Día Mundial del Linfoma 2017.

Datos de la conmemoración

  • El Día Mundial del Linfoma se celebra el 15 de septiembre de 2017.
  • Es una iniciativa de la Lymphoma Coalitionpara incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

Linfoma[1]

  • Es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático y que afecta la producción de glóbulos blancos en la sangre.
  • Existen más de 60 tipos y sólo el 50 por ciento de los mismos son curables. Se presenta con mayor frecuencia en adultos que en niños y las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.

Prevalencia mundial[2]

  • Se estima que alrededor de un millón de personas padecen algún tipo de linfoma.
  • 33% fueron diagnosticados con precisión con base a sus síntomas iniciales dentro de las primeras cuatro semanas y 36% fueron diagnosticados con precisión con base en los síntomas iniciales en los primeros cuatro meses.
  • Existen dos tipos principales de linfomas: el linfoma de Hodgkin, o enfermedad de Hodgkin, y los linformas no Hodgkin. Ambos se pueden presentar tanto en niños como en adultos.

Linfoma en México[3]

  • Un estudio realizado por el IMSS durante 1996-2002, destacó que los linfomas ocupaban el 3er. lugar de morbilidad por cáncer en menores de 15 años en México, con el 11.1% de los casos de cáncer.
  • 6% de los linfomas que fueron diagnosticados en ese periodo correspondieron a Linfomas de Hodgkin.
  • el impacto de la innovación fue la incorporación de los anticuerpos monoclonales, conocidos como terapias blanco y actualmente el uso de algunos medicamentos para inmunoterapia

Impacto de la innovación en el tratamiento del Linfoma.

  • Gracias al trabajo de I&D se desarrollan tratamientos innovadores para tratar de curar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • El tratamiento del linfoma ha tenido un avance significativo en la última década pasando a ser una enfermedad con altas tasas de curación gracias al uso de terapias blanco o dirigidas como rituximab.
  • La incorporación de los anticuerpos monoclonales, conocidos como terapias blanco son un tratamiento que refuerza el sistema inmunitario del propio paciente o usa versiones sintéticas de las partes normales del sistema inmunitario para eliminar las células del linfoma o desacelerar su crecimiento.
  • Actualmente se están usando varios anticuerpos monoclonales para tratar el linfoma no Hodgkin.
  • El desarrollo de nuevos medicamentos ahorra vidas y la Lynphoma Coalitio destaca que los ensayos clínicos son una necesidad y en muchos casos una opción de tratamiento importante para los pacientes con linfoma.
  • Sin embargo, entre 1997 y 2009, el número promedio de pacientes reclutados para todos los ensayos clínicos en todo el mundo por fármaco aprobado por la FDA disminuyó en un 62%.

[1] Secretaría de Salud.

[2] OMS.

[3] IMSS.

Oligosacáridos de leche humana (HMO): el héroe detrás de la inmunidad del bebé.

Nuevas investigaciones sugieren que los prebióticos conocidos como Oligosacáridos de la Leche Humana (HMOs) son uno de los secretos detrás de los beneficios inmunes de la lactancia materna. Este revelador descubrimiento ha abierto una nueva ventana al entendimiento de cómo funciona el microbioma y cómo se desarrolla el sistema inmune durante el primer año de vida.

 

POR: Dra. Rachael Buck, PhD, Investigadora principal de HMO para Abbott

He pasado la mayor parte de mi carrera como investigadora estudiando el papel y función del microbioma infantil y cómo se relaciona con el desarrollo del sistema inmune de los niños . En los últimos 15 años, los científicos de Abbott han aprendido más y más sobre cómo algunos nutrientes específicos de la leche materna tienen un impacto en el tracto intestinal y el microbioma, donde reside cerca del 70% del sistema inmune. Se ha sabido por mucho tiempo, y estudiado a profundidad, que los niños que reciben leche materna tienen sistemas inmunes más fuertes, lo que es evidente por el menor número de infecciones que sufren, pero ¿por qué sucede eso? Esta vieja pregunta ha intrigado a doctores y científicos por igual durante años, pero ahora, investigaciones recientes sobre los Oligosacaridos de la Leche Humana (HMOs) nos han brindado una ventana nunca antes explorada para apreciar qué es lo que influye en la fortaleza del sistema inmune de los niños.

