Cáncer de tiroides en gente joven, 80% de casos son mujeres.

–          En México, la prevalencia de tumores malignos de tiroides es del 7% en población general.

–          La frecuencia de cáncer de tiroides es de 80% en mujeres y 20% en hombres, entre los 25 a 35 años, posteriormente se vuelve homogénea en ambos sexos.

–          Las cirugías de tiroides son irremplazables en el tratamiento; las más avanzadas mejoran sustancialmente el resultado, evolución y atención de este padecimiento.

 En el cáncer de tiroides, la edad más frecuente de aparición de los primeros síntomas (nódulos tiroideos benignos y malignos) se da entre los 25 a 35 años, con una prevalencia de 80% en mujeres; en cambio, en pacientes de mayor edad, la distribución hombre-mujer se vuelve homogénea, destacó Manuel Acuña Tovar, cirujano oncólogo certificado adscrito al Hospital ABC Campus Observatorio de la Ciudad de México.

A diferencia de otras enfermedades y tipos de cáncer, el de tiroides no puede prevenirse. Pero, es de los que tienen mayor tasa de curación si se le detecta en etapas tempranas, se hace un buen diagnóstico diferenciador y se recurre a las cirugías más avanzadas como las de mínima invasión.

El también maestro en ciencias, Acuña Tovar, explicó que la tiroides es una glándula interna (endocrina) que libera hormonas – tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) – directamente al torrente sanguíneo para ayudar al cuerpo a utilizar la energía (metabolismo), mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente, por lo que es de las más importantes del cuerpo.

El principal síntoma en un paciente entre 30 y 40 años “es el crecimiento anormal, en la línea media del cuello, de una lesión no dolorosa, signo que representa la benignidad o poca agresividad de un tumor”. Sin embargo, advirtió “en pacientes mayores de 60 años los primeros síntomas son ronquera o dificultad para hablar (disfonía), así como dolor y dificultad para tragar (disfagia) ya que, independiente de su tamaño, el cáncer de tiroides invade tempranamente tejidos cercanos de otros órganos como esófago o laringe.

Los estudios iniciales para su diagnóstico son el ultrasonido de cuello y tiroides para evaluar su estructura, así como un perfil hormonal tiroideo completo en sangre para ver su funcionalidad. “Dependiendo de los resultados, a toda lesión sospechosa de malignidad se le realiza una biopsia y se envía a revisión (citología). Frecuentemente, los resultados no son concluyentes, por lo que, en los últimos años, realizamos estudios moleculares para determinar la biología tumoral de la lesión”.

El tratamiento quirúrgico es la principal herramienta terapéutica de las lesiones tiroideas, afirmó el especialista en cirugía oncológica. “Dependiendo si son benignas o malignas, así como de su tamaño, se elige el tipo de cirugía, si es con un abordaje convencional, de mínima invasión, video asistidas con un endoscopio o con lo más reciente y avanzado, a través de una incisión en el carrillo de la boca (transoral) sin dejar cicatriz visible en el cuello.

Si bien, la cirugía (tiroidectomía) es pieza irremplazable en cualquiera de los tipos y etapas de este tipo de cáncer, el tratamiento se complementa con radioterapia externa convencional o interna como es el yodo radioactivo. Y se sabe que la quimioterapia tiene un papel menor, con pobres resultados, y se reserva para casos muy avanzados o con progresión.

El tratamiento conlleva necesariamente la extirpación total de esta glándula, por lo que el paciente requerirá un suministro externo de las sustancias tiroideas (terapia de reemplazo hormonal) de por vida para cubrir la supresión de la tiroides.

Al terminar su tratamiento, el seguimiento continuo de los pacientes se hace a través de pruebas de sangre (tiroglobulina sérica, marcador con alta sensibilidad para vigilar una posible recurrencia) y un perfil tiroideo (para controlar y ajustar la terapia de reemplazo hormonal). Periódicamente se realizan estudios de imagen como ultrasonido, gammagrama con yodo o incluso de imagen (PET CT) en casos seleccionados.

El éxito de ésta y toda entidad oncológica es que sea atendida por un especialista en cirugía de cáncer, que maneje un volumen elevado de pacientes con esta enfermedad de la tiroides. “Nosotros contamos con la práctica y experiencia que pocos grupos oncológicos pueden ofrecer en el país y en el mundo en cuanto a cirugía de mínima invasión en tiroides, avalados por el grupo italiano de cirugía endócrina y la International Federation of Head & Neck Oncology Surgery.

“Nuestras instalaciones dentro del Centro Médico ABC Campus Observatorio, son de las más seguras y completas del país, en las que se ofrece neuromonitoreo transoperatorio, un recurso importante que ayuda a evitar cualquier daño a los nervios de la voz, así como un grupo multidisciplinario de médicos y enfermeras en la atención del paciente que padece un nódulo tiroideo”, afirmó.

Si bien, los factores de riesgo más relacionados con el carcinoma de tiroides son la exposición a radiación ionizante, por ejemplo, accidentes de plantas nucleares o en el tratamiento de enfermedades del cuello, o bien, trastornos hereditarios y aquellos con lesiones de crecimiento crónico sin atención durante años, señaló el experto en cirugía oncológica, Manuel Acuña Tovar.

Por desgracia, no existen medidas de prevención en las lesiones tiroideas. Sin embargo, afortunadamente, en este padecimiento, lo más importante siempre es el diagnóstico oportuno, y tener una muy alta sospecha de padecerlo, siendo acciones fundamentales para poder diagnosticar y diferenciar a tiempo, y con ello programar la cirugía y posteriormente brindar el seguimiento necesario para este tipo de padecimientos.

Si bien en internet existe mucha información, a veces ésta carece de un respaldo médico-científico serio, por ello, nuestro grupo de trabajo, lidereado por el Doctor Ernesto Sánchez Forgach y un servidor, ponemos a disposición los teléfonos: 5276-2476 ó 2614-5729 en los que podemos atender cualquier duda, orientar o asesorar a oncólogos u otros profesionales de la salud que atiendan o sospechen de cáncer de tiroides en sus pacientes, o bien, cualquier persona con alguna duda razonable sobre este padecimiento.

