Alimentos libres de gluten ¿moda o necesidad?

  • En México 1 de cada 120 personas puede tener la enfermedad Celíaca
  • ACELMEX A.C. en alianza con SGS México son el primer organismo en ofrecer auditorías “sin gluten”

Hablar de alimentación saludable se ha vuelto cada vez más recurrente y más con los alarmantes datos que demuestran que México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos en el mundo según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Muchas son las dietas, medicamentos y remedios para bajar de peso, algunos por ejemplo se han propuesto sacar de su alimentación todos aquellos productos que contengan la leyenda “libre de gluten”, pero la falta de ingesta del gluten no es recomendada para personas en régimen alimenticio, es para aquellos que tienen intolerancia a esta proteína, por lo que resulta no ser solo un tema de moda, si no un padecimiento el cual de no tratarse podría llevar a un cáncer intestinal y otras enfermedades.

La celiaquía es una enfermedad genética y hereditaria, puede presentarse a cualquier edad y es definida como la intolerancia permanente y de por vida al “gluten”.

Esta enfermedad se produce en individuos predispuestos genéticamente, la ingesta de gluten en personas que padecen enfermedad celíaca produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

El gluten es una proteína de bajo valor nutritivo, cuyo uso se masificó debido a su capacidad de retener aire en la matriz proteica facilitando que la masa se adhiera mejor, fenómeno que favorece la elaboración del pan, se puede encontrar en productos que contengan granos como el trigo, avena, centeno, cebada y sus derivados.

La mayoría de las personas pueden comer gluten sin ningún problema, sin embargo, datos proporcionados por Asistencia al Celíaco de México, A.C. (ACELMEX) advierten que 1 de cada 120 personas nacidas vivas, puede tener la enfermedad Celíaca y se puede presentar tanto en niños como en adultos.

La Directora de ACELMEX A.C., Cecilia Fonolla, mencionó que la sintomatología de la enfermedad es amplia y variada, puede haber diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia , problemas neuronales y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico.

El único tratamiento que existe consiste en una dieta estricta sin gluten de por vida, lo que conlleva la recuperación y normalización tanto clínica como funcional, así como la reparación de la lesión de las vellosidades intestinales.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) define y controla el término “libre de gluten” en relación con el etiquetado de alimentos. Requiere que los alimentos contengan menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten.

En nuestro país ACELMEX A.C. y SGS otorgan la certificación a productos que tengan menos de 15 partes por millón (ppm).

Es importante saber leer y entender las etiquetas nutrimentales de los productos para que puedas darte cuenta además de su valor energético si contienen gluten o no. Muchos productos que encontramos en el supermercado llevan en la parte frontal llevan la leyenda “libre de gluten”, mas no llevan el logo de certificación que avale efectivamente que el producto no contenga gluten y por lo cual pueden poner en riesgo a los pacientes celiacos.

Hermann Saenger, Director General de SGS México aseguró que virtualmente todos los alérgenos alimentarios conocidos son proteínas que pueden subsistir en grandes cantidades, con frecuencia sobreviven al procesamiento de alimentos. Aunque casi todas las proteínas de los alimentos pueden ser alergénicas, la legislación sobre etiquetado de alérgenos de la Unión Europea establece que el gluten es una de las causas más probables de una reacción alérgica.

Actualmente ACELMEX A.C. certifica en nuestro país los productos, así como restaurantes libres de gluten, los cuales se pueden encontrar en la App MobiCeliac Acelmex.

SGS México en conjunto con ACELMEX A.C., unen sus esfuerzos para ofrecer una auditoria eficaz a las empresas y productos que elaboran alimentos “libres de gluten”, el objetivo de esta alianza es brindar un servicio amplio para auditar el proceso de los alimentos y contar con una certificación “libre de gluten” para ser comercializados en México.

Este tipo de certificaciones incluyen toda la cadena, que va desde el procesamiento hasta el plato.

ACELMEX A.C. en alianza con SGS México son el primer organismo en ofrecer este tipo de auditorías en nuestro país que están disponibles para empresas que elaboran alimentos, para restaurantes, hoteles y hospitales que ofrecen el servicio de comida. El usuario al encontrar este sello en productos y servicios sabrá con seguridad que los alimentos que está consumiendo han pasado un estricto proceso de verificación y que no le causara ningún daño.

70% de los cánceres infantiles son curables si son detectados y tratados oportunamente.

  • Danone de México durante más de 20 años ha contribuido al tratamiento de niños con cáncer
  • En total se ha donado más de $169 millones de pesos con la campaña “Construyamos sus sueños”.

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños entre 5 y 14 años, conforme a las cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED)3. Existen diferentes tipos de cáncer, los más comunes son leucemia, linfomas y tumores cerebrales, pero si estos son detectados oportunamente, aumenta considerablemente la posibilidad de ser curables.

Con la misión de brindar salud al mayor  número de personas, Danone de México se puso como objetivo apoyar a niños y a sus familias en la lucha contra el cáncer a través de la campaña “Construyamos sus sueños”, demostrando su liderazgo no sólo en términos de negocio, sino también en cuanto a su compromiso con la sociedad.

