Cereales Nestlé eliminó saborizantes y colorantes artificiales e incrementó grano integral en sus principales marcas .

  • Entre ellas: Nesquik, Cheerios, Fitness y Corn Flakes, las cuales representan más del 90% de sus ventas
  • Los Cereales Nestlé tienen Grano Integral como ingrediente número 1
  • Además, la reformulación de Cereales Nestlé incluyó la reducción del 25% de azúcar en sus principales productos
  • En México en promedio 30% de las personas omiten desayunar

  Cereales Nestlé eliminó los saborizantes y colorantes artificiales de sus principales marcas en México, entre ellas: Nesquik, Cheerios, Fitness y Corn Flakes, las cuales representan más del 90% de sus ventas. Además, tienen 25% menos azúcar en promedio conservando el mismo sabor.

“En Cereales Nestlé trabajamos con el propósito de mejorar el desayuno de los mexicanos. Nos sentimos orgullosos de seguir cumpliendo este compromiso que asumimos hace más de una década, al lograr la eliminación de saborizantes y colorantes artificiales, además de otras mejoras significativas que ya hemos realizado, siendo los primeros en incluir el grano integral como ingrediente principal y reducir la cantidad de azúcar y sodio en nuestro portafolio de cereales”, explicó Felipe Santana, director General de Cereales Nestlé México.

“En México en promedio 30% de las personas omiten desayunar, 35% de los niños de 5 a 11 años no desayunan todos los días y más del 44% de los adolescentes de 12 a 19 años no realizan esta comida tan importante”, señaló, Ernestina Polo, coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición, quien además explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se recomienda aumentar el consumo de cereales integrales como parte de una dieta saludable para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas, tales como obesidad, sobrepeso y diabetes tipo 2 que son de los principales problemas de salud pública en el país.

Para facilitar la elección de productos saludables, los consumidores pueden identificar a los cereales Nestlé con una franja verde en el empaque, donde indica que están hechos con grano integral.

Cereales Nestlé tiene el propósito de mejorar el desayuno de los mexicanos bajo la convicción de que no es solo un buen comienzo del día, sino la base para un mejor futuro. En este sentido reafirma su compromiso de trabajar en seguir mejorando sus productos y contribuir positivamente a la sociedad y al planeta.

1 de cada 6 personas que toman anticoagulantes posiblemente no recibe la dosis correcta.

  • Expertos de Mayo Clinic revelaron que más del 40% de los pacientes toma una dosis mayor a la recomendada y 13% una cantidad menor de la que necesitan.

Según un estudio de Mayo Clinic, entre los millones de estadounidenses que toman anticoagulantes para fibrilación auricular, (enfermedad común del corazón que se caracteriza por frecuencia cardíaca irregular y generalmente rápida), casi 1 de cada 6 personas posiblemente no recibe la dosis recomendada

Aproximadamente 10% de los pacientes que toman estos fármacos para fibrilación auricular también sufren de enfermedad renal grave y el estudio publicado en la Revista del Colegio Americano de Cardiología descubrió que más de 40% de ellos toma una dosis mayor de la recomendada, lo cual puede derivar en fuerte riesgo de sangrado.

Además, entre los pacientes con enfermedad renal grave, 13% posiblemente toma una dosis menor de la necesaria. En el caso de uno de los medicamentos del grupo, el apixabán, la decisión de reducir su dosis puede disminuir prevención contra accidentes cerebrovasculares.

“Los errores en la dosificación de estos anticoagulantes entre los pacientes con fibrilación auricular son comunes y conllevan resultados adversos”, comenta la Dra. Xiaoxi Yao, investigadora en ciencias de la salud en Mayo Clinic y autora principal del trabajo.

No reducir la dosis en los pacientes con enfermedad renal grave potencialmente aumenta el riesgo de sangrado, y disminuir innecesariamente la dosis puede menguar la capacidad del fármaco de prevenir un accidente cerebrovascular.

La investigación consideró a 14 mil 865 pacientes, entre octubre de 2010 y septiembre de 2015, que tomaban los anticoagulantes apixabán, dabigatrán o rivaroxabán. Los tres fármacos se administran con una dosis estándar en la mayoría de los pacientes y en una dosis menor en quienes tienen problemas renales. Los sujetos del estudio tomaban el fármaco debido a fibrilación auricular, afección cardíaca relacionada con un riesgo cinco veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular.