Las enfermedades alérgicas son un problema de salud pública: CMICA

  • Alergia alimentaria, angioedema hereditario y asma son algunos de los temas que se discutirán en  el congreso anual del CMICA

 

Con el objetivo de acercar el conocimiento, diagnóstico y actualizaciones en el tratamiento de las enfermedades alérgicas a los médicos de primer contacto, el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia (CMICA) inicia hoy su 72 Congreso Anual, el cual contará  con la participación de más de 30 especialistas mexicanos y extranjeros, y con una asistencia aproximada de dos mil profesionales de la salud de los estados del país, lo cual lo convierte en el evento más grande en su tipo.

“Las enfermedades alérgicas son un problema de salud pública que pueden llegar a afectar hasta el 40% de la población de un país, además su tratamiento y la incapacidad que provocan al paciente tienen un impacto en el gasto en salud,” expuso el presidente del CMICA, Javier Gómez Vera al destacar que es la primera vez en 72 años que el congreso se realiza en la Ciudad de México.

El especialista recordó que la alergia es una respuesta del organismo de cada persona a determinadas sustancias o proteínas, que pueden estar presentes en los alimentos, medicamentos o en el medio ambiente, y que cuando no tiene un diagnóstico y tratamiento oportunos puede provocar la muerte.

Por ello, en esta ocasión el congreso dará un lugar preponderante a pediatras, médicos familiares, médicos generales y especialidades afines, para proporcionarles las herramientas para el diagnóstico oportuno y adecuado, así como los factores de riesgo de mala evolución por los cuales deberán remitir al paciente al especialista.

De forma simultánea al evento se realizarán el “Taller de alergia alimentaria y microbioma”, el “Simposio de angioedema hereditario”, el “Curso para padres y niños alérgicos” y el “Curso para enfermeras especializadas en alergia”, todos serán impartidos por  reconocidos profesionales de la alergia en nuestro país.

El congreso es la oportunidad para que la comunidad médica, especializada y no especializada, pueda tener acceso a procedimiento innovadores para el adecuado diagnóstico y tratamiento del paciente, comentó el presidente del CMICA.

Por último, Gómez Vera invitó a la población al “Curso para padres y niños alérgicos”, el cual está diseñado para que los interesados tengan información de primera mano sobre las enfermedades alérgicas, los síntomas y tratamientos. Es gratuito y se impartirá el sábado 23 de junio en el Salón Olmeca del WTC Ciudad de México de 7:00AM a 13:00PM.

Semana Mundial de la Incontinencia.

Semana Mundial de la Incontinencia: 80% de los mexicanos se preocupan de no poder ir al baño por sí solos[1]

  • Si la incontinencia fuera un país, sería el tercero más grande del mundo
  • Essity, a través de TENA®, busca generar conciencia sobre esta condición para eliminar los estigmas y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen

Uno de los padecimientos más silenciosos y comunes que enfrentan las personas durante su vida es la incontinencia, un síntoma que causa la pérdida de orina involuntaria y que afecta principalmente a hombres y mujeres de la tercera edad. Sin embargo, esta condición no excluye a la población más joven, quienes se sienten más inseguros al hablar del tema, convirtiéndolo en un tabú para la sociedad actual.

Para crear conciencia sobre el tema, cada año se conmemora Semana Mundial de la Incontinencia, la cual tiene lugar del 18 al 24 de junio y que tiene como objetivo eliminar los estigmas que existen alrededor del tema y poder encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Actualmente, se estima que existen 400 millones de personas con esta condición, resaltando que, si la incontinencia fuera un país, sería el tercer país más grande del mundo. Esta situación no sólo afecta físicamente a las personas con este síntoma, sino que también su autoestima se ve afectada.

Acorde con el Reporte de Higiene y Salud 2018/2019 realizado en 15 países incluido México por Essity, empresa líder mundial en higiene y salud, uno de los temores más presentes para los mexicanos es el de perder la capacidad de cuidarse (debido a la vejez, una discapacidad, etc). Sobre este tema, la encuesta también refleja que el 80% de los mexicanos se preocupan por no poder ir al baño por sí solos a medida que envejecen, mientras que el 70% se inquietan de no ser capaces de cuidar su higiene personal por sí mismos.

Esto demuestra que la higiene personal es un tema fundamental para la identidad de los mexicanos y está íntimamente ligado al sentido de identidad e integridad personal.

Eliminando los tabúes, creando soluciones disponibles y mostrando ejemplos positivos de personas viviendo con incontinencia, aquellos que la padecen pueden estar más inclinados a buscar ayuda y recuperar su dignidad. Es por ello que Essity, a través de su marca TENA®, trabaja en brindar soluciones que cubran las diferentes necesidades de incontinencia, desde la más ligera hasta la más severa, ofreciendo a través de sus productos comodidad, seguridad y discreción consiguiendo que, más allá de tener un mejor ajuste, logren dar una sensación de empoderamiento a todos aquellos que viven con incontinencia. Además, busca crear plataformas de integración para aquellos que padecen de esta condición, tales como la pasada Carrera Caminata TENA cuyo concepto fue “Celebrar la Vida”.

Cabe resaltar que la incontinencia también afecta de manera emocional a las personas que la padecen, provocando un fuerte impacto en su calidad de vida, por ello es primordial brindar una atención completa, a través de productos de contención que se ajustan a las necesidades de cada persona y de apoyo emocional, para que las personas continúen con sus actividades normales.

[1] Reporte de Higiene y Salud Essity 2018.

Ocho de cada diez diagnósticos de cáncer en mujeres mexicanas se realiza en etapas avanzadas.

