Trastornos de la conducta alimentaria.

Adriana Ortíz Barraza

Psicoanalista

www.fundacionapta.org

Facebook: Fundación APTA

Twitter: @FundacionAPTAmx

Los trastornos de la conducta alimentaria han venido en aumento, especialmente en los últimos años, siendo los adolescentes la población más vulnerable, justo en esa etapa de desarrollo, cuando los jóvenes se encuentran en busca de su identidad. La anorexia y la bulimia suelen ser los más comunes, pero también se está acrecentando el trastorno por atracón, o comedor compulsivo.

Ante esto, ¿qué es un trastorno de la conducta alimentaria? Se trata de una enfermedad mental, caracterizada por una distorsión de la imagen corporal, lo cual ocasiona un gran sufrimiento al individuo, llevándolo a tener pensamientos de insatisfacción constante respecto a la comida y al cuerpo.

La anorexia se caracteriza por restringir al mínimo la ingesta de alimentos, la persona suele hacer ayunos constantes, dietas extremas y realizan ejercicio físico para quemar las pocas calorías que consumen.

En la bulimia, la persona se da atracones de comida, para luego inducirse el vómito a manera de compensar aquello que comió, de igual forma puede intentar hacer ejercicio, debido a la culpa de haberse excedido con la comida.

El trastorno por atracón se caracteriza por una forma incontrolable de ingesta de alimentos, rebasando los límites razonables para la persona.

De acuerdo al sector salud, cada año se registran aproximadamente 20 mil casos de anorexia y bulimia, presentándose en una edad entre los 14 y los 17 años; aunque desafortunadamente esta enfermedad también  afecta a niñas, se han encontrado casos de pequeñas de 8 años de edad.

Las causas del desarrollo de los trastornos alimentarios son multifactoriales, entre las que encontramos:

Factores biológicos. Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro, predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, problemas hormonales, hipo o hipertiroidismo, perfeccionismo, comportamientos compulsivos; siendo estas personas más vulnerables a sufrir un trastorno alimentario. De ahí que sea muy importante realizarse una revisión médica.

Factores psicológicos. Quien padece de un trastorno de la conducta alimentaria, tiene una percepción distorsionada de sí mismo y de su cuerpo, por lo que le cuesta mucho trabajo disfrutar de la vida, de sus logros, tendiendo a minimizarlos y a no sentirse satisfecho. Trata de manera constante de tener el control de su vida a través de la comida.

Factores familiares: Por lo general en estos casos las personas suelen provenir de familias muy rígidas, perfeccionistas e incluso sobreprotectoras, donde condicionan el amor si se complace a los padres en sus requerimientos de ser bello, de acuerdo a sus patrones.

Factores sociales: Los medios masivos de comunicación desempeñan un papel muy importante, ya que determinan los estándares de belleza que la sociedad debe seguir; hoy en día el estereotipo que prevalece es el de la extrema delgadez, lo que observamos en las modelos y actrices, quienes son los ídolos juveniles. Se asocia el ser extremadamente delgado como sinónimo de ser feliz y bello.

Por otra parte, el psicoanálisis menciona que la adquisición de este tipo de trastornos tiene su origen en la relación con la madre, ya que es justamente de ella de quien recibimos el primer alimento, desde antes del nacimiento a través del cordón umbilical, y después del pecho materno; por lo que esta primera relación marca la vida del individuo.

Muchas madres mandan mensajes a sus pequeños, sin darse cuenta de que pueden favorecer la aparición de algún trastorno alimentario; por ejemplo al decirle a su hija frases como “ya no comas, te vas a poner gorda”, “si bajas de peso te voy a querer más”, “las flaquitas son más bonitas”, etcétera.

Como podemos ver, los trastornos de la conducta alimentaria son muy complejos, por lo que el tratamiento debe realizarse de manera multidisciplinaria, es decir, requiere del apoyo de diferentes especialistas, como médicos, psicólogos, psiquiatras, nutriólogos, entre otros.