Desde el 2000, Abbott ha estado al frente de la investigación e innovación, colaborando con estudios que han identificado los HMOs, los han caracterizado y han ayudado a entender como estos contribuyen a fortalecer el sistema inmune de los niños, así como el proceso detrás de su absorción y procesamiento dentro del cuerpo.

Además del agua, los HMOs son el tercer ingrediente más abundante en la leche materna después de la grasa y los carbohidratos (lactosa). En niños que se alimentan con leche materna, los HMOs alimentan las bacterias benéficas dentro de su intestino, y las investigaciones demuestran que algunos también se absorben en el torrente sanguíneo.

En una serie de estudios*, los investigadores de Abbott encontraron que un HMO particular, 2’-FL (2’-fucosilactosa), es el más abundante en la leche materna e incrementa las bacterias benéficas como las Bifidobacterias, además de promover la colonización de otras bacterias benéficas. La presencia de 2’-FL en la leche materna también se ha relacionado a un incremento en la producción de sustancias saludables como ácidos grasos de cadena corta y la reducción de liberación de moléculas poco favorables como el amonio.

Este descubrimiento acerca del rol del HMO: 2’-FL representa uno de los avances más grandes en el campo de la nutrición infantil en casi dos décadas. Ahora tenemos un mejor entendimiento de cómo el HMO 2’-FL trabaja para apoyar el desarrollo natural del sistema inmune que los infantes tienen al nacer, así como su desarrollo con el paso del tiempo.

Esta investigación está desbloqueando el poder de los HMOs e incrementando nuestro entendimiento sobre cómo trabajan y qué tan importantes son para el desarrollo del sistema inmune.

*usando un modelo experimental de digestión infantil.

Insuficiencia de vitamina D relacionada con enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y diabetes mellitus.

  • Más de mil millones de personas en el mundo, padecen deficiencia o insuficiencia de VD.
  • Uno de cada tres adultos en México tiene un estado inadecuado de VD.

La vitamina D (VD) es precursora de una de las hormonas con mayor número de funciones en el organismo humano (calcitriol). La VD se sintetiza en la piel durante la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

La limitada exposición al sol, el uso de bloqueador solar, el consumo crónico de medicamentos (corticoesteroides, anticonvulsivos, antifúngicos y aquellos que reducen la absorción de grasa en el intestino como colestiramina y orlistat), la edad avanzada, la piel oscura y la presencia de síndromes de malabsorción (enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal), obesidad, enfermedad hepática o renal pueden ocasionar deficiencia de VD, señaló el maestro en Nutrición Clínica, Julián Vázquez.

En el mundo, se estima que más de mil millones de personas padecen deficiencia o insuficiencia de VD. Merece especial atención que el estado marginal de esta vitamina es mayor en mujeres que en hombres. Globalmente, se estima que 50% de las mujeres jóvenes y postmenopáusicas presentan una cifra inadecuada de VD.

También se ha reportado que más de 50% de las mujeres posmenopáusicas que consumen medicamentos para tratar la osteoporosis presentan deficiencia o insuficiencia de VD. En México, 35%, 28.4% y 31.8% de las mujeres en edades de 2 a 12, 13 a 19 y de 20 o más años presentan deficiencia o insuficiencia de VD, respectivamente. En el caso de los hombres y en el mismo grupo de edades la prevalencia de hipovitaminosis D, fue de 43%, 33.7% y 28.4%. Con estas cifras, se acepta de manera general que uno de cada tres adultos en México tiene un estado inadecuado de VD.

Estas cifras son preocupantes, ya que en años recientes los investigadores también han relacionado la deficiencia de VD con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer, esto debido a que la VD:

a) Participa en los mecanismos que regulan la presión arterial,

b) Modula la concentración de calcio dentro de las células (el calcio es un mineral que participa en la contracción muscular).

c) Altera la respuesta de contracción y dilatación de las arterias, así como la producción de sustancias proinflamatorias y antiinflamatorias.

d) Interviene en la contracción de las células del corazón.

e) El calcitriol, forma activa de la VD, participa en la síntesis, secreción y acción de la insulina (hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre).

Por otra parte, el cáncer de mama constituye una grave amenaza para la salud de las mujeres y el bienestar de las familias, así como para los sistemas de salud y la sociedad en su conjunto. En 2013, el cáncer de mama ocupó la cuarta causa de mortalidad por tumores malignos (7.7%) en la población mexicana de 20 años y más. Por sexo, esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en las mujeres adultas (14.8%). La VD desempeña un papel importante en la glándula mamaria ya que regula más de 60 genes que son responsables de los efectos antiproliferativos, prodiferenciadores y proapoptóticos en las células. Se ha sugerido que la VD puede reducir el riesgo de cáncer de mama al disminuir la densidad de la mama y regular las actividades antiproliferativas y prodiferenciadoras.