  • Los cánceres de pulmón, mama, cervicouterino y de ovario son los más frecuentes en las mujeres mexicanas
  • En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte en la mujer. Los decesos por cáncer de mama y de cáncer de cuello uterino rebasan los casos de mortalidad materna.
  • Para el año 2030 habrán más de 240,000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 72,000 muertes por esta causa en la región, representan un aumento del 67% en relación con las cifras actuales, según la OMS.

 Si tu cuerpo presenta cambios como son diferentes tonalidades en la piel, dolor, ardor, hipersensibilidad o alguna tumoración, debes acudir al médico porque puede ser cáncer. En México el 80 por ciento de las mujeres con algún tipo de cáncer llegan a fallecer debido a diagnósticos tardíos, advirtió el doctor Horacio Astudillo de la Vega, Director Médico de Nanopharmacia Diagnóstica y especialista en medicina de precisión.

Por ello, la tendencia actual es el enfoque hacia los diagnósticos predictivos, ya que se estima que sólo los casos de cáncer mamario aumenten en 15 por ciento para dar como resultado 20 mil casos de mujeres mexicanas por cada año, señaló el especialista.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados (después del cáncer de pulmón) con una defunción cada minuto por esta causa alrededor del mundo.

En 2012, la OMS señaló que los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia a nivel mundial en las mujeres son los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago, (OMS, 2015).[1]

 “El cáncer es un tema que debe preocupar a la sociedad entera, ya que todos tenemos en la vida una mujer -madre, esposa, hermana, hija o amiga-; cuando aparece un caso de cáncer impacta a toda la familia y a la sociedad. Entre más personas se involucren en el conocimiento de esta enfermedad se extenderá la cultura de la detección temprana y mayor posibilidad de salvar la vida de las mujeres” dijo Astudillo de la Vega.

En América Latina, el cáncer es la segunda causa más común de muerte en la mujer. Los decesos por cáncer de mama y de cáncer de cuello uterino rebasan los casos de mortalidad materna. Según Globocan[2] para el año 2030 habrán más de 240,000 nuevos casos de cáncer de mama y más de 72,000 muertes por esta causa en la región, lo que representa un aumento del 67% en relación con las cifras actuales.

Astudillo destacó que los estudios de medicina genómica permiten a los médicos adelantarse en las opciones de tratamiento de manera personalizada y precisa.

Actualmente Nanopharmacia Diagnostica es el único laboratorio mexicano que ofrece un amplio catálogo de pruebas genéticas para los principales tipos de cáncer de la población mexicana como son el Total Breast que ayuda a la paciente y al médico oncólogo conocer la terapia de precisión o terapia de blanco que puede ayudarle; el Total Colon que analiza los marcadores pronóstico predictivos de tres genes relacionados con el tumor de colon, y el Total Lung que precisa las mutaciones en los oncogenes del cáncer de pulmón.

Finalmente, el doctor Astudillo recomendó a las mujeres mexicanas mantener una vida saludable, realizarse revisiones periódicas, evitar hábitos como fumar y consumir una dieta baja en grasas. El cáncer es una enfermedad que se puede tratar y lograr una mejor calidad de vida para la paciente si se detecta a tiempo.

Dejar de fumar: 10 formas de resistir el deseo.

Las personas que intentan dejar este hábito, muchas veces pueden ser vencidos por los intensos deseos de consumirlo. 

Dejar el tabaco por iniciativa propia puede ser muy difícil pues contiene nicotina, una droga tan adictiva como la heroína y la cocaína, que llega rápidamente al cerebro al fumar.

 Según la OMS, el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores, una razón de peso para decidir abandonar su consumo. Sin embargo, en la mayoría de los consumidores, la necesidad de fumar puede ser muy poderosa. Cuando el fumador intenta dejarlo, en ocasiones asume que no hay nada que puede hacer para controlar ese deseo.

Pero no es cierto. Cuando aparece la necesidad de consumir, siempre se debe recordar que aunque puede ser intensa, posiblemente pasará luego de 5 o 10 minutos, ya sea que fume o no un cigarrillo o mastique tabaco. Cada vez que la persona resiste el deseo, está un paso más cerca de abandonar el vicio para siempre.

Expertos del Centro para la Dependencia a la Nicotina de Mayo Clinic ofrecen 10 tips que ayudarán a resistir el deseo de fumar:

  1. Prueba una terapia de reemplazo de nicotina

Las opciones incluyen:

  • Nicotina con receta médica en un inhalador o aerosol nasal
  • Parches, goma de mascar y grageas de nicotina de venta libre
  • Medicamentos para dejar de fumar sin nicotina, con receta médica, como bupropión y vareniclina

Las terapias de reemplazo de nicotina de corta duración pueden ayudar con los deseos intensos. En la última década los cigarrillos electrónicos acapararon la atención como una alternativa a los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, se necesitan más estudios a fin de determinar la efectividad de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar y la seguridad a largo plazo de esos dispositivos.

  1. Evita los factores desencadenantes 

La necesidad de consumir suele ser más fuerte en las situaciones y los lugares en los que el fumador se habituó a consumir el tabaco con más frecuencia, como las fiestas o los bares, en situaciones estresantes o al beber café. Por eso es necesario identificar las situaciones desencadenantes del deseo y tener un plan para evitarlas por completo o superarlas sin consumir.

Por ejemplo, ante la costumbre de fumar mientras hablas por teléfono o luego de tomar café, se recomienda buscar algo para mantenerse ocupado.

  1. Retrasa el deseo

Al sentir los deseos de fumar, se recomienda obligarse a esperar 10 minutos más y luego hacer algo para distraerse durante ese tiempo. Otra recomendación puede ser frecuentar lugares libres de humo.

  1. Mastica algo

Mantener la boca ocupada para lidiar con el deseo de consumir tabaco es igualmente una excelente alternativa. Masticar chicle, comer caramelos duros sin azúcar o también zanahorias crudas, apio, frutos secos, semillas de girasol o alimentos crocantes que te satisfagan.

