios tipos de inteligencia simultáneamente; el detectarlos y desarrollarlos te hará destacar en todas las áreas de tu vida.