Es vital que si detectas que algún familiar o amigo está pasando por esta enfermedad, busque un tratamiento adecuado o instituciones que lo proporcionen, es el caso de Fundación APTA (Atención psicológica de trastornos alimentarios), que es una organización sin fines de lucro, dedicada a la prevención y tratamiento de trastornos alimentarios, como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón, proporcionando un tratamiento integral. Así que no dudes en solicitar ayuda y, sobre todo, recuerda: “Tú vales más que una imagen”.

En Fundación APTA se tratan los trastornos alimentarios con psicoterapia, para llegar a la raíz del problema y ayudar al paciente a conocer su conflicto y manejarlo adecuadamente, a través de un tratamiento profundo, integral y confiable, a un bajo costo.

¿Para qué sirve la tiroides?

Dr. Miguel Ángel Guagnelli, Endocrinología pediátrica y del adolescente,

endocrinologopediatra.mx/

maguagnelli@gmail.com

Probablemente es una de las glándulas que tenemos más presentes, se habla de ella con frecuencia, y no es raro conocer a alguien que toma hormonas tiroideas porque no le funciona adecuadamente. Pero, ¿cómo funciona?

La tiroides se localiza en la parte baja del cuello, en los hombres es más fácil localizarla, ya que se halla justo debajo de la manzana de Adán, se extiende hacia el esternón, y su forma recuerda a la de una mariposa cuyas alas se extienden a los lados del cuello. Su función es producir hormonas que contienen yodo, cuya acción es necesaria para incrementar el metabolismo y el consumo de energía en todo el cuerpo. Un ejemplo de la forma en la que funciona, es cuando nos exponemos al frío de forma frecuente por el cambio de estación; tras registrar una temperatura baja, el cuerpo aumenta la producción de hormonas tiroideas, para aumentar el consumo de energía, la generación de calor y adaptarnos al ambiente. Pero no se limita al calor, su papel en el metabolismo es más complejo; interviene a muchos niveles para la función, maduración y división de prácticamente todo tipo de células. Desde la piel hasta las neuronas, todos los tejidos del cuerpo necesitan hormonas tiroideas para funcionar adecuadamente.

Folículo tiroideo

Los dos principales tipos de hormonas tiroideas son la tiroxina y la  triyodotironina, fácilmente abreviadas T4 y T3, por la cantidad de átomos de yodo que contienen. Ambas son producidas en la tiroides en respuesta a una señal que proviene de la porción anterior de la hipófisis, la gran glándula reguladora del cuerpo, aunque la tiroxina (T4) es mucho más abundante. Ante un estímulo como el frío, por ejemplo, la hipófisis produce Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH por sus siglas en inglés), que se libera en la sangre y circula hasta llegar a la tiroides, donde provoca que se liberen T3 y T4, que a su vez circularán por todo el cuerpo para activar a las células. Estas mismas hormonas regresarán a la hipófisis, donde disminuirán la producción de TSH, de forma que la producción de esta hormona se regula a sí misma y se cierra el ciclo.

¿Qué puede pasarle a la tiroides?

Pueden suceder muchas cosas con esta glándula tan importante, pero se clasifican fácilmente en dos grandes ramas: hipotiroidismo (es cuando funciona de menos) e hipertiroidismo (cuando funciona en exceso). Aunque existen problemas derivados de la función anómala de la hipófisis, la gran mayoría de alteraciones provienen de problemas en la función de la propia tiroides.

El hipertiroidismo se caracteriza por un exceso de hormonas tiroideas circulantes que aceleran el metabolismo corporal. Lo más frecuente es que la producción excesiva de T4/T3 surja de una alteración en las células que forman la tiroides, y que las vuelve autónomas, es decir, que no necesitan TSH para producir hormonas tiroideas y, por lo tanto, pierden la regulación para detener su producción y lo hacen fuera de control. A veces puede ser una producción generalizada de la glándula, aunque en ocasiones aparecen nódulos, pequeños grupos de células que producen hormonas sin control.

Las características clínicas del hipertiroidismo

■  Dificultad para concentrarse.

■ Fatiga.

■ Deposiciones frecuentes / Diarrea no infecciosa.

■ Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos (“bolitas” palpables).

■ Intolerancia al calor.

■ Aumento del apetito.

■ Aumento de la sudoración.

■ Irregularidades en la menstruación de las mujeres.

■ Nerviosismo.

■ Inquietud.