“La cantidad de pacientes que toma anticoagulantes ha disminuido rápidamente desde la presentación de esta nueva clase fármacos en 2010”, explica la Dra. Yao. Antes de esa fecha y desde la década de los años 50, el fármaco normal era la warfarina que requiere control constante y visitas al médico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que entre 2.7 y 6.1 millones de estadounidenses sufren de fibrilación auricular y los estudios anteriores demostraron que en hasta 90% de esos pacientes, los anticoagulantes aportaron algún beneficio como terapia de por vida.

El presente estudio utilizó la bodega de datos de OptumLabs (base de datos despersonalizados y vinculados con información clínica y reclamos administrativos) y descubrió que 16% de los pacientes recibió una dosis que no coincide con la clasificación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Entre los pacientes con grave alteración renal, 43% recibió la dosis estándar, la cual potencialmente era una sobredosis. Esa dosificación excesiva se relacionó con mayor riesgo de sufrir un sangrado grande, pero no hubo diferencia significativa en cuanto a prevenir accidentes cerebrovasculares.

Entre los pacientes sin enfermedad renal grave, 13% recibió una dosis menor, que potencialmente era una dosis insuficiente. Esa dosificación insuficiente se relacionó con un riesgo mayor de accidente cerebrovascular, pero no hubo diferencia en el riesgo de sangrado para quienes consumen apixabán. Tampoco hubo ninguna relación importante entre la dosificación excesiva y los riesgos de sangrado en quienes consumían dabigatrán o rivaroxabán.

“El estudio se llevó a cabo para resaltar la prevalencia en la práctica clínica habitual de la dosificación inadecuada y sus correspondientes resultados adversos. El estudio subraya la importancia de que los médicos vigilen la función renal cuando seleccionan o ajustan las dosis”, comenta el Dr. Peter Noseworthy, médico cardiólogo de Mayo Clinic y autor experto del trabajo.

La dosificación de los anticoagulantes es compleja y existen muchos factores que los proveedores de atención médica necesitan considerar al recetarlos: deben sopesar las ventajas y las desventajas, así como tomar en cuenta toda posible interacción medicamentosa, entre otros problemas.

Los investigadores también observan que, debido a que estos anticoagulantes cumplen una función preventiva, si bien los proveedores de atención médica no pueden asegurar si el medicamento previno un accidente cerebrovascular, sí pueden vincular los eventos de sangrado a los fármacos. Esto puede hacer que algunos proveedores de atención médica tengan cuidado al recetar una dosis menor.

“La dosificación excesiva es un problema bastante directo que puede evitarse con controles regulares de la función renal. Sin embargo, la dosificación excesiva es más compleja, pues estos medicamentos necesitan encontrar un equilibrio entre la reducción de accidentes cerebrovasculares y el riesgo de sangrado. Creo que los médicos generalmente optan por reducir la dosis cuando anticipan que sus pacientes corren un riesgo de sangrado particularmente elevado, sea cual sea la función renal”, dice el Dr. Noseworthy.

En cuanto a los pacientes, estos deben asegurarse que los proveedores de atención médica actualicen la información en sus expedientes médicos y la lista de medicamentos, especialmente si acuden a varios proveedores de atención médica en diferentes hospitales y clínicas.

“Los médicos también deben brindar seguimiento regular a los pacientes que toman estos medicamentos para detectar cambios en la función renal y ajustar las dosis según sea conveniente”, anota la Dra. Yao.

Los resultados son una colaboración entre los médicos de Mayo Clinic y los investigadores del Centro Robert D. y Patricia E. Kern para la Ciencia de Brindar Atención Médica de Mayo Clinic. El trabajo en equipo garantiza que los interrogantes del estudio sirvan a las necesidades no atendidas de los pacientes y pone los resultados en una perspectiva capaz de mejorar la práctica clínica.

 

Otros miembros del equipo del estudio, todos pertenecientes a Mayo Clinic, son:

  • Dr. Nilay Shah (doctor en investigación)
    • Lindsey Sangaralingham
    • Dr. Bernard Gersh (doctor en medicina e investigación).

1 de cada 10 ingresos hospitalarios por uso inadecuado de medicamentos.