Desde hace ya 22 años, gracias a el apoyo de miles de mexicanos, Danone destina un porcentaje de sus ventas durante determinado periodo de tiempo, donando más de $169 millones de pesos, que han hecho posible el tratamiento oncológico de 1761 niños de escasos recursos.

“Construyamos sus sueños es la campaña de responsabilidad social de Grupo Danone México que nos llena de satisfacción y nos hace sentir muy orgullosos del compromiso de nuestros empleados con esta causa. Somos un claro ejemplo de lo que una empresa unida con el mismo fin puede lograr, juntos cooperamos para que cada vez más niños puedan luchar contra el cáncer, así como sensibilizar a la comunidad y demostrar que existen muchas formas de ayudar a los niños de nuestro país.” comentó Aminta Ocampo, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social del Grupo Danone México.

Hoy, son más de 700 niños que han logrado vencer la batalla contra el cáncer y encontrarse en etapa de vigilancia, gracias al apoyo que Danone y sus consumidores han dado con la compra de cada uno de sus productos.

Que mejor forma que celebrar este día que creando consciencia y apoyando a que más niños puedan superar esta batalla.

No arriesgues tu vida, sigue al pie de la letra la receta.

Seguir el tratamiento que te dicta el médico puede, a veces, ser un poco complejo, pero es importante que conozcas los riesgos asociados al no apego al tratamiento, para que te guíes por la opinión de un galeno en todo momento.

Cambiar la receta se considera un riesgo, al igual que sustituir el medicamento o peor aún, suspenderlo. No apegarse a las instrucciones del médico es causante de miles de hospitalizaciones, complicaciones graves e incluso muertes de pacientes. Es por eso que te enlistamos las razones por las que debes de seguir la receta al pie de la letra.

  • Solo funcionan si se toman a intervalos regulares: la estructura química y composición de los medicamentos determina la rapidez con la que serán absorbidos por el organismo.
  • Cada medicamento tiene su dosis y frecuencia óptima. Así, mantiene concentraciones en la sangre que sean lo suficientemente altas para maximizar los efectos beneficiosos y lo suficientemente bajas para evitar efectos secundarios o toxicidad.
  • Los medicamentos no son intercambiables. A veces, en la farmacia hay medicamentos que son parecidos, pero no quiere decir que puedan ser intercambiables.
  • Las indicaciones son exactas, sobre todo con antibióticos. La eficacia del antibiótico para eliminar las bacterias de los tejidos infectados depende de las concentraciones continuas y adecuadas de antibióticos. Si no se toma con la dosis y frecuencia prescrita o no se completa el ciclo, las bacterias pueden sobrevivir y multiplicarse, y la infección puede complicarse y tomar fuerza.
  • Los medicamentos tienen contraindicaciones. Aunque un medicamento pueda servir para tratar tu enfermedad, no siempre es adecuado para todas las personas; ya sea porque son alérgicas para alguna gente, porque los pacientes padecen una segunda enfermedad o por un tratamiento subyacente con el que interaccionan.

Se dice que sólo la mitad (50%) de las personas que salen de la consulta médica, tomará el fármaco según las indicaciones del especialista. De allí la importancia, según la Secretaría de Salud, de tener un uso racional de los medicamentos, cosa que implica evitar la automedicación y apegarse a las instrucciones del médico tratante.

Ante esta situación, nace un movimiento creado por diversas agrupaciones médicas y de pacientes que buscan fortalecer el papel del médico en la salud de las personas y del mismo modo el apego a la receta y tratamiento. #LoQueDiceTuMedico.org es una campaña que busca sensibilizar de manera empática, sencilla, divertida y transparente para crear conciencia colectiva e individual sobre nuestra actitud y conducta como pacientes.

Checa el video de la campaña: https://youtu.be/gGwHlKMAMTw

Para más información, consulta:

Página web: http://loquedicetumedico.org/

Facebook: loquedicetumédico

YouTube: loquedicetumédico

COE ISSEMyM, de los centros oncológicos mejor estructurados.

  • Tiene 1 millón 200 mil derechohabientes
  • 4 mil pacientes de primera vez al año

El Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (COE-ISSEMyM),  brinda diferentes servicios de salud a 1 millón 200 mil derechohabientes, destacando, entre otros, radioterapia, medicina nuclear, cirugía oncológica, patología, oncología médica, hematología, nutrición, psicología, atención médica continua, consulta externa, imagenología y laboratorio clínico de transfusión. Inclusive, proporciona el servicio de visita domiciliaria.

El COE-ISSEMyM atiende derechohabientes del propio Instituto, del Seguro Popular, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como a niños provenientes del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

EL doctor José Luis Barrera Franco, director general del COE-ISSEMyM, dijo que atienden un promedio de 4 mil pacientes de primera vez al año. “Lo que más se ve es pacientes con cáncer de mama, más de 500 pacientes de primera vez al año. Le siguen en número pacientes con algún tipo de cáncer del tubo digestivo, como colon, estómago, esófago, vías biliares, intestino delgado y páncreas.” Y otro número importante de pacientes que maneja esta institución “son de ginecología, principalmente con cáncer cérvico uterino”. agregó.

