10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental.

  • Las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años.
  • En México, aproximadamente el 18% de la población urbana en edad productiva (15 a 64 años) ha padecido algún trastorno de ansiedad y depresión.
  • Casi un millón de personas se suicida al año, lo que representa un mayor número de muertes de las que producen las guerras o desastres naturales.

 Cada 10 de Octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, el cual tiene como lema este 2018: “Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”. Este organismo, refiere que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan y tampoco se tratan.

Se estima que tan solo en el año 2016, 1 de cada 6 personas (15-20%), padecía una enfermedad mental; entre los diagnósticos con mayor prevalencia a nivel mundial está la depresión (268 millones de personas)  trastornos de ansiedad ( 275 millones) y los trastornos por uso de alcohol (100 millones) y otras sustancias (62 millones), trastorno bipolar (40 millones), esquizofrenia (21 millones) y trastornos de alimentación como anorexia y bulimia (10.5 millones). Además casi un millón de personas se suicida al año, lo que representa un mayor número de muertes de las que producen las guerras o desastres naturales.  En México, aproximadamente el 18% de la población urbana en edad productiva (15 a 64 años) ha padecido algún trastorno de ansiedad y depresión. En la actualidad, los jóvenes encabezan la mayor tasa.

De acuerdo con el Dr. Oscar Calleros Zubiate, Psiquiatra y Director Médico de la Clínica Especializada Neurocom, para el 2030 se espera que la depresión sea la segunda causa de discapacidad a escala global y la primera en países desarrollados. Destacó que respecto a la carga de morbilidad en adolescentes, este padecimiento, ocupa el tercer sitio, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes también es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como prácticas sexuales de riesgo o conducción temeraria. Sin olvidar los trastornos alimentarios.

Ante este panorama, empresas como Asofarma, y especialistas como el Dr. Oscar Calleros Zubiate, suman esfuerzos para realizar campañas de concientización que contribuyan a informar y eliminar el estigma de las enfermedades mentales, haciendo énfasis al lema que promueve la OMS, para poner especial atención al sector joven. Al respecto el especialista comentó que  en el grupo de adolescentes, los trastornos mentales detonan o se hacen más evidentes, y es un inicio de atención, ya que se agregan factores biológicos (hormonas, cambios corporales, impulso sexual, cambios en el ciclo de sueño), sociales (ambiente, nivel y exigencia escolar, presión social por integración con pares, inicio de relaciones de pareja, etc)”.  Así como, exposición a situaciones de violencia, eventos socioeconómicos adversos, humillación y sentimiento de desvalorización, habilidades sociales y de comunicación deficientes e impulsividad, que también son detonantes que pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.

Es recomendable fortalecer el núcleo familiar, ya que ayudará a crear un vínculo de confianza e identificación de alteraciones en alguno de sus miembros. Es importante acudir con un especialista si él o la adolescente presenta cambios intensos o persistentes en su estado de ánimo (tristeza, irritabilidad, euforia), cambios en el apetito y/o en los hábitos de sueño (hacia la disminución o hacia un aumento considerable), ansiedad, disminución de la concentración,  indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio. Disminución, aislamiento o rechazo hacia la interacción social. Sospecha de consumo de sustancias. Ausentismo o disminución en el desempeño escolar. Presencia de autolesiones. Preocupación o inconformidad por su peso o imagen corporal.

“Al igual que los programas de intervención para otras áreas de la salud, la promoción de la salud mental sería el ideal para la prevención de las enfermedades mentales que una vez iniciado el proceso, el estigma general hacia los conceptos, la enfermedad e incluso el tratamiento, siguen promoviendo el aumento de la brecha de atención. La difusión de estilos de vida, modelos de crianza y programas orientados a promover la resiliencia desde las primeras etapas del desarrollo, beneficiaría no solo la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad”, finalizó el Dr. Oscar Calleros Zubiate.

En el Mes del Cáncer de Mama, crear conciencia es lo más importante.

  • La prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno del cáncer son los retos más importantes que enfrentan los sistemas de salud en México.
  • Además de ser una importante causa de muerte en el mundo, el cáncer de mama, impacta fuertemente a la economía de las personas afectadas y al sector público.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México el cáncer de mama  genera un promedio del 12% de las defunciones, de los casos confirmados, un poco más del 50% fueron diagnosticados en etapas avanzadas, lo cual disminuye la probabilidad de tratamiento efectivo.

“La detección temprana del cáncer de mama es uno de los factores más importantes para tratar la enfermedad con éxito.” comentó Annel Lozano, subdirectora en Estrategia de Salud Be Well de Lockton México.

