El cuidado de la piel como factor esencial para la salud.

  • El 85 al 90% de las afecciones dermatológicas que acuden a consulta externa, está constituida por casos de dermatosis
  • Laboratorios Expanscience, comprometido con la salud de los mexicanos, desarrolla y fabrica productos innovadores para el cuidado de la salud de la piel

En el marco del Día Mundial de la Salud, es importante no sólo enfocarse en atender e innovar en tratamientos para enfermedades crónicas; ya que el cuidado de la piel, siendo el órgano más grande del cuerpo, es primordial para evitar molestos padecimientos como acné, manchas, resequedad y hasta fotoenvejecimiento prematuro. Un factor muy importante que vale la pena mencionar es que, del 85 al 90% de las afecciones dermatológicas que acuden a la consulta diaria hospitalaria (consulta externa), está constituida por casos de dermatosis (acné, verrugas virales, tiñas, onicomicosis, vitiligo, melasma, psoriasis).[1]

Bajo este panorama, Expanscience, laboratorio farmacéutico y dermocosmético francés, comprometido con la salud de los mexicanos, desarrolla y fabrica productos innovadores para el cuidado de la salud de la piel, respaldando su experiencia en dos pilares históricos: la protección de la salud de la piel en su momento de mayor fragilidad (nacimiento, maternidad, adolescencia), gracias a productos que son el resultado de más de 60 años de investigación; y la preservación de la movilidad de los pacientes, mediante tratamientos de referencia con más de 25 años de experiencia en la osteoartritis.

Como parte de su visión innovadora, recientemente el laboratorio lanzó una línea de colágeno hidrolizado de la que se desprenden productos como Orangel Sport y Orangel Prestige, ambos hechos a base de colágeno hidrolizado. El primero, es un suplemento alimenticio que además del colágeno, contiene vitamina C y L Carnitina, fórmula única enfocada a deportistas que coadyuva a aumentar la masa ósea, incrementar el rendimiento al hacer alguna actividad física, disminuye el dolor y mejora la salud articular de los atletas.

Por otro lado, Orangel Prestige está hecho a base de colágeno hidrolizado, ácido hialurónico y vitamina E, que entre sus principales beneficios otorgan hidratación de la piel, el retraso del envejecimiento cosmético, la disminución de la celulitis y mejora la apariencia de la piel, el cabello y las uñas.

Cédric Ertlé, Director General de Laboratorios Expanscience México, comentó “para la compañía y todos los que colaboramos en ella, es primordial continuar con la misión de proteger la salud a través de la innovación, para poder seguir desarrollando soluciones seguras y eficaces que beneficien a las personas y su calidad de vida”.

Adicionalmente, la compañía francesa cuenta con una gestión de responsabilidad social empresarial decidida, cumpliendo con el modelo AFAQ 26000 desarrollado por la entidad francesa de certificación French Standardization Association (AFNOR), quien califica como “ejemplar” la contribución de Expanscience al desarrollo sustentable, siendo esta la máxima calificación otorgada por esta institución. Asimismo, es miembro de la UEBT (Unión para el Biocomercio Ético) desde el 2011 para la preservación de la biodiversidad y el respeto de las reglas del comercio ético.

[1] Adán Fuentes-Suárez, Luciano Domínguez-Soto. (2014). El menosprecio hacia la Dermatología basado en la ignorancia y su repercusión en la salud del paciente. 28 de marzo del 2018, de Rev Med Inst Mex Seguro Soc. Sitio web: http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/viewFile/22/48

27% de las mujeres presenta descenso de la libido durante la menopausia.

  • Un mayor número de mexicanas alcanzan la edad promedio de la menopausia.
  • En el 27 por cierto de estas mujeres hay un descenso de la libido[1].
  • Mujeres perimenopáusicas evitan mantener relaciones sexuales[2].

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 la esperanza de vida para las mujeres aumentó en México a 78 años [3]. Esto quiere decir, que un mayor número de mexicanas alcanzan la edad promedio de la menopausia y sobrelleva parte importante de su vida con climaterio. Durante estos procesos, las mujeres experimentan cambios físicos y psicológicos que tienen un alto impacto en su calidad de vida.

A medida que aumenta la edad, generalmente existe una pérdida del interés sexual. Estudios concluyen que existe una asociación entre determinados aspectos de la sexualidad (disminución del interés sexual, la frecuencia del coito y la lubricación vaginal) y la menopausia, pero los factores que influyen en esta pérdida del interés son complejos y múltiples.

La dispareunia o dolor genital asociado al tener relaciones sexuales, abarca desde la irritación vaginal postcoital hasta un profundo dolor. Se define como dolor o molestia antes, después o durante la relación sexual. La dispareunia femenina a menudo aparece asociada a problemas de vaginismo, no quedando claro cuál es la causa y cuál el efecto. El dolor en las mujeres puede implicar ardor, escozor, contracción o dolor cortante, que puede localizarse en la parte interior o exterior de la vagina, en la región pélvica o en el abdomen[4].

“Todos estos agravantes se ven aumentados con el paso de la etapa perimenopáusica a la postmenopáusica, haciéndose aún más grave la sequedad vaginal. Un alto porcentaje de mujeres perimenopáusicas evita mantener relaciones sexuales, porcentaje que crece en las mujeres que se encuentran en la postmenopausia”, afirmó el Dr. Javier de la Vega, Gerente Médico de Gedeon Richter, México.

Las disfunciones sexuales son propias de mujeres peri y postmenopáusicas en un 42 y 88 por ciento, respectivamente. En el 27 por cierto de las mujeres hay un descenso de la libido. El síndrome climatérico aparece entre los 45 y 55 años, pero se agrava en los cinco primeros años.

“Estas cifras resaltan la importancia de los cuidados y atenciones que las mujeres deben considerar para evitar que se afecte su vida social y sexual durante la menopausia. La falta de prevención es el principal motivo por el que se sufren severos síntomas menopáusicos en la zona vaginal como resequedad y ardor. Utilizar geles vaginales con ácido láctico ofrecen alivio a estas molestias propias del climaterio. Un ejemplo de éstos es Gynofit, gel que además de ayudar a combatir la resequedad vaginal, previene y protege la zona intima de infecciones” concluyó José Cruz.