Desafortunadamente, y a diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la insuficiencia o deficiencia de VD no presenta síntomas específicos, motivo por el cual puede pasar desapercibida por la mayoría de las personas, así que lo más recomendable es asistir al médico para conocer el estado de VD en nuestro organismo. En caso de tener una cifra inadecuada, los expertos recomiendan la suplementación de una dosis elevada, como 4 000 UI/día que es considerada la dosis fisiológica y segura. La suplementación con VD es un tratamiento seguro y económico que podría tener efectos benéficos en la salud humana al mismo tiempo que podría prevenir mayores riesgos a la salud derivados de un estado insuficiente de VD, puntualizó Julián Vázquez.

Por fortuna ya se cuenta con suplementos que nos pueden aportar las dosis adecuadas. Tal es el caso de una pequeña gran vitamina con dosis suficiente y segura (4 000 UI) para corregir la deficiencia e insuficiencia de VD, y que forma parte del extenso portafolio de productos y servicios que ofrece medix® tanto al profesional de la salud como a la sociedad en general.

Para mayor información puedes visitar:

https://www.facebook.com/ViveGuud /

www.medix.com.mx

https://www.facebook.com/medixMx/

Cómo tratar – o no tratar – el neuroma acústico.

  • Los neuromas acústicos son tumores poco comunes y normalmente se diagnostican entre los 30 y los 60 años y posiblemente se originen en relación con defectos genéticos esporádicos.
  • En los casos de lento o nulo crecimiento y síntomas inexistentes, el médico puede controlar el tumor mediante exámenes regulares, sin aplicar tratamiento.

Cuando un paciente es diagnosticado con neuroma acústico – un tumor benigno que afecta el nervio que conecta al oído con el cerebro -, en algunos casos se recomienda una cirugía para extirpar el tumor. Pero en otros, lo más probable es que no se necesite tratamiento. El Dr. Michael Link, experto en Neurocirugía de Mayo Clinic, explica todo lo referente a esta afección y cómo tratarla.

El neuroma acústico, cuyo nombre más exacto es schwannoma vestibular, es un tumor benigno que crece en los nervios del equilibrio y la audición. Esos nervios se unen para formar el nervio vestibulococlear que corre desde el oído interno hasta el cerebro. La pérdida de la audición debida a un neuroma acústico generalmente es más pronunciada en un lado que en otro. Durante muchos años, los médicos pensaban que la extirpación quirúrgica era el mejor tratamiento; pero  a mediados de la década de los años 80, la radiocirugía estereotáxica(como la radiocirugía con bisturí de rayos Gamma) demostró ser segura y eficaz. Ahora, cada vez son más los médicos que concluyen que en ciertos casos, a la larga, ningún tratamiento puede ser tan bueno o hasta mejor que una intervención activa.

El neuroma acústico nace de las células (células de Schwann) que forman el aislamiento que rodea al nervio vestibulococlear. No se sabe con seguridad qué hace crecer en exceso a esas células y formar un tumor, pero posiblemente tenga alguna relación con defectos genéticos esporádicos. Los neuromas acústicos son poco comunes y normalmente se diagnostican entre los 30 y los 60 años. En casos raros, el crecimiento celular excesivo puede deberse a un trastorno heredado llamado neurofibromatosis tipo 2.

La mayoría de los neuromas acústicos crece muy lentamente, aunque la tasa de crecimiento es diferente en cada persona y puede variar de un año a otro. Algunos neuromas acústicos dejan de crecer y unos pocos hasta se encogen espontáneamente. A pesar de que el tumor no invada el cerebro, bien puede presionarlo a medida que crece.

Las señales y los síntomas normalmente incluyen la pérdida de la audición en un oído, zumbido en el oído (acúfenos o tinnitus) y falta de equilibrio al caminar. En ocasiones, puede presentarse entumecimiento u hormigueo faciales, y en raras ocasiones, un tumor grande es capaz de presionar sobre el tallo cerebral y poner en peligro a las funciones vitales. Además, el tumor puede impedir el flujo normal de líquido entre el cerebro y la médula espinal, lo cual permitiría la acumulación de líquido dentro de la cabeza, afección conocida como hidrocefalia.