Algunas mujeres tiene mayor riesgo de contraer cáncer de mama que otras debido a su historial médico personal o familiar y a ciertos cambios en sus genes. De acuerdo a datos reportados por GLOBOCAN (Global Cancer Observatory) el cáncer de mama es el segundo cáncer más común a nivel mundial y representa 1.7 millones de nuevos diagnósticos.

Ante este panorama, el fomento a las acciones de prevención y detección son de suma importancia, así como la adopción de estilos de vida saludable, control de factores de riesgo e información a la población.

“Actualmente se cuenta con herramientas para reducir drásticamente los riesgos de cáncer de mama. Entre el 30 y el 50% de todos los casos de cáncer se pueden prevenir o atender de manera oportuna. La prevención es la clave para hacer frente al cáncer.” Mencionó Annel Lozano.

En la medida en que se eduque a las personas en prevención y detección temprana promoviendo programas nacionales para aumentar conciencia, se podrá reducir la exposición de las personas a los factores de riesgo de cáncer y garantizar que se reciba la información y el apoyo que se necesita para adoptar estilos de vida saludables.

Las mastografías regulares y el diagnóstico temprano pueden reducir el riesgo de mortalidad por cáncer de mama. Por ello, Lockton México recomienda que las mujeres se realicen una mastografía cada dos años, a partir de la edad de 30 y anual, después de los 40 años.

“Hay muchos factores que pueden influir en el riesgo de contraer cáncer de mama, como la edad, historial familiar o herencia genética, sin embargo se puede reducir el riesgo de contraer cáncer cuidando la salud”. Subrayó Annel Lozano.

Necesidad de programas de estilos de vida saludables y detección temprana.

Un programa efectivo de estilos de vida saludable y control de factores de riesgo en las empresas son esenciales para crear conciencia en los individuos. “Los empleados pasan gran parte de su vida en sus lugares de trabajo, por lo que éstas deben ser  agentes activos en la prevención del cáncer, las compañías deben de implementar programas de promoción de hábitos saludables ya que además las enfermedades crónicas como el cáncer implican un elevado coste para las empresas en términos de absentismo e incapacidad laboral”. Añadió Annel Lozano.

Impacto económico.

De acuerdo con cifras de Lockton México, un cáncer de mamá que se detecta a tiempo supone un coste anual al IMSS de 74,522 pesos al año en cambio, cuando se diagnostica en etapa IV, que es la más avanzada el gasto asciende a 199,274 pesos anuales. El cáncer no sólo supone un gasto para el Sistema Nacional de Salud, pues se estima que el 90% de los casos de cáncer son atendidos por el financiamiento público, sino también para las empresas por las pérdidas de productividad, por mortalidad prematura y bajas laborales, además de generar un impacto emocional y físico en los familiares del paciente.

“Hoy más que nunca debemos de fomentar hábitos saludables en las empresas e instar a nuestras autoridades a fortalecer los programas de salud pública. Se estima que la mayoría de los casos de cáncer se podrían prevenir con un adecuado estilo de vida. Debemos de generar conciencia y educar a la gente en la prevención y gestión del cáncer.” Puntualizó Annel Lozano.

El Síndrome del Ojo Seco, ligado a la exposición prolongada a pantallas.

  • Sin diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, se puede llegar hasta el trasplante de córnea.

 Por trabajo o entretenimiento, la permanencia prolongada por más de cinco horas diarias frente a las pantallas de celulares, computadoras y tabletas puede provocar al usuario Síndrome del Ojo Seco (SOS), enfermedad que se ha vuelto una de las causas más frecuentes de consulta oftálmica.

Un estudio de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizado en 2016 entre sus residentes de diferentes especialidades quirúrgicas, reveló una prevalencia de 56% para las etapas leve a moderada y grave de la enfermedad. Las principales causas de esta condición fueron las condiciones ambientales de los quirófanos y la permanencia frente a las computadoras.

El Síndrome de Ojo Seco es definido en el Dry Eye Workshop que es un estudio realizado por The Tear Film & Ocular Surface Society (TFOS) como una enfermedad multifactorial que se manifiesta con la disminución de la producción de lágrimas o una mayor evaporación de la película lagrimal, que resulta en una inestabilidad de la misma, con incomodidad o molestias, alteración de la agudeza visual con daño potencial a la superficie ocular.

La exposición prolongada a las pantallas de los equipos móviles, computadoras y tabletas, así como al sol, al aire acondicionado y a la contaminación por tiempo prolongado, provocan irritación de ojos, lo cual además ha favorecido la aparición de  diversos problemas oculares, incluido el síndrome de ojo seco, advierte el IMSS.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que ocho de cada diez mexicanos de seis años de edad o más, disponen de celular inteligente, con lo cual tienen la posibilidad de conectarse a internet. En tanto hay 50.6 millones de usuarios de computadoras, de los cuales 45.3% tienen seis años de edad o más.

El Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois señala que con la edad, el ojo seco es más común en la mujer, especialmente después de la menopausia. También lo provoca el uso de algunos medicamentos, las deficiencias de vitamina A, padecer Hepatitis C y algunas veces se presenta después de cirugías del ojo.

En todos los casos de Síndrome de Ojo Seco, el diagnóstico adecuado lo realiza un especialista en salud visual como el oftalmólogo, revisando la historia clínica del paciente, sus hábitos de vida y sus antecedentes familiares, para descartar factores externos que pueden contribuir a este padecimiento, como la medicación tópica o un ambiente seco. Cabe mencionar que, si se detecta a tiempo, a través de un tratamiento consistente se puede prevenir la creación de úlceras y cicatrices corneales.

Si no se detecta y realiza el tratamiento adecuado, este síndrome puede derivar en la necesidad de un trasplante de córnea, que es una intervención quirúrgica, por la cual, se sustituye una córnea deteriorada por traumatismos, infecciones, deformidades corneales o degeneraciones por una córnea normal. Algunas recomendaciones de los especialistas para prevenir el SOS es parpadear al mirar computadora, al leer o realizar otras tareas que demandan concentración.

Es importante que los pacientes puedan acudir con un oftalmólogo, al menos una vez al año, para recibir un diagnóstico oportuno de éste y otros padecimientos.

LA IMPORTANCIA DE BEBER AGUA SEGURA EN CUALQUIER PUNTO.

  • Bebederos, una opción de calidad para la población

Las personas podemos alterar nuestras actividades diarias, dejar de comer unas horas, dormir menos, mover algunas rutinas y hábitos, pero no podemos vivir sin consumir agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida porque tiene beneficios importantes para la salud como lo son regular la temperatura corporal, hidratar la piel, lubricar las articulaciones y órganos, además de permitir una buena digestión.

El organismo necesita estar hidratado todo el día, en cualquier estación del año y en todo momento. La cantidad depende del nivel de sudoración, de la edad, de la actividad física o con mayor razón si se tiene una deshidratación por enfermedad, pero la falta de líquido vital en cualquier persona puede provocar fatiga, cansancio o dolores musculares.  En suma, nuestro cuerpo la necesita para su adecuado funcionamiento.

Si bien nuestro país se encuentra entre los que consumen más agua -ocupa el quinto lugar con 366 litros diarios por habitante- la Ciudad de México, presenta los mayores problemas de abastecimiento, según el Foro Económico Mundial.

Al mismo tiempo, es uno de los países que más gasta para comprar agua natural, debido a que tomarla de la llave genera desconfianza al no conocer su procedencia.

Kantar Worldpanel, consultora líder global en investigación de mercado, registró que en 2017 el 98% de los mexicanos compraron agua y en promedio cada familia adquirió 1,385 litros en un año y gastó 1,315 pesos en el mismo periodo.

La otra opción al tener sed y estar deshidratado, son las bebidas azucaradas: jugos, refrescos, tés, que tienen poco valor nutricional, y no tienen el mismo efecto de saciedad. De acuerdo con Profeco y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) los mexicanos gastamos más de 2 mil 600 pesos al año en estas bebidas y consumimos un promedio de 163.3 litros por persona cada año.

El reporte de Profeco Brújula de Compra señala que los mexicanos pagan una media de seis pesos con 83 centavos por cada litro de agua que consumen, mientras que por un litro de jugo o refresco desembolsan entre 14.40 y 15.98 pesos, y esta inversión puede llegar al doble según la tienda o establecimiento en el que se adquieran.

¿En dónde encontrar entonces agua segura, potable, gratuita y a la mano si pasamos la mayor parte del tiempo fuera de la casa?

Bebederos, una solución

El problema no es cuánto beber, sino la calidad de lo que se toma y una solución para estar hidratado en todo momento, sin que implique un gasto y que esté al alcance de las personas, son los bebederos públicos que garantizan agua purificada y segura, lista para beber.

En este sentido los bebederos públicos ofrecen múltiples beneficios a la sociedad:

  • Mejora en el medio ambiente

Aprovechar una fuente de agua potable ayuda a reducir considerablemente la basura en contenedores de plazas, parques y espacios abiertos; y evita la contaminación al disminuir la degradación ambiental que provocan los envases desechables.