La menopausia es un proceso natural de la mujer, no es una enfermedad y mucho menos una limitante para seguir disfrutando de una vida sexual plena. ¡Visita a tu ginecólogo!

[1] María José Vázquez López. (2016). REPERCUSIÓN DE LA MENOPAUSIA EN LA SEXUALIDAD DE LA MUJER. 29 de enero 2018, de UNIVERSIDAD DE JAÉN Sitio web: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/2788/1/Trabajo_Fin_de_Grado__Mara_Jos_Vzquez_Lpez.pdf

[2] Nuria Rodríguez Ruiz. (2012). TRASTORNOS SEXUALES EN LA MENOPAUSIA. enero 18, 2018, de Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada Sitio web: http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/actividad_docente_e_investigadora/clases_residentes/2012/clase2012_trastornos_sexuales_en_la_menopausia.pdf

[3] INEGI. Esperanza de vida al nacimiento/ Sexo y entidad federativa, 2010 a 2016. Consultar

[4] Nuria Rodríguez Ruiz. (2012). TRASTORNOS SEXUALES EN LA MENOPAUSIA. enero 18, 2018, de Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada Sitio web: http://www.hvn.es/servicios_asistenciales/ginecologia_y_obstetricia/ficheros/actividad_docente_e_investigadora/clases_residentes/2012/clase2012_trastornos_sexuales_en_la_menopausia.pdf

Salud sexual y reproductiva en la mujer, un reto constante.

  • Los aspectos relacionados con la pérdida de la salud sexual y reproductiva representan el 20% del peso de las enfermedades que sufren las mujeres a lo largo de su vida.
  • A pesar de que la sexualidad es parte integral de todos los seres humanos, los temas que se vinculan con ella son tratados de manera parcial entre géneros.
  • 1 de cada 20 búsquedas en Internet están relacionadas con temas de la salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, es importante recordar que los aspectos relacionados con la pérdida de la salud sexual y reproductiva representan el 20% del peso de las enfermedades que sufren las mujeres a lo largo de su vida.[1] Además, en estos temas se han establecido diferencias y limitaciones en la autonomía y poder para la toma de decisiones entre hombres y mujeres. La salud sexual y reproductiva juega un papel importante en la promoción de la igualdad de género.

Cuando no se realizan acciones que garanticen la salud sexual y reproductiva particularmente en las mujeres, se originan múltiples problemáticas. Entre los principales retos se encuentran la salud materna y perinatal, la planificación familiar, así como la atención de la miomatosis, la vaginosis bacteriana y los cambios que produce la menopausia en el organismo de la mujer.

Ante este panorama, la empresa farmacéutica de origen húngaro Gedeon Richter, reafirmó su compromiso de contribuir a proteger la salud de las mujeres y preservar su calidad de vida a través de su innovador portafolio de productos desarrollados para el control de fertilidad, terapia ginecológica, dispositivos diagnósticos y el manejo de la menopausia.

“Es innovando que contribuimos al cuidado de la salud femenina día con día”, aseveró el Dr. Leopoldo Vázquez, Director Médico Gedeon Richter México.

Las condiciones de vida de muchas mujeres alrededor del mundo impactan sobre su salud, y aquellas que viven en países en vías de desarrollo tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o debido a complicaciones derivadas del embarazo, que las de los países desarrollados, según un informe de UNICEF.[2] Una de las acciones principales de salud reproductiva  es la prevención de la mortalidad materna a través de modelos de prevención de morbilidad y mortalidad materna. Por ejemplo, la ruptura prematura de membranas (RPM) con la subsecuente pérdida de líquido amniótico es un problema de salud pública[3] cuya incidencia en México oscila entre el 10% y el 20% de mujeres embarazadas[4] y es responsable del 30% de los nacimientos pretérmino en nuestro país, siendo una de las causas importantes de muerte neonatal.[5], por tanto, un diagnóstico oportuno es trascendental a fin de evitar un desenlace desafortunado.

La atención de la mujer embarazada incluye acciones preventivas con el fin de detectar complicaciones, por ese motivo nos hemos enfocado en desarrollar soluciones a favor de la salud de la mujer”, dijo el Dr. Dr. Leopoldo Vázquez, Director Médico de Gedeon Richter México.

Agregó, “Ejemplo de ello es AmnioSense, un método de detección que puede descartar la pérdida de líquido amniótico, no es invasivo, y está desarrollado en forma de un panti-protector (pad) que al cambiar de color puede identificar si se trata de líquido amniótico, orina o flujo vaginal anormal. Adicionalmente es muy cómodo y se puede usar en forma ambulatoria”.

Otro aspecto fundamental de la salud femenina es el de mantener la calidad vida no sólo en la etapa reproductiva. En México, la menopausia se presenta en una edad promedio de 47.6 años con un rango entre 41 a 55 años[6] y se espera que para el año 2035, en México una de cada 3 mujeres estará en la etapa del climaterio o en la posmenopausia[7].

“La compañía entendiendo esta necesidad desarrolló un nuevo nebulizador transdérmico para la terapia hormonal en la menopausia que coadyuva a mantener la calidad de vida al mejorar los síntomas asociados a esta etapa.” aseveró el Dr. Leopoldo Vázquez.

Como parte de las acciones de responsabilidad social de la compañía, y entendiendo las nuevas formas de consumo de información ya que, de acuerdo con Google, 1 de cada 20 búsquedas en línea se relacionan a la salud[8], Gedeon Richter contribuye también a la educación en salud reproductiva a través de plataformas digitales y del hashtag #InnovandoPorTuSalud que proporcionan información veraz, que permite a las pacientes, cuidadores primarios y familiares comprender mejor su padecimiento.