  • La autoprescripción puede traer consecuencias graves para la salud
  • Impulsa Medix® campaña de responsabilidad social “uso racional de medicamentos”

La autoprescripción y el uso inadecuado de los medicamentos pueden traer consecuencias graves en la salud. Se sabe que el uso irracional de medicamentos es el causante de entre 8 y 10 por ciento de los ingresos a hospitales, del 25 por ciento de los ingresos de personas mayores de 65 años, del 10 al 15 por ciento de las consultas de urgencias y de la mitad de resultados insatisfactorios en los tratamientos administrados.

La autoprescripción y la automedicación constituyen prácticas riesgosas cuyas consecuencias pueden ser, entre otras: enmascaramiento de una enfermedad, aparición de reacciones adversas e interacciones medicamentosas, aumento de la resistencia a agentes antimicrobianos, elección incorrecta de medicamentos y riesgo de abuso y farmacodependencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las leyes de salud apuestan por un uso racional de los medicamentos que consiste en que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en la dosis correspondiente a sus requerimientos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad.

Cualquiera que sea el desvío que produzca una o varias de las condiciones mencionadas, conlleva al uso inadecuado y potencialmente dañino. En este sentido, es importante entender al medicamento como un instrumento de salud y no como un bien de consumo, por lo que su uso debe adecuarse a las necesidades de cada individuo.

En este contexto Medix®, empresa farmacéutica con más de 60 años de experiencia en el mercado de sobrepeso, obesidad y sus enfermedades asociadas, impulsa la campaña de responsabilidad social “uso racional de medicamentos”, que indica:

  • Los medicamentos en general, y los medicamentos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, deben ser prescritos y bajo seguimiento de un profesional de la salud.
  • Los medicamentos se deben adquirir en farmacias autorizadas presentando receta médica.
  • Para verificar la autenticidad de los medicamentos, se debe revisar que:
  1. tengan un sello de seguridad intacto;
  2. cuenten con los datos completos del Laboratorio que los fabrica;
  3. tengan fecha de caducidad y
  4. tengan número de registro sanitario.
  • Cuida tu salud y la de tu familia.
  • Consulta a tu médico.

 

La campaña uso racional de medicamentos, tiene como pieza principal un video, que puede verse en los siguientes links:

https://www.facebook.com/medixMx/videos/vb.195858290447040/1587495274616661/?type=2&theater

https://www.youtube.com/watch?v=dJXqGTcJgc0

Uno de cada tres pacientes con diabetes en riesgo de ceguera.

  • Aproximadamente 3 millones 450 mil personas con diabetes están en riesgo de presentar algún grado de pérdida de la visión e incluso ceguera por retinopatía diabética.
  • El deterioro visual suele manifestarse en los pacientes entre 5 y 10 años posteriores al diagnóstico de diabetes si no hay un control.
  • Se crea el estudio Barómetro de Retinopatía Diabética con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento, acceso y barreras que existen en el manejo de la diabetes y la retinopatía diabética.

 

Más de una tercera parte de los pacientes con diabetes desarrollarán deterioro visual, lo que significa que de los 11.5 millones de adultos que actualmente viven con esta condición de salud en México[i]; aproximadamente 3 millones 450 mil está en riesgo de presentar algún grado de pérdida de la visión e incluso ceguera por retinopatía diabética, expresó el Dr. Francisco Martínez Castro, representante de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB) para América Latina.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, 2016[ii], las complicaciones más frecuentes entre las personas con diabetes son visión disminuida (54.5%), daño en retina (11.2%) y pérdida de la vista (9.95%); situación que destaca la importancia de promover acciones preventivas y de control que eviten o retrasen el daño visual en estos pacientes, aseveró el oftalmólogo.

El deterioro visual suele manifestarse en los pacientes entre 5 y 10 años posteriores al diagnóstico de diabetes si no hay un control adecuado de la enfermedad, siendo la retinopatía diabética, y su complicación, el edema macular diabético, la principal causa de ceguera por esta enfermedad, explicó el también Expresidente del Consejo Mexicano de Oftalmología.

La retinopatía ocurre como resultado directo de niveles altos de glucosa en sangre, que origina daños en los pequeños vasos de la retina. Por su parte, el edema macular diabético ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina que han sido afectados filtran líquido y proteínas hacia la mácula, causando inflamación de la misma y afectando la función visual a través de visión borrosa, pérdida del contraste y manchas en la visión.

