El modelo de Felicidad en el Trabajo desarrolla personas y mejora resultados financieros.

  •  La fórmula tripartita ganadora para una organización, debe tener: colaboradores contentos, clientes satisfechos y rentabilidad del negocio.
  • Las personas felices tienen mejores relaciones con los demás, mantienen mejores niveles de salud y son más longevos.

La creación de ambientes que promuevan la felicidad en el trabajo y la cordialidad entre los colaboradores, posibilita el desarrollo humano y genera mejores resultados financieros en las organizaciones, señaló el Licenciado Edgar Rosas, Director de Personas y Relaciones Públicas de medix®.

Al impartir la conferencia “La Felicidad en el Trabajo”, en el marco de la 50 Convención Nacional de la Cruz Roja que se realizó en San Luis Potosí, señaló que debe partirse de la base de que el activo más importante de las empresas es su Capital Humano, por lo que “deben impulsarse mayores niveles de bienestar en el personal y, por lo tanto, en la organización  misma”.

La satisfacción de los colaboradores se ha convertido en la mejor vía para ofrecer un servicio diferencial y de calidad a los clientes, lo que a su vez permite generar rentabilidad, de tal forma “que promover entornos que favorezcan la felicidad en el trabajo es hoy, un objetivo estratégico”, agregó.

Edgar Rosas compartió el caso de éxito de la implementación en medix® del modelo Felicidad en el Trabajo,  basado en la Psicología Positiva, siendo la primera empresa farmacéutica en México en hacerlo.

Dijo que desde hace tres años medix® es una de las 100 Mejores Empresas para Trabajar en México. “Cuando empezamos a implementar el modelo de la Felicidad en el Trabajo, de gestión de empresas positivas, el esfuerzo se potencializó y logramos mejores resultados en la compañía; al ir mejorando la posición, ascendimos en los lugares en que nos ha clasificado el Instituto Great Place to Work México.

Los parámetros que se consideran son, entre varios más, los alcanzados en materia de clima organizacional en la empresa. “El clima organizacional se integra de varios factores, y nosotros usamos los que maneja Great Place to Work: confianza, credibilidad, compañerismo, integridad, orgullo, respeto”.

Todo esto se traduce en varias cosas que se miden, como son retención y desarrollo de talento y los resultados financieros en el negocio. Esto, al final, “significa no sólo tener un mejor clima laboral, sino que se puede constatar que a mejor talento en la organización, se logran mejores resultados en el negocio y esto a la vez te permite desarrollarte mejor como persona”.

La psicología positiva identifica y desarrolla todo aquello que hace que los individuos y las organizaciones prosperen. “Ésta ciencia de la felicidad procura maximizar lo bueno que hay en los seres humanos, así como en los ecosistemas organizacionales, al fin de mejorar su desempeño.”

Edgar Rosas aseguró que “está comprobado que las personas felices tienen mejores relaciones con los demás, mantienen mejores niveles de salud y son más longevos. Disfrutan más su trabajo y son más productivos. Son más optimistas y ayudan a otros”. La fórmula tripartita ganadora es: colaboradores contentos, generan clientes satisfechos y éstos producen rentabilidad del negocio.

Hay una serie de actividades que hacemos en medix®, como: programas de actividades físicas, y  jornadas de salud, talleres de vida saludable, entre otros. “Son temas que van sumando y que nos indica que los colaboradores están en un lugar que impulsa a la gente, que impulsa su salud, que es congruente como organización y entonces se logra un engagement (fidelidad), pues la gente está comprometida con su lugar de trabajo”.

Edgar Rosas es precursor en México en la implementación de modelos de Psicología Positiva; lo trajo a México hace 7 años, como la Felicidad en el Trabajo, tras haber conocido a uno de los principales impulsores de este modelo, el español Santiago Vázquez, Sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

La Felicidad en el Trabajo es un modelo continuo, con capacitación, que busca atraer y desarrollar gente positiva para la organización, hacer que se desarrollen relaciones positivas, en todo lo concerniente al trabajo de la gente, lo que genera un efecto positivo para el desarrollo de la empresa. “Esto hace hoy, una diferencia muy grande con relación a otras empresas que no tengan este tipo de programas. Este modelo te permite identificarte más con la empresa en que trabajas. En medix® todos somos importantes y de gran valor”, concluyó.

Novartis y Ojos que Sienten invitan a Jornada de Salud Visual gratuita.

  • El laboratorio farmacéutico y la asociación civil ofrecerán pruebas de agudeza visual y fotografías de fondo ojo en las instalaciones del Parque Bicentenario
  • Dinámicas de sensibilización y una exposición fotográfica de autores con discapacidad visual complementan el esfuerzo por destacar la importancia de prevenir la ceguera

  En el marco de su alianza por la prevención de la ceguera y la promoción de alternativas de inclusión para quienes ya viven con esta condición, el laboratorio farmacéutico Novartis y la asociación civil Ojos que Sienten convocan a la Jornada de Salud Visual que se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre, en las instalaciones del Parque Bicentenario.