El diagnóstico puede ser problemático debido a que los primeros signos y síntomas quizás se atribuyan a otras causas más conocidas, como la edad o la exposición al ruido. Sin embargo, cuando se sospecha un neuroma acústico porque el examen de la audición revela disminución predominante sobre un oído solamente, el siguiente paso es realizar exámenes por imágenes (normalmente una resonancia magnética) para buscar un tumor en el nervio vestibulococlear. Cada vez es más común descubrir neuromas acústicos de manera fortuita, según ocurre cuando una persona se somete a una resonancia magnética debido a otra razón como un dolor de cabeza crónico, esclerosis múltiple, o incluso en las imágenes obtenidas para vigilar otro tumor aparte.

El tratamiento varía según el tamaño y el crecimiento del neuroma acústico, de los síntomas y de las preferencias personales. Las alternativas incluyen lo siguiente:

  • Control

Ante un neuroma acústico que no crece o lo hace muy lentamente y produce pocos o ningún signo o síntoma, el médico tal vez decida controlarlo. Los últimos estudios indican que más de 50% de los tumores chicos no crecen después del diagnóstico y un pequeño porcentaje hasta se encoge. El control del neuroma acústico implica hacer con regularidad exámenes de la audición y por imágenes, normalmente cada 6 o 12 meses. El principal riesgo del control es que el tumor crezca y que se pierda la audición progresivamente.

  • Radiocirugía estereotáxica

Este método puede adoptarse cuando el neuroma acústico crece y provoca signos y síntomas. En este procedimiento, los médicos administran al tumor una sola dosis de radiación con elevada precisión. La tasa de éxito del procedimiento para detener el crecimiento del tumor normalmente supera el 90%; sin embargo, pese a que el riesgo sea bajo, la radiocirugía estereotáxica puede dañar los nervios faciales, del equilibrio y de la audición aledaños, empeorar los síntomas o producir nuevos.

  • Cirugía abierta

Normalmente se recomienda la extirpación quirúrgica cuando el tumor es grande o crece de forma rápida, e implica extirpar el tumor a través del oído interno o mediante una abertura en el cráneo. Cuando es posible extirparlo sin lesionar los nervios, se puede conservar la audición. Los riesgos de la cirugía incluyen daño nervioso y empeoramiento de los síntomas. De manera general, mientras más grande es el tumor, mayor es la probabilidad de que los nervios faciales, de la audición y del equilibrio se vean afectados. Otras complicaciones pueden incluir dolor de cabeza constante.

La investigación para comparar las tres tácticas de tratamiento continúa, pero según los datos a largo plazo, parece que cualquiera que sea el tratamiento elegido, los resultados muestran una diferencia sorprendentemente pequeña en los tumores chicos. Lo recomendable es acercarse a un experto, para verificar que el control del neuroma acústico sea lo adecuado de acuerdo a la situación del paciente.

Infecciones estomacales, enemigas de niñas y niños en este regreso a clases.

  • La vuelta a la escuela de más de 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria obliga a padres de familia a estar atentos de síntomas y buscar atención médica
  • La prescripción de antibióticos en respuesta a estos contagios suele provocar diarreas, que pueden ser prevenidas o controladas mediante el uso de probióticos

 Retomar contacto con decenas de compañeros, relajar medidas de higiene básicas como el lavado de manos y estar expuestos a lluvias y cambios de temperatura son factores que aumentan la posibilidad de contagios por infecciones estomacales en este regreso a clases, por lo que los padres deben estar al pendiente de sus hijos y consultar al médico a fin de evitar complicaciones.

La aparición y persistencia de síntomas como fiebre, nausea, vómito y malestar general pueden tener su origen en infecciones del aparato digestivo provocadas por bacterias, virus, parásitos etcétera, lo que hace necesaria la consulta con el especialista, señala la Dra. Sydney Greenawalt, especialista en Pediatría y maestra en Nutrición Clínica.

“Es muy importante que los padres lleven a los niños al pediatra para ser diagnosticados y comiencen a recibir tratamiento cuanto antes. Es probable que este contemple la prescripción de antibióticos, cuya acción no distingue entre las bacterias nocivas y aquellas que benefician a nuestro organismo, lo que termina por provocar o agudizar la diarrea”.

