Solamente el 20% de pacientes con osteoporosis conoce que padece la enfermedad y únicamente el 30% recibe un tratamiento adecuado: AMMOM

  • En México se estima que existen alrededor de 2 millones de mujeres con osteoporosis posmenopáusica.
  • La osteoporosis afecta a 200 millones de mujeres posmenopáusicas en el mundo

 Amgen (NASDAQ:AMGN), empresa líder en biotecnología, llevó a cabo el Biotech Summit, evento en el cual más de 250 médicos especialistas nacionales e internacionales compartieron conocimientos en salud ósea, específicamente sobre el tema de osteoporosis, enfermedad que afecta más a mujeres y en donde únicamente 1 de cada 5 es diagnosticada correctamente.

“En el mundo, existen alrededor de 200 millones de mujeres con osteoporosis posmenopáusica y, en nuestro país, se estima que hay aproximadamente 2 millones de mexicanas con esta enfermedad. Lo más grave de esto es que la mayoría no sabe que tiene este padecimiento debido a que el diagnóstico llega hasta cuando se presenta la primer fractura”, comentó Max Saráchaga, Director Médico de Amgen.

Por su parte, el Dr. Salomón Jasqui, médico investigador clínico y asesor médico para la osteoporosis, aclaró que “un tratamiento adecuado y control a largo plazo es lo que necesitan las personas diagnosticadas con osteoporosis; pues entre más edad, hay un mayor riesgo de tenerla. Actualmente, existen tratamientos biotecnológicos que ayudan a controlar esta enfermedad, a través de los cuales, se han obtenido buenos resultados y disminución contundente en riesgo de fracturas.”

Actualmente, la biotecnología plantea la posibilidad de cambiar la práctica clínica como nunca. Es así como, Amgen cuenta con tratamientos únicos en su tipo como denosumab, que refuerza los huesos y reduce las posibilidades de fracturas, para tratar la pérdida ósea y la osteoporosis.

“En este sentido, Amgen no sólo se preocupa por desarrollar medicamentos biotecnológicos altamente efectivos e innovadores; sino que también busca que el paciente reciba tratamiento integral. Por ejemplo, Huesos de Porcelana fue una campaña para que las personas se realicen estudios de densitometría y puedan conocer la salud general de sus huesos”, agregó el Dr. Saráchaga.

“A partir de los 30 años existe una disminución paulatina de la densidad ósea, siendo la menopausia para las mujeres la edad en la que existe un desgaste más acentuado en la calidad del hueso es por eso por lo que las densitometrías se deben de hacer especialmente a la población que tenga más de 50 años”, puntualizó la Dra. Pilar de la Peña, endocrinóloga de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por su parte, el Dr. Rolando Espinosa, médico internista y reumatólogo y actual presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM), hizo énfasis en la carga de la enfermedad en nuestro país. “Uno de los grandes problemas de la osteoporosis es que se trata de una enfermedad silenciosa, ya que los pacientes no presentan síntomas, sino hasta la llegada de la primera fractura”, expuso el Dr. Espinosa. “Únicamente el 20% de los pacientes con osteoporosis conoce que padece la enfermedad y de ese grupo, sólo el 30% recibe un tratamiento adecuado por parte de los profesionales de salud. Aunado a esto, desafortunadamente, solamente la mitad de las pacientes cumple con su tratamiento”, enfatizó el Dr. Espinosa.

Amgen es, hoy, la empresa de biotecnología independiente más grande del mundo y continúa trabajando en investigación e innovación biotecnológica para mejorar la calidad de vida de pacientes con osteoporosis.

Acerca de Amgen 

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores. Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas. Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando una cartera de medicamentos con importante potencial.

Para más información, visita: www.amgen.com.mx y síguenos en @AmgenMexico

Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

  • DOMUS Instituto de Autismo, A.C., lanza un llamado a la sociedad sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para detectarlo a tiempo y brindarle tratamiento y atención oportuna.
  • El autismo se caracteriza por fallas persistentes en la relación y comunicación social, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados y una alta frecuencia de condiciones médicas concomitantes y alteraciones sensoriales, lo que provoca un alto impacto en la calidad de vida de la persona y su familia.

 En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo que se conmemora mañana 2 de abril, DOMUS  Instituto de Autismo, A.C., lanza un llamado a la sociedad para brindar atención temprana y tratamiento oportuno a los niños que presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Judith Vaillard, Directora General de Domus, Instituto de Autismo A.C. señaló que en México 1 de cada 115 niños presenta autismo y que existe un importante desconocimiento del trastorno, que deriva en una detección tardía y la falta de una intervención adecuada.

El Trastorno del Espectro Autista o TEA es una alteración del desarrollo neurológico que se manifiesta claramente entre los 18 y 36 meses de edad, aunque puede haber síntomas observables desde antes de los 12 meses.

El autismo se caracteriza por fallas persistentes en la relación y comunicación social, patrones de conducta repetitivos e intereses limitados y  una alta frecuencia de condiciones médicas concomitantes y alteraciones sensoriales, lo que provoca un alto impacto en la calidad de vida de la persona y su familia.

¿Cómo saber si mi hijo tiene autismo?