  1. No fumes “solo uno”

La idea de fumar solo un cigarrillo para satisfacer el deseo puede ser tentadora, pero es necesario tener claro que es un engaño, pues con uno solo no alcanzará. La mayoría de las veces, encender un cigarrillo lleva a otro, y al final es posible que la persona termine recayendo de nuevo en el consumo.

  1. Realiza actividad física

La actividad física puede ayudar como distracción y puede reducir la intensidad de dicho deseo. Incluso una sesión breve de actividad física, como subir y bajar corriendo las escaleras un par de veces, salir a caminar luego de comer o trotar al menos una vez al día, puede hacer que el deseo de consumir tabaco desaparezca.

En los casos de las personas que trabajan en caso o en una oficina, pueden hacer flexiones, lagartijas, flexiones de pecho, correr en el lugar o subir y bajar escaleras caminado.

Para los que no disfrutan hacer ejercicio, siempre pueden realizar tareas domésticas, actividades manuales como coser o trabajos en madera, algún trámite pendiente, entre otras opciones.

  1. Practica técnicas de relajación

El cigarrillo puede haber sido una forma de lidiar con el estrés y resiste el deseo puede ser muy estresante. Es muy útil practicar técnicas de relajación, como hacer ejercicios de respiración profunda, relajar los músculos, hacer yoga, visualizar, recibir masajes o escuchar música relajante.

  1. Pide apoyo

Se recomienda mantener el contacto con un familiar, un amigo o un miembro de un grupo de apoyo que sirva de apoyo para resistir el deseo de consumir tabaco. Hablar por teléfono, salir a caminar juntos, reunirse para platicar y reír.

  1. Busca ayuda en internet

Algunas personas se unen a programas en línea para dejar de fumar, o bien leen el blog de alguien que lo ha dejado y publica pensamientos alentadores para quienes estén lidiando con el deseo de consumir tabaco. Internet puede ofrecer muchas opciones para aprender de otros que hayan controlado sus deseos.

  1. Ten en mente los beneficios

Uno de los consejos más importantes mientras dejas de fumar es tener a la mano las razones por las que lo estás haciendo. Escríbelas, léelas en voz alta y míralas siempre que puedas. Algunas pueden ser:

  • Sentirme mejor
  • Ser más sano
  • Evitar convertir a mis seres queridos en fumadores pasivos
  • Ahorrar dinero

Es importante recordar que intentar contener los deseos es siempre mejor que no hacer nada. Cada vez que el fumador resiste el impulso de fumar, se acerca a dejar completamente el tabaco.

Lanzan campaña gratuita para detectar problemas de osteoporosis.

  • Tener huesos frágiles puede afectar la movilidad y aumenta el riesgo de tener fracturas.
  • Embarazo, lactancia y vejez, son algunas de las etapas en las que el cuerpo requiere mayor aporte de calcio y vitamina D para fortalecer el sistema óseo.
  • Con la finalidad de detectar osteoporosis se ofrecerán densitometrías gratuitas en diversos puntos del país.

Con el objetivo de conocer el estado en que se encuentran los huesos de las mexicanas y tomar acciones para enfrentar cualquier problema asociado a estos[i], lanzan la campaña Pasos firmes, huesos fuertes, la cual ofrecerá gratuitamente densitometrías por ultrasonido en distintos puntos del país.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 6 de cada 10 adultos tienen mala calidad ósea, que de no prevenirse a tiempo puede derivar en osteoporosis y provocar que los huesos se fracturen con mayor facilidad. Algunos de los factores relacionados a este padecimiento se encuentran el sobrepeso, mala alimentación, poca actividad física; así como factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol.[ii]

“Los huesos no son órganos estáticos, ya que se remodelan constantemente; si la pérdida ósea es mayor a lo que se crea, los huesos se vuelven frágiles y porosos, problema de salud que se conoce como osteoporosis[iii] y el cual incrementa el riesgo de fractura[iv]”, explica el Dr. Víctor Mundo, Gerente Médico de Bayer de México.

Durante el 2015 el sector de salud público registró 2 millones de mujeres con osteoporosis, y alrededor 349 mil fracturas relacionadas a este padecimiento.[v]

Sin embargo, la osteoporosis se puede prevenir a través de una dieta rica en calcio y vitamina D, incluso se puede recurrir a suplementos que contenga ambos elementos[vi].

Los alimentos con altas cantidades de calcio son los productos lácteos, los vegetales de hojas verdes, el salmón y las sardinas[vii]. En cuanto a la vitamina D, ésta se encuentra principalmente en las yemas de huevo, pescados de agua salada e hígado. Asimismo, el cuerpo forma esta vitamina tras la exposición al sol; sin embargo, asolearse demasiado sin la protección necesaria contra los rayos UV puede ocasionar problemas como cáncer de piel[viii]”, advirtió el experto.

Es importante mencionar que existen momentos claves en los cuales el organismo requiere mayor cantidad de calcio y vitamina D, por ejemplo, durante la infancia y la adolescencia, cuando el organismo está en formación; en el embarazo, ya que el futuro bebé requiere tales micronutrimentos para que se mineralice su esqueleto, y durante la lactancia, pues en esta etapa se reduce la masa ósea. Asimismo, tener antecedentes familiares de osteoporosis, tomar grandes cantidades de alcohol, el tabaquismo y los cambios hormonales relacionados con la menopausia y la posmenopausia son factores de riesgo para presentar osteoporosis.[ix] ,[x],[xi],[xii].

“Por ello, es importante procurar que el organismo siempre reciba un aporte adecuado de estos micronutrimentos, sobre todo en los momentos críticos para los huesos”, indicó el Dr. Víctor Mundo.