Con costos económicos anuales de 434 millones de euros, la ceguera en México es una realidad para cerca de un millón 7 mil 788 personas, en buena medida a consecuencia de padecimientos no atendidos como catarata, glaucoma y retinopatía diabética. De ahí la importancia de consultar al oftalmólogo al menos una vez al año para obtener diagnósticos oportunos y evitar complicaciones.

Durante esta jornada, personal calificado realizará de manera gratuita pruebas de agudeza visual así como tomas de fotografías de fondo de ojo. Mientras, personas con limitación y discapacidad visual, debidamente capacitadas, ofrecerán actividades de sensibilización a los asistentes que esperan turno para pasar a revisión.

A manera de complemento, el público podrá disfrutar de la exposición “Ver más allá”, conformada por imágenes captadas por mujeres y hombres con ceguera egresados del taller de fotografía sensorial de Ojos que Sienten. Cada una de las instantáneas irá acompañada por copias que serán modificadas para que los espectadores puedan apreciarlas de la forma que lo haría una persona afectada por catarata, glaucoma o retinopatía diabética.

La cita para la Jornada de Salud Visual convocada por Novartis en alianza con Ojos que Sienten AC es este sábado 25 de noviembre, de 10:00 AM a las 5:00 PM, en la “Plaza Bicentenario” del Parque Bicentenario (Av. 5 de mayo 290, Col. San Lorenzo Tlaltenango 11210, Del. Miguel Hidalgo, CDMX; muy cerca de la estación Refinería, de la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro).

PROFESIONALIZAR PODOLOGÍA, REDUCIRÁ AMPUTACIONES POR DIABETES.

  • Legislar la práctica profesional de la podología en México, permitirá que ésta participe activamente dentro del SNS y que sumé sus beneficios sociales, laborales y económicos
  • La inclusión de podólogos en la prevención y detección oportuna de factores de riesgo; así como en la atención de complicaciones por pie diabético reduciría casos y costos
  • Realizan en la Cámara de Diputados Foro de Podología “Por un México sin Amputaciones”, para analizar la situación actual, la necesidad de su profesionalización y los pasos a seguir

Alrededor del 15% de quienes viven con diabetes, en algún momento llegan a presentar síndrome del pie diabético, “una situación que genera frecuentes ingresos hospitalarios, los cuales pueden terminar con la pérdida del miembro afectado e incluso con la vida del paciente”, aseguró el Doctor Gustavo Zamora, miembro de la Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podiatras (AMPQUIPAC).

En su participación dentro del Foro de Podología “Por Un México Sin Amputaciones”, celebrado este Día Mundial de la Diabetes, con el apoyo de la LXIII Legislatura, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Doctor Zamora destacó la importancia de trabajar en la elaboración de una propuesta formal y justificar la iniciativa de Ley que permita incluir en la Ley General de Salud, a la Podología como integrante del equipo multidisciplinario de salud que atiende a la población Mexicana.

Por su parte, el doctor José Contreras Ruíz, del Hospital General Manuel Gea González, destacó que estas acciones “buscan dotar de personalidad jurídica a la podología; y serán el punto de partida para que quienes son o serán técnicos o profesionales en Podología, puedan contar con leyes, normas y reglamentos que les permitan profesionalizarse y tener el reconocimiento médico para su incorporación positiva y activa, a favor de los pacientes, dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Contreras Ruiz, afirmó que con estas iniciativas “buscamos destacar la importante labor del Podólogo en la prevención y detección oportuna de factores de riesgo en el pie, así como la atención y participación de éste dentro de equipos multidisciplinarios ante una de las complicaciones más devastadoras de la Diabetes como el “Pie Diabético”.

“Con base en nuestra experiencia en el Hospital Gea González, refirió el Dr. Contreras, la propuesta, consiste en que se haga un perfil del tipo de podólogo necesario en el SNS, cerciorándonos de que las escuelas que los forman, cuenten con la calidad suficiente, para incluirlo en nuestras clínicas y hospitales, y sean los responsable de mantener la salud de los pies de la población mexicana”.

Dentro de su participación, el Doctor Edgar Álvarez, director general de la Escuela Podológica de México, explicó que “llamamos Pie Diabético a la presencia de heridas crónicas de difícil cicatrización, úlceras y necrosis; y éste constituye hasta ahora, la primera causa de discapacidad, ausentismo y amputación no traumática del pie, así como un factor de riesgo importante y la causa de fallecimiento de quienes viven con diabetes.

De acuerdo con datos del IMSS[i], la amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes. También que, las tasas de esta cirugía en el IMSS, fueron en el 2013 de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado desde 2004 (71.3); e indica que estas tasas en México son muy altas en comparación con las reportadas en países desarrollados, por ejemplo el más alto, EEUU con 26.5 y el más bajo, Corea con sólo el 7.7.