Judith Vaillard recomienda que los padres de familia deben estar pendientes a señales de alarma como las siguientes:

  • A los 6 meses no muestra sonrisas u otras expresiones cálidas o de alegría y gozo.
  • A los 9 meses no comparte ni responde a sonidos, sonrisas u otras expresiones faciales.
  • A los 12 meses no balbucea ni emite sonidos, no responde ni comparte expresiones o gestos como señalar, mostrar, decir adiós, extender los brazos para alcanzar, etc.
  • A los 16 meses no emite palabras.
  • A los 24 meses no emite frases de dos palabras de manera espontánea.

La directora de Domus enfatiza que si un niño muestra algunas de estas señales es necesario acudir con un especialista para diagnosticarlo adecuadamente.

¿Qué hacer si mi hijo fue diagnosticado con autismo?

  • Buscar ayuda con especialistas o instituciones con experiencia para comenzar una atención inmediata; entre más pronto sea atendido el pronóstico será más favorable.
  • No dejarse llevar por “tratamientos mágicos” que ofrecen curas milagrosas, los resultados de una buena atención, pueden no ser inmediatos, se dan de manera gradual.
  • Cada niño es diferente lo que le funciona a uno es posible que no le funcione a otro.
  • Aprender más sobre autismo obteniendo información de fuentes confiables. No todo lo que se encuentra en internet tiene fundamentos científicos.

El Autismo no tiene cura, sin embargo, la calidad de vida de las personas mejora si reciben una atención temprana, personalizada y adecuada a sus necesidades.

DOMUS ofrece:

Detección, Diagnóstico y Evaluación Integral

Intervención Temprana

Inclusión educativa desde preescolar hasta preparatoria

Programa de Transición a la Vida Adulta

Formación para el trabajo e Integración a jóvenes y adultos a la vida laboral remunerada

Formación profesional en el Autismo

Asesoría a padres, maestros y profesionales.

Solo el 53% de los mexicanos con diabetes toman medidas para evitar complicaciones

  • Una persona con diabetes puede tardar hasta 11 años en comenzar tratamiento con insulina.
  • El 51% de los pacientes ha demostrado desconfianza en el tratamiento con insulina debido a los mitos que existen.
  • La insulina glargina U300 y la sinergia de insulina glargina con lixisenatida son alternativas terapéuticas que ayudan al paciente con diabetes a lograr control integral de su enfermedad.

En el marco de la 2ª Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, organizada por Sanofi, expertos hablaron sobre los retos que se enfrentan con estos padecimientos, los cuales son los principales problemas de salud pública en México. En la actualidad 11.5 millones de personas viven con diabetes en México, sin embargo, el 46.4% de éstos no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones.

El inicio a edad temprana de la diabetes es más frecuente en México que en cualquier otro país, por lo que es necesario un control riguroso de la enfermedad para prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones, y que las personas que la padecen puedan tener más años de vida sana y activa.

El Dr. Rafael Campuzano, profesor de la cátedra de endocrinología en la facultad de medicina Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mencionó que “en México aún hace falta crear consciencia en los pacientes con diabetes y modificar su estilo de vida, ya que solo el 53% de los mexicanos que viven con este padecimiento toman medidas para evitar complicaciones. Únicamente el 24% entiende la importancia de cambiar los hábitos alimenticios y únicamente el 1.8% concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento”.

Los pacientes pueden tardar hasta 11 años en comenzar un tratamiento con insulina. Al momento de que la persona que vive con esta condición recibe insulina, logra un mejor control de su enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones crónicas. Es necesario que el médico eduque, convenza e instruya al paciente en el uso de insulina, ya que se ha demostrado que la insulinización es el tratamiento que reduce en mayor proporción los niveles de hemoglobina glucosilada.

Contar con un equipo multidisciplinario de diabetes, que incluya un médico endocrinólogo, un educador en diabetes, un dietista registrado y un psicólogo o trabajador social, es esencial para comprender la enfermedad y los cambios que se requieran. Además del control de la glucemia, se debe de incluir medidas preventivas para evitar complicaciones.

Por su parte, el doctor Felipe Aguilar, gerente médico de Sanofi Pasteur, destacó que “el paciente con diabetes debe de tomar medidas como es la vacunación contra la influenza, ya que tiene tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y 6 veces más de morir”. Tan solo en lo que va de la presente temporada, uno de cada tres personas que murieron por influenza presentaban diabetes y el 95% de ellos no estaba vacunado, agregó.

Una opción de tratamiento para cada paciente

El director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad S.C., doctor Guillermo González,  destacó que “existen múltiples opciones terapéuticas para el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2, cuya selección dependerá de las características de la enfermedad, causas, progresión, severidad y presencia de comorbilidades”.

“Un ejemplo de ello es la insulina glargina U300, la cual es el nuevo estándar de oro de la insulina basal, ya que permite tener control glucémico hasta 36 horas y menor riesgo de hipoglucemia nocturna, proporcionando un perfil más estable que la insulina tradicional”, añadió el especialista.