Aunque la retinopatía diabética y el edema macular diabético pueden ser tratados con éxito, muchas personas que tienen diabetes están siendo puestas en riesgo de perder la vista de manera innecesaria al tener un acceso limitado a la información sobre estos padecimientos visuales, y enfrentar barreras en los procedimientos de canalización y atención de pacientes, reveló el estudio Barómetro de Retinopatía Diabética[iii], proyecto   encabezado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la Agencia Internacional para la Prevención de Ceguera (IAPB) y la Federación Internacional sobre la Vejez (IFA).

Con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento, acceso y barreras que existen en el manejo de la diabetes y la retinopatía diabética, este estudio se realizó en más de 41 países, incluyendo México, y contó con la participación de más de 4 mil 340 adultos con diabetes y más de 2 mil 300 profesionales de la salud, informó el Dr. Martínez Castro, colaborador del Barómetro de Retinopatía Diabética capítulo México.

El estudio reveló que 90% de los oftalmólogos mexicanos consideran que la falta de acceso a la información sobre la RD y el EMD es el obstáculo más grande para mejorar la salud de las personas con diabetes, en especial cuando la mayoría de ellos acude al médico hasta que presentan problemas de visión o cuando ya es muy tarde para recibir tratamiento. Y es que, de acuerdo con el Barómetro, 18% de los pacientes con diabetes nunca conversó sobre las posibles complicaciones visuales con su médico, y el 28% sólo cuando aparecieron los síntomas.

El impacto de la limitación visual por diabetes también fue evaluado en el estudio, donde nueve de cada diez pacientes con RD o EMD señalaron que la afectación de su visión impactó significativamente su calidad de vida. De este grupo 58% reportó dificultades para manejar un automóvil, 42% para mantener su trabajo, 31% para realizar ejercicio y manejar adecuadamente su diabetes, y 28 % para realizar tareas domésticas, situación que los condiciona a perder su funcionalidad en sus tareas cotidianas, con el impacto económico y social que esto representa.

Ante esta situación, el 100% de los mexicanos con diabetes están conscientes de la necesidad de contar con un tratamiento proactivo que evite el deterioro progresivo y continuo de la visión.

Con un diagnóstico temprano y un tratamiento apropiado, la pérdida de visión de los pacientes con diabetes puede ser estabilizada e, inclusive, recuperada, permitiéndoles retomar su vida normal[iv]. Y si bien es probable que los síntomas no desaparezcan en su totalidad, hoy día es posible observar una clara mejoría en la visión a través de innovadores tratamientos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos (Anti-VEGF) como aflibercept o mediante cirugía, destacó el Dr. Francisco Nava Tapia, Cirujano Oftalmólogo con subespecialidad en Órbita, Párpados y Vías lagrimales, miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología.

Los datos que arroja el Barómetro de Retinopatía Diabética ponen de manifiesto la urgente necesidad de que el paciente con diabetes tome las riendas de su enfermedad con el apoyo de su familia y el médico, y trabaje por un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre y presión arterial, lleve alimentación saludable, practique ejercicio y visite a su oftalmólogo, incluso antes de la manifestación de los síntomas, destacaron los especialistas.

 

[i] IDF Diabetes Atlas, 7th edition, 2015, p.16 y p. 52. Acceso el 20 de octubre de 2016 en: http://www.diabetesatlas.org/.

[ii] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, 2016 (ENSANUT MC, 2016), Secretaría de Salud, 31 de octubre de 2016.

[iii] Diabetic Retinopathy (DR) Barometer Project ; International Diabetes Federation (IDF), International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), International Federation on Ageing (IFA)  and The New York Academy of Medicine, 2016.

[iv] Ciulla, T.A. et al. Diabetic retinopathy and diabetic macular edema: pathophysiology, screening, and novel therapies. Diabetes Care 2003;26:2653-64

Presenta Biotoscana México nueva terapia contra cáncer de páncreas.

  • Aumento significativo de la supervivencia global
  • Medicamentos avanzados para necesidades médicas no satisfecha

En el marco del evento científico Best of ASCO 2017, celebrado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS y después de 15 años sin novedades terapéuticas en cáncer de páncreas, Biotoscana México presentó Abraxus® para suspensión inyectable (paclixatel unido a albúmina en una formulación de nanopartículas), que, junto con Gemcitabina, mejora la supervivencia global y representa un nuevo estándar de tratamiento en cáncer de páncreas metastásico.    