Una alternativa para complementar los tratamientos de los niños son los probióticos, microorganismos vivos que se ha comprobado que aportan beneficios a la salud: “Algunos los encontramos en alimentos fermentados como el yogur, kefir o chucrut  y adicionados a algunos alimentos. Pero cuando queremos que un probiotico tenga un efecto directo sobre un padecimiento, como la diarrea, debemos de recurrir a probiotiocs ya estudiados en seres humanos, que tiene  un efecto directo sobre esta enfermedad. Es aquí donde probioticos como el desarrollado a partir de la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745® ha demostrado efectividad en el tratamiento de la diarrea causada por el uso de antibióticos, pues reduce  su duración y restaura la microbiota intestinal”.

Conformada por más de cien billones de microorganismos, entre los que se cuentan mínimo mil especies diferentes de bacterias, la microbiota intestinal ayuda a digerir y absorber algunos alimentos, principalmente azúcares complejos, convirtiéndolos en energía. También contribuye a la producción de vitaminas B y K y ayuda a combatir las agresiones de otros microbios.

Al estado de equilibrio de este organismo se le conoce como eubiosis, que es cuando se encuentra en óptimas condiciones para cumplir con su rol metabólico y protector. En la vuelta a clases —explica la especialista—, los cambios en la dieta, el estrés, las infecciones gastrointestinales y el abuso de medicamentos como los antibióticos pueden propiciar disbiosis, que es la pérdida de este equilibrio, lo que acarrea como consecuencia diarreas que dificultan a los estudiantes retomar su rutina de actividades.

En este regreso a clases, se recomienda a los padres de familia vigilar de cerca el desarrollo síntomas que sugieran el desarrollo de infecciones estomacales  en sus hijos, consultar al médico en caso de persistir las molestias y solicitar orientación acerca del uso de probióticos como complemento a los tratamientos, en busca de una alternativa para cuidar de la paz intestinal de sus familias.

CREA SILANES METFORMINA LÍQUIDA PARA CONTROLAR RESISTENCIA A LA INSULINA EN NIÑOS CON OBESIDAD

  • Realizó Silanes cinco años de estudios farmacológicos para convertir la metformina de su composición sólida a líquida.
  • En México niños con sobrepeso y obesidad tienen mayores probabilidades de desarrollar Resistencia a la Insulina, antesala de la diabetes.

Ante la problemática de salud que ocasiona la Resistencia a la Insulina en menores de edad, Laboratorios Silanes dio a conocer el lanzamiento de la Metformina Solución, única en su tipo en México, creada por la compañía farmacéutica de capital nacional y con más de siete décadas de experiencia en el campo de la innovación en beneficio de la salud.

“Después de cinco años de trabajo farmacéutico, en Silanes logramos convertir el principio activo metformina de su estructura sólida a una composición líquida, los mililitros de su contenido son equivalentes a los miligramos de una tableta sólida.

“Siempre con la supervisión de un profesional de la salud, su fácil dosificación favorece el apego al tratamiento en infantes, adolescentes y personas mayores con Resistencia a la Insulina, factor de riesgo que en caso de no detectarse y controlarse a tiempo, predispone a las personas a desarrollar Diabetes Mellitus Tipo 2 desde una edad temprana o en una etapa mayor de la vida”, resaltó el Dr. Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica Atención Integral de la Obesidad en la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud, la Metformina está indicada en niños a partir de los siete años de edad y con Resistencia a la Insulina.

México ocupa el primer lugar a nivel a mundial en sobrepeso y obesidad infantil, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, tres de cada 10 niños entre cinco y 11 años de edad presenta sobrepeso y obesidad, es decir; 5.2 millones de niños, mientras que en los adolescentes, casi cuatro de cada 10 de entre 12 y 19 años, lo que equivale a 6.7 millones[1], quienes tienen un mayor riesgo de padecer Resistencia a la Insulina, antesala de la DMT2.

La Resistencia a la Insulina se caracteriza como una acción anormal de esta sustancia, la cual no metaboliza correctamente los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre, de tal forma que se requiere más de ella[2]; por lo que, el páncreas sigue produciendo insulina pero no en la cantidad adecuada para controlar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo.

Esto antecede a la diabetes[3], ya que conforme avanza el tiempo, será mayor la cantidad de insulina que se requiera para que las células metabolicen la energía, lo que en consecuencia provoca que el páncreas deje de producir la suficiente para bajar los niveles de azúcar en sangre y que es muy probable desencadene en diabetes.