■ Pérdida de peso.

■ Pérdida del cabello.

■ Temblor en las manos.

■ Latidos cardíacos irregulares, fuertes o rápidos (palpitaciones).

■ Piel caliente o enrojecida.

■ Dificultad para dormir.

En ocasiones estos síntomas se pueden acompañar de un aparente crecimiento de los ojos, o cambio en su aspecto y volverse más saltones. En este caso, se puede tratar de la Enfermedad de Graves, un tipo particular de hipertiroidismo.

En el caso del hipotiroidismo, las células foliculares tiroideas encargadas de producir hormonas dejan de hacerlo, ya sea por efecto de algunos medicamentos, por inflamación o destrucción de distintos orígenes, e incluso, por envejecimiento.

Los síntomas se relacionan con falta de energía y metabolismo disminuido, de forma tal que inicialmente se puede encontrar:

■ Estreñimiento.

■ Aumento de la sensibilidad al frío.

■ Fatiga o sensación de lentitud al realizar actividades.

■ Periodos menstruales abundantes.

■ Dolor muscular y articular.

■ Piel reseca y con descamación.

■ Tristeza o depresión.

■ Cabello o uñas quebradizas y débiles.

■ Debilidad.

■ Aumento de peso (involuntario).

Existe un caso particular de alteración tiroidea, cuando éste aparece al nacimiento, y se denomina Hipotiroidismo Congénito. Se trata de un grupo de alteraciones que tienen como resultado la falta de hormonas tiroideas desde los primeros días de vida y que, de no corregirse, puede tener como consecuencia retraso en el crecimiento y retraso mental grave. En otro artículo hablaremos más de esta condición.

En todos los casos en los que se sospeche una alteración tiroidea, por la presencia de alguno de los síntomas mencionados, se recomienda valoración por un endocrinólogo.

 

 

Nuevo dispositivo puede prevenir ataques de migraña.

Más de 38 millones de estadounidenses sufre de migrañas. Según la Organización Mundial de la Salud, es la sexta enfermedad neurológica incapacitante del mundo. No obstante, la migraña frecuentemente se diagnostica poco y se deja sin tratar. La Dra. Amaal Starling, neuróloga de Mayo Clinic, dice que debido a la cualidad tan incapacitante de esta enfermedad neurológica, es importante tener varias alternativas de tratamiento. Ella es la autora principal de un estudio que analizó la estimulación magnética transcraneal de pulsación simple para el tratamiento preventivo de la migraña.
“Es una enfermedad neurológica que conlleva sensibilidad a la luz, al sonido y al movimiento, así como náusea y vómito. Tiene muchos componentes”, dice la Dra. Starling.

Aunque no exista cura para la migraña, ahora hay una nueva alternativa autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento agudo y preventivo de la migraña.
“El dispositivo se llama estimulador magnético transcraneal de pulsación simple”, comenta la Dra. Starling, quien añade que el dispositivo transmite una señal al cerebro, la cual reduce la hiperexcitabilidad cerebral.
“Usted lo coloca en la parte posterior de la cabeza y luego aprieta dos botones; eso administra una pulsación”, explica la Dra. Starling. El primer paso es conseguir que las personas que sufren de migrañas vayan con su médico para que se les pueda diagnosticar y tratar adecuadamente.

Panorama general

La migraña puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación de latido en la cabeza, generalmente de un solo lado. Suele estar acompañada por náuseas, vómitos y una sensibilidad extrema a la luz y al ruido. Las crisis de migraña pueden generar mucho dolor por horas o días, y pueden ser tan intensas que el dolor te incapacita.

Los síntomas de advertencia, conocidos como aura, pueden aparecer antes del dolor de cabeza o junto con él. Estos incluyen ver luces destellantes, tener puntos de ceguera o sentir hormigueo en una parte de la cara, el brazo o la pierna.

Aura

El aura puede ocurrir antes de o durante las migrañas. La mayoría de las personas tienen migraña sin aura, un síntoma del sistema nervioso. Generalmente, se trata de molestias visuales, tales como destellos de luz o una visión ondulante o en zigzag.