En cuanto al impacto económico que tendría, una vez legislada la participación de los podólogos, con sus diferentes grados de estudio (técnico, profesional) dentro del Sistema Nacional de Salud, se podrá reducir hasta en un 50% el gasto público aplicado en los estados, dirigido al sector salud para la atención del paciente con pie diabético. Así como reducir hasta un 70% el uso de insumos, cuidando la correcta selección de apósitos y medicamentos tanto nacionales como importados.

Los asistentes al Foro de Podología, coincidieron en que el podólogo es una pieza fundamental dentro de los equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud, ya que contribuyen con un diagnóstico temprano, tratamiento médico, de cirugía menor y la rehabilitación de los pacientes, particularmente con pie diabético.

Este llamado conjunto a formalizar y legislar la participación de los podólogos, técnicos y profesionales, dentro de los equipos de salud privados e institucionales, busca ayudar a establecer diagnósticos tempranos, con una atención oportuna, lo que brindará un fuerte apoyo al equipo médico y permitirá abatir costos, pero sobre todo, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas, evitándoles complicaciones mayores, amputaciones, incapacidades temporales o permanentes e incluso consecuencias mortales.

[i] Cisneros-González N, Ascencio-Montiel IJ, Libreros-Bango VN, Rodríguez-Vázquez H, Campos-Hernández Á, Dávila-Torres J, Kumate-Rodríguez J, Borja-Aburto VH. [Lower extremity amputation rates in diabetic patients]. Rev Med Inst Mex Seg Soc 2016 Jul-Aug;54(4):472-9. PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27197105

COWORKING, UNA NUEVA FORMA DE VIDA LABORAL.

  • De acuerdo a una investigación realizada por Sodexo, los espacios compartidos de trabajo han aumentado un 12% en los últimos seis años alrededor del mundo
  • El coworking mejora la productividad de los trabajadores

 Diversos estudios han demostrado que los espacios de coworking (cotrabajo) no sólo promueven la productividad y la calidad de vida, sino que permiten a los usuarios desarrollar proyectos, innovar y hacer realidad sus ideas. Incluso grandes compañías están buscando incorporarse a esta tendencia a fin de motivar la creatividad y desempeño de sus empleados.

De acuerdo a una investigación realizada por la compañía de origen francés Sodexo Beneficios e Incentivos México, este tipo de “oficinas” ha aumentado un 12% en los últimos seis años alrededor del mundo. Al finalizar 2017, se estima que habrá más de 14 mil sitios alrededor del mundo con 1.2 millones de personas trabajando en ellos.

¿Cuál es su secreto y por qué su rápido crecimiento?

Prometen una mejoría en la calidad de vida. El 89% de las personas que escoge este tipo de espacios considera que la calidad de vida que estos le brindan se basa en el ambiente laboral agradable. Más de la mitad de los encuestados comentaron que ésta había aumentado significativamente e inclusive destacaron que gozaban de mejor salud.

Comodidad. Con la llegada de los espacios de coworking, poco a poco más freelances se dirigen a ellos porque tienen mejores condiciones que sus hogares o cafeterías y sin estar atados a horarios de oficinas, además de poder hacer networking.

Independencia con interacción. El ser independiente y tu propio jefe tiene muchas ventajas, pero también puede ser muy solitario. El 74% de los encuestados eligieron el coworking para interactuar con otros, ya que consideran que dos cabezas piensan mejor que una. Y es que estar rodeado de personas de diferentes disciplinas, edades e intereses puede ser un catalizador para proyectos o ideas que aún no se resuelven, o propiciar la creación de nuevos emprendimientos y oportunidades.

Mayor productividad. La encuesta realizada por Sodexo indica que las personas que apuestan por esta tendencia son más productivas que aquellas que están en entornos convencionales: el 50% reportó un aumento en sus ingresos y el 68% dijo que este esquema mejoró su concentración, así como su capacidad para completar sus tareas a tiempo.

Coworking corporativo: ¿el futuro? 

Las grandes compañías empiezan a adoptar el coworking corporativo con espacios dentro o fuera de la empresa que abarcan las prácticas estándar de estos sitios. Son ubicaciones abiertas para empleados y personas ajenas, lo que fomenta un verdadero sentido de comunidad basado en el concepto de compartir e interactuar.

El 70% de los empleados de Estados Unidos que han probado el coworking corporativo aprueban el concepto y el 68% utiliza esta nueva posibilidad para administrar su agenda de forma más independiente. Según cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en México hay más de 17 compañías de coworking tradicional, una cifra que aumentará de forma acelerada en los próximos años.

PIDEN QUE MÉXICO SEA 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO PARA REDUCIR MUERTES POR CÁNCER.