[1] Teresa Corona Vázquez, OPCIT

[2] UNICEF. (2009). Cada año mueren más de medio millón de mujeres y niñas por complicaciones del embarazo o el parto en los países en desarrollo. octubre 25, 2017, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.es/prensa/cada-ano-mueren-mas-de-medio-millon-de-mujeres-y-ninas-por-complicaciones-del-embarazo-o-el

[3] Villanueva ELA, Contreras GAK, Pichardo CM, Rosales LJ. Perfil epidemiológico del parto prematuro. Ginecol Obstet Mex 2008;76(9):542-8.

[4] Guía Práctica Clínica. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la ruptura de membranas RPM (IMSS 2010)

[5] Villanueva ELA, OPCIT

[6] Blümel, JE., Hernández, JA, Motta, E.: Age at menopause in Latin America. Menopause 2006; 13:706-12

[7] US Consensus Bureau.International Data Base (IDB) http://www.census.gov/ipc/www/idb/country/mxportal.html

[8] Google Internal Data

Trastorno del Espectro Autista.

La terapia de quelación no es un tratamiento eficaz para el autismo y puede ser peligrosa

Algunos médicos y padres han considerado a la terapia de quelación como un posible tratamiento para el autismo. Los partidarios creen que la causa del autismo es la exposición al mercurio, por ejemplo, debido a las vacunas de la infancia. Se supone que la terapia de quelación elimina el mercurio del cuerpo, lo cual, en opinión de los defensores, cura el autismo; sin embargo, no hay evidencia de que exista un vínculo entre la exposición al mercurio y el autismo. Además, se puede asociar a la terapia de quelación con efectos secundarios graves que comprenden daños renales potencialmente mortales.

El asunto de la exposición a agentes tóxicos ambientales (como el mercurio, el plomo y muchas otras toxinas más) y la relación con el trastorno del espectro autista es complejo, y la calidad de los estudios varía considerablemente. Esto se debe, en parte, a las diversas variables, como la ubicación geográfica, los factores genéticos, las diferencias en el metabolismo de los individuos y las fuentes de muestreo. Los estudios demuestran resultados contradictorios sin pruebas reproducibles.

“No hay cura para el autismo, que ahora se denomina trastorno del espectro autista en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 [Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5] más reciente, publicado por la American Psychiatric Association [Asociación Estadounidense de Psiquiatría]”, explicó el Dr. Jay L. Hoecker, miembro emérito del Departamento de Medicina Pediátrica y Adolescente de Mayo Clinic. Como resultado, se sugieren a menudo muchas terapias alternativas cuya eficacia no se ha demostrado. Sin embargo, estas terapias alternativas suelen no ser eficaces y a veces son dañinas.

“Siempre es recomendable consultar con el médico de cabecera en caso de que esté considerando la posibilidad de usar un tratamiento alternativo para un trastorno del espectro autista, para identificar las opciones de tratamiento y los recursos locales que brindan apoyo, o bien derivarle a un profesional médico que pueda hacerlo”, agregó el experto.

Qué es el trastorno del espectro autista

Es una enfermedad relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. También comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos.

El término espectro en el trastorno del espectro autista se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad. Comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo. Algunas personas aún utilizan el término «síndrome de Asperger» que generalmente se considera que está en el período final leve del trastorno del espectro autista.

Comienza en los primeros años de la infancia y, a la larga, provoca problemas para desenvolverse en la sociedad, por ejemplo, en situaciones sociales, en la escuela y el trabajo. Los niños suelen presentar síntomas de autismo en el primer año. Un número reducido de niños parecen desarrollarse de forma normal en el primer año y luego pasan por un período de regresión entre los 18 y los 24 meses de edad, cuando aparecen los síntomas de autismo.

Si bien no existe una cura para los trastornos del espectro autista, un tratamiento intensivo y temprano puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños.

Síntomas

Algunos niños presentan signos del trastorno del espectro autista en la primera infancia, como menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables del cuidado. Otros niños pueden desarrollarse normalmente durante los primeros meses o años de vida, pero luego repentinamente se vuelven introvertidos o agresivos o pierden habilidades del lenguaje que habían adquirido. En general, los signos se observan a los 2 años.

Es probable que los trastornos del espectro autista tengan un patrón de comportamiento y un nivel de gravedad únicos en cada niño, desde un funcionamiento bajo hasta uno alto.

Algunos niños con trastornos del espectro autista tienen dificultades de aprendizaje y algunos presentan signos de inteligencia inferiores a lo normal. Otros niños con este trastorno tienen una inteligencia entre normal y alta, aprenden rápido, aunque tienen problemas para comunicarse, aplicar lo que saben en la vida diaria y adaptarse a situaciones sociales.

Debido a la combinación única de síntomas que presenta cada niño, a veces, puede ser difícil determinar la gravedad. En general, se basa en el nivel de deterioro y en cómo afecta la capacidad de desenvolverse.

A continuación, se presentan algunos signos frecuentes que tienen las personas con trastornos del espectro autista.

Comunicación e interacción social

Un niño o un adulto con trastorno del espectro autista puede tener problemas con la interacción social y las habilidades de comunicación, incluso presentar cualquiera de los siguientes signos:

  • No responde a su nombre o, en ocasiones, parece no escucharte
  • Se resiste a los abrazos y las caricias; prefiere jugar solo y se abstrae en su propio mundo
  • No suele hacer contacto visual y carece de expresión facial
  • No habla o tiene un desarrollo tardío del habla, o bien pierde la capacidad que tenía para decir palabras u oraciones
  • No puede mantener ni iniciar una conversación o, tal vez, inicia una solamente para pedir algo o nombrar elementos
  • Habla con tono o ritmo anormal; es posible que utilice voz cantarina o que hable como un robot
  • Repite palabras o frases textuales, pero no comprende cómo usarlas
  • No parece entender preguntas o indicaciones simples
  • No expresa emociones ni sentimientos y parece no ser consciente de los sentimientos de los demás
  • No señala ni trae objetos para compartir sus intereses
  • Aborda interacciones sociales de forma inadecuada comportándose de manera pasiva, agresiva o perturbadora
  • Tiene dificultad para reconocer señales no verbales, como la interpretación de las expresiones faciales de otras personas, las posturas corporales o el tono de voz