Por otra parte, para pacientes que no han sido controlados, está disponible la sinergia de insulina glargina con lixisenatida, misma que provee un control glucémico integral, ya que incide sobre la glucosa basal y también sobre la postprandial (nivel de glucosa después de alimentos). Esta sinergia tiene un beneficio en la regularización de peso, sin incremento de hipoglucemia y menos eventos adversos gastrointestinales que sus componentes por separado, lo cual lleva a los pacientes a alcanzar sus metas terapéuticas.

Carlos Gómez, director de la Unidad de Diabetes y Cardiovascular de Sanofi, reiteró el compromiso de Sanofi como líder en insulinas en México y resaltó la importancia de proteger y apoyar a las personas que enfrentan retos de salud para que puedan vivir su vida a su máximo potencial.  “En Sanofi trabajamos todos los días por tener el portafolio más completo y confiable para cada tipo de paciente. Esto significa trabajar para lograr diagnósticos, así como tratamientos individualizados y oportunos que mejoren la calidad de vida”.

Uno de cada cuatro mexicanos duerme mal o lo calla

  • La pérdida de horas de sueño, a largo plazo es una pérdida de salud
  • Insomnio, apnea del sueño, ronquidos y privación del dormir desencadenan otros padecimientos como obesidad, hipertensión y provocan accidentes y pérdidas económicas
  • Psicofarma presenta una nueva marca indicada en el tratamiento del insomnio transitorio, ocasional y crónico.

Dormir bien es una condición necesaria para mantener la salud física y mental. En México, una de cada cuatro personas duerme mal, ya sea por insomnio, apnea del sueño, ronquidos o la privación del dormir, trastornos provocados principalmente por el estilo de vida tan agitado de nuestros días y el mayor uso de dispositivos móviles. “Las personas no comentan estas situaciones al médico, este no pregunta sobre cómo duermen sus pacientes y las autoridades no le dan la importancia necesaria. Son un problema de salud pública que pasa de noche para todos”, señala la doctora Margarita Reyes Zúñiga, psiquiatra y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C., en el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora cada año a nivel mundial el viernes previo a primavera, este año es el 15 de marzo, y tiene como lema: “Sueño saludable, envejecimiento saludable”.

El sueño adecuado es tan necesario para la vida saludable como la alimentación y el ejercicio. Cada año que transcurre se suman más estudios médicos que indican que la calidad y cantidad de sueño apropiadas influyen en el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico, cardiovascular, metabólico y del sistema nervioso central, afirma la doctora Yadira Rodríguez, neumóloga de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir A.C. y agrega: “Es muy importante identificar al sueño como un estado necesario para mantener la salud y no solo como un tiempo de descanso o incluso hay quien lo considera una pérdida de tiempo. La pérdida de horas de sueño es una pérdida de salud a largo plazo”.

Las consecuencias de dormir poco son visibles en muchos ámbitos de la vida, por ejemplo, fallas en la memoria, déficit de atención, hipertensión arterial, deterioro cognoscitivo, obesidad, accidentes automovilísticos, eventos cardiovasculares (la primera causa de muerte en nuestro país), cáncer, enfermedades infecciosas y hasta muerte prematura.

Tan solo el insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la dificultad para conciliar el sueño, para mantenerlo, debido a múltiples despertares o bien despertarse de manera anticipada, lo que afecta el desempeño físico, social o laboral.  Se clasifica en transitorio, es decir tres días a la semana; corta duración o agudo, una a cuatro semanas; y crónico, por más de cuatro semanas.

La prevalencia del insomnio en México es de 36.9%, es decir, una de cada cuatro personas, de ellos, únicamente la mitad lo comenta a su médico en un servicio de atención primaria; y de este 50% que lo identifica, solo 5% recibe tratamiento.  Las mujeres son quienes más lo padecen, en una proporción de casi 2 a 1.

En adolescentes está asociado con el incremento en el riesgo de suicidio y de conductas autolesivas; también es factor de riesgo para depresión. En la población económicamente activa, se estima que el 30% duerme poco y mal, de acuerdo con ENSANUT 2016, es decir uno de cada tres. Es una población que es sometida al estrés por el trabajo o por el estudio y por las condiciones económicas.

En la vejez, el insomnio es una de las quejas más frecuentes, en muchas ocasiones está asociada a alteraciones del estado de ánimo, síntomas físicos como tos o dolor; otra causa frecuente del insomnio en este grupo de edad es el consumo de algunos medicamentos. Se ha observado que los adultos que realizan actividad física y mantienen un horario de sueño regular logran tener un mejor envejecimiento que quienes no lo hacen. “Dormir bien en la tercera edad nos retrasa el efecto del envejecimiento hasta por 10 años, comparado con el grupo que duerme menor tiempo”, comenta la doctora Reyes, también especialista en trastornos del sueño de la Clínica del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Para ayudar a la población a combatir el insomnio, el laboratorio mexicano Psicofarma, presenta una nueva marca (y además 100% mexicana) del medicamento de mayor prescripción en el mundo, molécula de primera línea para tratar este padecimiento. De acuerdo con Agustín Osorio, gerente médico del laboratorio. “Este medicamento está Indicado para el tratamiento del insomnio transitorio, ocasional o crónico al incrementar la concentración y estado de alerta diurnos, no provoca insomnio de rebote tras su descontinuación. Tiene un rápido inicio de acción, es efectivo y bien tolerado, incluyendo adultos mayores. Además, presenta mínimos efectos sobre la cognición o el desempeño psicomotor”.