Biotoscana México, que dirige el doctor Rodolfo Rosas Ramos, es parte de Grupo Biotoscana, “la primera compañía biofarmacéutica latinoamericana enfocada en la innovación”. La empresa desarrolla, fabrica y comercializa “medicamentos avanzados, con el objetivo de tratar efectivamente necesidades médicas no satisfechas”, como es el caso con esta nueva molécula.

Esta empresa se concentra en productos “que hacen la diferencia en la práctica médica y transforman vidas de forma profunda y significativa. Nuestras áreas de operaciones principales son oncología, onco-hematología, enfermedades infecciosas graves, genética y enfermedades raras, así como inmunología e inflamación”.

Al hablar con el doctor José Athié Rubio, cirujano oncólogo, mencionó que “el cáncer de páncreas es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. En un alto porcentaje los pacientes se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad, metastásicos y no operables, con muy pocas alternativas de tratamiento”.

Es por ello que la disponibilidad de un medicamento nanotecnológico como es Abraxus®, permitirá cubrir una necesidad no satisfecha en el mundo de la oncología y en particular en cáncer de páncreas. 

En un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, estudio Fase III, “aleatorizado, abierto y multicéntrico, que se realizó en 11 países y 151 centros académicos y no académicos y que incluyó a 861 pacientes”, el uso de Abraxus®  demostró “un aumento significativo de la supervivencia global, de la supervivencia libre de progresión y tasas de respuesta, duplicando el número de pacientes vivos a 2 y 3 años y presentando un  perfil de toxicidad manejable y bien tolerado por los pacientes”, agregó el doctor José Athié Rubio.

26 de junio es el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Adicción a las drogas.

  • El próximo 26 de junio es el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
  • El alcohol y la nicotina, presente en los cigarrillos, son consideradas drogas legales.

La adicción a las drogas, también llamada “trastorno por consumo de sustancias”, es la dependencia de medicamentos, sustancias legales – como el alcohol y la nicotina – o ilegales. Puede causar consecuencias graves a largo plazo, incluso problemas con la salud física y mental, las relaciones, el empleo y la ley.

Una de las formas para detener este flagelo universal, está en ayudar a las personas que adquieren una adicción. Para ello, te damos información relevante, para que puedas detectar cuando estás en presencia de un adicto y cómo ayudarlo.

El primer paso es reconocer los síntomas o las conductas de la dependencia en familiares, amigos y colegas. En el caso de un adolescente, a veces es difícil diferenciar el mal humor o la angustia normales de su edad, de los signos del consumo.

Los posibles indicios de que una persona está usando drogas son:

  • Problemas en la escuela o en el trabajo: ausencias frecuentes de las clases o del trabajo, desinterés repentino en las actividades escolares o laborales, notas más bajas o disminución del desempeño en el trabajo
  • Problemas de salud física: falta de energía y motivación
  • Aspecto descuidado: falta de interés en la ropa, el aseo personal o la apariencia
  • Cambios de conducta: esfuerzos exagerados por prohibirles a los familiares la entrada a su habitación o ser reservado/a con respecto a dónde va con sus amigos; o cambios radicales de conducta y en las relaciones con familiares y amigos
  • Gasto de dinero: pedidos repentinos de dinero sin explicación razonable; o descubrir que falta dinero o que lo han robado, o que han desaparecido objetos de la casa, lo que indica que probablemente los hayan vendido para sustentar su vicio.

Los signos de consumo o intoxicación en una persona varían de acuerdo al tipo de sustancia. Sin embargo, los más recurrentes son:

  • Euforia, exaltación o sensación exagerada de bienestar
  • Ideas delirantes y alucinaciones. Paranoia
  • Pupilas dilatadas o contraídas, ojos rojos, Movimientos involuntarios de los ojos (nistagmo)
  • Cambios de conducta o estado de ánimo, irritabilidad, impulsividad, depresión.
  • Afectación en los sentidos: percepción más intenta o alterada
  • Mayor energía, apetito y deseo sexual. Agitación
  • Problemas de atención, concentración y memoria. Coordinación y movimiento deficiente o involuntario.
  • Evidencias en el cuerpo: marcas de agujas, piel dañada alrededor de la nariz
  • Desinhibición, juicio deficiente, inconciencia
  • Somnolencia e insomnio

Es importante recordar que los adictos no pueden controlarse frente a la droga y es probable que continúen usándola a pesar del daño que les causa a ellos y sus seres queridos. Sienten un deseo intenso e incontrolable de consumir, razón por la que la mayoría de las personas necesitan ayuda para dejar el vicio, porque no pueden hacerlo por sí solas. Generalmente niegan que tienen un problema y se muestran reacias a buscar tratamiento.