  • La implementación de políticas públicas para el control del tabaco es una medida efectiva para reducir el cáncer.
  • A diferencia de Uruguay, referente mundial en la lucha contra el tabaquismo, México no cumple con la implementación adecuada de espacios libres de humo de tabaco.
  • “Los ambientes 100% libres de humo de tabaco, son una medida de salud pública que protege el derecho humano a la vida” declaran organizaciones. 

En el marco de la visita del Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para participar en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2017, del cual México ha sido sede a lo largo de esta semana, el Dr. Eduardo Bianco, Presidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay (CIET Uruguay) y la Sra. Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. (AMLCC) coincidieron en la pertinencia de implementar las políticas públicas para el control del tabaco como medida para reducir el cáncer en México.

A diferencia de Uruguay, que es referente mundial de la implementación de políticas acordes al Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), la legislación nacional en México no cubre satisfactoriamente puntos clave de este tratado internacional, como lo es caso de la implementación adecuada de espacios libres de humo de tabaco.

El Dr. Eduardo Bianco mencionó “La prohibición de fumar en todo lugar de uso público y de trabajo cerrado, establecida en Uruguay el 1º de marzo del 2006 por el presidente Vázquez, ha sido un hito en la historia de salud pública del país, ya que en poco tiempo mostró resultados sorprendentes: redujo el nivel de contaminación del aire en dichos ambientes en un 90%, disminuyeron los ingresos por infarto agudo de miocardio a los hospitales en un 17%, además de que bajaron las consultas de emergencia por broncoespasmo”.

El Dr. Bianco agregó que los ambientes 100% libres de humo de tabaco contribuyeron a desestimular la conducta de fumar, especialmente entre los jóvenes “…antes de la aplicación de la medida fumaban un 30% de las personas, y en 2014, solo 8.2% de ellas fumaba. Por lo tanto, los ambientes 100% libres de humo de tabaco, son una medida de salud pública que protege el derecho humano a la vida”.

El tabaquismo en México es un grave problema de salud pública. Se estima que cada año, más de 66 mil mexicanas y mexicanos pierden la vida por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. De ellos, al menos 18,200 derivan por casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y más de 5,600 de cáncer de pulmón.[1]

Participar en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, ratifica la necesidad de combatir los factores de riesgo de la enfermedad, que constituye la tercera causa de mortalidad en México, indico la Sra. Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A. C. y la decisión menos difícil de asumir, culturalmente entendible y al alcance de todos, es no fumar, ni permitir que otros fumen en cualquier espacio público cerrado porque “… necesitamos nuevas generaciones sin tabaco”, agregó.

La dirigente social dijo: “… no permitamos que al año mueran 80 mil compatriotas por cáncer, no seamos países oncológicamente subdesarrollados (al gastar más y atender menos enfermos)”. Unamos las agendas de especialistas, autoridades, activistas y pacientes que previenen y atienden las enfermedades no transmisibles, para exigir a los tomadores de decisiones del país, que la atención del cáncer no solo requiere de mayores recursos, sino de la aplicación estricta de políticas públicas que propicien ambientes saludables, sin tabaco, obesidad o alcohol.

El comportamiento y las decisiones de cada individuo cuentan, pero lo que habrá de cambiar el medio ambiente mórbido que padecemos, es el diseño y la aplicación de políticas públicas que protejan la salud con medidas como declarar al país libre de humo de tabaco, lo que propiciará una mejor calidad de vida para todos, concluyó.

Cabe señalar que el Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, en su discurso durante la cumbre, dio un mensaje puntual sobre la eficacia de la aplicación de políticas públicas para el control del tabaco, especialmente sobre los ambientes 100% libres de humo; destacó que el tabaquismo es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de diversos tipos de cáncer. Véase el siguiente link:https://www.facebook.com/ficmexico.org/videos/1709405742423800/

LA DIABETES PUEDE HACERTE PERDER LA VISTA.

  • Existirán 300 millones de personas con diabetes a nivel mundial en 25 años
  • Las personas con diabetestienen 25 veces más probabilidades de perder la visión que las que no lo son

Como sabemos, cada año el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que es considerada como la pandemia de salud que crece a pasos agigantados. Según la OMS hoy en día hay en el mundo al menos 177 millones de personas con diabetes y si no hacemos algo por detenerla la cifra alcanzará los 300 millones en 25 años, así lo comentó la Dra. Ximena Mira Lorenzo, Oftalmóloga con alta especialidad en retina y vítreo del Centro de Especialidades Oftalmológicas y Diabetes, Vixaya en la ciudad de Querétaro.

Para entender mejor los problemas que la diabetes puede causar en la vista, es necesario conocer las principales características de esta enfermedad. La diabetes es una patología que influye en la forma en la que se procesan los alimentos en el organismo para conseguir energía.

En el caso de que se padezca esta enfermedad, el cuerpo adquiere una mayor dificultad para realizar la conversión de la glucosa que tenemos en la sangre en energía y esto ocasiona serios problemas en la salud. Por este motivo, las personas con diabetes deben someterse no solo a las clásicas pruebas de rutina sino también a una revisión periódica de su vista.