Otro trastorno de alta prevalencia en adultos mayores es la apnea obstructiva del sueño, asociada con riesgo cardiovascular incrementado y con deterioro cognitivo. Uno de los síntomas más comunes es el ronquido, el cual se asocia con “dormir profundo”. Nada más erróneo. “Es importante mantenernos lo más cercano al peso ideal, evitar el consumo de alcohol o sedantes porque agravan la apnea, y sobre todo buscar la valoración de un especialista”, comenta la doctora Reyes.

En la Ciudad de México hasta 38% (1 de cada 4) de la población duerme menos de siete horas por noche, esto se conoce como privación de sueño, un factor de riesgo para obesidad que tampoco se identifica como un algo nocivo. De acuerdo con el grupo de edad, se deben dormir determinadas horas, de lo contrario se presenta irritabilidad, ansiedad, aumento del apetito, somnolencia, dificultad en la atención, concentración y memoria, se presenta la gripe con mayor frecuencia, las vacunas no tienen la misma eficacia, además se incrementa el riesgo de accidentes automovilísticos y disminuye la productividad laboral.

“La privación de sueño es un mal de nuestro siglo, el crecimiento poblacional en las grandes ciudades, los tiempos de traslado tan largos, los horarios laborales y escolares, el uso de dispositivos electrónicos a toda hora y en todo lugar, han venido a desplazar nuestras horas de sueño; pero privarnos de sueño es alimentar al monstruo de la enfermedad. Hay estudios que demuestran que entre las 20:00 horas y las 6:00 es cuando más mensajes de texto envían los adolescentes”, finaliza la doctora Reyes Zúñiga.

En el marco del Día Mundial del Sueño, los especialistas coincidieron que para contrarrestar estos trastornos es necesario tener un horario de sueño regular, realizar ejercicio, limitar el uso de dispositivos electrónicos cercano a la hora de ir a dormir, tomar una cena ligera al menos tres horas antes de ir a dormir. También es importante consultar a un especialista, por ejemplo, si el insomnio se presenta al menos tres veces a la semana y persiste por más de tres semanas, Y lo más importante, no automedicarse.

Gotas mexicanas corrigen la presbicia o vista cansada, sin cirugía

  • Innovación patentada moldea córnea para mejorar visión cercana en un lapso de siete días.
  • Se presenta presbicia en población a partir de los 40 años; a nivel global más de mil millones de personas se ven afectadas.

Nuevos estudios científicos realizados en México comprueban que el tratamiento no invasivo, conocido como Visión Verdadera o TVT, ofrece mejora significativa, medible y estable para que pacientes con presbicia vuelvan a ver de cerca con el uso de gotas oftálmicas y lentes de contacto temporales, evitando la cirugía. 

“Contar con evidencia científica para corregir la presbicia, sin cirugía, como lo ratifica un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, permite a los profesionales en salud visual tener mejores herramientas para el beneficio de la población”, explicó José Luis Monroy, presidente de la Asociación Latinoamericana de Lentes de Contacto y Córnea (ALLCCO).

El tratamiento TVT es una innovación tecnológica desarrollada y patentada por investigadores mexicanos de la compañía biomédica Yolia Health, que se compone del uso de una solución oftálmica única en su tipo y de lentes de contacto personalizados que moldean la curvatura de la córnea con el objetivo de mejorar la visión cercana; este tratamiento está destinado a pacientes que no requieren lentes para ver de lejos, pero sí los necesitan para la lectura.

“Después de una valoración del paciente, realizada por expertos visuales, se ejecutan exámenes específicos, uno de ellos es la topografía corneal para determinar los lentes adecuados que requiere la persona temporalmente y como parte del tratamiento.

“Por siete días los pacientes se colocan los lentes personalizados durante ocho horas diarias, junto con la aplicación de las gotas oftálmicas cada hora. Al octavo día se revisa al paciente para valorar el resultado del tratamiento, el cual ha demostrado una alta efectividad en más de 500 procedimientos realizados desde su invención”, destacó el doctor Raúl Suárez, oftalmólogo y miembro del comité de investigadores de Yolia Health.

Dicha innovación mexicana cuenta con 60 patentes internacionales e incluso ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por el alto nivel tecnológico que requirió su desarrollo.

La presbicia o vista cansada es la pérdida de funcionalidad de un lente en el ojo humano, llamado cristalino, el cual actúa como si fuera el zoom de las cámaras fotográficas, permite enfocar la visión clara tanto para ver de cerca como de lejos.

“A partir de los 40 años, este lente pierde flexibilidad, y por lo tanto cuesta más trabajo al ojo hacer ajustes para poder enfocar, sobre todo cuando se trata de ver de cerca. Se estima que mundialmente más de mil millones de personas tienen este problema visual”, detalló el optometrista José Luis Monroy.

Antiveneno mexicano salva pulgar de norteamericano mordido por serpiente

  •      Prensa de Phoenix reportó la historia de Evans quien presentó antecedentes de alergia a los antídotos         convencionales, por lo que su médico tratante le aplicó Anavip.
  •      FDA aprobó en octubre pasado el uso del antiveneno de Silanes.