“Cuando no se obtiene suficiente calcio y vitamina D a través de la alimentación, un suplemento alimenticio puede ser un buen aliado[xiii]. En particular, existen opciones como Citracal D, que combinan esta vitamina con Citrato de calcio, sustancia que se absorbe adecuadamente con o sin el consumo de alimentos[xiv]. Además, las personas con bajos niveles de ácido estomacal (algo común entre las personas de 50 años o más) absorben el Citrato de calcio con mayor facilidad que otras sustancias como el carbonato de calcio, presente en algunos suplementos[xv]”, especificó el Dr. Víctor Mundo.

Adicionalmente, el especialista recomendó hacer ejercicio, así como evitar fumar y moderar su consumo de alcohol para ayudar a mantener sus huesos saludables[xvi],[xvii],[xviii].

“Lamentablemente, los problemas óseos generalmente no causan síntomas hasta que ocurre una situación grave como una fractura, por ello, esta campaña busca que las mexicanas conozcan el estado de su sistema óseo y, si es necesario, tomen las medidas pertinentes para reforzarlo. Demos pasos firmes para que los mexicanos tengan huesos fuertes”, concluyó el especialista.

Dicha campaña realizará un examen que consiste en colocar el pie sobre un dispositivo, el cual ayuda a determinar qué tan frágiles o fuertes son los huesos y así tomar acciones para enfrentar cualquier problema asociado[xix]. La lista de los sitios, fechas y horarios en los que se llevarán a cabo las densitometrías, se encuentran en:

http://www.bayer.mx/static/documents/Campana%20desintometrias2018.xlsx

http://www.bayer.mx/es/prensa/noticias/noticias-de-mexico/inicia-campana-gratuita-pasos-firmes-huesos-fuertes.php

[i] M J Gómez de Tejada Romero, M Sosa Henríquez. Los ultrasonidos, la densitometría, el T-Score y los criterios de la organización mundial de la salud para el diagnóstico de la osteoporosis. Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas. Vol. 11. Núm. 05. Septiembre 2002. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-los-ultrasonidos-densitometria-el-t-score-13039335. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[ii] Instituto Mexicano del Seguro Social. Seis de Cada 10 Adultos en México Tienen Mala Calidad Ósea: IMSS http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201805/128. Consultado el 22 de mayo de 2016.

[iii] Institutos Nacionales de Salud de EU. Osteoporosis. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/osteoporosis.html. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[iv] Institutos de Salud de EU. MedlinePlus. Qué causa la pérdida ósea. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000506.htm. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[v] Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso. El valor y el potencial ahorro económico en el presupuesto de salud de México por el OTC. 2107. Pág. 11.

[vi] The Hormone Health Network. La vitamina D, el calcio y la salud de los huesos. Marzo del 2012. Disponible en http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2012/la-vitamina-d-el-calcio-y-la-salud-de-los-huesos. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[vii] Institutos Nacionales de Salud de EU. ¿Qué causa la pérdida ósea? Actualizado el 15 de mayo de 2014. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000506.htm. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[viii] Institutos Nacionales de Salud de EU. MedlinePlus. Vitamina D. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamind.html. Consultado el 15 de mayo de 2016.

NIH: Oficina de Suplementos Dietéticos. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamind.html. . Consultado el 15 de mayo de 2016.

[ix] Consejo General de Salud. Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en el adulto. Páginas 12 y 13.

[x] National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Calcio. Última revisión 17 de febrero de 2016. Disponible en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xi] Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, Sociedad Española de Investigaciones Oseas y Metabolismo Mineral. Nutrición y Salud Ósea. Dossier de prensa. Disponible en http://www.pulevasalud.com/ps/Zips/10385/dossier_nutricion_hueso.pdf. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xii] Office of Women’s Health. Osteoporosis. Hoja de Datos. Última actualización: 16 de julio de 2012. Disponible en www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/osteoporosis.html. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xiii] Consejo General de Salud. Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en el adulto. Página 25.

[xiv] Institutos Nacionales de Salud. MedlinePlus. Calcio en la dieta. Actualizado el 2 de febrero de 2015. Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002412.htm. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xv] National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Calcio. Última revisión 17 de febrero de 2016. Disponible en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xvi] 16 Grupo de trabajo de menopausia y postmenopausia. Guía de práctica clínica sobre la menopausia y postmenopausia. Barcelona: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano; 2004. Página 12.

[xvii] Institutos Nacionales de Salud de EU. Generalidades sobre la osteoporosis. Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000360.htm. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xviii] Office of Women’s Health. Osteoporosis. Hoja de Datos. Última actualización: 16 de julio de 2012. Disponible en www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/osteoporosis.html. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xix] M J Gómez de Tejada Romero, M Sosa Henríquez. Los ultrasonidos, la densitometría, el T-Score y los criterios de la organización mundial de la salud para el diagnóstico de la osteoporosis. Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas. Vol. 11. Núm. 05. Septiembre 2002. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-los-ultrasonidos-densitometria-el-t-score-13039335. Consultado el 15 de mayo de 2016.

México padece de falta de control oportuno en pacientes con diabetes.

  •  El paciente con diabetes puede tardar hasta 11 años en comenzar con un tratamiento de insulinas.
  • Sanofi lanzó glargina U300, el nuevo estándar de oro de insulina basal, y refuerza su compromiso continuo al ofrecer  nuevas alternativas para lograr un control integral con su innovadora  sinergia de insulina glargina con lixisenatida (iGlarLixi).

 En el marco de la Cumbre Diabetes y Cardiovascular, organizada por Sanofi, expertos aseguraron que en la actualidad más de 11 millones de mexicanos viven con diabetes, cifra que ha aumentado en un 2.4% desde el 2006. La diabetes sigue siendo un grave problema de salud pública para el país, ya que el costo global de la atención es de 3,872 millones de dólares al año, y el gasto por persona representa 707 dólares al año.[1]

Los pacientes con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2 pueden desarrollar complicaciones crónicas y/o agudas, por lo que es de suma importancia mantener bajo control el padecimiento, ya que puede derivar consecuencias como: problemas de visión (54.5%), daño en retina (11.19%), pérdida de la vista (9.9%), úlceras (9.14%) y amputaciones (5.5%).[2]

El Dr. Fernando Lavalle, endocrinólogo e internista, mencionó que “la diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en el país, además que el 40% aún desconocen que tienen la enfermedad y tardan hasta 11 años en comenzar con un tratamiento de insulinas. El 75% de los pacientes con esta condición se encuentran descontrolados, por lo que es imprescindible que inicien tratamiento oportuno, para mantenerse bajo control a corto y largo plazo”.