  • Agua pura y segura al momento

Los bebederos son altamente funcionales para parques, plazas, universidades, escuelas, fábricas o edificios de oficinas, en donde se necesita un suministro constante de agua potable que cuente con un sistema de purificación confiable.  Además, representará un ahorro en el bolsillo si se cuenta con aditamentos para la recarga de recipientes de agua.

  • Hidratarse durante el ejercicio

Las fuentes de agua en general no requieren tanto mantenimiento y pueden proporcionar el líquido las 24 horas, los siete días de la semana, lo que permite a deportistas, o personas que realizan actividad física tener a su alcance el recurso en todo momento.

  • Inclusión y acceso

Para todas las comunidades en general los bebederos son valiosos, pero para aquellos que no cuentan con recursos o incluso no tienen la movilidad suficiente o las condiciones para poder comprar agua, este recurso es la única opción de hidratarse.

  • Salud y bienestar

Contar con agua potable y pura, es sinónimo de salud ya que se previenen enfermedades y al ser gratis y limpia reduce notablemente el consumo de bebidas azucaradas.

¿Qué es la visión baja?

Con el objetivo de promover, sensibilizar e informar a la población sobre la importancia de la salud visual, el próximo 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Uno de los padecimientos que más aquejan a la población en la actualidad es la visión baja. Ésta se caracteriza por la dificultad para realizar las labores cotidianas a pesar del uso de lentes, medicamentos o cirugía, lo cual tiene un gran impacto psicológico y en la calidad de vida de las personas que la padecen, pues implica una gran pérdida en la independencia de los individuos. Tan sólo en México, existen alrededor de 467 mil personas con discapacidad visual. De acuerdo a cifras del INEGI, alrededor de 1.6 millones de mexicanos tiene dificultades para ver, aún con el uso de lentes.

¿Cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud, en su Clasificación Internacional de Enfermedades, incluye dentro de la visión baja a los individuos con discapacidad visual menor a grave, es decir, con una agudeza visual menor a 20/60 y hasta 20/400.  Es posible que un individuo con visión baja presente visión borrosa o dificultad para ver en la oscuridad, lo que hace más difícil realizar labores domésticas comunes como leer, escribir, cocinar, conducir e incluso ver televisión.

Algunas de las principales causas de visión baja incluyen padecimientos oculares como la degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y lesiones oculares.

¿Cómo prevenirla?

Alrededor de 253 millones de personas en el mundo sufren de discapacidad visual y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más del 80% de éstos casos es prevenible o tratable. Los licenciados en optometría son profesionales capacitados para diagnosticar y tratar la mayoría de los padecimientos que producen la visión baja como glaucoma y retinopatía diabética, así como la corrección de errores refractivos. El Consejo de Optometría México recomienda acudir a un examen visual completo de forma regular para detectar estos padecimientos de forma oportuna y evitar mayor daño ocular.

 

¿Cómo superarla?

Es siempre difícil asimilar la pérdida de la visión y el hecho de no poder corregirlo. Recuperar o mantener la independencia, reduce el impacto psicológico y promueve la calidad de vida de las personas con esta condición. Existen servicios de rehabilitación visual y aparatos adaptativos que permiten tener una vida normal, ganar independencia y llevar a cabo las labores del día a día. Formar un grupo de apoyo, integrado por un profesional de la salud visual, un especialista en rehabilitación visual y un especialista en visión baja permite tener un acercamiento integral al problema de la visión baja.

Acceso y consejería en anticoncepción: claves para reducir embarazos en jóvenes mexicanas.

  • Se estima que en México anualmente ocurren 390 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años, lo que significa más de 1000 nacimientos diarios.
  • Una de las causas del número de embarazos no planificados es por olvido o uso incorrecto de métodos anticonceptivos de uso diario.
  • La encuesta TANCO revela que más del 82% de las mujeres mexicanas elegirían un método anticonceptivo de larga duración para el control de la fertilidad.
  • Conocimiento y uso de anticonceptivos de larga duración contribuirían a reducir embarazos no planificados en jóvenes.

 Para reducir los casi 390 mil nacimientos que anualmente se presentan en adolescentes mexicanas menores de 19 años por embarazos no planeados[i], es fundamental que los médicos brinden asesoría de calidad en salud sexual y reproductiva que permita a las mujeres una elección adecuada de su método anticonceptivo, destacaron especialistas en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el próximo 26 de septiembre.

México ocupa el primer lugar en embarazos en población adolescente de entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 a 19 años de edad. Esto podría ser resultado de que una de cada tres adolescentes en el país ha iniciado su vida sexual y el 45% de ellas reportó no haber usado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014[ii].