Existen en nuestro país dos focos rojos en materia de atención visual: el creciente envejecimiento de la población y la alta incidencia de diabetes mellitus en los mexicanos.

Estas condiciones incrementan la presencia de enfermedades que pueden conducir a ceguera y deficiencias visuales como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y su complicación, el edema macular, principal causa de ceguera en los pacientes con diabetes mellitus.

Sin embargo, aseveró la Dra. Mira, la mayoría de los pacientes con diabetes por desconocimiento, subestiman el control de su enfermedad a pesar de cursar con complicaciones visuales. De ahí la importancia de educar a todo paciente con diabetes respecto a la necesidad de acudir con el médico experto en enfermedades visuales que es el oftalmólogo tan pronto como haya sido diagnosticado.

La Retinopatía Diabética puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético y es la principal causa de ceguera en la persona con diabetes, lo cual significa un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con diabetes2.

Si a esto le sumamos que en términos generales en nuestro país la detección es tardía, y el control de la diabetes no es la óptima, estamos ante un grave problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes como para las instituciones, aseveró la especialista.

La mayor parte de las veces las complicaciones del ojo se desarrollan sin síntomas en las etapas más tempranas. La visión podría no presentar alteraciones hasta que las complicaciones se agraven.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado, la pérdida de visión de los pacientes con diabetes puede ser estabilizada e, inclusive, recuperada, permitiéndoles retomar su vida normal3. Y si bien es probable que los síntomas no desaparezcan en su totalidad, hoy día es posible observar una clara mejoría en la visión a través de innovadores tratamientos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos (Anti-VEGF) como aflibercept o mediante cirugía. Por esto es tan importante realizar revisiones periódicas de la vista.

Si usted tiene diabetes, debe hacerse un examen de sus ojos una vez al año. Encontrar y tratar los problemas a tiempo puede salvarle la vista.

1.- https://www.aao.org/

2.- DF Diabetes Atlas,7th edition,2015p.16 y p.52. Acceso el 20 de octubre de 2016 en: http://www.diabetesatlas.org/

  1. Ciulla, T:A. et al. Diabetic retinopathy and diabetic macular edema: pathophysiology, screening, and novel the therapies.Diabetes Care 2003;26:2653-64

Dolores menstruales, ¿pueden esconder algo más?

  • Según los expertos, los cólicos menstruales no deben interferir en la rutina de las mujeres, sin embargo, muchas podrían estar padeciendo una enfermedad sin saberlo.

El ciclo menstrual es una realidad biológica que hace parte de una gran etapa de la vida de las mujeres. Para algunas de ellas, los cólicos que presentan cada mes son considerados como normales, aun cuando estos malestares llegan a influir negativamente en la rutina diaria.

Cuando este tipo de padecimientos no se encuentran dentro de un umbral normal de dolor, es ahí cuando las mujeres deben evaluar hasta qué punto dichos dolores están afectando sus actividades más básicas y cotidianas. Si el dolor es muy intenso o extremadamente fuerte, la recomendación es consultar con un experto, porque tras dichas molestias pueden estarse escondiendo condiciones complejas como la endometriosis.

La endometriosis es una enfermedad que afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en edad fértil según la Organización Mundial de la Salud. Esta condición puede estar presente desde el primer ciclo menstrual hasta la menopausia y su incidencia es muy alta, llegando a afectar a 176 millones de mujeres en todo mundo, muchas veces, sin que ellas lo sepan.

En muchas ocasiones, los primeros síntomas que se presentan son similares a los dolores menstruales normales, por lo que se suelen pasar por alto y se llega a convivir con ellos durante largas temporadas. De hecho, se estima que, en algunos casos, una mujer con endometriosis puede tardar en ser diagnosticada entre 7 y 12 años.

“Esta enfermedad ocurre cuando el tejido que cubre el útero- endometrio- se desprende y se desplaza a través de las trompas de Falopio hasta extenderse a otras áreas como los ovarios, la pelvis o la vejiga. Normalmente, este tejido se elimina en cada ciclo menstrual y crece de nuevo en el siguiente, pero esta adherencia genera fuertes dolores, sangrados irregulares, y en algunos casos, problemas de fertilidad”, explica el Dr. Alfonso Moguel, Director Médico de Abbott en México.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Según la Asociación de Endometriosis de España uno de los síntomas para detectar esta patología es el dolor pélvico ocasionado, principalmente, por:

  • Reglas dolorosas
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Dolor pélvico crónico en la zona abdominal

Otro tipo de síntomas son:

  • Las menstruaciones fuertes o sangrado entre periodos
  • Evacuaciones intestinales dolorosas o de orina durante el ciclo menstrual
  • Problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o náuseas
  • Fatiga y cansancio

¿Qué se puede hacer para tratar la endometriosis?

