Imagen Tecnología para salvar vidas en Terapia Intensiva

Tecnología para salvar vidas en Terapia Intensiva

Compartir

Visita al Dr. Enrique Cruz Guzmán en su blog:

drenriquecruzpediatra.mx

Visita la pagina de medkids para mas información

Las personas que se encuentran en esta sala corren el riesgo de no salir vivas, pues los daños que presentan son tan graves, que el mismo proceso de curación puede afectarles sus órganos vitales. Actualmente se tiene una nueva propuesta para el cuidado del paciente en la Terapia Intensiva; se trata de la nanotecnología, que se perfila como la de mayor proyección en un futuro próximo. La nanomedicina se ha propuesto como una posible solución para el desarrollo de nuevos sistemas de liberación controlada de fármacos.

Banner promocional

Esta idea consiste en utilizar nanoestructuras que trasporten el fármaco hasta la zona dañada y, solamente cuando se reconozca la zona, libere la sustancia mediante cierto estímulo. Para lograr esto se necesita la previa encapsulación o desactivación de los fármacos, para que no actúen durante su tránsito por el cuerpo, sino hasta llegar al lugar específico, de forma que mantengan intactas sus propiedades físico-químicas y que se minimicen posibles efectos secundarios en otras zonas del cuerpo. Una vez que este fármaco llegue a la zona específica se debe liberar a una velocidad apropiada para que sea efectivo, lo cual se puede hacer mediante una variación de ciertas condiciones (pH o temperatura) en la zona dañada, o mediante un control preciso de la velocidad de degradación del material encapsulante, permitiendo que la liberación del fármaco suceda en el lugar y momento adecuado.

Aún falta tiempo para ver esta tecnología aplicada en todos los hospitales, pero esto nos da una nueva visión de que la tecnología está en marcha y genera alternativas para solucionar problemas que son de vida o muerte.

Referencias:

Caballero, López A. 2017. Terapia Intensiva. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Ed. Panamericana.
M. Lechuga, Laura. 2016. Nanomedicina: aplicación de la nanotecnología en la salud. Grupo de nanobiosensores y Aplicación bioanalíticas. N°9. Ed. Del curso Biotecnología aplicada a la salud humana.
Visita la pagina de nanomedspain para mas información.