Al término de una sesión académica, en la que participaron los doctores Rodolfo Rosas Ramos y José Athié Rubio, Director General de Biotoscana México y asesor médico de esta firma, el doctor José Luis Barrera Franco explicó que el COE-OISSEMyM “tiene dos equipos de médicos, uno de quimioterapia  y otro de radioterapia. Aquí la cirugía sigue siendo la principal técnica que se utiliza: cerca del 40% de los pacientes pasan por cirugía; del 34 al 36 por ciento reciben radioterapia y un 30 a 32%, tratamientos de quimioterapia”.

Tras señalar que en este hospital “tenemos alrededor de 20 mil casos de pacientes con cáncer”, añadió que “contamos con todo lo que un centro oncológico requiere: unidades de trasplante, de radioterapia, de quimioterapia y de cirugía, con los servicios especializados de Psiquiatría, Psicología, Nutrición, Urología y Cirugía Plástica, Cuidados Paliativos. Y tenemos atención domiciliaria, con especialista en Tanatología, que sale tres veces a la semana a visita domiciliaria”.

El 90% de los pacientes oncológicos son tratados en forma ambulatoria y cada día se brinda un promedio de 80 tratamientos de quimioterapia y 140 de radioterapia. La cirugía es muy variable, pero ya estamos haciendo cirugías en la tarde, pues tenemos a 6 anestesiólogos y  en la noche funciona el área de urgencias, área de atención médica, con un promedio de 20 pacientes diarios, que corresponden al área de oncología médica.

El doctor José Luis Barrera Franco calificó al COE-ISSEMyM como “uno de los centros oncológicos mejor estructurados en el país” y enfatizó que “siempre se busca cubrir las necesidades de cada paciente, incluyendo los medicamentos que el especialista considere necesarios. Tenemos una lista de alrededor de 600 medicamentos en cuadro básico.

En la sesión académica sobre cáncer de páncreas, el doctor José Athié Rubio dijo que la evolución que permite  la investigación y desarrollo de medicamentos oncológicos, posibilita la modificación de la historia natural de la enfermedad, lo que se traduce en beneficios concretos para las personas enfermas en términos de sobrevida y de calidad de vida, como se observa en pacientes con cáncer de páncreas metastásico tratados con Abraxus®, para Suspensión Inyectable (paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas.

Estudios recientes indican que procesos neuronales intervienen en la pérdida de peso

  • La obesidad es una enfermedad que tiene muchos circuitos neuronales redundantes y compensatorios. Por eso, el organismo desarrolla tolerancia, y dejamos de perder peso.

Aún falta mucho para entender por qué es tan difícil mantenernos en nuestro peso o perder los kilos de más que vamos acumulando. Es por eso que hoy por hoy, existen diferentes estudios enfocados al análisis del funcionamiento y la conectividad de las neuronas que regulan el apetito.

Existen circuitos neuronales que se activan por diversos estímulos -visuales, olfativos y gustativos- que hacen que las personas coman alimentos ricos en azúcar aunque no tengan hambre. Estudios recientes sugieren que procesos inflamatorios que normalmente ocurren durante el desarrollo de la obesidad  permiten que las neuronas del cerebro que promueven  el apetito estén mayormente activadas, explicó el Dr. Ranier Gutiérrez Mendoza, del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El docente recibió el Premio de Investigación 2017, que otorga la Academia Mexicana de Ciencias por su trayectoria académica en el área de ciencias naturales. Este premio favorece a investigadores que no hayan cumplido 40 años, en el caso de los hombres, y 43 años, en el de las mujeres, y que son ampliamente reconocidos en su respectivo ámbito, donde el jurado toma en cuenta, entre otros criterios: el rigor científico, la calidad, la originalidad, la independencia de la investigación, así como el liderazgo y el impacto de su trabajo

El doctor Ranier Gutiérrez Mendoza es Jefe del Laboratorio de Neurobiología del Apetito del CINVESTAV, en donde investiga los circuitos neuronales que regulan el consumo excesivo de alimentos altamente atractivos para los seres humanos; desde los procesos de percepción del sabor dulce hasta el control neuronal del apetito.

Su trabajo consiste en monitorear de forma simultánea los impulsos nerviosos de ensambles neuronales en regiones del cerebro que codifican el valor de recompensa de los alimentos, en el núcleo accumbens (centro de recompensa del cerebro), donde se alojan las neuronas MSND1 que inhiben el apetito, así como de regiones relacionadas con la ingesta y la detección del sabor en el hipotálamo lateral, donde las neuronas GABAérgicas activan el apetito; dichos estudios se han realizado con animales que libremente se alimentan hasta saciarse.