Los tratamientos más utilizados son los hormonales, cuyo efecto es el de disminuir los niveles de estrógenos, ya que son estos los principales estimuladores del crecimiento del endometrio, similar a lo que ocurre durante la menopausia. Otro de los tratamientos que presenta un porcentaje de éxito más elevado es el tratamiento quirúrgico con la que se elimina o destruye las áreas de tejido con endometriosis, con la que además de mejorar los síntomas ayuda a la fertilidad.

La causa de esta enfermedad es desconocida. Algunas teorías afirman que puede presentarse por problemas con el sistema inmunológico, causas ambientales o genéticas. “Si bien es una enfermedad muy frecuente, muchas personas la desconocen. Es muy importante que aquellas mujeres que presentan alguno de los síntomas, acudan de inmediato al médico para obtener un diagnóstico certero e inicien el tratamiento que mejor se adapte”, concluyó el Dr. Moguel.

Aunque no existe una cura para la endometriosis, se puede tratar. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas que tanto dolor pueden causar, desacelerar el crecimiento del tejido y evitar que la enfermedad continúe afectando o interfiriendo con la rutina diaria de las mujeres que la padecen.

En esta temporada, ¿Lentes de contacto para tu disfraz?

  • Utiliza lentes de contacto que no arriesguen tu salud
  • Acércate con el especialista de la salud visual para recomendarte la mejor opción

Se acerca la temporada de disfraces y seguramente ya estás preparando el tuyo. Existen desde los más sencillos hasta los más elaborados y complejos, y en muchas ocasiones el nivel de detalle en algunos llega a ser impresionante.

Recientemente se han vuelto más populares, como un complemento para los disfraces, el  uso de lentes de contacto, que van desde los que tienen colores poco convencionales como amarillo, blanco u otros, hasta los que presentan figuras muy especiales como ojos de gato o incluso telarañas. Si bien pueden parecer muy atractivos, también en algunos casos pueden resultar una opción riesgosa.

¿Son buenos este tipo de lentes?

Entre las opciones disponibles hay mucha variedad en cuanto materiales y fabricantes, sin embargo, muchas de estas marcas no cuentan con los registros sanitarios para su comercialización en México, por lo tanto no se puede afirmar que sean seguros para su uso.

Se debe considerar que al no tener este tipo de registros tampoco cuentan con un control respecto a su transportación y almacenamiento haciendo incluso que productos, que en un principio pudieran parecer adecuados para su uso, al no manejarse de la manera apropiada puedan correr el riesgo de presentar problemas que pongan en peligro tu salud.

Los lentes de contacto son considerados dispositivos médicos, a pesar de que pueden ser muy atractivos no deben considerarse un juguete ni tomarse a la ligera ya que requieren tener ciertos cuidados.

Te has preguntado ¿cómo es que se venden si no cuentan con registros?

Esta sería una buena pregunta para reflexionar, un producto de este tipo que no cuenta con registros sanitarios por parte de las autoridades reguladoras representa un riesgo a la salud, por lo que su venta no está permitida. Muchos de estos artículos se venden en un mercado informal, así que al comprarlos estarías fomentando que se rompa con la ley.

Entonces, ¿qué debo de hacer?

Algunas de las recomendaciones que te hacemos para que tu disfraz se vea increíble y no te pongas en riesgo son:

  • Investiga respecto de los productos que vas a adquirir y si estos cuentan con un registro sanitario que permita su venta en nuestro país.
  • Revisa muy bien la fecha de caducidad así como cada cuánto debes retirar y reemplazar tus lentes.
  • Utiliza lentes hechos por fabricantes reconocidos como CooperVision® que en su catálogo de productos cuenta con lentes cosméticos como es el caso de Expressions® Colors, un lente disponible en 6 colores diferentes, ¡que pueden ser el complemento perfecto para tu disfraz!
  • Acércate con tu especialista de la salud visual quien podrá ayudarte a tomar la decisión de cuales lentes utilizar sin poner en riesgo tu

Día Mundial del Cáncer de Mama 2017.

Datos de la conmemoración[1]

  • El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se celebra el día 19 de octubre de 2017.
  • La finalidad es generar conciencia en todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo.

Cáncer de mama

  • Este tipo de cáncer es el resultado de mutaciones o cambios anómalos en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas.
  • En un paciente sano las células del cuerpo se renuevan mediante un proceso específico llamado crecimiento celular: las células nuevas y sanas ocupan el lugar de las células viejas que mueren.
  • En este proceso con el paso del tiempo, las mutaciones pueden “activar” ciertos genes y “desactivar” otros en una célula. La célula modificada adquiere la capacidad de dividirse sin ningún tipo de control u orden, por lo que produce más células iguales y genera un tumor.
  • La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.
  • Es el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en los que están en desarrollo.
  • La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
  • El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos.
  • Factores de riesgo de la enfermedad son tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo, sobrepeso y la dieta.