Patrones de comportamiento

Un niño o un adulto con trastorno del espectro autista puede tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos y limitados, e incluso presentar cualquiera de los siguientes signos:

  • Realiza movimientos repetitivos, como balancearse, girar o aletear con las manos
  • Realiza actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza
  • Desarrolla rutinas o rituales específicos y se altera con el mínimo cambio
  • Tiene problemas con la coordinación o muestra patrones de movimientos extraños, como ser torpe o caminar en puntas de pie, y muestra un lenguaje corporal extraño, rígido o exagerado
  • Se deslumbra con los detalles de un objeto, como las ruedas que giran en un auto de juguete, pero no entiende el propósito general o el funcionamiento del objeto
  • Es más sensible que lo habitual a la luz, el sonido o el contacto físico, pero puede ser indiferente al dolor o la temperatura
  • No participa en juegos de imitación o de simulación
  • Se obsesiona con un objeto o una actividad con una intensidad o concentración anormales
  • Tiene preferencias específicas con respecto a los alimentos, como comer solamente unos pocos alimentos o no comer alimentos con una determinada textura

A medida que maduran, algunos niños con trastornos del espectro autista socializan más con otras personas y muestran menos alteraciones del comportamiento. Algunos, generalmente los que tienen problemas menos graves, con el tiempo pueden llevar una vida normal o casi normal. Sin embargo, otros siguen teniendo dificultades con el lenguaje o las habilidades sociales y, en los años de la adolescencia, sus problemas de comportamiento y emocionales pueden empeorar.

Cuándo consultar al médico

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, y muchos no siguen la cronología exacta que se encuentra en algunos libros sobre crianza. Sin embargo, los niños que padecen trastornos del espectro autista no suelen manifestar signos de retraso en el desarrollo antes de los 2 años.

En caso de que le preocupe el desarrollo de su hijo o sospeche que puede tener trastornos del espectro autista, coméntele sus inquietudes al médico. Los síntomas de estos trastornos también pueden estar vinculados con otros trastornos del desarrollo.

Los signos del trastorno del espectro autista normalmente aparecen en las primeras etapas del desarrollo cuando se observan retrasos evidentes en las habilidades del lenguaje y las interacciones sociales. El médico podría recomendar pruebas de desarrollo para determinar un posible retraso en las habilidades cognitivas, del lenguaje y sociales de su hijo o hija si:

  • No responde con una sonrisa o una expresión de felicidad a los 6 meses o antes
  • No imita sonidos o expresiones faciales a los 9 meses o antes
  • No balbucea ni hace gorgoritos a los 12 meses o antes
  • No hace gestos, como señalar o saludar, a los 14 meses o antes
  • No dice palabras simples a los 16 meses o antes
  • No juega a juegos «de simulación» o imitación a los 18 meses o antes
  • No dice frases de dos palabras a los 24 meses o antes
  • Pierde las habilidades del lenguaje o sociales a cualquier edad

Cambio climático aumenta casos de rinitis alérgica.

  • Anteriormente las alergias se catalogaban como estacionales, típicamente en primavera y en invierno; sin embargo, con el cambio climático las alergias se vuelven más constantes y persistentes, incluso durante todo el año.
  • Se estima que aproximadamente el 33% de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadas.
  • Las zonas más afectadas son el sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), la península de Baja California y área central del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro).
  •  Laboratorios Chinoin cuenta con tratamientos antihistamínicos seguros y eficaces para las alergias y a través de su Responsabilidad Social realiza acciones de conservación del medio ambiente que tiene un impacto directo en la prevalencia e intensidad de este padecimiento.

Hasta hace algunos años las alergias eran catalogadas como estacionales, sobretodo al inicio de la primavera y el invierno; sin embargo, con el cambio climático que ha experimentado el mundo las alergias se han vuelto más constantes y persistentes, incluso durante todo el año. Hoy el efecto del calentamiento global y el efecto invernadero han favorecido tiempos de polinización más prolongados y generación de pólenes con mayor capacidad alergénica.

La alergia es una enfermedad sistémica y se debe a la falta de reconocimiento por parte del organismo ante alguna sustancia, generalmente alguna proteína (polen, pelo de gato, excremento de ácaros), que desencadenan una serie de fenómenos celulares y bioquímicos colocando al paciente en un estado de hipersensibilidad ante estos agentes y que genera reacciones de diversas formas según el órgano del cuerpo que se vea afectado, explica el Dr. Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología.

“La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos que denominamos en salva, porque son una serie de varios estornudos incontrolables, presencia de secreción hialina, comezón en la nariz y congestión nasal. El aparato respiratorio no es solo nariz y pulmones, incluye también el conducto lacrimonasal, oído medio, senos paranasales, faringe, cuerdas vocales, tráquea y bronquios; en todas esas estructuras puede haber molestias por la alergia”, dice el especialista en la conferencia de prensa organizada por Laboratorios Chinoin sobre “Cambio climático y alergias”.

Se estima que aproximadamente 33% de la población mexicana padece alguna forma de alergia, lo cual es similar a las tasas mundiales reportadasEntre las zonas más afectadas por casos de alergia se encuentran el sureste mexicano (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), la península de Baja California y área central del país (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro).

Las alergias, señalan los estudios, afectan más a hombres en una relación 2:1 y en general en la etapa infantil los cuadros son más frecuentes dada la inestabilidad del sistema inmune.

La contaminación tiene varios efectos sobre las alergias, el principal es que favorece la inflamación de la vía aérea y en este caso es más sencillo ser sensibilizado por algún alérgeno al estar vulnerables estas estructuras.

Además, la deforestación afecta los usos de suelo, ya que la tala inmoderada de árboles y la falta de una cultura de reforestación adecuada modifica los mecanismos de conversión de CO2 en oxígeno, y el CO2 es responsable de favorecer el desarrollo de pólenes más “agresivos”, es decir, con mayor capacidad de generar alergias, entre ellos la rinitis.