El Laboratorio de Neurobiología del Apetito del CINVESTAV ha sido pionero en usar  tecnologías de frontera para medir y manipular a la actividad  de las neuronas mientras los animales, en libre movimiento, comen alimentos palatables (agradables al paladar):

1.- Registro multielectrodo que mide la actividad eléctrica neuronal a través de electrodos;

2.- La tecnología optogenética, que permite activar o inhibir con pulsos de luz (e ingeniería genética), a un grupo específico de neuronas del cerebro relacionadas con el apetito;

3.-Micro-endoscopios de epifluorescencia, que permiten literalmente ver la actividad de las neuronas del animal cuando está comiendo, es decir, a partir de su observación podemos entender cómo esas neuronas que nos hacen comer, se modulan, lo que a su vez nos permitirá encontrar nuevos blancos farmacológicos en la lucha contra la obesidad. En este sentido, el investigador señaló que se ha interesado en entender los mecanismos de acción de los supresores farmacológicos del apetito más prescritos para combatir la obesidad como son la anfepramona y la fentermina.

“Con estos estudios, estamos tratando de entender cómo estos supresores del apetito actúan sobre las neuronas del núcleo accumbens, y si lo hacen de manera selectiva o no y así, en un futuro podríamos esperar el desarrollo de fármacos más potentes y selectivos,  por ejemplo, si tenemos un supresor que  afecta a diversos circuitos neuronales involucrados no solo en la alimentación, sino también en funciones motoras, o del sueño, la idea es que en un  futuro se podrían diseñar nuevos tratamientos que sólo afecten a las neuronas relacionadas a la alimentación”, aseveró.

En un estudio con los medicamentos anfepramona y fentermina, realizado conjuntamente con medix®, empresa farmacéutica mexicana que está impulsando la investigación para combatir el sobrepeso y la obesidad,  el cual fue publicado en el Journal of Neurophysiology, 2015, “se vio que dichos medicamentos modulan la actividad del centro de recompensa del cerebro, es decir el núcleo acumbens, en el que sus mecanismos de acción generan locomoción y suprimen el apetito a través de la liberación de dopamina y la inhibición de la actividad neuronal de esta región del cerebro.

Además, actualmente se realizan estudios con otro tipo de supresores del apetito como son los precursores de la serotonina, a través del uso de los microendoscopios de epifluorescencia que “nos permiten ver la actividad de las mismas neuronas a través de los días. Con esta técnica podremos saber si la  fentermina y los fármacos precursores de la serotonina actúan de forma sinérgica en los mismos circuitos neuronales”, aseguró el investigador del CINVESTAV.

Pero, ¿Por qué es difícil combatir la obesidad? “La obesidad es una enfermedad que tiene muchos circuitos neuronales redundantes compensatorios, cuando descubrimos un mecanismo, aparece otro que genera una respuesta contraria y que puede anular el primer efecto. El organismo desarrolla tolerancia, y dejamos de perder peso.” Y es que estos mecanismos son muy importantes y redundantes porque de ellos depende la supervivencia del organismo.

“Los mecanismos están balanceados para ganar peso y mantener el peso, no para perderlo. Gracias a la optogenética y a los microendoscopios estamos descubriendo grupos de neuronas que hacen que comamos de más. Tenemos que invertir en el desarrollo de conocimientos a nivel de ciencia básica para entender por qué un grupo de neuronas te hacen comer aunque no tengas hambre, para desarrollar fármacos más potentes y selectivos, y que faciliten que la persona pueda dejar de comer”.

“Nuestra meta es lograr un mejor entendimiento de cómo estos circuitos neuronales se comunican entre sí y transfieren información gustativa y de recompensa. Será sin lugar a dudas uno de los requisitos indispensables para entender las causas biológicas que predisponen a algunas personas, en un ambiente obesogénico, a desarrollar obesidad”, concluyó el Dr. Ranier Gutiérrez Mendoza.

Medicamentos para el resfriado en niños pueden ser peligrosos.

Medicamentos para el resfriado en niños pueden ser peligrosos

  • Los medicamentos para la tos y el resfriado pueden plantear riesgos graves para los niños pequeños. Infórmate y conoce las alternativas de tratamiento.

Los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado son la mejor forma de ayudar a un niño con resfriado a sentirse mejor, ¿no es cierto? Mejor piénsalo otra vez. El Dr. Jay L. Hoecker, especialista en pediatría y médico emérito de Mayo Clinic, ofrece algunos consejos prácticos sobre cómo tratar el resfriado en los más pequeños de casa.

¿Cuál es el problema con los medicamentos para tos y resfriado en los niños?

La función de los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado es tratar esos síntomas, pero no tratan de manera eficaz la enfermedad escondida. Los estudios plantean que no se ha comprobado que estos medicamentos funcionen mejor que los medicamentos inactivos (placebo). Lo más importante aún es que estos medicamentos pueden tener efectos secundarios potencialmente graves, incluso sobredosis mortales, en niños menores de 2 años.

Excepto por los medicamentos que reducen la fiebre o alivian el dolor, no le des a un niño menor de 6 años ningún medicamento de venta libre para tratar la tos o el resfriado. Además, considera evitar usar esos medicamentos en los niños menores de 12 años.

¿Qué pasa con los antibióticos?