Nuevas opciones de tratamiento

Por su parte, la Dra. Paloma Almeda, endocrinóloga e internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), comentó que es fundamental comenzar con un tratamiento integral para disminuir la glucosa en la sangre de inmediato después de recibir el diagnóstico de DM tipo 2. “Por fortuna, ya se cuenta con tratamientos innovadores, que ayudan a los pacientes a tener una mejor calidad de vida y un mejor control glucémico”.

Existen múltiples opciones terapéuticas para el tratamiento del paciente con DM tipo 2, cuya selección depende de las características de la enfermedad, causas, progresión, severidad y presencia de comorbilidades. La insulina glargina U300, permite tener control glucémico de hasta 36 horas, menor riesgo de hipoglucemia nocturna y en términos de salud pública, podría significar un ahorro total para el sistema de salud de 2 mil dólares por paciente al año, de acuerdo a datos publicados en un estudio de tratamiento en la vida real.[3]

Asimismo, como parte de la continua investigación y búsqueda de nuevas terapias que ayudan a los pacientes con diabetes, en abril de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó la sinergia de insulina glargina con lixisenatida (iGlarLixi), la cual está indicada para el tratamiento de diabetes tipo 2 en adultos que no han conseguido un control con algún otro tipo de tratamiento.

iGlarLixi es una opción innovadora que lleva a los pacientes a alcanzar sus metas terapéuticas, sin incremento de hipoglucemia y con menos eventos adversos gastrointestinales. Según estudios realizados, el 74% de pacientes bajo esta terapia, lograron llegar a sus metas de control.[4]

Gracias a la innovación médica del área de diabetes de Sanofi, hoy contamos con un amplio portafolio enfocado en mejorar la actividad metabólica y permitir un mejor control de la glucosa y del peso; reducir el riesgo de hipoglucemia, proporciona mayor seguridad y estabilidad en los pacientes con diabetes, con un menor número de inyecciones al día. Nuestro compromiso es brindar soluciones innovadoras e integrales para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para finalizar, el Dr. Lavalle hizo hincapié en que “tanto pacientes como médicos deben de estar conscientes de que la DM tipo 2 es un padecimiento grave y progresivo que requiere de una atención seria desde el primer día, por lo que un tratamiento oportuno y apropiado es fundamental para lograr el control glucémico integral”.

El 99% de los mexicanos no puede escapar de la diarrea.

  • En temporada de calor aumentan los casos de diarrea bacteriana en México.
  • La diarrea aguda en niños menores de 5 años está entre los primeros 5 lugares de enfermedades infecciosas en México; en adultos ocupa el lugar número 13.
  • La principal complicación de las diarreas es la deshidratación.
  • Laboratorios Armstrong presenta dos opciones de tratamiento para diarrea.

En México, tanto niños como adultos sufren de un episodio de diarrea por lo menos una vez al año, condición que no respeta edad, género ni posición social y que se incrementa en la temporada de calor, convirtiéndola en un problema de salud, el cuadro diarreico que no se trata adecuadamente puede complicarse y hasta ocasionar la muerte.

Entre los factores que originan la diarrea infecciosa están el manejo de alimentos y bebidas con contaminación microbiana, los inadecuados hábitos higiénicos, defecación a ras del suelo, entre otros. Los alimentos que se consumen en la calle, como los antojitos, no siempre están elaborados con higiene y son un factor de riesgo de diarrea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y ocasionan 760 mil muertes anuales en este grupo de edad1.

La diarrea se define como el aumento de la frecuencia en las evacuaciones, en general más de tres en 24 horas. Sin embargo, un cambio en la consistencia de las heces con respecto al hábito usual es más indicativo de diarrea, en particular en los primeros meses de vida, comentó la Dra. Patricia Saltigeral, infectóloga, Pediatra.

La diarrea bacteriana se presenta frecuentemente en las épocas de calor y lluvia. Se considera diarrea aguda cuando la duración de la misma es menor o igual a 14 días.

La diarrea aguda por lo general es de etiología infecciosa y puede ser causada por virus, bacterias y parásitos. La diarrea, en los niños, enfermos crónicos y adultos mayores puede ser mortal.

La diarrea infecciosa es una de las 5 enfermedades más comunes en los niños menores de cinco años. Y en los adultos representa un problema que en ocasiones puede ser muy serio. Comentó el Dr. Carlos Javier Sánchez, infectólogo del Centro Especializado IDISA.

La principal complicación de la diarrea, primordialmente en los niños, es la deshidratación, una condición peligrosa que se convierte en una situación de cuidado. Durante un episodio de diarrea, en las heces líquidas y vómitos se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato). Cuando estas pérdidas no se restituyen, se produce deshidratación.

La rehidratación oral ha contribuido a disminuir la mortalidad infantil por diarrea aguda a nivel global, esta medida ha disminuido sustancialmente las muertes causadas por diarrea.

Entre los signos y síntomas de la deshidratación destacan piel seca, letargo, ojos hundidos, labios secos, llanto sin lágrimas, fontanela hundida, irritabilidad, pulso débil o impalpable,  ausencia o disminución de la orina, señaló el Dr. Raúl Romero Cabello, infectólogo del Hospital General de México.

Además de una terapia de rehidratación oral, que es la piedra angular en el tratamiento de deshidratación, se puede recomendar el uso de Tego (Tanato de gelatina), que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes que forman una capa protectora en la mucosa intestinal inhibiendo la adhesión de bacterias sobre la pared intestinal.