A veces, el aura también puede percibirse como distorsiones táctiles (sensoriales), motoras (del movimiento) o verbales (del habla). Los músculos pueden debilitarse, o quizá sientas como si alguien te estuviera tocando.

Cada uno de estos síntomas generalmente comienza en forma gradual, aumenta durante unos minutos y dura entre 20 y 60 minutos

Acerca de Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención especializada, integral y personalizada a todos los que necesitan recobrar la salud.

Para más información, visite http://www.mayoclinic.org/es-es/about-mayo-clinic

Conoce al insecto cara de niño.

MVZ: Adriana Sánchez de la Barquera Gutiérrez.

Estos insectos, al igual que el gato negro, cargan un sinnúmero de mitos y creencias sobre sí mismos, y son seres considerados abominables en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad, pero cuando nos detenemos un poco a observar y entenderlos mejor, se vuelven maravillosos.

El “Cara de Niño” es un habitante común de los jardines domésticos. Este bicho cabezón no es otra cosa que una especie de hormiga gigante inofensiva, de nombre científico: Stenopelmatus fuscus, orden al que pertenecen también los grillos, insectos hoja y chapulines.

Repito que son: INOFENSIVOS.

No poseen veneno como comúnmente se cree, se alimentan de raíces y habitan en toda América del Norte, donde son conocidos como “Potato Bug”, por ser comunes en los sembradíos de papas. También se les conoce como “Grillos de Jerusalén”.

En Canadá son parte de la cosmovisión india, y son simbolizados como muñecos corredores. Asimismo son encontrados en lugares como Nueva Zelanda, donde existen también otras variedades al borde de la extinción. En nuestro país eran llamados “Hormigas aztecas”.

El poder que tienen estos interesantes animales sobre el ser humano no deja de sorprenderme; que su sola presencia sea capaz de mover en nosotros emociones tan diversas no hace más que asombrarme.

El ser humano se cree el ser más omnipotente, arrogante, no tolera la presencia de otro ser vivo alrededor de él. Olvidamos que hemos invadido casi todo hábitat y depredado casi todo, creyéndonos amos y señores de toda criatura viviente.

¿Acaso estos animales no debieran ser merecedores de todo nuestro respeto, por el simple hecho de haber sobrevivido a las garras predadoras del ser humano durante tantos años, de manera tan majestuosa?

En lo personal siempre he creído que cualquier animal, por pequeño que sea, cuando se cruza en nuestro camino siempre trae un mensaje de aprendizaje profundo.

Una vez demostrada la inocuidad de los “terribles” insectos, deseo que las probabilidades de sobrevivencia de estos bichos ante el encuentro con el ser humano aumenten, y que no pasen a formar parte de la lista de especies amenazadas, como ocurrió con las que vivían en Nueva Zelanda.

La próxima vez que te encuentres con un Cara de Niño en tu patio o jardín, te invito a detenerte a mirarlo y a observar lo que mueve en ti: ¿miedo, angustia, desesperación, ansiedad?, y observa qué tantas emociones puede mover en ti el sólo observarlo y dejarlo ir, como nubes que pasan. Este es el principio de la tolerancia.

Te invito a que por un momento intentes ver a este insecto sólo como un pequeño habitante más del planeta que compartimos, y que al igual que tú o que yo, es capaz de sentir y de sufrir, que sólo busca ser feliz y vivir libre, y que al igual que cualquier ser vivo, caballo, gato, perro o cara de niño, todos somos iguales por dentro, aunque distintos por fuera.

 

 

LA ESPERANZA SE PINTA DE ROJIBLANCO

FUNDACIÓN JORGE VERGARA Y BE THE MATCH MÉXICO SE UNEN PARA SALVAR VIDAS

Más de 70 enfermedades de la sangre pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea, incluso para algunas representa la única cura.

El número de donadores registrados en nuestro país es muy bajo.

El Grupo Omnilife-Chivas a través de la Fundación Jorge Vergara se suma a la lucha por curar el cáncer de sangre de los mexicanos.

En el marco del mes del donador de médula ósea, la Fundación Jorge Vergara y Be The Match México, el registro de donadores de médula ósea más grande y diverso del mundo inician una campaña informativa para promover y desmitificar mitos sobre la donación de médula ósea.