“Existen personas que tienen que producir hasta 5 veces más insulina para mantener niveles normales de glucosa, quienes se encuentran en esta condición, con mayor frecuencia presentan obesidad, hipertensión, aumento de ácido úrico, triglicéridos y colesterol, los niños con Resistencia a la Insulina pueden presentar estos desordenes.

“Entre los detonantes de la RI, destacan la alimentación, la falta de actividad física, el estrés en el medio familiar, factores que promueven la producción de sustancias inflamatorias en el cuerpo que posteriormente favorecen el desarrollo de esta condición. Por ello, el papel de los padres de familia es un elemento determinante en inculcar buenos hábitos alimenticios, actividad física, así como vigilar la constancia en el tratamiento médico”, aseguró el Dr. Joel Rodríguez Saldaña, director del Centro Multidisciplinario de Diabetes de la Ciudad de México.

Laboratorios Silanes, es una empresa con amplia cultura de innovación en beneficio de la salud de la población. Es un jugador clave en el desarrollo y producción de medicamentos de prescripción médica para tratar enfermedades crónica degenerativas, como es la diabetes, actualmente más de 250 mil personas controlan su enfermedad con alguno de sus productos.

[1] Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC)

http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf

[2] Federación Mexicana de Diabetes, http://fmdiabetes.org/mecanismo-de-resistencia-a-la-insulina-en-la-diabetes-tipo-2/

[3] Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) https://www.gob.mx/issste/articulos/diabetes-enemiga-silenciosa

Sólo una de cada cuatro mujeres con síntomas asociados a la menopausia acude al médico.

  •      45% de las mujeres presentan síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia después de atravesarla y solo menos de 25% de esas mujeres acuden al médico.
  • Los síntomas pueden incluir relaciones sexuales incómodas y dolorosas, así como problemas en las vías urinarias, como ardor, comezón e infecciones, entre otros.

La menopausia puede desencadenar una amplia variedad de síntomas, pero no todas las mujeres los presentan todos, pues tienden a desarrollarse en distintos momentos. Algunos se desarrollan cuando comienza el proceso; otros hasta uno o dos años después de la última menstruación. En cada caso, existen varias opciones para aliviar las molestias.

“Cuando una mujer atraviesa por la menopausia, el cuerpo experimenta un descenso importante en la cantidad de la hormona estrógeno que produce”, explica la Dra. Stephanie Faubion, experta de la Clínica de la Salud Femenina de Mayo Clinic. “Esa pérdida de estrógeno puede conducir a muchos síntomas que afectan las vías urinarias y la zona genital”.

Los síntomas de esto pueden incluir ardor al orinar, más frecuencia urinaria, necesidad urgente de orinar, incontinencia asociada con urgencia, más riesgo de infecciones de las vías urinarias, sequedad vaginal, comezón y ardor. Además de la sequedad posterior a la menopausia, los tejidos vaginales, por lo general, se afinan y pierden su elasticidad; debido a esos cambios, las relaciones sexuales puede no solamente ser incómodas, sino dolorosas. Todos esos síntomas, en conjunto, se conocen como síndrome genitourinario de la menopausia (GSM, por sus siglas en inglés).

Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia, hasta 45% de las mujeres presentan síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia después de atravesarla, lo que incluye dolor con las relaciones sexuales por sequedad vaginal. No obstante y pese a que existe ayuda, menos de 25% de esas mujeres acuden al médico para intentar hacer algo al respecto.

Algunas mujeres usan un lubricante vaginal, producto de venta libre que debe aplicarse antes de la actividad sexual para que las relaciones sean más cómodas y placenteras. Cuando el lubricante no basta, hay que considerar usar también un humectante vaginal. Ese producto puede igualmente adquirirse sin receta médica en la mayoría de las farmacias y se aplica en la vagina cada dos o tres días para mantenerla húmeda.

Si pese a usar el humectante y el lubricante todavía fuese incómodo o doloroso mantener relaciones sexuales, debe hacerse una cita para hablar con el proveedor de atención médica acerca de las terapias de venta bajo prescripción que existen para la sequedad vaginal. Ese profesional puede recomendarle un tratamiento con dosis bajas de estrógeno vaginal, cuya presentación es en distintas formas, incluido una crema que se aplica dos veces por semana o un anillo que se introduce en la vagina y se reemplaza cada tres meses.