Los antibióticos sirven para combatir infecciones bacterianas, pero no tienen ningún efecto sobre los virus, que son los que causan los resfriados. Si un niño o niña tiene un resfriado, los antibióticos no le ayudarán. Cuanto más antibióticos consuma el pequeño, más probable será que en el futuro se enferme con una infección resistente a los antibióticos.

¿Puede cualquier medicamento ayudar a tratar el resfriado común?

Un analgésico de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden reducir la fiebre y calmar el dolor de garganta. Sin embargo, es importante recordar que la fiebre generalmente es inofensiva y que el propósito principal de tratar a los niños es ayudarlos a sentirse mejor.

Si se le da al niño un analgésico, deben seguirse atentamente las instrucciones de dosificación. No debe administrársele acetaminofén a un niño menor de 3 meses de edad hasta que lo haya visto el médico; tampoco ibuprofeno a un niño menor de 6 meses ni a niños que estén vomitando constantemente o que estén deshidratados. Además, debe tenerse cuidado con la aspirina.

¿Está bien darles codeína?

No. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos publicó una seria advertencia en contra de la codeína para tratar la tos y el dolor, así como del narcótico tramadol para tratar el dolor en niños menores de 12 años. La razón es que conllevan posibles efectos secundarios graves, como respiración lenta o con dificultades.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a sentirse mejor?

Para ayudar a tu hijo cuando tiene tos o resfriado:

  • Ofrécele líquidos. Los líquidos como el agua, el jugo y el caldo pueden ayudar a hacer más acuosas las secreciones. Los líquidos calientes, como el té o el caldo de pollo, pueden tener un efecto calmante, mejorar el flujo del moco nasal y aflojar las secreciones respiratorias.
  • Usa un humidificador de vapor frío. Puede ayudar a que se estrechen los pasajes nasales y a aflojar las secreciones nasales.
  • Utiliza una perilla de succión. Usa este dispositivo en un bebé o un niño pequeño para sacar las secreciones de la nariz.
  • Usa solución salina para la nariz. La solución salina de venta libre pueden ayudar a mantener los pasajes nasales húmedos. Con los niños más pequeños, usa las gotas nasales de solución salina; con los niños más grandes, usa un espray de solución salina nasal o una irrigación nasal con solución salina.
  • Ofrécele comida y bebida fría o congelada. El helado, las paletas heladas de fruta, el hielo y las bebidas frías pueden venir muy bien cuando la garganta está irritada.
  • Anímalos a hacer gárgaras con agua salada. Los niños de 6 años en adelante pueden hacer gárgaras con agua salada para aliviar el dolor de garganta.
  • Ofrécele caramelos duros. Los niños de 5 años en adelante pueden chupar caramelos duros para encontrar alivio. Los caramelos duros son tan eficaces como las pastillas medicadas para la garganta y tienen menos probabilidad de causar efectos dañinos. No obstante, los caramelos duros presentan el peligro de atragantamiento y, por ello, no son recomendables para niños más pequeños.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir el resfriado común?

Para ayudar a tus hijos a mantenerse sanos las recomendaciones son:

  • Mantenlos limpios. Enséñales a lavarse muy bien las manos y a hacerlo con frecuencia. En caso de que no tengan disponible agua y jabón, dales un desinfectante de manos a base de alcohol o toallitas húmedas. De igual manera, mantén limpios sus juguetes y las superficies comunes de la casa.
  • Haz que se cubran la boca. Enséñales a todos los miembros de la familia a toser y estornudar en un pañuelo desechable, que luego se arroja en la basura. Cuando no haya un pañuelo desechable al alcance, enséñales a toser o estornudar en la parte interna del codo.
  • Aléjense de los resfriados. Siempre que sea posible, ayuda o anima a tus hijos a evitar el contacto cercano con todo aquel que esté resfriado.

Virus AH3N2 podría presentarse en México con la misma magnitud que en Australia y Estados Unidos, advierten expertos.

  • Los especialistas exhortan a la población a tomar medidas de precaución ante la llegada de la influenza.
  • Chinoin ha realizado inversiones mayores a 3 millones de euros para tener stock suficiente de medicamentos que den respuesta a la demanda en caso de una contingencia de influenza.
  • Antifludes® está indicado para combatir el virus de la influenza tipo A que sean susceptibles, entre los que se encuentra la H3N2, virus que estará presente en este invierno. 

Este invierno se pronostica en México una fuerte temporada de infecciones respiratorias y de influenza estacional provocada por el virus AH3N2, luego de que en Estados Unidos se registró un fuerte brote y en Australia se vivió una de las peores epidemias de su historia moderna, así lo advirtió el doctor José Arturo Martínez, encargado del Diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cossío Villegas (INER).

De acuerdo con el doctor Martínez Orozco, quien también es Coordinador de Infectología y Microbiología del INER, en cada estación invernal se pueden infectar del 5 al 10% de la población adulta de virus A, B y 30% de la población pediátrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento. [1]

El especialista dijo que cada año aparecen nuevas cepas de influenza provocando epidemias y en lapsos de 10 a 50 años se presentan cambios genéticos en los virus, lo que provoca las pandemias.

