Sueño óptimo = a niños exitosos

Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli    /   Endocrinólogo pediatra   /   Visita su blog: endocrinologopediatra.mx

 

El sueño de buena calidad y de forma regular en niños se asocia con una mejor salud en general, incluyendo mejorías en:

  • Atención
  • Concentración
  • Aprendizaje
  • Memoria
  • Salud física y mental
  • Comportamiento
  • Regulación emocional
  • Control de impulsos
  • Calidad de vida

 

  1. Higiene de sueño

El sueño de calidad implica regularidad en horario y en cantidad.

Una estrategia es establecer una rutina relajante de sueño siempre a la misma hora, y que incluya, por ejemplo, lavar los dientes, preparar la cama, hacer una breve lectura y apagar las luces.

Es recomendable no cenar inmediatamente antes de dormir, dejar pasar al menos una hora.

 

  1. Horas de sueño

¿Cuántas son necesarias? (incluyendo siestas)

4 a 12 meses 12 a 16 horas

1 a 2 años 11 a 14 horas

3 a 5 años 10 a 13 horas

6 a 12 años 9 a 12 horas

12 a 18 años 8 a 10 horas

 

  1. Ausencia de luz

El cerebro requiere de oscuridad para un sueño adecuado y reparador. Eso significa no sólo la luz ambiental, sino evitar usar dispositivos electrónicos y ver la televisión durante la hora anterior a dormir. Para quienes temen a la oscuridad, una lámpara de noche tenue puede ayudar sin interferir con el sueño.

 

  1. Buscar y tratar problemas

Ronquidos, sueño inquieto, despertar sin haber descansado, somnolencia durante el día, ojeras; todo ello puede significar sueño de mala calidad. Esto puede ser causado con frecuencia por problemas respiratorios como rinitis, sinusitis, amígdalas o adenoides demasiado grandes, asma o apnea obstructiva del sueño relacionada con sobrepeso. Ante esta sospecha es importante buscar ayuda médica.

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