Otra alternativa es un medicamento oral llamado ospemifeno, que es un modulador selectivo del receptor del estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés) y está autorizado para el tratamiento de las relaciones sexuales dolorosas debido al síndrome genitourinario de la menopausia. Si bien este medicamento es una alternativa para la mayoría de las mujeres, no se recomendable para quienes tienen cáncer de mama o alto riesgo de desarrollarlo. El proveedor de atención médica puede ayudar a encontrar un tratamiento para la sequedad vaginal, según síntomas y preferencias personales, así como antecedentes médicos y familiares.

El proveedor de atención médica también puede hablar con la paciente respecto a cualquier otro síntoma de la menopausia que pudiese tener y conversar sobre la forma de aliviarlo. La terapia hormonal, que continúa siendo el tratamiento más eficaz para los sofocos y los sudores nocturnos relacionados con la menopausia, es adecuada para muchas mujeres; aunque su aplicación depende de la edad, del tiempo transcurrido desde que empezó la menopausia y del historial médico personal, entre otros factores.

“Siempre consulte con un experto para decidir lo que es mejor para usted”, subrayó la Dra. Faubion.

 

9 Intervenciones del estilo de vida que influyen en la prevención de la demencia.

  • Un tercio de los casos de demencia se pueden prevenir modificando factores del estilo de vida.

 

Si bien en la actualidad se sabe que no es posible prevenir y controlar las demencias, luchar contra este flagelo podría ser más factible de lo que se pensaba. De acuerdo con el estudio “Prevención, intervención y atención de la demencia” publicado en The Lancet[i], la modificación de ciertos factores del estilo de vida podrían prevenir una tercera parte de los casos de demencia, enfermedad que afecta a unos 800 mil mexicanos[ii] y que acorde con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Alzheimer representa hasta el 70% por ciento[iii] de éstas.

“De todas las formas holísticas de tratar una enfermedad, nada se compara con combatirla en sus etapas primarias”, comentó al respecto Francisco Mesa, Director Médico de Belmont Village Senior Living, residencia para adultos mayores con programas especiales para el cuidado de la memoria y Alzheimer, quien señaló que los cambios que ocurren en el cerebro a través de su activación o entrenamiento inducido, se producen a lo largo de todas las etapas de la vida, por lo que mitigar los factores de riesgo nos proporciona una manera poderosa de reducir la carga de este tipo de enfermedades degenerativas.

La investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) 2017, sugiere que alrededor del 35% de los casos son atribuibles a una combinación de nueve factores de riesgo, los cuales deben atenderse a lo largo de las etapas de la vida para contribuir mejorar la función cerebral y hacer más lento el deterioro cognitivo. Dichos factores de riesgo a intervenir son:

Desde la infancia:

  1. Estudiar por lo menos los primeros 12 años de la vida y seguir aprendiendo durante las distintas etapas de la vida.

Durante la vida adulta:

  1. Evitar o tratar modificaciones a la tensión arterial.
  2. Mantener un peso saludable y evitar la obesidad.
  3. Evitar fumar.
  4. Atender la pérdida de audición.

Sobre todo en la tercera edad:

  1. Tratar la depresión.
  2. Controlar la diabetes.
  3. Activar el cuerpo y ejercitarse durante la tercera edad.
  4. Aumentar el contacto social.

El estudio de The Lancet, el cual plasma el resultado de la revisión sistemática de evidencia existente en el tema del manejo y prevención de demencia, señala también los efectos benéficos de las intervenciones psicológicas, sociales y ambientales como el contacto social, el ejercicio y las actividades rutinarias para atender en una etapa temprana a este tipo de enfermedades.

En este sentido y entendiendo la creciente necesidad de contar con herramientas para ayudar al fortalecimiento de la memoria y cognición de las personas mayores con un Deterioro Cognitivo Leve (DCL), el psiquiatra explicó que desde hace varios años, Belmont Village Senior Living creó Círculo de Amigosâ, un programa basado en investigación para incrementar el desarrollo físico y mental, la creatividad y el razonamiento de las personas con síntomas de inicio de pérdida de memoria (DCL).El estudio de The Lancet, el cual plasma el resultado de la revisión sistemática de evidencia existente en el tema del manejo y prevención de demencia, señala también los efectos benéficos de las intervenciones psicológicas, sociales y ambientales como el contacto social, el ejercicio y las actividades rutinarias para atender en una etapa temprana a este tipo de enfermedades.

