SORDERA ¿UN PROBLEMA SOLO DE PERSONAS MAYORES?

  • 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños.
  • El oído nunca descansa, aun cuando estamos dormidos percibe sonidos para mantenernos alertas.

La necesidad de comunicarse, ha llevado al hombre a desarrollar capacidades que ni el mismo conocía, puesto que necesita del otro para socializar. El habla y el oído son sin duda alguna las herramientas de defensa más importantes con las que ha contado,  y es precisamente en su ambiente diario, donde está expuesto a ruidos de alta magnitud que pueden causarle estragos que perjudican sus habilidades comunicativas y son los temas relacionados con la pérdida auditiva, comúnmente conocido como sordera, uno de los principales temores a los que se enfrentan día a día millones de personas alrededor del mundo, principalmente las personas de edad avanzada, quienes con el pasar de los años van perdiendo la capacidad de escuchar o simplemente percibir lo que les rodea, pero, ¿es este un problema ajeno a los niños? ¿Cuáles son los síntomas más comunes para identificar dicho padecimiento?

Y es que según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 32 millones son niños, y por si esto fuera poco, la misma organización señala que el 60% de los casos de pérdida de audición en infantes se deben a causas prevenibles.

“El oído, es sin duda, uno de los órganos indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, es tan importante su labor que este nunca descansa, pues aunque el cerebro inhibe los sonidos para que podamos dormir, dentro del oído se produce otro tipo de sonido, que se convierte a su vez en un mecanismo de defensa  para mantenernos alertas. Es por eso que pese a que es uno de los órganos que más descuidamos pues tenemos la vieja creencia de que su correcto funcionamiento se delimita a la estridencia de los propios años, está en nosotros cuidarlo y protegerlo, consultando a especialistas que nos orienten desde el primer síntoma de pérdida auditiva, por muy imperceptible que sea”; destacó Alfredo Carillo, Otorrinolaringólogo del Hospital DioMed.

En este tipo de padecimientos, especialmente en lo referente a  menores, una detención temprana es fundamental. Según algunos especialistas un problema de sordera se puede detectar fácilmente a partir de los 2 o 3 primeros años de vida.

Algunos de los síntomas que pueden presentar los niños con alguna complicación relacionada con la capacidad de escuchar son:

  1. Cuando un bebé recién nacido no muestra sobresalto ni se despierta ante cualquier ruido natural del ambiente.
  2. Puede suceder que el bebé se muestre demasiado pasivo o tranquilo.
  3. Si el niño tiene entre 2 y 3 años de edad y aún no menciona palabras como “papá y “mamá”
  4. Si el menor tiene 3 años y no pronuncia palabra alguna, solo se limita a emitir ruidos que no se entienden.
  5. Cuando el infante pronuncia mal algunas letras como lo son: R,S,D,L,J y T

Es por eso que el  Hospital DioMed comparte contigo algunas señales de alerta que te podrán orientar para detectar  los síntomas más comunes que podrían propiciar pérdida auditiva.

  1. Pedir frecuentemente que las personas repitan lo que acaban de decir.
  2. Escuchar la televisión y/o aparatos electrónicos a un volumen elevado.
  3. Necesitar mayor capacidad de concentración para poder oír a alguien hablar.
  4. Tener  que leer los labios de las personas con las cuales se está teniendo una conversación.
  5. Dentro de una conversación, algunas letras o frases se escuchan mejor que otras.

Recuerda que si  tu o algún conocido presenta algunos de estos síntomas, es importante visitar a un especialista, conocido como foniatra, que te pueda orientar, puesto que cada organismo reacciona de manera diferente y en este tipo de temas que pueden convertirse en problemas de salud serios, el postergar no es recomendable, es por eso que el Hospital DioMed, ubicado en el Poniente de la Ciudad en Avenida Observatorio cuenta con el área de foniatría  con médicos de alta especialidad que te ayudarán en la detección y tratamiento oportunos, si quieres conocer más visita http://www.diomed.com.mx/ o llama al 91504000.

Top