Representantes del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia A.C. (COMEGO) y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C. (FEMECOG), coincidieron en que el embarazo no planificado es un problema de salud pública que requiere estrategias puntuales y efectivas que contribuyan a reducir su alta incidencia en la población juvenil.

Como parte de estas estrategias y con el objetivo de identificar las necesidades reales de las mujeres en materia de anticoncepción frente a la percepción de los médicos respecto a dichas necesidades, se presentaron por primera vez los resultados del capítulo México de la encuesta mundial “Think About Needs in Contraception” (TANCO)[iii], que se realizó en 8 mil 875 mujeres y 879 médicos (ginecólogos y obstetras) de 14 países.

Entre los datos más relevantes de la encuesta TANCO destacan:

* Tanto las mujeres como los médicos coincidieron en casi todos los atributos que debe tener un anticonceptivo: alta confiabilidad, bajo riesgo de trombosis, protección contra enfermedades de transmisión sexual, ideal para mujeres que no han tenido hijos, viable para mujeres jóvenes, que ofrezca la libertad de no pensar en su toma continuamente y finalmente que se adapte al estilo de vida de la mujer actual.

* El 84% de las mujeres mexicanas están interesadas en recibir información por parte de sus médicos de manera regular y con mayor profundidad en el tema de anticoncepción. Este porcentaje es mayor que el estimado de pacientes previsto por los médicos.

* Las píldoras combinadas son el método más utilizado por las mujeres (13%), seguido por métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC por sus siglas en inglés) como el Sistema Intrauterino liberador de hormona (11%) y el DIU de cobre (7%).

* 58% de las mujeres olvidan ocasionalmente tomar las pastillas anticonceptivas, lo que provoca miedo y una fuerte carga emocional, al incrementar el riesgo de un embarazo no planificado. De estas mujeres, solo 34% contactó a su médico para buscar orientación sobre esta situación.

* Más del 50% de las mujeres han utilizado anticonceptivos de emergencia en el pasado, e incluso 30% lo consumieron dos o más veces por problemas de cumplimiento de la píldora regular.

* El nivel de satisfacción femenina por el uso del sistema intrauterino liberador de hormona (92%) es mayor que con el uso de píldoras anticonceptivas (73%).

* El 82% de las mujeres considerarían el uso de un método LARC como una opción si recibieran información de los mismos por parte de sus médicos. No obstante, los médicos sólo consideran que el 64% estarían interesadas en estos métodos.

* Incluso más de la mitad de las mujeres de 18 a 29 años, que actualmente no utilizan métodos LARC, lo considerarían como una opción si recibieran más información de sus médicos.

La encuesta TANCO revela aspectos importantes en el comportamiento de las mujeres mexicanas ante los anticonceptivos, como es el olvido en la toma de la píldora y el uso de anticoncepción de emergencia para solucionarlo, situación que es fácilmente prevenible a través de la orientación médica en métodos reversibles de larga duración (LARC) que evitan complicaciones y el riesgo de embarazo no planificado, señaló la Dra. Erika Torres, médico ginecólogo y gerente Médico de Innovative Women´s Health de Bayer.

La Dra. Josefina Lira Plascencia, Vicepresidente del COMEGO, destacó que TANCO fortalece la recomendación de asociaciones médicas internacionales como la Academia Americana de Pediatría que aconsejan el uso de métodos LARC en mujeres jóvenes y muy jóvenes, por su alta tasa de efectividad y continuidad[iv] que se adaptan a las necesidades de este grupo poblacional.

En México, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) considera el acceso a los métodos LARC como una importante alternativa para ayudar a las mujeres jóvenes a planificar su vida reproductiva, destacando que estos métodos “se encuentran entre las opciones de primera línea para las mujeres que estén por iniciar o hayan iniciado actividad sexual”.[v]

A pesar de los altos niveles de uso y satisfacción con los métodos actuales, TANCO expone la necesidad de alcanzar una comunicación más eficaz y estrecha con los pacientes y los médicos para conocer  sus inquietudes en  anticoncepción, para lograr una elección informada que se traduzca en una mayor satisfacción, incremente la tasa de continuidad, así como la disminución de la incidencia de embarazos no planificados en el país, expresó la especialista en salud sexual y reproductiva.

[i] Secretaría de Salud, Comunicado de prensa no 338, 1º Septiembre,  Avances en salud, resultado de trabajadores del ramo disponible en  https://www.gob.mx/salud/prensa/338-avances-en-salud-resultado-de-trabajadores-del-ramo?idiom=es

[ii] Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014; Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO); disponible en http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2015/especiales/especiales2015_07_1.pdf

[iii] Dr. Hubertus Meixner; Krish Guckenberger; Think About Needs in Contraception (TANCO), Bayer-Psyma, 2018.