Este proyecto durará todo el mes de septiembre y tiene el objetivo de incrementar el número de donadores de médula ósea en nuestro país. Los pacientes mexicanos se encuentran con más dificultades para encontrar un donador compatible debido a la gran diversidad genética dentro de nuestra población y hoy en día “menos del 10% de los pacientes en México que necesitan un trasplante lo consiguen”, resaltó el Dr. Oscar González Ramella, Presidente Nacional de la Agrupación Mexicana de Médula Ósea.

El cáncer en la sangre afecta principalmente a menores de 20 años de los cuales el 59.2% de la población es masculina y el 61.1% femenina (INEGI). Algunas enfermedades de la sangre son: leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de médula ósea, el cual representa la única esperanza de cura.

El Dr. González Ramella, explicó que la primera opción siempre será buscar a un donador de médula ósea entre el círculo familiar, pero la genética es muy complicada y realmente son pocos casos donde el familiar directo dona, “es una cuestión de azar, y aunque pueda parecer sorprendente, la estadística dice que solo la encuentra en el ámbito familiar un 30% de los pacientes, el 70% restante tiene que buscarlo en donadores anónimos, altruistas y solidarios”, señaló Kenza Gravois, Gerente de Marketing de Be The Match México.

La campaña contará con distintas actividades como: campañas informativas a través de las redes sociales de la Fundación Jorge Vergara y Be The Match México, un evento de registro de donadores que se llevará a cabo el próximo domingo 23 de septiembre en el partido Chivas vs Querétaro, en el estadio Akron, “las puertas se abrirán a partir de las 13:00 horas para que todas las personas puedan dar el primer paso para salvar una vida”, mencionó Martha Lazo, Directora de Fundación Jorge Vergara.

Además, el equipo de futbol Chivas se suma al proyecto donde algunos de los jugadores y equipo técnico informará de manera fácil y concisa algunos de los mitos que existen sobre la donación como la confusión entre médula ósea y la médula espinal, “también existe la creencia que es un procedimiento peligroso y muy doloroso, cuando en realidad, se asimila a la donación de plaquetas”, explicó el Dr. González Ramella.

“En la Fundación Jorge Vergara estamos contentos de poder aportar un granito de arena y apoyar a que los pacientes mexicanos consigan el trasplante que necesitan para tener una segunda oportunidad de vida”, mencionó Martha Lazo, Directora de la Fundación Jorge Vergara.

Para realizar la búsqueda de donadores, existen registros de donadores altruistas de médula ósea como Be The Match México, organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes y donadores compatibles. Hasta el momento cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de médula ósea en el mundo.

Los requisitos que deben cumplir los interesados en sumarse al registro son: tener entre 18 y 44 años, revisar los requisitos de salud para asegurar que no exista ningún impedimento, llenar el formato de consentimiento y el aviso de privacidad así como dejar una muestra bucal, “el primer paso para salvar una vida, es muy sencillo, solo toma 10 minutos”, explicó Kenza Gravois, Gerente de Marketing de Be The Match México.

“Todos somos un equipo, los pacientes, familiares, médicos, enfermeros, donadores y la población en general, este equipo no puede ganar sin la buena voluntad de los mexicanos que quieran ser parte de este movimiento y salvar una vida”, concluyó Kenza Gravois.

Para mayor información, favor de consultar http://bethematch.org.mx/, o los perfiles oficiales en redes sociales, facebook @bethematchmx e instagram bethematch_mx.

-###-

Acerca de Be The Match

Be The Match es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar  el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona.

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas.

Be The Match México, una subsidiaria de Be The Match, que tiene el objetivo ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México y actualmente tiene presencia en Guadalajara, Puebla y Chihuahua, con planes a expandirse a otras ciudades.

Acerca de Fundación Jorge Vergara

La Fundación Jorge Vergara tiene como principio rector el desarrollo de personas que generan abundancia más allá del crecimiento económico, impactando de manera positiva en aspectos de su vida.

Trabajamos con programas de desarrollo social para niños, adolescentes y adultos, en situación vulnerable, en las áreas de Salud, Educación y Deporte (SED), para desarrollar su máximo potencial, contribuir a su formación integral y a que tengan una mejor calidad de vida.

Top