El antiveneno desarrollado por la farmacéutica mexicana Silanes, ha comenzado a salvar gente en la Unión Americana, luego de que el residente de Phoenix, Arizona, Samuel Evans, se convirtió en el primer paciente en recibir el antiveneno contra serpientes, conocido como Anavip.

Medios norteamericanos dieron a conocer la historia que vivió Evans, hombre de 44 años, quien tuvo un desafortunado encuentro con una serpiente de cascabel de diamante que lo mordió en el pulgar izquierdo cuando intentó moverla del camino con un palo, esto cuando acudió a ayudar a un grupo de niños que la vieron en White Mountain, en West Valley.

“La serpiente puso tanto veneno en mi cuerpo que pensamos que perdería el pulgar. Me alegro que no fuera así, me siento afortunado”, comentó a la cadena de noticias 12News.

Luego de ser llevado al Centro Médico de la Universidad de Phoenix, donde le fue aplicado el antídoto que comúnmente ocupan para dichos casos, Evans resultó alérgico a ese compuesto, por lo que rápidamente su médico tratante le administró Anavip, aprobado en octubre pasado para su uso por la FDA.

En colaboración con Rare Disease Therapeutics, Inc (RDT), Silanes diseñó el antiveneno, que puede ser utilizado en adultos y en niños, y para el cual realizó exhaustivos estudios clínicos en los Estados Unidos sobre su seguridad, eficacia y tiempo de acción, todo evaluado por especialistas de aquel país.

El antiveneno mexicano tiene como principio activo Crotalidae Inmune F(ab’)2 (Equino), este minimiza la posibilidad de que reaparezcan los efectos del veneno en el paciente, es decir, evita la disminución de plaquetas, los tiempos de sangrado y otras anomalías en la coagulación de la sangre.

Se estima que en Estados Unidos se registran entre 7 mil a 8 mil casos anuales[1] de mordeduras de serpientes venenosas, principalmente en California, Utah, Arizona y Texas, entre otros estados. [2]

Ayrn O’Connor, toxicóloga del Centro Médico de la Universidad de Phoenix, comentó a KTAR News que: “Anavip dura más tiempo, lo que evita que los pacientes sufran por hemorragias, por lo que estoy emocionada de tener una nueva opción de tratamiento, y esta, en particular, es prometedora”.

Para Evans resultó ser la segunda ocasión que una serpiente lo muerde, la primera vez fue una serpiente de cascabel, hace unos 14 años, en esa ocasión también lo atendió O’Connor. Evans recomendó a los televidentes “no jugar con serpientes”.

 

[1] CDC website (https://www.cdc.gov/niosh/topics/snakes) Sept. 2018                   

El linfedema puede presentarse como efecto secundario del cáncer de mama. ¡Prevenlo!

Los sistemas circulatorios y cardiovasculares tienen un alto impacto en nuestras vidas ya que son vitales para gozar de buena salud. En particular, el sistema linfático es el responsable de servir de intermediario para que la linfa, líquido que proporciona los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos, circule de manera adecuada. El linfedema ocurre cuando hay acumulación anormal de líquido en el tejido blando debido a una obstrucción.

El linfedema es un trastorno crónico y progresivo por lo que es fundamental su prevención y tratamiento precoz para mantenerlo controlado.

Algunos tratamientos contra el cáncer ocasionan complicaciones en los ganglios linfáticos. En su mayoría, las principales afectadas son mujeres con procedimientos quirúrgicos que enfrentan por cáncer de mama. De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer de Mama (AECC) las pacientes con cáncer de mama, tienen un 10% de probabilidades de desarrollar linfedema. Si además de la cirugía, se recibe radioterapia en la axila, el riesgo se incrementa del 20% hasta el 25% ya que los ganglios linfáticos que han quedado tras la intervención se alteran aún más con la radiación.

Según la institución, se estima que una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.

Es vital desarrollar nuevas formas y hábitos cotidianos que mejoren su calidad de vida e integridad. “En Top Care Store, nos enfocamos en ofrecer a las mujeres un acompañamiento adecuado antes, durante y después de la experiencia de cáncer, ponemos a su alcance productos que favorecen la reconstrucción hacia una vida plena”, enfatiza Gabriela González, fundadora y directora de Top Care Store.

¿Cuáles son los factores que influyen?

  • Mastectomía, cirugía para extirpar uno o ambos senos.
  • Radioterapia.
  • Infección postoperatoria.
  • Extirpación de los ganglios linfáticos.
  • Obesidad.
  • Falta de movilidad.
  • Vida sedentaria.
  • Exceso de movimiento o movimientos mal ejecutados (entrenamientos mal realizados, potenciar el brazo con peso excesivo y sin pautas correctas, entre otros).
  • Prendas de vestir o joyas que compriman.

¿Cuáles son los tipos de linfedema?