El programa se apoya en un plan de actividades realizadas durante los 7 días de la semana, conducido por líderes de equipo, quienes cuentan con las competencias y preparación adecuada para trabajar en el fortalecimiento de los 6 dominios del funcionamiento cognitivo (pensamiento crítico, juicio, secuenciación, memoria a largo plazo, aprendizaje y memoria corporal). Por medio de ejercicios mentales que activan habilidades cerebrales específicas como la memoria, el razonamiento y el juicio, al tiempo de promover o mejorar las interacciones sociales del adulto mayor, además de procurar una dieta saludable para el corazón, el sistema nervioso y el funcionamiento físico del individuo.

Si bien hay factores del estilo de vida que pueden reducir o aumentar el riesgo individual de desarrollar algún tipo de demencia, la evidencia científica indica que modificarlos o intervenirlos tempranamente, puede significar la ralentización de su aparición, ofreciendo a las personas y a sus familiares, más tiempo en mejores condiciones y con mayor calidad de vida.

[i] Gill Livingston, Andrew Sommerlad Et Al. Dementia prevention, intervention, and care. The Lancet. Published Online July 20, 2017 http://dx.doi.org/10.1016/ S0140-6736(17)31363-6

[ii] Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), disponible en http://ensanut.insp.mx/

[iii] Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs362/es/

Invitación a Médicos a unirse a Medicable App

Estimado Médico,

Por medio de la presente me es muy grato hacer de su conocimiento que nos gustaría que formara parte de Medicable App en nuestra sección de directorios, de forma GRATUITA o bajo el esquema PREMIUM. Para ello lo invitamos a registrarse en https://medicable.com.mx/directorio-de-salud/

El estar en Medicable App hará que muchos pacientes potenciales lo vean y lo localicen por especialidad o por proximidad ya que cuenta con geolocalización y esto dará como resultado un aumento en su número de pacientes ya que la descarga de la App estará en campaña constante durante todo el año 2017 .

Adicional podrá contar con el esquema PREMIUM a un costo preferencial durante el primer año.

Lo invitamos a descargar Medicable App en http://bit.ly/2w82RfK y descubra los beneficios de tener esta útil herramienta como una nueva forma de publicidad para usted o su negocio.

Saludos cordiales

Grupo MEDICABLE

Cereales Nestlé eliminó saborizantes y colorantes artificiales e incrementó grano integral en sus principales marcas .

  • Entre ellas: Nesquik, Cheerios, Fitness y Corn Flakes, las cuales representan más del 90% de sus ventas
  • Los Cereales Nestlé tienen Grano Integral como ingrediente número 1
  • Además, la reformulación de Cereales Nestlé incluyó la reducción del 25% de azúcar en sus principales productos
  • En México en promedio 30% de las personas omiten desayunar

  Cereales Nestlé eliminó los saborizantes y colorantes artificiales de sus principales marcas en México, entre ellas: Nesquik, Cheerios, Fitness y Corn Flakes, las cuales representan más del 90% de sus ventas. Además, tienen 25% menos azúcar en promedio conservando el mismo sabor.

“En Cereales Nestlé trabajamos con el propósito de mejorar el desayuno de los mexicanos. Nos sentimos orgullosos de seguir cumpliendo este compromiso que asumimos hace más de una década, al lograr la eliminación de saborizantes y colorantes artificiales, además de otras mejoras significativas que ya hemos realizado, siendo los primeros en incluir el grano integral como ingrediente principal y reducir la cantidad de azúcar y sodio en nuestro portafolio de cereales”, explicó Felipe Santana, director General de Cereales Nestlé México.

“En México en promedio 30% de las personas omiten desayunar, 35% de los niños de 5 a 11 años no desayunan todos los días y más del 44% de los adolescentes de 12 a 19 años no realizan esta comida tan importante”, señaló, Ernestina Polo, coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición, quien además explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se recomienda aumentar el consumo de cereales integrales como parte de una dieta saludable para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas, tales como obesidad, sobrepeso y diabetes tipo 2 que son de los principales problemas de salud pública en el país.

Para facilitar la elección de productos saludables, los consumidores pueden identificar a los cereales Nestlé con una franja verde en el empaque, donde indica que están hechos con grano integral.

Cereales Nestlé tiene el propósito de mejorar el desayuno de los mexicanos bajo la convicción de que no es solo un buen comienzo del día, sino la base para un mejor futuro. En este sentido reafirma su compromiso de trabajar en seguir mejorando sus productos y contribuir positivamente a la sociedad y al planeta.

Top