Las alergias y sus diferentes manifestaciones son enfermedades con un aumento constante en la prevalencia a nivel mundial, principalmente en los menores de edad, con un impacto social global de acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO), por lo que son consideradas una epidemia y un problema de salud mundial. Se calcula que actualmente un 30 – 40% de la población mundial vive con una o varias enfermedades alérgicas. En México, se calcula que aproximadamente 40 millones de personas padecen una enfermedad alérgica y por lo menos 5 millones tienen asma.

Según el estudio ISAAC (estudio internacional del asma y enfermedades alérgica en la infancia, por sus siglas en inglés) que evaluó los patrones globales de la prevalencia y severidad de los síntomas de estas enfermedades, reportó que en México la prevalencia de rinitis alérgica variaba del 11% en pacientes de 6-7 años hasta un 15% en el grupo de 13 años; un 6% en Dermatitis atópica y 8.5% en Asma.

Salvar el medio ambiente, responsabilidad de todos

Leticia Espinosa, experta en cambio climático, señala que revertir el daño que se ha causado a la Tierra con el cambio climático es responsabilidad de todos. Una de las estrategias más exitosas ha sido el Protocolo de Kioto donde se desarrolló el concepto de bono de carbono, el cual es un instrumento económico para saldar una deuda ambiental.

Estos bonos de carbono consisten en preservar zonas forestales para que los árboles hagan la captura del carbono. Los árboles naturalmente realizan la fotosíntesis donde absorben el CO2 del ambiente y lo transforman en la biomasa, que es lo que da la estructura a los árboles y generan oxígeno.

Basado en este concepto de absorción de carbono, hay proyectos que miden cuanto se está liberando de CO2 para que empresas o entidades gubernamentales adquieran los bonos y limpien su huella de carbono hacia el cambio climático.

En México, los bonos de carbono forestales están desarrollados en su mayoría en comunidades o ejidos de bajos recursos que, al tener estas herramientas, logran disminuir la deforestación al recibir donativos para mantener el bosque sano y lograr la recarga de agua en las comunidades.

“En México actualmente operan 4 proyectos y una de las empresas que apoyan es Laboratorios Chinoin que colabora con un proyecto en Oaxaca llamado Carboin desde hace 10 años y en este periodo ha visto la evolución del proyecto en 10 comunidades indígenas de la Sierra de Oaxaca”, concluye Leticia Espinosa.

Chinoin, la salud, ecología y bienestar

Andrés Sánchez Luna, Gerente de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de la farmacéutica, explica que Chinoin cuenta con certificados de Industria Limpia -el cual es un reconocimiento otorgado por PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)-, para sus plantas de la CDMX y Aguascalientes; en los últimos 10 años ha neutralizado un promedio de 10 mil toneladas de CO2 anuales mediante la compra de bonos de Carbono. Adicionalmente, se cuenta con programas para el tratamiento de aguas residuales, medicamentos caducos y reciclaje.

Por su parte, Sandra Hagsater, Directora de Mercadotecnia de Chinoin Productos Farmacéuticos, destacó que “para Chinoin la salud no es la ausencia de enfermedad sino es un estado de bienestar total de las personas; el rol de nuestra empresa no termina con proveer medicamentos de probada eficacia y calidad, sino que nos dedicamos a cuidar el medio ambiente por su gran impacto en la salud. También procuramos incidir en el desarrollo económico y social de comunidades indígenas en Oaxaca principalmente”. En caso particular de las alergias Chinoin ofrece a la comunidad médica su medicamento Zyxem® como tratamiento de las mismas,  y mediante acciones de responsabilidad social combate la deforestación que tiene un impacto directo en la prevalencia e intensidad de este padecimiento.

Recomendaciones para personas que sufren rinitis alérgica

 

  • Evitar la exposición al alérgeno.
  • Recurrir a la línea de fármacos para controlar la alergia: soluciones salinas, antihistamínicos, esteroides tópicos, y antileucotrienos, cada uno tiene una función específica y un momento en donde usarlos. Uno de los más seguros es Zyxem (levocetirizina) que es un antihistamínico de tercera generación derivado de la cetirizina indicado para el tratamiento de los procesos alérgicos y el control de comezón, estornudos, escurrimiento nasal y prurito (comezón). Su presentacién en gotas y pastillas hace que pueda ser usado en infantes y adultos.
  • Identificar si los cuadros respiratorios que se padecen son por infección o son cuadros repetitivos que orientan a alguna alergia.
  • Evitar el uso de alfombras, peluches y mantener plantas en las habitaciones de descanso.
  • Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en la casa. Utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 horas (emisión de pólenes) y de 17-22 horas (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).
  • Evitar cortar el césped o estar cerca del césped recién cortado. El corte del césped agita el polen y el moho.
  • Evitar la automedicación.

 

El Dr. Saynes Marín finalmente señala que es de suma importancia identificar el factor al que es alérgica la persona y acudir al especialista ante la persistencia del cuadro, no automedicarse y entender que las alergias se pueden controlar, por lo que cualquier paciente puede llevar una vida prácticamente normal si está suficientemente informado

¿Sabes qué es lo que te llevas a la boca todos los días?

Alimentos procesados, una bomba de tiempo para el organismo.

Por Deyanira Cano

Desde la llegada de la Revolución Agrícola, hace más de 20 años, empezaron a industrializarse la mayoría de los productos que considerábamos sanos y seguros. Se incorporaron ciertos químicos y aditivos para potencializar el sabor de la comida: más dulce, salada, con sabores más intensos e incluso con la finalidad de que las porciones de los alimentos fueran mayores. Todos “éramos felices”, porque comíamos más, más barato y con sabores más fuertes.

Sin embargo, todo esto es sólo una máscara para el paladar y un reloj de arena para el organismo.  Inicio así el “boom” de la comida procesada e industrializada. La identificamos fácilmente porque está empaquetada o enlatada, y cuya etiqueta nutricional contiene más de 10 ingredientes, que muchas veces ni podemos pronunciar. Ingredientes que contienen un sinfín de químicos que pueden llegar a ser letales para nuestro cuerpo.