Prevalencia mundial[2]

  • Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a una paciente con cáncer de mama.
  • La American Cancer Society señala que hay factores de riesgo que no se pueden cambiar y que, por el contrario, aumentan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad: ser mujer, el envejecimiento y  ciertos cambios genéticos.
  • La incidencia de cáncer de mama está aumentando en los países en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales
  • Los países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costo-eficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles
  • Algunas estadísticas indican que de 5% a 10% de los casos de cáncer de seno son hereditarios, es decir son mutaciones que se adquieren de los padres.

Cáncer de mama en México[3]

  • El GLOBOCAN registró 147 mil 985 casos nuevos de cáncer de mama en el país.
  • Se estima que la cifra se incrementaría a 255 mil 789 nuevos casos, para 2030
  • La Secretaría de Salud refiere que las instituciones púbicas atienden más de 90% de los casos de cáncer en el país, incluyendo el de mama.
  • Algunas estimaciones de la Secretaría de Salud sobre el financiamiento de la atención médica para los cánceres en adultos más frecuentes, incluyendo el de mama, refieren que en 2020 se requerirán 68 mil 79 millones de pesos.
  • El reto de México es lograr la sustentabilidad financiera para afrontar la epidemiología del cáncer.
  • En el IMSS el cáncer de mama y cérvix se cubren con recursos del  Programa de Administración de Riesgos Institucionales.
  • El cáncer de mama requiere más de 30% de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Seguro Popular.

Impacto de la innovación en la atención del cáncer de mama[4]

  • La industria farmacéutica de innovación tiene mil 50 nuevos tratamientos para cáncer de mama en diversas fases de investigación y desarrollo.
  • Los resultados que logren de este proceso podría tener benéficas repercusiones para la vida de las pacientes, la medicina y el mercado mundial de medicamentos.
  • Gracias a la investigación de la industria farmacéutica de innovación hoy se conocen al menos 10 tipos distintos de cáncer de mama y que cada uno tiene una estructura molecular única.
  • La industria espera poder desarrollar tratamientos para cada uno de ellos y avanzar en su cura.
  • La información sobre los pacientes es un recurso valioso que ayuda a focalizar mejor los medicamentos, mejorar el acceso y reducir los costos. Algunos países ya tienen una ventaja: el Reino Unido tiene un impresionante depósito de cáncer.
  • Gracias a los nuevos tratamientos la tasa de mortalidad por cáncer ha caído 22% en el mundo desde su máximo en 1991.
  • Las posibilidades de que un paciente con cáncer viva cinco años o más se ha incrementado 39% en todos los tipos de cáncer. Para el cáncer de mama, la tasa de supervivencia se ha incrementado 21%.

[1] OMS, International Agency for Research on Cancer.

[2] OMS, American Cancer Society.

[3] Secretaria de Salud. Unidad de Análisis Económico.

[4] EFPIA, PhRMA.

Día Mundial Contra el Dolor.

Estrés y cansancio ‘duelen’ a mexicanos

  • Un estudio reciente realizado por Bayer de México mostró que el estrés y el cansancio detonan 8 de los 10 dolores más recurrentes entre los mexicanos.
  • 40% de los mexicanos se han sentido estresados durante el último mes y tres de cada 10 consideran que el nivel de estrés que están experimentando es mayor al que sintieron el año pasado, lo cual también se refleja en un incremento en los dolores que sufren.
  • La tríada dolor-estrés-cansancio no suele combatirse de manera integral, lo que dificulta un control óptimo, perpetuando una mala calidad de vida.

Ocho de los diez dolores más frecuentes entre los mexicanos se deben al estrés y al cansancio[i]. Así lo revela un estudio de Bayer de México, el cual muestra que, exceptuando las molestias de muelas y las menstruales, la tensión física y emocional (estrés)[ii],[iii] y un descanso deficiente son las principales causas que detonan los malestares de cabeza (leve a moderado y severo), de espalda, musculares, de cuello, de piernas, de hombros y la migraña.

“Esto ocurre porque, cuando hay estrés, el cuerpo libera hormonas (por ejemplo, cortisol y adrenalina), las cuales hacen que los músculos se tensen[iv],[v]. A su vez, el estrés ocasiona problemas para dormir y cansancio, el otro detonante clave del dolor entre los mexicanos[vi]. Si el dolor no se detiene, aumentará su intensidad, así como el estrés y esto impedirá un descanso suficiente y adecuado, generándose un círculo vicioso[vii]”, apuntó la Dra. Paola Maldonado, Gerente Médico de la División Consumer Health de Bayer de México y especialista en productos de venta sin receta (OTC).

Sin embargo, es frecuente pensar, de manera equivocada, que dolor, estrés y cansancio son independientes y se atacan de manera aislada o, simplemente, algún factor se deja de lado[viii],[ix]. En cambio, para combatir estos problemas de manera eficaz, se recomienda generar una estrategia holística que atienda tanto la cuestión física como la mental[x].