Para el tratamiento de la diarrea infecciosa existen medicamentos que pueden ser utilizados; uno de ellos es la Nifuroxazida (Eskapar) de Laboratorios Armstrong, antiséptico intestinal con acción antibacteriana local.

Gracias a que no se absorbe en el tracto digestivo tiene un buen perfil de seguridad.

“Ante un caso de diarrea es importante acudir con el médico, seguir las indicaciones, tomar el tratamiento prescrito para controlarla que incluye la hidratación oral; medidas que disminuyen las complicaciones”, finalizaron los especialistas

1.- http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diarrhoeal-disease  

Control del asma; del mito a la realidad.

  • En México, 4 de cada 10 casos de niños con asma no están controlados, lo que afecta su desarrollo y estilo de vida
  • Los mitos y falsas creencias en torno a la enfermedad son barreras que dificultan su atención adecuada, teniendo un enorme impacto en la salud y calidad de vida de los niños, adolescentes y adultos que la padecen
  • La inclusión de terapias con amplia experiencia clínica como tiotropio, administrada a través de un dispositivo inhalador innovador que no daña la capa de ozono, han logrado mejorar el control del asma y disminuir el riesgo de exacerbaciones o agudización de los síntomas  

________________________________________________________________________________

 El asma es una enfermedad crónica, reversible, caracterizada por que quien la padece presenta dificultad para respirar , afecta a adultos, jóvenes, y en especial a niños, donde 4 de cada 10 casos no están controlados[1] sea por un diagnóstico o tratamiento inadecuado,  falta de adherencia al tratamiento, carencia de educación sobre auto-cuidado, inadecuada técnica del uso del tratamiento inhalado; o bien, por los mitos y las falsas creencias en torno a este padecimiento que obstaculizan su atención adecuada, ocasionando un impacto negativo en quienes la sufren.

En el marco del 50 Congreso Nacional de Pediatría, organizado por la Confederación Nacional de Pediatría de México (CONAPEME), en la ciudad de Acapulco, Guerrero, destacados expertos nacionales y extranjeros se reunieron para abordar los principales temas de salud y enfermedades que preocupan al gremio durante la consulta médica y en los servicios de alta especialidad, siendo el asma uno de las enfermedades respiratorias de mayor relevancia en el país.

De acuerdo con la Dra. Mercedes Yance Valenzuela, médico adscrita del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital  Star Médica Infantil Privado y Ex jefa del Departamento de Neumología Pediátrica y Terapia Respiratoria de la misma institución, “el asma es una enfermedad  crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, afectando de manera importante la calidad de vida de quien lo padece. Un caso de asma mal controlado puede incrementar las probabilidades de pérdida acelerada de la función pulmonar y  exacerbaciones (crisis o ataques) que  al traducirse en inversión, representan un gasto superior al 15% del ingreso familiar[2] y son el principal motivo de urgencias médicas, hospitalización, ausentismo escolar y muerte prematura”.

Explicó que las exacerbaciones, conocidas como la agudización o empeoramiento progresivo de alguno o de todos los síntomas relacionados con el asma (disnea o falta de aire, tos, sibilancias y opresión torácica), pueden ser originadas por diversos factores desencadenantes, entre ellos humo del tabaco, aire frío, alergias, irritantes, contaminación del aire, infecciones y emociones fuertes (risa, llanto, enojo). Sin embargo, también se pueden presentar en casos de asma de difícil control, caracterizada por la persistencia de los síntomas aun cuando el paciente está en tratamiento de acuerdo a su condición de salud.

La neumóloga-pediatra indicó que la actual Guía GINA (Global Initiative for Asthma)[3] establece que el asma está bien controlada cuando no existen síntomas, exacerbaciones, necesidad de emplear medicación de rescate, restricciones de la actividad física habitual y la función pulmonar se encuentra estable. En tanto, el asma de difícil control suele ser una condición muy grave, de riesgo, inestable, dependiente de corticoides o resistente a los mismos, por lo que el afectado requerirá estrategias terapéuticas complementarias que ayuden al paciente a mejorar su salud y calidad de vida.

Al respecto expuso que en 2016 se incorporó a las Guías Internacionales GINA y a las Guías Mexicanas de Asma (GUIMA 2017)[4] el uso del tiotropio, broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada (LAMA) para el tratamiento de mantenimiento en adultos y adolescentes con asma de difícil control y, debido a la evidencia clínica de seguridad y eficacia en escolares, recientemente fue aprobado por las principales autoridades sanitarias a nivel mundial, entre ellas la FDA de Estados Unidos, EMA de la Unión Europea y la COFEPRIS en México, para niños mayores de 6 años de edad.

El Dr. Vicente Plaza, Director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, España, dijo que hace una década no se recomendaba el manejo de anticolinérgicos en la atención del asma. Pero, al ser el tiotropio el medicamento de mayor experiencia clínica (alrededor de 20 años) y prescripción debido a que reduce las exacerbaciones y mejora significativa la función pulmonar en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se abrieron nuevos enfoques y se decidió añadirlo, después de demostrar evidencia clínica de eficacia, seguridad y tolerabilidad[5], al tratamiento estándar con corticoides inhalados o un agonista ßeta2 de acción prolongada (LABA), independientemente del perfil del paciente.

El también delegado español de las Guías Internacionales GINA comentó que, adicional a los beneficios que otorga este broncodilatador, el medicamento se administra con un dispositivo inhalador de última generación (Respimat®), fruto de la investigación de Boehringer Ingelheim, que, al ser muy fácil de utilizar, especialmente por los pequeños, contribuye a la adherencia terapéutica. Sin producir ningún daño a la capa de ozono, este inhalador genera una nube de suave dispersión que se absorbe de manera lenta llegando directamente a los pulmones, lo que facilita la respiración y hace que el paciente pueda reintegrarse de inmediato a sus actividades cotidianas.