Se necesita ayuda médica, así como el respaldo de familiares, amigos, grupos de apoyo y un programa de tratamiento organizado para superar la adicción a las drogas y mantenerse alejado de ellas.

La obesidad, una epidemia que debe tratarse seriamente.

  • Sobrepeso y obesidad inician o agravan enfermedades como diabetes y sus complicaciones, también hipertensión, colesterol alto, incluso algunos tipos de cáncer.
  • La Academia Nacional de Medicina llama a tratar la obesidad seriamente; a través de médicos, nutriólogos y psicólogos junto con la participación informada y activa del paciente.

Debido a que el sobrepeso y obesidad (SyO) son problemas muy complejos en los que intervienen factores genéticos, hábitos, emociones y circunstancias personales, así como condiciones medioambientales, sociales, económicas y culturales; es necesario abordarlos amplia y seriamente destacó la Doctora Donna H. Ryan, presidente electo de la World Obesity Federation (WOF).

La también directora ejecutiva del Penington Biomedical Research Center, invitó a los mexicanos a sumarse a las Iniciativas de Acción de la WOF que buscan generar un conocimiento, entendimiento y comprensión de acciones sencillas y efectivas que pueden tomarse contra la crisis del SyO, si bien, “no existe una única solución, se deben adoptar y promover las mejores prácticas que permitan el mayor impacto en más personas”.

Las iniciativas promovidas por la WOF[i], “buscan integrar una visión comprensiva de la lucha contra el SyO, que abarque una serie de acciones básicas de mayor impacto como dieta, actividad física e infraestructura deportiva; pero, también considerar la existencia de problemas individuales, medioambientales, sociales y fisiológicos; así como la necesidad de intervenciones de salud pública y médico-farmacológica”.

Por su parte, el doctor Simón Barquera Cervera, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y coordinador del Simposio Internacional: Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento y control, hizo un llamado a los especialistas médicos para que en la atención del SyO, eviten recomendar soluciones, carentes de una evidencia clara, amplia y sólida.

El directivo del INSP, Barquera Cervera, puntualizó que el SyO han generado “un estado de emergencia epidemiológica, por su cercana relación con las altas tasas de diabetes (9.4%), haciendo extremadamente urgentes y necesarias, diversas acciones del gobierno y sociedad para modificar el entorno social y facilitar la adopción de estilos de vida saludable”.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT MC 2016)[ii] indica que en adultos de 20 o más años de edad, la prevalencia combinada de SyO fue de 71.2%. Al categorizar por sexo, es mayor en mujeres (75.6%) que en hombres (69.4%); y la prevalencia de obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2) es también más alta en ellas (38.6%) que en ellos (27.7%). Asimismo, la categoría de obesidad mórbida (IMC ≥ 40.0 kg/m2) es 2.4 veces más alta en mujeres que en hombres.

El directivo del INSP, recordó que se publicó un documento oficial, conjuntamente con la Academia Nacional de Medicina de México, órgano consultor del Gobierno Federal en materia de salud, que incluía diversas recomendaciones para una política de Estado. Sin embargo, “faltó desarrollar a profundidad los retos relacionados con atender a las personas con SyO, siendo quienes más requieren intervenciones efectivas en tratamiento y control”.

Ante este contexto y de acuerdo con el Doctor Armando Mansilla Olivares, presidente en la Academia Nacional de Medicina de México “por primera vez, en nuestros más de 150 años de historia, hemos convocado a un simposio internacional que busca organizar y sistematizar el tratamiento de la obesidad, con un énfasis en el primer nivel de atención y tratar de integrar a la práctica médica la evidencia científica, descartando opciones mal sustentadas o sin datos clínicos claros y sólidos”.

Como órgano consultivo, “queremos facilitar el desarrollo de acciones para el control del SyO en las personas. Por ejemplo, dentro de las competencias de todo médico general, buscamos que establezca un tratamiento adecuado, basado en las mejores prácticas internacionales, guías y normas actuales. Para ello es fundamental que cuente con conocimientos de nutrición, actividad física, adherencia terapéutica, tratamiento y control”.