El linfedema se distingue en dos tipos según su aparición precoz o tardía:

  • Linfedema precoz: Tras la cirugía de seno aparece frecuentemente un exceso de líquido o edema postquirúrgico localizado normalmente en el tórax y en la parte interna del brazo. Puede reabsorberse (bien espontáneamente o bien con un tratamiento fisioterapéutico) tras un periodo agudo. Si no se ha aplicado tratamiento fisioterápico alguno y permanece tras haber transcurrido tres meses de la cirugía puede ser el inicio de una linfedema.
  • Linfedema tardío: Aparece tiempo después de la intervención. Se trata de la descompensación de un ganglio linfático (sólo apreciable en pruebas específicas del sistema linfático: linfoscintigrafía.) Puede haberlo provocado una infección, una sobrecarga de la actividad física, entre otras razones. .

¿Cómo se diagnostica un linfedema?

Los dos aspectos más importantes para realizar el diagnóstico son el examen físico y la historia clínica. En algunos casos, se puede hacer un linfangiograma, una prueba especializada que supone la inyección de un medio de contraste en los vasos linfáticos y radiografías del área.

De acuerdo con Brenda Gamboa, gerente de la división cáncer de mama y acompañamiento de Top Care Store, “si el diagnóstico médico es de linfedema, debes acudir entonces a tu médico y a un fisioterapeuta para que realicen una exploración clínica exhaustiva y soliciten las pruebas que consideren oportunas para que posterior a la exploración y diagnóstico permitan adaptar el tratamiento al caso en concreto”.

“Conocemos los retos que superan día con día las pacientes con cáncer de mama. Nuestro compromiso está orientado a satisfacer sus necesidades, proveer artículos de gran calidad al mejor precio y extender una garantía que supere sus expectativas. Todas las compras realizadas en Top Care Store donan el dos por ciento de la venta a Fundación CIMA y con ello se impulsa la detección temprana del cáncer de mama y se destinan más reconstrucciones de seno a personas de escasos recursos. Además dicho porcentaje se puede incrementar con donaciones voluntarias en cada adquisición”, agrega Gamboa.

El 6 de marzo se celebra el Día Mundial del Linfedema, efeméride dedicada a informar y sensibilizar ante este padecimiento. Su objetivo es brindar un diagnóstico en etapa temprana, apoyo de equipos multidisciplinarios y reconocimiento de las necesidades de los pacientes para que tengan una mejor condición de vida.

Las alergias agravan los casos de enfermedades respiratorias crónicas.

·       En México, las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública y representan la morbilidad más alta del país, así como la primera causa de consulta en los centros de salud.

·       De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son las responsables de que cada año se registren hasta 5 millones de casos graves en todo el planeta.

·       Entre las enfermedades respiratorias crónicas se encuentran la rinitis alérgica y sus complicaciones o comorbilidades

·       La rinitis alérgica afecta de del 17 al 25 % de la población mexicana, además que es muy común en niños y adultos jóvenes y se asocia a otras enfermedades alérgicas.

·       En la Ciudad de México se estima que la rinitis alérgica impacta hasta en un 40% a niños, lo que la ubica como un problema de salud pública.

Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son padecimientos de las vías respiratorias y otras estructuras del pulmón, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocasionan hasta 5 millones de casos graves cada año en todo el planeta.

Dentro de las ERC más comunes y que se agravan con infecciones respiratorias, son las alergias respiratorias. Una alergia respiratoria es el resultado de un mal funcionamiento del sistema inmunitario que provoca que el organismo reaccione de manera anormal o exagerada frente al contacto con elementos normales del ambiente, conocidos como alérgenos, que son sustancias inofensivas transportadas por el aire, así lo señaló el Dr. Gerardo López   alergólogo e infectólogo pediatra, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

Los principales alérgenos respiratorios son los ácaros del polvo doméstico, el polen de pastos y árboles, el pelo de animales y el moho. Al ser inhalados pueden inducir reacciones inflamatorias en la nariz, los ojos, la garganta y los bronquios, lo que se conoce como rinitis alérgica. Esta se clasifica de acuerdo con la frecuencia en la que se presenta, ya sea estacional, que se da únicamente en ciertos periodos de tiempo, mientras que la crónica se manifiesta todo el año.

Los antecedentes familiares de alergias son un factor importante en el desarrollo de la rinitis alérgica, especialmente cuando los síntomas se presentan durante la niñez. Así mismo los factores que se han visto involucrados de manera preponderante son: los hábitos alimentarios de las madres en gestación; el tipo de nacimiento, que es mayor cuando es por cesárea; la falta de lactancia completa que debe ser de 6 meses; el uso indiscriminado e innecesario de antibióticos y otros fármacos que se prescriben a los bebes y niños; la aparición de obesidad, ligada a malos hábitos alimentarios de los mismos; y un factor muy importante: la contaminación ambiental.

Los ácaros, son responsables del 50% de las manifestaciones alérgicas y están presentes en el polvo de casa. Principalmente se encuentran en colchones, almohadas, cortinas, sofás, alfombras y peluches. Un colchón puede contener cerca de 2 millones de ácaros y se pueden encontrar hasta 2.000 ácaros por cada gramo de polvo. Los síntomas de la alergia a los ácaros aparecen todo el año, pero pueden ser más intensos durante dos períodos clave: primavera y otoño ya que en esas temporadas el ambiente es más cálido y húmedo.