[iv] O’Neil-Callahan M, Peipert JF, Zhao Q, Madden T, Secura G. Twenty-four-month continuation of reversible contraception. Obstet Gynecol 2013; 122: 1083-91

[v] ENAPEA, p. 17. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232826/ENAPEA_0215.pdf (Consultado el 9/abril/2018)

Sazonar para reducir la ingesta de sal.

Comer demasiado sodio plantea riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía y accidente cerebrovascular.

¿Puede la comida sazonada reducir la ingesta diaria de sal? Sí, según un estudio publicado en Hypertension, que muestra que ingerir comida sazonada puede hacer que el cerebro desee menos la sal. Nuestro cuerpo necesita un poco de sodio para estar sano, pero muchas personas consumen demasiado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que comer demasiado sodio plantea riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía y accidente cerebrovascular.

Los estudios ahora descubrieron que disfrutar de la comida sazonada puede reducir considerablemente la preferencia personal por la sal, la ingesta diaria de sal y la presión arterial porque modifica el procesamiento del sabor salado en el cerebro.

La chef Jen Welper de Bienestar Ejecutivo de Mayo Clinic dice que introducir otros sabores en la comida puede reducir aún más la ingesta de sal.

La quesadilla con verduras preparada por Welper ofrece muchos sabores, aunque la receta apenas requiere una pizca de sal, quien nos comenta que “Se abusa totalmente de la sal”. Sin embargo, eso tiene fácil arreglo, “Disminuya el contenido de sal. Compre cosas con menos sal y luego empiece desde cero y vaya subiendo”, explica la chef.

Aparte de la sal, las papilas gustativas perciben el dulce, el agrio, lo amargo y el umami (conocido como el quinto sabor básico), que tiene un gusto sabroso. “Si se puede llegar a todo, se obtiene una explosión de sabor”, añade Jen.

Todo lo demás puede, en realidad, resaltar la sal ya presente en el plato. “Igual que el jugo de lima o limón, todo tipo de vinagre realmente resalta el sabor salado y permite usar mucho menos sal”, nos explica antes de señalar que cuando la comida esté servida en la mesa, primero forme el hábito de probarla, antes de agitar el salero.

La automedicación constante puede ocultar enfermedades respiratorias más severas.

  • Pacientes con cáncer de pulmón pueden confundir síntomas con otras enfermedades respiratorias.
  • La genética también es un factor que predispone al cáncer de pulmón.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, más del 80 por ciento de los mexicanos[1]se administra algún tipo de fármaco para tratar padecimientos comunes, que no son considerados graves, entre ellos: dolor de cabeza, molestias gástricas, gripe y tos; siendo los analgésicos, antigripales, vitaminas y antialérgicos los principales medicamentos que se consumen.

Sin embargo, los expertos coinciden en que, si esta práctica se vuelve constante, los pacientes corren el riesgo de ocultar síntomas de enfermedades más graves. Por ejemplo, un simple dolor de cabeza puede ser consecuencia de estrés, sinusitis o incluso podría estar relacionado a un problema de hipertensión. De igual manera, la tos puede ser un síntoma de un resfriado común, rinitis alérgica, bronquitis, neumonía o incluso cáncer de pulmón.

En este último caso, más del 65% de pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas[2], debido a que muchos de ellos no presentan síntomas en las primeras etapas y, quienes los manifiestan, suelen confundirlos con otras enfermedades respiratorias, ocasionando que el diagnóstico se retrase y que la enfermedad avance a etapas más difíciles de controlar.

Al respecto, el Dr. Uriel Rumbo, Médico Neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explica que “el cáncer pulmonar puede presentar cualquier síntoma relacionado a una enfermedad respiratoria, por lo que se puede confundir con gripe, asma, neumonía e incluso con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”. Algunos de estos síntomas pueden ser “tos constante con o sin flema que dura más de tres semanas, pérdida de peso involuntaria, dificultad para respirar, dolor de tórax o espalda”, especifica el Dr. Rumbo.

Aunado a esto, se piensa que el cáncer de pulmón sólo afecta a personas fumadoras, propiciando que muchas personas se sientan ajenas a este padecimiento y no acudan al especialista cuando presentan alguno de los síntomas antes mencionados. Sin embargo, el Dr. Uriel comenta que “se ha observado que los casos por cáncer de pulmón en no fumadores también han incrementado, principalmente en jóvenes o personas que han convivido con fumadores; además de la contaminación, exposición al radón (se encuentra en algunos suelos) y/o asbesto (frecuentemente usado para la elaboración de techos de casas, construcciones y cables de luz)”.