Con estas acciones y el apoyo del laboratorio farmacéutico mexicano Ifa Celtics,  la Academia Nacional de Medicina de México reiteró su compromiso de reunir a los mejores profesionales de la salud del país y de otras regiones, así como líderes de opinión en obesidad, endocrinología, salud pública y medicina, nacionales e internacionales.

Ifa Celtics, con más de 50 años en el mercado y líder en ventas de Fentermina en México, tiene como misión central la salud de los pacientes mejorando su calidad de vida en tres áreas terapéuticas: Salud Metabólica, Salud Femenina y Salud Mental, siempre con un alto compromiso por la salud sobre todo tratando la obesidad seriamente.

Los expertos coincidieron en que no existen soluciones únicas o mágicas contra el SyO, por lo que reunir, comparar, discutir múltiples soluciones y las mejores prácticas, dentro del Simposio Internacional: Tratando la obesidad seriamente, acciones esenciales para su tratamiento y control, permitirá un mayor impacto positivo. Siempre debe considerarse a la dieta y actividad física como piedra angular, y si es necesario, apoyarse en la atención médica para un tratamiento farmacológico y, en última instancia, la cirugía bariátrica.

En cuanto a la percepción sobre las consecuencias de la obesidad, a nivel nacional (ENSANUT MC 2016) se le preguntó a la gente[iii] si consideraban que la obesidad está vinculada a múltiples enfermedades. El 95.6% fue con diabetes, 80.8% algunos tipos de cáncer (mama, colón), 91.3%, con dificultades para respirar y asma, 95.5% con presión alta, enfermedades del corazón e infartos; y 93.6% con baja autoestima y depresión.

 

[i] https://www.worldobesity.org/what-we-do/action-initiative/

[ii] http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf pp. 68

[iii] http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf pp. 103-104

Medix, empresa farmacéutica 100% mexicana, incursiona en el sector gobierno.

Por primera vez en su historia, la farmacéutica mexicana Medix, que dirige Carlos López Patán, proveerá diferentes productos a entidades de gobierno, al obtener fallos favorables para el suministro y administración de medicamentos en Jalisco y Chihuahua.

Medix suministrará en 2017 y 2018 al Sistema de Salud IPEJAL (Instituto de Pensiones de Jalisco) los siguientes medicamentos:

·      703 mil 770 unidades de domperidona (tabletas de 10 mg.),  

·      8 mil 600 unidades de miconazol (crema tópica)

·      48 mil unidades de citalopram (tabletas de 20 mg.), indicados para reflujo gastroesofágico, hongos e infecciones de la piel y depresión, respectivamente, bajo prescripción médica.

Igualmente, abastecerá en este año a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua un total de mil 200 unidades del medicamento fentermina, un supresor del apetito que debe ser recetado por el médico.

Medix, con más de 60 años de experiencia en el mercado farmacéutico, y especializado en soluciones integrales para el sobrepeso y la obesidad y sus enfermedades asociadas, continúa ampliando su mercado, comprometido con brindar salud y bienestar a los mexicanos.

www.medix.com.mx

https://www.facebook.com/medixMx/

Yoga para el estrés.

  • Si deseas combatir el estrés, estar en forma y permanecer saludable, el yoga es para ti.

Tu celular suena, tu jefe desea hablar contigo y tu pareja quiere saber qué hay para la cena. El estrés y la ansiedad están en todas partes. Si sientes que te están afectando, quizá necesites un tapete e comenzar a hacer yoga.

El yoga es una práctica de la mente y el cuerpo que combina ejercicios de estiramiento, respiración controlada y relajación. Puede ayudar a reducir el estrés, disminuir la presión en la sangre y mejorar el funcionamiento del corazón. Y casi todo el mundo puede hacerlo.

Esta práctica se considera uno de muchos tipos de enfoques de salud complementarios e integrativos. Combina las disciplinas físicas y mentales para lograr tranquilidad del cuerpo y la mente, ayudándote a relajarte y a manejar el estrés y la ansiedad.

Este entrenamiento del cuerpo y el espíritu tiene muchos estilos, formas e intensidades. En particular el hatha yoga, uno de los estilos más comunes, puede ser una buena elección para el manejo del estrés. Es además, uno de los preferidos por los principiantes por su ritmo más lento y sus movimientos sencillos. Sin embargo, la mayoría de la gente puede beneficiarse de cualquiera de los tipos que existen. Lo único a tener en cuenta son las preferencias.