Identifícalas y escoge mejor

Actualmente se emplean en la producción de alimentos las siguientes sustancias: abonos químicos (nitratos, fosfatos), pesticidas (aldrín, dieldrín, lindano, DDT), herbicidas (derivados del arsénico), hormonas (anabolizantes, clembuterol) y antibióticos (terramicina, penicilina, cloranfenicol).

Pero no sólo la proteína animal -pollo, carne y huevo- contienen hormonas, pesticidas y/o antibióticos, sino también la proteína vegetal como los frijoles, semillas, vegetales y frutas.

Cada año, Envioronmental Working Group (EWG), elabora una lista de las frutas y verduras con más pesticidas, químicos y en consecuencia más letales para nuestra salud. En el 2017, los alimentos más contaminados fueron: fresas, espinacas, nectarinas, manzanas, duraznos, peras, cerezas, uvas, apio, pimientos dulces y papas.

La recomendación no es dejar de comerlos, ya que aportan nutrientes necesarios para el correcto desarrollo.  La sugerencia es adquirirlos en tiendas orgánicas, locales o mercados, así se reducirán las toxinas que entran al cuerpo.

Las verduras se contaminan debido a que el suelo donde crecen los vegetales, frutas y semillas, y donde también se alimentan los animales, están llenos de fertilizantes, químicos, antibióticos y hormonas que generan toxicidad para nuestro cuerpo. Veneno latente para el organismo.

De esto nos alimentamos

Por ejemplo, los abonos químicos son productos de síntesis química que generan cambios importantes en el equilibrio mineral y vitamínico de los alimentos, esto detona en el cuerpo humano como inflamación celular, daños al ADN (ácido desoxirribonucleico) y a la estructura celular que nos hacen más susceptibles a enfermedades, infecciones y a diversos padecimientos crónico-degenerativos como pueden ser el alzheimer, parkinson, diversos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión, infartos y osteoporosis, esto de acuerdo con diversos análisis de un grupo de investigación de la Red INMA (Infancia y Medio Ambiente) en España.

Las verduras comerciales (sobre todo aquellas que encontramos en las tiendas de autoservicio), contienen una composición diferente a las verduras de hace un siglo. Tienen seis veces menos sodio, la mitad de magnesio, tres veces menos cobre y cuatro veces más potasio.  Es decir, que al elevar minerales como el potasio y disminuir el sodio, las verduras contienen más agua y menos extracto seco, lo que se traduce en menos nutrimentos para nuestro organismo.

Sin embargo, datos de Agricultura y Consumo Ecológico, revelan que desde hace años se ha autorizado el empleo de hormonas en diversos alimentos; sustancias como el metiltiouracilo y anabolizantes están presentes en la mayoría de lo que ingerimos y esto frena la actividad de la tiroides, reduce el metabolismo basal y consecuentemente produce un aumento de peso y retención de agua en los tejidos de los seres humanos.

¿Qué podemos hacer?

Lo ideal es llevar una alimentación lo más natural, local y fresca posible, por lo que recomiendo cinco prácticos consejos:

  • No se trata de que toda la alimentación sea orgánica, pero sí ir al mercado y evitar comprar todo en una tienda de autoservicio
  • Dejar a aún lado la comida congelada, suele estar así por meses e incluso años
  • Cocina más. Elige siempre vegetales, frutas y comida fresca, es decir, que no esté empaquetada. Puede contener bacterias o contaminantes.
  • Evita las harinas blancas. Si consumes pan escoge aquellos hechos con semillas y no con harinas y/o azúcares refinados.

Cuando te das la oportunidad de probar cosas diferentes, de saber invertir mejor tu dinero, descubres cómo tu paladar y cuerpo cambian, porque te desinflamas, tienes más energía y estás más ligero a lo largo del día. #eligebien #noalasdietassíalcambiodehábitos

ArchivelFarma y Laboratorios Silanes colaborarán para desarrollar la vacuna anti-tuberculosis RUTI®en México.

  • RUTI® es la vacuna terapéutica más prometedora de la docena de proyectos que se están investigando actualmente en el mundo.
  • Laboratorios Silanes aporta al acuerdo con Archivel su amplio conocimiento del entorno regulatorio y del mercado farmacéutico mexicano.
La firma ArchivelFarma —propietaria de RUTI®, la vacuna terapéutica contra la tuberculosis más prometedora de la docena de candidatos que se investigan actualmente— y Laboratorios Silanes, una de las principales compañías farmacéuticas mexicanas, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo clínico y la futura comercialización de la vacuna en México.

En virtud de este acuerdo, ArchivelFarma seguirá gestionando el Plan de Desarrollo Clínico de RUTI®, dando acceso a Silanes a información privilegiada sobre el mismo y a participar en sus Consejos Científicos Asesores. Silanes, por su parte, asesorará a Archivel sobre el desarrollo clínico aconsejable para su encaje con las regulaciones mexicanas y evaluará el potencial comercial en el mercado mexicano de la vacuna RUTI®. El acuerdo otorga a Laboratorios Silanes una posición preferencial para hacerse con la licencia y el acuerdo de distribución (L&DA) de RUTI® en México.

RUTI® ha sido diseñada como una vacuna terapéutica para el tratamiento (no prevención) de la tuberculosis (TB) en sus diferentes formas, pero principalmente para la TB multi-resistente a los antibióticos (MDR-TB) y como terapia coadyuvante al tratamiento estándar con antibióticos para evitar las recaídas, muy frecuentes en TB.

La vacuna RUTI®, concebida por el Dr. Pere-Joan Cardona, jefe de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona (España), fundador y, actualmente, asesor científico de ArchivelFarma, está basada en nanofragmentos de la pared celular del Mycobacterium tuberculosis, el bacilo causante de la enfermedad. RUTI® genera una respuesta poliantigénica que potencia la respuesta inmune del paciente, lo que contribuye a luchar contra el Mycobacterium tuberculosis y promueve su eliminación.

La bacteria causante de la tuberculosis puede permanecer en estado latente en el cuerpo humano durante décadas. Se calcula que cada año, se infectan 90 millones de personas, de las que aproximadamente un 10% desarrollan la tuberculosis. Según datos de la OMS, en 2016 se diagnosticaron 10,4 millones de nuevos casos de TB y se produjeron casi 1,7 millones de muertes a causa de esta enfermedad (de las cuales 374.000 de personas con VIH/sida).