“También las mujeres que viven en zonas rurales y que tienen contacto con humo de leña se han visto afectadas, ya que la combustión de este material tiene muchos agentes nocivos como los hidrocarburos aromáticos que se vuelven nocivos, principalmente, en lugares cerrados”, agregó el Dr. Uriel.

Es importante aclarar que no todas las personas que viven en una ciudad desarrollan cáncer de pulmón, “los agentes nocivos se van sumando, por ejemplo, si alguien fuma y además de esto tienen un familiar de primer grado, como padres o hermanos, con antecedes de cáncer de pulmón, su riesgo es mucho más alto en comparación con el resto de la población. A esto se le conoce como susceptibilidad o predisposición genética” explica el neumólogo Uriel Rumbo.

De hecho, la Sociedad Europea de Oncología Médica explica que algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar cáncer de pulmón en función de su estructura genética, principalmente cuando se tienen familiares que han padecido cáncer de pulmón.[3] Esta podría ser una de las razones por las que muchos fumadores nunca desarrollan cáncer pulmonar y un porcentaje de personas que nunca ha fumado, sí lo hacen.

Cabe mencionar que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, siendo pulmonar el de mayor mortandad.[4] Además, se cree que el 80% de las muertes por cáncer de pulmón se debe al hábito de fumar.[5] Por tal razón, es importante acudir con un

doctor especialista si presentas una tos contante que no se quita, ya que es el principal foco de alarma para buscar atención inmediata.

[1] Secretaría de Salud. Automedicación, una mala costumbre que puede tener graves consecuencias. (2016, junio) Consultado el 10/09/2018. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/automedicacion-una-mala-costumbre-que-puede-tener-graves-consecuencias

[2] Secretaría de Salud. Cada año hay más de 10 mil casos nuevos, la mayoría fallece. (2017, Abril) Consultado el 10/09/2018. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/articulos/dianacionaldelcancerdepulmon?idiom=es

[3] Sociedad Europea de Oncología Médica. ¿Qué es el cáncer de pulmón de células no pequeñas? Consultado el 10/09/2018.  Disponible en: https://www.esmo.org/content/download/7253/143223/file/ES-Cancer-de-Pulmon-de-Celulas-no-Pequenas-Guia-para-Pacientes.pdf

[4] INEGI. Estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer. (2018, febrero) Consultado el 10/09/2018.  Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2018/cancer2018_Nal.pdf

[5] IMSS. Cáncer de Pulmón. (2015, febrero) Consultado el 10/09/2018.  http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-pulmon

Cirugía bariátrica segura y efectiva gracias a la actualización de la Norma Oficial Mexicana.

  • La Norma es de observancia obligatoria para los profesionales de la salud y los establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria de los sectores público y privado que proporcionen servicios para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad.
  • La actualización a la NOM estipula que la cirugía bariátrica es un tratamiento que puede ser indicado para personas con obesidad mórbida y obesidad grado 2 con comorbilidades.

 De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en México existen 55 millones de adultos que padecen sobrepeso u obesidad[1], siendo esta última un factor de riesgo para desarrollar comorbilidades como diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemias, enfermedades que generan una alta carga clínica y económica para el individuo y la sociedad[2].

En 2008 el sector salud gastó $67 mil millones de pesos en el tratamiento de la obesidad y se estima que en 2017 este gasto fluctuó entre $151,000 y $202,000 millones de pesos.[3] Además, se ha mostrado que el tratamiento de un paciente con obesidad mórbida es 30% más costoso que el de un paciente con peso normal[4].

Actualmente existen alternativas de tratamiento para pacientes con obesidad mórbida y comorbilidades asociadas, como la cirugía bariátrica, que está indicada para pacientes con IMC entre 35 y 39.9 kg/m2 con comorbilidades asociadas (DT2, hipertensión, apnea del sueño y dislipidemia, entre otras), o con IMC de 40 kg/m2 o más, cuando el tratamiento convencional para la obesidad (modificaciones al estilo de vida, dieta y ejercicio) ha fallado[5].

Este procedimiento quirúrgico ha mostrado resultados duraderos de pérdida de exceso de peso; además, retrasa o evita la aparición de comorbilidades o complicaciones futuras[6], disminuyendo así el consumo de recursos destinados al tratamiento de obesidad, DT2 y otras comorbilidades, como tratamiento farmacológico y recursos hospitalarios.