El Dr. Vicente Plaza recordó que el asma es una de las causas más comunes de ausentismo escolar y depresión en infantes. Por eso, además de un diagnóstico oportuno, el objetivo del tiotropio es que los pequeños puedan llevar una vida normal. En este sentido, hizo hincapié en que la educación para el auto-control es fundamental en el éxito del tratamiento, lo que implica que tanto los padres de familia como los maestros conozcan la enfermedad, aprendan a tomar decisiones compartidas con su médico y, sobre todo, erradiquen mitos y falsas creencias que dificultan su atención:

  1. El asma es contagiosa: Falso. El asma Es una  enfermedad crónica Se genera por una respuesta errónea de las defensas frente a sustancias que no deberían provocar ninguna reacción inflamatoria. Como no interviene ningún virus o bacteria, no es contagiosa. Existen factores genéticos y ambientales que interactúan para que se desarrolle: predisposición hereditaria a presentar alergias, antecedentes familiares (padre o madre asmáticos), contacto con alérgenos que se transportan por el aire (ácaros, hongos, polen, etc.), exposición a infecciones virales o a irritantes como el humo del tabaco; incluso, tener sobrepeso u obesidad.
  2. El asma se cura con la edad. Falso. Esta condición se mantiene de por vida, aunque existen casos en los que gracias al diagnóstico y tratamiento oportuno los síntomas disminuyen.
  3. El medicamento sólo se debe usar cuando se tiene una crisis. Falso. El asma es una enfermedad crónica, lo que se traduce en la necesidad de estar bajo un tratamiento continuo. Utilizar sólo medicamento de emergencia ocasionará que las exacerbaciones se presenten con mayor frecuencia y exista un deterioro de la función pulmonar.
  4. El asma y el ejercicio no son compatibles. Falso. Los pacientes que ya están siendo tratados con medicamentos innovadores como tiotropio y tienen una adecuada adherencia pueden y deben realizar ejercicio o practicar deportes. La actividad física mejora la respiración y fortalece el ánimo del paciente.
  5. Los remedios naturistas son buenos para el asma. Falso. No existen remedios naturales que cuenten con un respaldo clínico o científico, por lo que se debe evitar su administración.

 Finalmente, los expertos resaltaron que eventos como el Congreso Nacional de Pediatría, donde se reúnen alrededor de 7,000 especialistas nacionales y extranjeros, promueven el intercambio de experiencias, conocimiento y casos de éxito que impulsan mejores prácticas en el tratamiento y control de enfermedades, además de fortalecer las acciones coordinadas entre industria, comunidad médica, sociedad y gobierno, fundamentales para que las 300 millones de personas que viven con asma en el mundo[6] tengan a su alcance nuevas terapias que reduzcan la carga económica y social que representa para ellos y sus familias. En este sentido, Boehringer Ingelheim, se compromete a seguir brindando terapias de última generación para mejorar la vida de los pacientes.

Vacunas que necesitas si viajas al Mundial de Rusia.

El evento deportivo más grande del mundo es el Mundial de Futbol, en el que se congregan asistentes de todos los continentes. Este año, el Comité de la Duma de Estado para el Deporte, la Educación Física y el Turismo de Rusia espera que asistan un millón y medio de turistas a la gran justa mundialista. A su vez, la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, estima que alrededor de 25 mil mexicanos viajen al Mundial entre junio y julio.

Para disfrutar de un viaje sin sorpresas desagradables, es necesario que los visitantes se encuentren en buen estado de salud. Quienes deseen viajar a Rusia, deben conocer que la atención médica no es gratuita para los turistas extranjeros; además, los medicamentos están estrictamente controlados y requieren de una receta médica para su venta.

Por lo tanto, para poder realizar un viaje exitoso al Mundial y procurar una salud estable en todo momento, lo ideal es realizar un chequeo médico previo al viaje. Adicionalmente, existen algunas enfermedades contra las que es recomendable vacunarse, debido al elevado riesgo al que se pueden exponer los turistas que visiten dicho país. De acuerdo con Passport Health, clínica especializada en medicina del viajero, la siguiente lista de vacunas es recomendable para los turistas con destino al Mundial de Futbol.

  • Hepatitis A. Es una enfermedad bastante frecuente entre los turistas en Rusia, debido a que es fácilmente transmisible por la ingesta de alimentos y agua contaminados. Afecta el hígado y provoca fatiga, pérdida del apetito, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea. Se puede prevenir con la aplicación de la vacuna correspondiente, y se recomienda aplicarla sin importar la zona en la que se vaya a hospedar el turista, debido a que su presencia y riesgo de contagio no están delimitados a ciertas zonas.
  • Hepatitis B. Esta enfermedad viral ha tenido una incidencia intermedia en la Federación Rusa, por lo que es altamente recomendable contar con la vacuna correspondiente. Se transmite a través del contacto con la sangre o fluidos derivados de ella, y su contagio usualmente se debe a la práctica de relaciones sexuales sin protección, y en menor medida, por transfusiones sanguíneas y prácticas relacionadas con el uso de agujas contaminadas (como tatuajes o uso de drogas). Se requiere de dos refuerzos para garantizar la inmunidad completa, aunque con la primera aplicación se puede tener inmunidad parcial, y continuar con los refuerzos una vez finalizado el viaje.
  • Rabia. Aunque es una enfermedad relativamente controlada, es recomendable contar con la vacuna para esta enfermedad, sobre todo si se visitan áreas rurales o apartadas, en donde existe un riesgo mayor de contagiarse. Esta enfermedad viral se transmite por la saliva de mamíferos infectados, principalmente perros, y en el caso de Rusia, también de murciélagos.

Para que las vacunas puedan desarrollar su efecto inmunizante requieren de cierto tiempo de acción, por lo que la recomendación general es realizar una cita con anticipación y recibir el tratamiento entre 4 a 6 semanas antes de salir de viaje. La salud es lo más importante para poder disfrutar de un viaje, y por ello, el prevenir una enfermedad es algo indispensable hoy en día para tener una travesía satisfactoria.

Top