“El primer enemigo a atacar es el dolor. Para lograrlo, existen diversas estrategias farmacológicas OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés) sumamente eficaces. Ejemplo de ello es el Naproxeno sódico (Flanax), un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) el cual tiene un efecto analgésico, al tiempo que reduce la inflamación[xi]”, detalló la Dra. Maldonado.

Una ventaja del Naproxeno como sal sódica es que se absorbe con mayor velocidad, lo cual reduce el tiempo en que esta sustancia activa ayuda a controlar el dolor[xii]”, explicó la experta.

Una vez controlado el dolor es fundamental identificar qué lo está detonando. Si las molestias aparecieron al mismo tiempo que situaciones como casarse o divorciarse, empezar un nuevo empleo, un despido, así como problemas de dinero, en el trabajo, la escuela o la casa, es probable que la causa sea el estrés[xiii].

Para contrarrestar los estragos del estrés existen diversas estrategias como hacer ejercicio, aprender técnicas para relajarse, reconectar con los seres queridos, dormir lo suficiente y consumir una dieta saludable. “Si la persona no se siente capaz de manejar el estrés por sí solo, es recomendable que acuda con un terapeuta[xiv]”, sugirió la especialista.

En el caso del cansancio, éste puede ser detonado por un ritmo de vida acelerado, por lo que, con una buena noche de sueño, podría desaparecer; sin embargo, si la fatiga se mantiene durante semanas, el médico debe descubrir la causa, incluyendo trastornos de sueño, la toma de ciertos medicamentos, recuperación de una cirugía mayor, ansiedad, estar embarazada, beber demasiado alcohol o bebidas con cafeína. A partir del diagnóstico, el médico indicará la estrategia más adecuada para atacar el problema[xv].

Lamentablemente, el estudio arrojó que 40% de los mexicanos se han sentido estresados durante el último mes y tres de cada diez consideran que el nivel de estrés que están experimentando es mayor al que sintieron el año pasado, lo cual también se refleja en un incremento en los dolores que sufren[xvi].

“Sin embargo, esto no tiene por qué seguir así. El dolor, el estrés y el cansancio no tienen por qué ser los compañeros de vida de los mexicanos; no tenemos por qué ir a trabajar con ellos, ni por qué llevarlos a nuestras reuniones y, mucho menos, compartir la cama con ellos. Un diagnóstico y tratamientos adecuados mejorarán nuestra salud y, así, disfrutaremos de una mejor calidad de vida. Está en nuestras manos combatir esta situación”, concluyó la experta.

[i] TNS. Shopper Dimensions – Analgesics. Knowing the consumption of Analgesics category. Mayo 2016.

[ii] American Psychological Association. Los distintos tipos de estrés. Consultado el 12/10/17.  Disponible en http://www.apa.org/centrodeapoyo/tipos.aspx

[iii][iii] Biblioteca Nacional de Medicina de EU. El estrés y su salud. Última revisión 23/11/2014. Consultado el 05/10/17. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

[iv] Hormone Health Network. El estrés y su salud. Consultado el 05/10/17. Disponible en http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2010/el-estres-y-su-salud

[v] Biblioteca Nacional de Medicina de EU. El estrés y su salud. Última revisión 23/11/2014. Consultado el 05/10/17. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

[vi] Biblioteca Nacional de Medicina de EU. El estrés y su salud. Última revisión 23/11/2014. Consultado el 05/10/17. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

[vii] Alfredo Covarrubias-Gomez, Dr. Uriah M Guevara-López, et al. Revista Mexicana de Anestesiología. Volumen 28, No. 3, julio-septiembre 2005.

[viii] Biblioteca Nacional de Medicina de EU. El estrés y su salud. Última revisión 23/11/2014. Consultado el 05/10/17. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

[ix] Dueñas, M., Ojeda, B., Salazar, A., Mico, J. A., & Failde, I. (2016). A review of chronic pain impact on patients, their social environment and the health care system. Journal of Pain Research, 9, 457–467. http://doi.org/10.2147/JPR.S105892

[x] Biblioteca Nacional de Medicina de EU. El estrés y su salud. Última revisión 23/11/2014. Consultado el 05/10/17. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

[xi] Biblioteca Nacional de Medicina de EU. Naproxeno. Actualizado el 15/07/2016. Consultado el 12/10/17. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a681029-es.html

[xii] Vademecum MK. Naproxeno Sódico. Disponible en www.tqfarma.com/productos/vademecum-mk/sistema-musculo-esqueletico/naproxeno-sodico-mk

[xiii] Biblioteca Nacional de Medicina de EU. El estrés y su salud. Última revisión 23/11/2014. Consultado el 05/10/17. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

[xiv] Biblioteca Nacional de Medicina de EU. Manejo del estrés. Última revisión 10/12/2016. Consultado el 11/10/17. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001942.htm

[xv] Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Fatiga. Tema revisado 7 junio 2017. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/fatigue.html

[xvi] TNS. U&A Analgesics. México, 2016.

Top