Los componentes principales del hatha yoga y las clases más generales son:

  • Posturas.Las posturas son una serie de movimientos destinados a incrementar la fuerza y la flexibilidad. Las poses varían desde acostarse en el piso mientras estás completamente relajado, hasta posturas difíciles que probablemente te hagan esforzar tus límites físicos.
  • Respiración.Controlar tu respiración es una parte importante de estos ejercicios. En yoga, respirar significa tu energía vital, y se enseña que controlar tu respiración puede ayudarte a controlar tu cuerpo y a tranquilizar tu mente.
  • Meditación o relajación.La meditación o la relajación pueden incorporarse para ayudarte a estar más consciente y concentrado en el momento.

Entre los beneficios potenciales de salud para las personas que lo practican se encuentran:

  • Disminución del estrés.Diversos estudios han demostrado que esta práctica milenaria reduce el estrés y la ansiedad, y que mejora también tu estado de ánimo y la sensación general de bienestar.
  • Estado físico mejorado.Puede mejorar el equilibrio, la flexibilidad, el nivel de movimiento y la fuerza.
  • Manejo de condiciones crónicas.También ayuda a reducir los factores de riesgo en enfermedades crónicas, como padecimientos del corazón y presión arterial alta. También contribuye a aliviar problemas crónicos, como depresión, dolor, ansiedad e insomnio.

Adaptación del VIH en la población mexicana.

  • El estudio de la infección por VIH ha permitido que se conozca mejor el sistema inmune: Santiago Ávila

Como parte del ciclo de conferencias Los viernes de la evolución, organizado por los miembros de El Colegio Nacional, Antonio Lazcano Araujo y José Sarukhán, este viernes se llevó a cabo la conferencia Adaptación del VIH en la población mexicana: perspectivas para el desarrollo de vacunas y el control viral, impartida por el investigador en Ciencias Médicas Santiago Ávila Ríos, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El VIH es uno de los patógenos más diversos que se conoce, ya que es un patógeno que para su supervivencia necesita adaptarse a la población humana y, por tanto, es capaz de mutar constantemente para evitar la reacción del sistema inmunológico. Esta capacidad de adaptación del virus es la causa principal por la que se dificulta enormemente crear una vacuna para su prevención.

Como señaló Lazcano Araujo al inicio de la conferencia, “los avances en la secuenciación del genoma y el gran desarrollo tecnológico en la computación las últimas décadas han permitido crear amplias bases de datos de las diferente cepas de VIH que han propiciado un mejor conocimiento del origen y evolución de este virus”.

La gran diversidad del VIH se asocia a la actividad de las mutaciones generadas por la enzima transcriptasa inversa, a los eventos de recombinación y a su alta tasa de replicación. De hecho, en la actualidad hay varios tipos y subtipos del virus distribuidos en el mundo de forma heterogénea.

Gracias a su gran capacidad de variación, el VIH se adapta rápidamente a las respuestas inmunes del organismo, tanto a los anticuerpos como a las respuestas inmunes a nivel celular. “Los anticuerpos altamente neutralizantes son raros y el organismo no los produce”, detalló Ávila, “y además llegan tarde en la infección y no son muy efectivos para controlar el virus”. Las respuestas a nivel celular están definidas y restringidas por los genes HLA de clase 1 y están dejando una huella predecible a nivel poblacional.  “Mientras más progresa la epidemia, más se va adaptando el virus, y esto es algo a considerar en el diseño de una vacuna”, explicó el investigador.

Actualmente en México, el virus circulante tiene un alto grado de adaptación a los genes HLA frecuentes en la población, en particular a los HLA de tipo A y C, no tanto a los del tipo B; “eso nos da pautas para poder escoger los determinantes antigénicos para el diseño de vacunas”, destacó Ávila.

La identificación de antigénicos que no generen adaptación del virus a nivel poblacional será determinante para lograr la creación de vacunas polivalentes, inmunogénicas o enfocadas solo a una población determinada.

Hasta entonces, “es importante apoyar la investigación básica”, remarcó el investigador, “pues el estudio de la infección por VIH ha permitido que se conozca más del sistema inmune.”

 

 

 

 

Top