En los últimos años ha crecido el número de personas que sufren formas de TB resistentes a los llamados antibióticos de primera línea (isoniazida y rifampicina). La OMS calcula que hay 490.000 personas con tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y otras 100.000 personas con tuberculosis resistente a la rifampicina (RR-TB) en todo el mundo. Estos pacientes deben ser tratados con antibióticos de segunda línea (aminoglucósidos, etionamida, etambutol, y ofloxacino) con muchos efectos secundarios, y que solo son eficaces en un 60% de los casos, por lo que se producen alrededor de250.000 muertes anuales a causa de la MRD-TB. Aunque la OMS ha recomendado nuevos protocolos con menor tiempo de medicación, en muchos países se sigue aplicando un tratamiento de hasta 21 meses, lo que genera altas tasas de abandono y el consiguiente aumento de la resistencia antibiótica y de la mortalidad.

Según la OMS, en 2016 se notificaron 22.200 nuevos casos de tuberculosis en México y más de 2.900 personas murieron a causa de esta enfermedad infecciosa (770 de ellas, afectadas por VIH/sida). Un 2,6% de los nuevos casos de TB en México lo son en formas resistentes a los antibióticos de primera línea (MDR/RR-TB), lo que supone unos 600 casos al año.

Por su capacidad de activar la respuesta inmune, demostrada en ensayos preclínicos, una dosis de la vacuna RUTI® combinada con los antibióticos puede reducir el tiempo de tratamiento de la MDR-TB y contribuir a disminuir tanto el número de muertes como la tasa de recaídas.Por ello, ArchivelFarma ha focalizado sus esfuerzos de desarrollo de RUTI® en esta indicación y ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase IIa para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, ensayo que se ha iniciado ya en Holanda y que próximamente está previsto extender a Rumanía. Archivel planea empezar a principios de 2020 los ensayos clínicos para evaluar la eficacia de la vacuna en el tratamiento de la MDR-TB.

El acuerdo entre ArchivelFarma y Laboratorios Silanes ha sido gestionado por trifermedCBDO (www.trifermed.com), la primera Contract Business Development Organisation con presencia directa en Europa y América.

Sobre Laboratorios Silanes
Laboratorios Silanes es una empresa mexicana con presencia internacional, con 75 años de experiencia en el sector farmacéutico. Cuenta con operaciones en EE. UU., Centroamérica, el Caribe, Brasil y gran parte de América Latina. También está presente en la Unión Europea, países de África y Medio Oriente. Observa los más altos estándares de calidad en la fabricación de sus productos. Desarrolla medicamentos para diabetes—su principal especialidad—, afecciones cardiovasculares, dolor agudo y crónico. Suma más de 160 patentes, resultado de su fuerte apuesta por la innovación, factor clave que los ha llevado a la creación de nuevas divisiones de diagnóstico y antídotos biológicos para atender envenenamiento por picaduras y/o mordeduras de animales ponzoñosos. www.silanes.com.mx

Sobre ArchivelFarma
Fundada en 2005, como spin-off de Archivel Technologies, ArchivelFarmatrabaja en el descubrimiento y desarrollo de nuevos agentes biofarmacéuticos para prevenir y tratar la tuberculosis y otras enfermedades susceptibles a intervenciones inmunológicas. El objetivo de la compañía, ubicada en Badalona (España), es desarrollar sus productos hasta fases clínicas avanzadas y trabajar con socios para llevarlos hasta el mercado y que beneficien al mayor número posible de personas. www.archivelfarma.com

Festejan 20 años de llevar Luz de Vida a los niños con cáncer.

  • La Asociación “Luz de Vida” en pro de los niños con cáncer propone llevar sonrisas a través de una emotiva obra de teatro

 Para las asociaciones es de suma importancia que más gente se relacione con sus causas, “Luz de Vida” cumple 20 años ayudando a niños y jóvenes de escasos recursos diagnosticados con cáncer, buscando mantener su compromiso crea eventos que lleven alegría a sus pacientes y familiares, pero también que le dé la oportunidad a la gente de contribuir, en esta ocasión lo hará a través una entretenida producción teatral que deja un gran mensaje.

“El Otro Cuento” es el montaje que dona el talento de sus participantes en pro de los niños que más lo necesitan, esta comedia musical trata de una reina y tres princesas que luchan incesantemente contra una malvada bruja muy poderosa y que busca arrebatarles su voluntad. Musicales en vivo, batallas y momentos de diversión dan forma a este bello cuento que logra transmitir un emotivo mensaje de fortaleza y persistencia a la búsqueda de los ideales.

Esta producción se presentará el próximo sábado 31 de marzo en el teatro Silvia Pinal, el principal objetivo es recaudar fondos a través de una cooperación de $200 pesos por boleto, con lo recaudado se podrá garantizar entre otras cosas que los niños que integran la asociación puedan obtener un tratamiento oncológico y que cuenten con estabilidad emocional durante el proceso de la enfermedad. Además, es importante recalcar que en la compra del boleto se recibe un documento fiscal totalmente deducible como donativo a esta gran causa. Los boletos se pueden adquirir el línea en el siguiente enlace: http://blt.mx/3tt

Cabe mencionar que se contará con la participación, como invitada especial, de la destacada actriz Violeta Isfel, conocida por haber interpretado a Antonella Rincón Peña en la serie “Atrévete a soñar”, adaptación de la telenovela argentina “Patito feo”.

Todo el año “Luz de vida” realiza eventos para recaudar fondos que sirvan para mejorar el tratamiento integral de un niño que vive con cáncer, esta obra de teatro ofrece la oportunidad de aportar un granito de arena a todos estos niños a los que les es imposible obtener un servicio que les ayude a llevar de la mejor manera el proceso oncológico.

“Luz de Vida” requiere del apoyo y la ayuda para sembrar esperanza a los involucrados con en esta enfermedad, una ayuda que estamos seguros cada uno de estos niños y jóvenes te agradecerá.