Para prevenir las manifestaciones alérgicas por ácaros se recomienda mantener las habitaciones ventiladas, lavar regularmente peluches, almohadas y cortinas, quitar el polvo de los muebles regularmente con un trapo húmedo, por mencionar algunas.

La rinitis alérgica estacional, provocada en gran parte por el polen es considerada la cuarta patología crónica a nivel mundial, según datos de la OMS.  Los síntomas son fácilmente reconocibles, ya que afectan especialmente nariz, ojos y faringe.

El paciente alérgico, después de tener contacto con el alérgeno, puede presentar irritación y obstrucción de la nariz, picores y estornudos, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos. Otros signos que pueden aparecer son: tos, sensación de ahogo, o erupciones en la piel.

Es por eso por lo que, comprometidos con la salud de las familias mexicanas, Armstrong Laboratorios ofrece al médico y a su pacientes un robusto portafolio de medicamentos que van desde la prevención , el tratamiento y el alivio de los síntomas de las alergias y de otras enfermedades de las vías respiratorias, entregando soluciones que paran en seco las alergias como lo es Zyrtec (Cetirizina), antihistamínico de 2ª generación que alivia los síntomas derivados de las patologías alérgicas como son: estornudos, escurrimiento nasal, ojos llorosos, picazón de la nariz y garganta entre otros tantos, en pacientes pediátricos así como en pacientes adultos.

Por todo lo anterior, el Dr. López hizo hincapié en que: “una adecuada prevención para evitar el surgimiento de estas enfermedades es la información a la población y una propuesta que hacemos es la de incidir sobre todos estos factores desencadenantes de las mismas: alimentación correcta, uso adecuado de fármacos y antibióticos, y desde luego el abatir la contaminación atmosférica”.

“Los centros hospitalarios de alta especialidad no se dan abasto en la atención de este tipo de padecimientos, por lo que propugnamos que la capacitación   de los médicos de atención primaria deberá ser primordial para este objetivo, ya que es con ellos en donde se detectan estas entidades en una forma inicial y sin complicaciones. Asimismo, la introducción en el conocimiento de estas enfermedades deberá ser obligatoria en la formación del médico en las universidades”.

“Nuestra población debe recibir una amplia y entendible información sobre estas enfermedades y desde luego prevenir el desarrollo de las mismas con medidas efectivas”, concluyó el especialista.

ADVIERTE EARLY INSTITUTE SOBRE RIESGOS EN LA SALUD DE NIÑOS CONCEBIDOS POR TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA.

  • El estudio publicado por el think tank mexicano señala que los niños que nacen por estas técnicas tienen un riesgo del 30 al 70% de sufrir anomalías urogenitales, cardíacas y de aparato digestivo
  • Además, presentan mayor predisposición a desarrollar enfermedades como cánceres hematológicos, principalmente leucemia cánceres

El informe “Riesgos para la salud en los niños concebidos mediante Técnicas de Reproducción Asistida” demuestra que los niños que nacen por estas técnicas, tienen más probabilidades de padecer complicaciones de salud a corto, mediano y largo plazo, en comparación con quienes son concebidos de manera natural.

El estudio, realizado por el doctor Juan Luis Alcázar, investigador y especialista en reproducción humana de la Clínica Universidad de Navarra, España, se centra en un análisis de la evidencia científica de lo que hasta el momento se ha descubierto sobre las afectaciones que este tipo de técnicas tienen en la vida de niños, niñas y adolescentes.

Algunos de los riesgos que se comprueban son que pueden presentar defectos anatómicos, problemas perinatales, anomalías cromosómicas, problemas de salud tanto en infancia como adolescencia, y síndromes genéticos, entre otras afectaciones.

El especialista señaló que la probabilidad de que padezcan defectos anatómicos mayores, sobre todo anomalías urogenitales, problemas cardiovasculares y de aparato digestivo, aumenta del 30 al 70 por ciento, e hizo un llamado para tener en cuenta los altos riesgos que conllevan estas técnicas en la salud de los infantes, que presentan una mayor predisposición a desarrollar enfermedades como cánceres hematológicos, principalmente leucemia.

Asimismo, el riesgo de que nazcan con parálisis cerebral es dos veces más alto que en los niños son concebidos de manera natural. Y tienen más probabilidades de presentar síndromes genéticos, como el síndrome de Beckwith-Wiedeman, síndrome de Prader-Willi y síndrome de Angelman.

El informe recién publicado por Early Institute, think tank mexicano enfocado en el análisis y diseño de políticas públicas para la protección de la infancia, indica que cuando se utilizan TRA, también se incrementan las complicaciones durante la gestación o el parto; por ejemplo, el riesgo de parto pretérmino aumenta en un 100 por ciento y el parto antes de la semana 32 en más de 200 por ciento.

Entre las TRA se encuentran la inseminación intrauterina, la fecundación in vitro y transferencia de embriones, así como la vitrificación de óvulos y la vitrificación de embriones. En los últimos años se ha presentado un aumento en su uso por diversos factores demográficos, económicos, sociales y culturales, entre otros.