“Cada 30 a 40 años puede ocurrir un cambio antigénico creando un agente más agresivo que puede cambiar el virus por completo. Para contrarrestarlo se debe elaborar una nueva vacuna ya que los tratamientos existentes dejan de ser útiles”, dijo Martínez.

Durante una pandemia, el porcentaje de personas infectadas puede ser entre 10 y 40% en un periodo de 5 a 6 semanas.

Por su parte, el doctor José Luis Sandoval, Subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del INER, destacó la relevancia de la vacunación como primera medida de prevención, ya que es segura accesible y probada científicamente para evitar complicaciones  respiratorias y muertes ante estos brotes de influenza.

Sin embargo, si la persona no se pudo vacunar, el tratamiento contra la influenza es con antivirales, los cuales han demostrado su eficacia y seguridad en los casos de gripe e influenza estacional.

Los expertos señalaron que, ante la persistencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico

Durante la semana epidemiológica (SE) 43, nueve estados reportaron un número mayor de casos por infecciones respiratorias asociados a influenza en el periodo 2017-2018 comparado con la temporada 2015-2016. Estas entidades son Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, la mayoría de los afectados son adultos y personas mayores y la tasa de infecciones respiratorias agudas aumentó ligeramente de los niveles observados en semanas previas (~450 casos por 100.000 habitantes).

Abasto de antivirales

En este sentido Chinoin Productos Farmacéuticos, empresa líder en venta de medicamentos antivirales desde el 2009, cuenta con diversos protocolos para satisfacer la demanda en caso de un brote de influenza inusual, ya que no es posible predecir cómo se va a comportar cada temporada de influenza.

“La planta de Chinoin en Aguascalientes tiene la capacidad de producción y liberación del producto terminado de los antivirales Antifludes (Amantadina) y Gabirol (Rimantadina) para tres años con la calidad y la caducidad adecuada”, así lo señaló Francisco Larrondobuno, Gerente de Marca Chinoin Productos Farmacéuticos.

Añadió que Chinoin ha realizado inversiones mayores a 3 millones de euros para tener stock suficiente de medicamentos que den respuesta a la demanda en caso de una contingencia de influenza.

Por su parte, el Ing. Juan José Borjón García, Gerente de Planeación, Logística y Maquilas, reiteró que “en el caso de Antifludes®  y Gabirol®, en el histórico de producción se rebasó los 52 millones de piezas fabricadas de todos los productos Chinoin en la Planta Aguascalientes, es decir, se tiene una capacidad de producción anual en antivirales de 8 millones de unidades específicamente para Antifludes®, pero en un caso de contingencia se puede aumentar la fabricación de 2 a 3 millones de piezas mensuales”.

La planta de Aguascalientes cuenta con equipo de alta tecnología para fabricación, encapsulado, llenado y acondicionamiento para estos productos antivirales con un control de calidad de última  tecnología.

Antifludes® está indicado para combatir el virus de la influenza tipo A que sean susceptibles, entre los que se encuentra la H3N2, virus que estará presente en este invierno.

Finalmente es importante recalcar que esta empresa mexicana realiza constantemente esfuerzos de educación médica continua e información a la población general como parte de la responsabilidad y compromiso empresarial.

[1] The Influenza Virus Polymerase Complex: An Update on Its Structure. Stevaert A, Naesens L. Medicinal Research Reviews, 36, No. 6, 1127–1173, 2016

 

¡Llegó el momento de abrigarse!

·         A través de la respiración se capta el oxígeno del ambiente, para después distribuirse en órganos y tejidos del cuerpo como corazón, cerebro, riñones, por lo tanto es vital atender todo padecimiento de las vías respiratorias.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en lo que resta del mes de diciembre y enero del 2018 se esperan al menos 16 frentes fríos para completar un total de 30 fenómenos a lo largo de la temporada invernal, ante esto, DioMed Hospital, comparte contigo algunas recomendaciones para cuidar tus pulmones, nariz, garganta y con ello prevenir enfermedades respiratorias que afectan a gran parte de la población durante esta época.

“Si bien las bajas temperaturas no son propiamente las causantes de los padecimientos respiratorios, los meses de frío favorecen la propagación de los virus de enfermedades infecciosas como catarro, gripa e influenza porque en estas temporadas pasamos más tiempo en lugares cerrados y sin ventilación conviviendo con personas que probablemente ya están contagiadas de estos padecimientos, además de que algunos mecanismo de defensa de nuestro cuerpo se ven mermados por las temperaturas bajas, por ejemplo: en la nariz, tenemos un mecanismo de defensa de barrera llamado vibrisas (vellos que recubren la mucosa respiratoria), las cuales siempre se mueven, pero el frío hace que se paralicen, lo que favorece que entren bacterias y virus”, señaló la Doctora María Isabel León, especialista en Neumología de DioMed Hospital.

Las enfermedades respiratorias infecciosas más comunes temporadas frías son gripa, influenza, bronquitis, neumonías, todo lo anterior puede exacerbar padecimientos respiratorios crónicos, como es el caso de Asma y EPOC, los síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, ojos llorosos, dolor de cabeza, malestar general, cansancio, fiebre, falta de aire, opresión torácica, sibilancias, entre otros, pero cuando dichos padecimientos no reciben atención oportuna y apropiada, pueden derivar en crisis que condicionen la necesidad de atención hospitalaria e incluso poner en riesgo la vida.