En México, la cirugía bariátrica se ha convertido en uno de los principales métodos de atención para la obesidad, ya que además de propiciar la pérdida del exceso de peso y la remisión de las comorbilidades, ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes[7]; sin embargo, no existían las regulaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los pacientes. Por ello, durante el pasado julio, se realizaron modificaciones a la NOM-008-SSA3-2017, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, que establece la regulación técnica para la cirugía bariátrica y que tiene como finalidad establecer las características que deben cumplirse para la realización segura y confiable de este procedimiento. La modificación de la NOM incluye cambios importantes como:

  • Certificación obligatoria de cirujanos bariatras
  • Indicación de cirugía bariátrica para pacientes con obesidad tipo 2 y obesidad mórbida
  • Requerimiento de equipo multidisciplinario experimentado (psicólogo, nutriólogo, cirujano bariatra, entre otros) para llevar a cabo el procedimiento bajo la indicación del médico tratante.

Estos ajustes realizados deben ser acatados por todos los hospitales tanto públicos como privados, así como por todos los profesionales de la salud que realicen este tipo de procedimientos.

“La cirugía bariátrica es un procedimiento médico seguro y eficaz que ayuda a los pacientes con obesidad tipo 2 u obesidad mórbida a mantener una pérdida sostenida de peso, lo que ayuda a controlar las comorbilidades asociadas” concluyó el Dr. Nelson Rodriguez Huerta, presidente del CMOCEM.

Esta actualización a la NOM es el resultado del trabajo en conjunto de los sectores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales.

Vacunas podrían evitar hasta 4.5 millones de muertes al año en el mundo.

  • La vacunación propicia la cobertura sanitaria universal, al poner en contacto al sistema de salud con los niños desde sus primeros días
  • En este regreso a clases, AMIIF exhorta a las familias a revisar y actualizar sus registros, tanto en el caso de niños como de adultos

 Con una tasa mundial de cobertura de 86%, la vacunación previene de dos a tres millones de defunciones al año, pero si mejorara podría evitar otro millón y medio, por lo que el regreso a clases representa una oportunidad para concientizar a la población sobre la importancia de cubrir toda la Cartilla Nacional y sus refuerzos, aseguró la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ampliación del acceso a la vacunación es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable: la inmunización sistemática es pilar fundamental de una atención primaria sólida y de la cobertura sanitaria universal, pues permite establecer contacto con el sistema de salud desde el nacimiento y ofrece a los niños la posibilidad de tener una vida saludable desde sus primeros días.

En México, el Programa de Vacunación Universal es gratuito en todas las instituciones públicas —Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, DIF, Pemex— y el Esquema Nacional de Vacunación para menores de 12 años los protege contra 14 enfermedades: tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, pentavalente acelular, influenza estacional, neumocócicas invasivas, rotavirus y virus de papiloma humano.

Sin embargo, menos de 35% de los niños entre 24 y 35 meses han recibido completas sus vacunas, a 54% le hace falta una o más vacunas para completar su Esquema Nacional de Vacunación  y 6% no ha recibido ninguna.

Aun cuando la cobertura de vacunación en México podría ser mayor, considerando que es frecuente que los niños no porten su Cartilla Nacional de Salud el día que reciben la segunda dosis, se deben mantener los esfuerzos para mejorar los niveles de inmunización en la población infantil, sobre todo en zonas urbanas.

En marzo pasado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) identificó tres casos de sarampión en la Ciudad de México: una mujer de origen italiano de 39 años, su hijo de un año de edad y una mujer de 48 años, que trabaja como cuidadora del menor. Los tres casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tres casos fueron clasificados como asociados a importación. La enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino a México, lo que es sustentado por la ausencia total de circulación del virus en el país durante los últimos dos años y por el hecho de que no se tienen registros de casos autóctonos de sarampión desde 1996.

Italia es el segundo país europeo con más casos de sarampión registrados en 2017, con cinco mil seis. Entre las causas del problema, señalan la disminución de la cobertura de inmunización sistemática general, la baja cobertura en grupos marginados y sistemas de vigilancia de bajo rendimiento.

La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y rentables: un estudio de la Universidad John Hopkins calcula que cada dólar invertido en inmunización tiene un retorno de 44 dólares.[8] A lo largo de las últimas décadas, las vacunas han erradicado la viruela, reducido la incidencia de la poliomielitis en un 99% y disminuido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, sarampión, tosferina, influencia tipo b y meningitis meningocócica. Los nuevos avances  científicos enfilan sus baterías hacia las  “vacunas terapéuticas” que están destinadas a combatir enfermedades existentes, como cáncer, alergias, enfermedades autoinmunes y Alzheimer.

En este regreso a clases, la AMIIF exhorta a las familias a revisar sus registros de vacunación de acuerdo con sus edades y a hacer las actualizaciones correspondientes, tanto en niños como en adultos, a fin de prevenir enfermedades que pudieran tener consecuencias de consideración.

Top