Imagen Sexo, amor y comunicación

Sexo, amor y comunicación

Compartir

Los seres humanos nacemos con la capacidad de amar y la posibilidad de expresarlo. Los actos que expresan amor son todos aquellos relacionados con gestos agradables: besos, caricias, abrazos, y en cuanto a palabras, también se expresan halagos, ternura, apoyo; en resumen, es importante expresar amor con el cuerpo y la palabra. Dentro de la pareja, el sexo es una expresión de amor que no debe ser minimizada.

Banner promocional

Las relaciones sexuales influyen de manera muy importante en el buen entendimiento de las parejas, pues no solo se trata de la conexión física que implican, sino también, la unión que representa en la parte emocional. El sexo satisfactorio es un elemento indispensable para que, en combinación con el amor, la pareja resulte bien avenida. La relación sexual ayuda a conocer a la pareja tal y como es, y permite expresiones de afecto, interés, apoyo, intimidad y acercamiento emocional, que todo ser humano necesita.

El autor del libro “El triángulo del amor”, Robert Sternberg, nos señala que para que toda relación funcione, siempre debe haber tres pilares básicos: el amor, el sexo y la comunicación.

Es importante siempre tener un balance entre estos tres elementos indispensables. Tener intimidad sin amor, puede llevar a sentir vacío. Por otra parte, si el placer que otorga el sexo satisfactorio es el ingrediente faltante, pueden empezar a surgir estragos en la relación, que ponen en riesgo la unión de la pareja. Asimismo, la falta de comunicación puede llegar a aislar los intereses y sentimientos personales, llegando a extinguir la posibilidad para hablar de los aspectos que la pareja debe resolver.

Además de la comunicación, existen diversos factores que pueden llegar a afectar la estabilidad en una pareja, entre los que se encuentran la falta de interés, el mal manejo del estrés, o la depresión.

Es importante mencionar que el amor o el sexo no funcionan por separado en una relación en pareja, al contrario, es una parte complementaria en todas aquellas parejas que se aman, respetan y buscan tener una buena calidad de vida.