La Doctora León de DioMed Hospital, enfatiza que “en general es de suma importancia atender las enfermedades respiratorias, sin importar si son producidas por virus, bacterias, o son crónicas como el asma, EPOC o el Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño, ya que cada una de las condiciones anteriores derivará en una mala calidad de vida y daño pulmonar que en algunos casos puede ser irreversible”.

Cada enfermedad debe ser tratada según amerite el padecimiento, sin embrago, en las afectaciones pulmonares en general se requiere de la inhaloterapia, una técnica necesaria y eficiente para tratar muchos de los padecimientos pulmonares, ya que a través de este procedimiento se administran medicamentos, oxígeno y humedad a las vías respiratorias como parte de su terapia, prevención o rehabilitación. Para lo anterior, es necesario hacerlo de manera adecuada y bajo la orientación de profesionales, sólo de ésta manera los medicamentos se distribuirán de forma adecuada y homogénea en los pulmones.

Durante esta temporada prevé enfermedades infecciosas accediendo a vacunas como la de la influenza, intenta lavarte las manos varias veces al día, sobre todo cuando estés en contacto con ojos, nariz o boca, cúbrete la boca al estornudar, evita pasar mucho tiempo en espacios cerrados y sin ventilación con otras personas, evita los cambios drásticos de temperatura, utiliza bufandas, gorros o cualquier otra cosa que te mantenga a buena temperatura, evita fumar.

En caso de que tu enfermedad se complique y la respiración sea deficiente, acude con un especialista para ubicar cuál es tu padecimiento y te oriente en el tratamiento que necesitas. Si requieres mayor información, llama a DioMed Hospital al 91504000 o visita http://www.diomed.com.mx

El microbioma, componente fundamental de la medicina personalizada.

El microbioma humano, aquella comunidad de bacterias dentro y fuera de nuestros cuerpos, emerge como un componente importante de la medicina personalizada. El microbioma actualmente ayuda a mejorar los diagnósticos, detectar y tratar pronto las enfermedades y reducir el riesgo de enfermedad. Investigadores de Mayo Clinic hicieron una revisión de su importancia en la nueva edición de la revista médica Mayo Clinic Proceedings.

“La capacidad que la secuenciación de nueva generación brinda para caracterizar el microbioma, incluidos todos los microbiomas que residen en y dentro de nosotros con todos sus elementos genéticos, ahora permite incorporar a este importante contribuyente de las enfermedades humanas en el desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas, comentó el Dr. Purna Kashyap, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor principal de la revisión.

Posible función del microbioma en las enfermedades humanas

A partir de la secuenciación de nueva generación hasta el desarrollo de diagnósticos microbianos exactos, estrategias de tratamiento personalizadas y terapias humanas, las siguientes son algunas maneras en las que el microbioma podría ser un pionero en la medicina personalizada:

  • Las huellas microbianas pueden servir como método exacto, no invasivo, asequible y económico para el diagnóstico personalizado de enfermedades, incluido fenotipos (las características físicas observables de la gravedad y pronóstico de alguien).
  • La función del microbioma en el metabolismo de muchos compuestos químicos lo convierte en una pieza clave de la determinación de la disponibilidad, la eficacia y la nocividad de los fármacos, lo cual podría ser indispensable para el desarrollo de terapias farmacológicas personalizadas.
  • La capacidad de cambiar el microbioma lo hace atractivo para el desarrollo de métodos terapéuticos personalizados que apunten contra ciertas vías microbianas específicas y adaptadas a la flora intestinal de una persona. Eso ayudaría en el desarrollo de tratamientos para ciertos trastornos como la enfermedad intestinal inflamatoria, la obesidad y la diabetes.
  • Otras posibilidades incluyen la alteración del microbioma a través de métodos de ingeniería genética, prebióticos de nueva generación fermentados selectivamente por microbios intestinales provechosos para la salud, terapias dietéticas personalizadas (como los marcadores del microbioma) para optimizar las intervenciones alimentarias y cambios en la alimentación basados en el microbioma.

La perspectiva del microbioma es optimista, pero conlleva retos

La implementación de diagnósticos y terapias basados en el microbioma requerirá del desarrollo de un conjunto uniforme, así como de la secuenciación y del análisis de las normas que mejorarían la reproducibilidad de los resultados, además de la reducción de prejuicios en la interpretación.

Según el Dr. Kashyap, los estudios más recientes se basan en la asociación entre enfermedades. Los investigadores necesitan definir los mecanismos mediante los cuales la flora intestinal influye en algunos aspectos de las enfermedades humanas a fin de desarrollar biomarcadores más confiables.

Es necesario investigar más para apreciar la contribución de otros microorganismos, como los hongos, los bacteriófagos y los parásitos. Desenredar los aspectos de estas interacciones complejas incentivará el desarrollo de estrategias más fuertes para abordar la repercusión del microbioma en el huésped.