“Big Tobacco, Tiny Targets”: una campaña global que apunta a las grandes tabacaleras que publicitan sus productos cerca de las escuelas para atraer a niños y niñas.

A través de una tecnología innovadora, los ciudadanos pueden participar para que las tabacaleras dejen de apuntar a niños y niñas

La Campaña para Niños Libres de Tabaco (Campaign for Tobacco Free Kids) está lanzando una nueva campaña mundial para evitar que las compañías tabacaleras más grandes del mundo atraigan a niños y niñas a través de acciones de marketing en puntos de venta cercanos de las escuelas. La campaña “Big Tobacco, Tiny Targets” lanzada hoy apunta a Philip Morris International, British American Tobacco y otras compañías tabacaleras cuyos productos se están promocionando y vendiendo alrededor de las escuelas, en espacios recreativos y lugares frecuentados por jóvenes.

A través de la tecnología de crowdsourcing y de las redes sociales, la campaña permite a los ciudadanos de todo el mundo ayudar a documentar el marketing de los productos de tabaco dirigido a niños y niñas. Con solo un teléfono móvil, los ciudadanos de cualquier país pueden sacar una foto de la publicidad de tabaco cercana a las escuelas, áreas de juego y otros lugares infantiles y subir los datos al sitio de la campaña. La información recopilada se utilizará para advertir a los gobiernos y estimularlos a adoptar prohibiciones completas de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

El lanzamiento de la campaña se da en el marco de un informe de investigación de The Guardianque expuso cómo Philip Morris, British American Tobacco, Japan Tobacco e Imperial Tobacco están comercializando agresivamente cigarrillos y otros productos de tabaco cerca de escuelas primarias y secundarias en 24 países. Sobre la base de los datos recopilados por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y organizaciones no gubernamentales, la historia arroja luz sobre una táctica clave que las compañías tabacaleras utilizan para apuntar al público infantil, particularmente en países de bajos y medianos ingresos.

Las tácticas de la industria incluyen publicidades grandes, promociones de productos de tabaco baratos e incluso gratuitos, y exhibición de productos en espacios de alta visibilidad en tiendas, puestos ambulantes, quioscos y otros comercios minoristas que rodean las escuelas. Los productos de tabaco, los anuncios publicitarios y las marcas son a menudo visibles desde el interior de las escuelas o desde las salidas, por lo que es imposible que los niños y niñas los eviten.

“Es espantoso que compañías tabacaleras gigantes como Philip Morris y British American Tobacco estén apuntando a niños pequeños cerca de sus escuelas, a menudo en países pobres donde las leyes son débiles y las compañías creen que pueden salirse con la suya con este comportamiento despreciable”, dijo Matthew L. Myers, presidente de la Campaña para Niños Libres de Tabaco. “Las acciones de estas compañías muestran por qué no pueden tomarse en serio cuando dicen ser entidades responsables que están ayudando a resolver el problema del tabaco. Sus acciones dirigidas a los niños alrededor de las escuelas no dejan dudas de que son la causa principal del problema, no la solución “.

 “A través de nuestra nueva campaña, personas preocupadas de todo el mundo pueden tomar medidas y documentar estas tácticas de las grandes tabacaleras para que los gobiernos, defensores del control de tabaco y consumidores puedan detener esta actividad mortal”, agregó Myers.

“En varios países, nuestra investigación encontró patrones similares de anuncios de tabaco en escuelas y lugares frecuentados por jóvenes”, dijo la Dra. Joanna Cohen, directora del Instituto para el Control Global del Tabaco de la Universidad Johns Hopkins. “Los hallazgos de estos informes demuestran tanto la magnitud de este problema como la necesidad de leyes estrictas que prohíban la publicidad del tabaco”.

Para obtener más información sobre “Big Tobacco, Tiny Targets”, visite: http://www.takeapart.org/tiny-targets/

FIC México recibe el premio al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies por contribuir a que más mexicanos tengan tratamientos para dejar de fumar.

  • La FIC México recibe el premio al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies.
  • Michael R. Bloomberg felicitó a la FIC México por contribuir a fortalecer el sistema de salud público.

La Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC México) fue distinguida el día de hoy en la ceremonia a de entrega de los premios al Control Mundial del Tabaco de Bloomberg Philanthropies, que tuvo lugar en Ciudad de Cabo, Sudáfrica, en el marco de la 17° Conferencia Mundial sobre Tabaco o Salud, el reconocimiento recibido por Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de FIC México fue por contribuir a que más mexicanos tengan tratamientos para dejar de fumar.

El premio fue entregado por el embajador de enfermedades no transmisibles de la OMS y ex alcalde de la Ciudad de Nueva York Michael R. Bloomberg quien dijo durante la entrega “Felicidades a la FIC México por el arduo trabajo que hacen para salvar vidas y contribuir a fortalecer el sistema de salud público”.

Juan Núñez Guadarrama, Coordinador de FIC México dijo al recibir el premio “Estoy muy honrado de recibir este reconocimiento de Bloomberg Philanthropies por el proyecto que ha fortalecido la capacidad del sistema de salud en México con la finalidad de aplicar el artículo 14 del Convenio Marco para el Control del Tabaco. Este proyecto fue patrocinado por Global Bridges Network y dirigido por Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) con el apoyo de FIC México, 12 entidades especializadas participaron en un trabajo compartido entre gobierno y sociedad civil.”

Núñez también mencionó que la FIC México, expertos internacionales y locales, llevaron a cabo el análisis de la situación nacional del tratamiento del tabaquismo, lo cual provocó la renovación de la estrategia nacional en la materia, se emitieron las pautas para operar los servicios de tratamientos para dejar de fumar y se realizó la primera reunión sobre el tema y así nació la coalición de especialistas en tabaquismo y tratamiento.

“Estamos muy orgullosos de recibir este galardón, ya que es un incentivo para que México siga avanzando en la implementación de políticas públicas para el control del tabaco y para que los candidatos se comprometan con la salud pública del país” dijo Erick Antonio Ochoa Director de FIC México.

Top