Se estima que al 2012, aproximadamente 5 millones de niños habían nacido mediante estas técnicas a nivel mundial, registrándose un incremento anual de alrededor del 10 por ciento, de acuerdo con cifras reportadas por el International Commitee for the Monitoring of Assisted Reproductive Technology.

Sin embargo, su popularidad contrasta con la carencia de información sobre el impacto que puedan generar en la salud de los niños que nacen por estas técnicas.

Consideraciones

A partir del planteamiento del estudio, Early Institute, por medio de su colaborador Marcelo Bartolini, alertó sobre la necesidad de establecer la obligatoriedad de que todos aquellos establecimientos que brinden servicios de reproducción humana asistida proporcionen información completa sobre los riesgos para la salud de los niños y sus padres.

“Actualmente, la provisión de información es discrecional y, generalmente, excluye los riesgos relacionados con los menores de edad. Por ello, Early Institute urge a las autoridades de salud correspondientes soliciten información sobre los procedimientos y resultados de los establecimientos que llevan a cabo las TRA, se dé seguimiento y sea información verificada” subrayó Bartolini Esparza.

Además, el think tank mexicano hizo un llamado al gobierno, a las autoridades en materia de salud, Cámara de Diputados y Senadores, para que, de acuerdo con las consecuencias que presenta el estudio, se atienda la problemática y se revise a detalle la legislación en torno a las TRA a partir de esta evidencia científica.

Para finalizar, el Dr. Alcázar recomendó tener en cuenta los potenciales problemas de salud de los niños concebidos mediante estas técnicas y la pertinencia de informar a los potenciales padres de estos riesgos, así como promover el uso de tratamientos no invasivos para solucionar los problemas de fertilidad.

De igual forma, sugirió realizar un registro y supervisión rigurosa de los procedimientos realizados por parte de los centros de reproducción asistida y, sobre todo, monitorear y llevar registro de la salud de los niños concebidos mediante estas técnicas.

“Debemos tener muy en cuenta que el futuro de estos niños es incierto, ya que pueden presentarse más afectaciones que aún no se han estudiado”, concluyó el Dr. Alcázar.

A continuación, el enlace para descargar el informe https://earlyinstitute.org/wp-content/uploads/2019/02/riesgos_salud_ninos_concebidos_tra.pdf

4 de febrero, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer se conmemora bajo el lema “Yo soy … y voy a …”

  • El cáncer dentro de las diez amenazas más graves de la salud global para el 2019, OMS.
  • En los países de bajos ingresos, el porcentaje de atención del cáncer es de 30%, frente a 90% en los países de ingresos altos.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer las diez amenazas más graves a la salud global para el año 2019, entre ellas destacan que las enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiovasculares y cáncer son responsables de 41 millones de muertes a nivel mundial, esta cifra incluye los 15 millones de muertes prematuras en las edades

de 30 y 69 años.

Actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. En 2018, se identificaron alrededor de 18.1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo con una estimación de 9.6 millones de muertes. En México se registraron 190,667 nuevos casos de cáncer y de acuerdo con Globocan 83,479 muertes, tan sólo en 2018.

Aproximadamente, el 70% de las muertes por cáncer, ocurre en países de ingresos medios y bajos (OMS). En los países de bajos ingresos, el porcentaje de atención del cáncer es de 30%, frente a 90% en los países de ingresos altos. Esto genera una condición de desigualdad y discriminación.

Este próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer bajo el lema “Yo soy… y voy a…” el objetivo es sumarse a la acción global colectiva, generando un compromiso personal para luchar contra el cáncer. La suma de todas las voluntades logrará generar un impacto global.

El objetivo de esta campaña es que la inspiración y motivación para cambiar el panorama del cáncer, siembren estrategias de larga duración, por lo que la conmemoración pasará más allá de un día específico.

¿Quién soy y qué voy a hacer para cambiar el panorama del cáncer en México?

¿Qué haremos en colectivo para mejorar el control del cáncer en nuestro país?

Juntos Contra el Cáncer es representante oficial en México de la iniciativa internacional de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) “Treatment For All”, con el objetivo de garantizar el acceso a tratamiento para todas las personas con cáncer en México, sin discriminación por tipo de género, condición social o institución de acceso a la salud. El objetivo es disminuir los 4,3 millones de muertes prematuras por cáncer en todo el mundo a través de una campaña global que busca implicar a una creciente red de organizaciones nacionales contra el cáncer.  El propósito de esta campaña colectiva es ayudar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones de reducir un 25% de las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT) de aquí a 2025.

“Tratamiento para Todas las Personas” hace un llamado a los gobiernos del mundo para reducir la desigualdad en el acceso a los servicios de salud a través de 4 pilares esenciales para el control del cáncer:

  1. Mejorar la calidad de los datos disponibles sobre cáncer para su uso efectivo en políticas de salud pública
  2. Aumentar el número de personas con acceso a detección temprana y diagnóstico oportuno de cáncer
  3. Proporcionar tratamiento oportuno y de calidad para la enfermedad desde las etapas tempranas hasta las metastásicas
  4. Proporcionar un servicio básico de apoyo y cuidados paliativos para toda la población con cáncer

Estos puntos forman parte del manifiesto del movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer

Top