Si bien la posibilidad de manipulación del microbioma es ventajosa en cuanto a que lo dispone hacia intervenciones, también constituye un reto en cuanto a la estabilidad de los cambios. Es posible desarrollar intervenciones alimentarias en base al microbioma personal, pero eso también puede cambiar al propio microbioma. Por ello, un método de sistemas para entender mejor la interacción entre microbioma y alimentación identificará las dependencias entre los compuestos alimentarios y la clasificación bacteriana, así como la predicción de tendencias en su variación a consecuencia de la intervención alimentaria.

“Al separar estos retos, la incorporación de diagnósticos y terapias basados en el microbioma con otros componentes de la medicina de precisión, como la farmacogenómica y la epigenómica, será parte integral de la nueva era en la atención médica de los pacientes. Dicha integración nos hará todavía más capaces de descubrir el tratamiento correcto para el paciente correcto y simultáneamente reducir los eventos adversos y los costos de la atención médica”, concluye el Dr. Kashyap.

​​Se acercan las fiestas, tu corazón te agradecerá que lo cuides en esta época.

Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, la época perfecta para celebrar y reunirse con familiares y amigos. La deliciosa comida propia de esta época el año siempre es uno de los momentos que esperamos con más ganas, y por lo mismo, es muy fácil dejarse llevar y descuidar nuestros hábitos alimenticios.

Sin embargo, abusar de la deliciosa comida decembrina puede no ser la mejor idea, especialmente si no queremos comenzar el año con complicaciones cardiovasculares. Es importante recordar que en México 1 de cada 4 adultos padecen hipertensión arterial (25.5%) según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT 2016).

Esto significa que tienen una presión arterial mayor a 130/80 mmHg, y por lo tanto, deben tener una serie de cuidados especiales que van desde una medicación controlada por su médico familiar, y una dieta adecuada, baja en sal y grasas, que idealmente debe estar acompañada de actividad física.

¿Qué hacer y no hacer en las fiestas decembrinas?

Las recomendaciones son similares tanto para aquellas personas que tienen factores de riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares ya identificados, tales como, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados, tabaquismo, azúcar elevada en la sangre, obesidad  , como para los que  no saben si tienen factores de riesgo o los pueden desarrollar por no llevar una vida sana..

El Dr. Alfonso Moguel, Director Médico de Abbott en México recomienda: “No excederse en esta temporada, especialmente con la comida rica en grasas y sal, así como el tabaco y el alcohol, todo esto representa factores de riesgo cardiovascular. No se trata de pasarla mal en estas fiestas de fin de año, especialmente si estamos festejando con la familia y los amigos,  pero sí de medirse en el consumo de comida y bebidas alcohólicas, de preferencia no fumar  y tener presente que si abusamos de estas cosas podemos ponernos en riesgo de que el año que empieza venga cargado de complicaciones de salud.”

Algunas de las características de la hipertensión arterial identificadas en ENSANUT 2016 son que el 25 % de la población adulta la padece, solo la mitad de los hombres que la sufren saben que la tienen mientras que el 70% de las mujeres lo saben, esto es debido a que en general las mujeres acuden más con el médico que los hombres. Así mismo, aquellos que saben que tienen la presión alta, el 79 % reciben algún medicamento para tratarla, pero únicamente el 58% de ellos alcanza el control de su presión arterial.

“Es importante recordar que algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) son reducir el consumo de sal, consumir más frutas y hortalizas, incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol y tabaco. En realidad es sencillo, y no sólo durante las épocas navideñas sino durante todo el año” comentó el Dr. Alfonso Moguel.

La importancia de adherirse a su tratamiento

Durante estas fechas, también es más complicado ser disciplinados con el tratamiento médico, pues la rutina no es la misma y pasamos por un momento de relajación en el que podemos olvidar nuestros medicamentos. Si tenemos un padecimiento cardiovascular diagnosticado y recibimos un tratamiento con medicamentos para controlarlo, vale la pena poner atención en seguirlo de acuerdo como nos fue recetado por el médico, incluso cuando estamos descansando.

“Durante las fiestas de fin de año, algunas personas necesitan poner alarmas en su celular, o pedirle a un familiar que les ayude a recordar tomar su medicamento. Cualquiera de estas estrategias es buena para no olvidar  el tratamiento indicado por su médico, porque ello puede tener consecuencias negativas. Yo recomiendo, siempre que sea posible,  asociar la toma del medicamento a una actividad diaria, por ejemplo al despertar o al acostarse, para que no se convierta en una distracción, sino en un hábito o paso previo, necesario para seguir el día.” Mencionó el Dr. Alfonso Moguel.

Una combinación de dieta sana, actividad física y disciplina para seguir un tratamiento recetado por el médico, es la mezcla perfecta para pasar las fiestas decembrinas sin sobresaltos de salud, o en su caso, para evitar que el año entrante se complique por cuestiones de salud. Ya sea que padezcas un malestar cardiovascular y quieras controlarlo o busques prevenirlo, estos prácticos consejos son el camino indicado para lograr tu objetivo.

Top