Dieta Mediterránea para todos. No hace falta vivir cerca del mar.

Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli / Endocrinólogo Pediatra / Visita su blog: endocrinologopediatra.mx

Dicen que las islas griegas son espectacularmente hermosas, que las fotografías no hacen justicia a la belleza del lugar. Ahí nacieron leyendas, mitos y hasta la misma cultura occidental. Sin embargo, también han pasado momentos difíciles. A finales de los años 40, el gobierno griego, recientemente restaurado tras la segunda guerra mundial, invitó a la fundación Rockefeller para estudiar y considerar posibles intervenciones para mejorar la salud de la población afectada por la ocupación. Publicaron un reporte preliminar en 1948 y un epidemiólogo llamado Leland G. Albaugh analizó los datos y decidió viajar con su equipo por las islas griegas para ampliar la investigación.

Los datos que llamaron más su atención fueron los de la isla de Creta, la cuna de la civilización minoica y del Minotauro en su laberinto. Encontró que ahí la gente vivía en condiciones de pobreza, pero era notablemente longeva y las enfermedades cardiovasculares eran raras. En su reporte Crete: A case study of an underdeveloped area, publicado en 1953, acuñó el término: “Estilo de vida mediterráneo”, basado en las costumbres de los pobladores de la isla. Los describe activos por la necesidad de caminar, escalar colinas y cultivar sus propios alimentos, con una dieta basada en pan, frutas, vegetales y legumbres, todo “nadando en aceite de oliva” y con pocas proteínas de origen animal, por no contar con ganado más que para obtener leche, queso y yogurt, más aportes ocasionales de pescado o aves pequeñas.

Ese estudio aparentemente llamó la atención de Ancel Keys, un fisiólogo que ya era conocido por estudios sobre los cambios del ser humano durante periodos de hambruna y por preparar la primera dieta “mínima” para los soldados de la Segunda Guerra Mundial. A Keys le llamaba la atención que, mientras que los ejecutivos de Estados Unidos –en ese entonces la gente que mejor comía en el mundo– presentaban índices muy altos de enfermedades cardiovasculares, en la Europa depauperada de la postguerra, la gente no sólo no presentaba estas enfermedades, sino que en las áreas más pobres (sur de Italia, sur de España, Grecia) se encontraba la gente más longeva del mundo.

El estudio de Albaugh y una severa crítica a sus primeros resultados publicados, lo movieron a viajar a los sitios para estudiarlos, e inició uno de los estudios pioneros sobre lo que hoy sabemos:

Índices altos de colesterol = mayor riesgo cardiovascular.

Se llamó el Estudio de los Siete Países, incluyó cohortes en Estados Unidos (2), Finlandia (2), Países Bajos (1), Italia (3), la entonces Yugoslavia (2 en Croacia y 3 en Serbia), Grecia (2) y Japón (2). El estudio se extendió durante más de 50 años y aportó mucha información acerca de los factores de riesgo cardiovasculares.

De todas las combinaciones posibles, la dieta que se sigue en Grecia, el sur de Italia y el sur de España, todas con el aceite de oliva como componente principal, tienen el mayor efecto de protección cardiovascular. Un estilo de vida activo, con una dieta frugal, compuesta predominantemente por productos vegetales y reducida en productos de origen animal, protege marcadamente de enfermedades cardiovasculares. De ahí que en Italia y Grecia sean notablemente longevos. El mismo Ancel Keys murió a los 100 años, siguiendo los preceptos dietéticos que él mismo describió.

Keys se apoyó en la imagen de salud proyectada por los países mediterráneos entre los estadounidenses para formular una dieta más racional, pues la dieta norteamericana de su época abusaba del consumo de ciertos productos (carne, huevos y mantequilla) e ignoraba otros (verduras y pescado).

Acabó formulando una dieta en la que predominaban los productos vegetales, complementada con cantidades justas de carne y pescado. Lamentablemente eso se entendió mal y la dieta “baja en grasas” dominó durante al menos dos décadas, con graves resultados.

Durante los últimos años se han realizado importantes estudios, que han confirmado los beneficios de modificar la dieta en el riesgo cardiovascular.

El primero se realizó en Lyon, Francia, donde se comparó la dieta baja en grasas y alta en carbohidratos recomendada por la American Heart Association (AHA), contra la dieta mediterránea, durante un seguimiento de varios años. ¿El resultado? Quienes siguieron la dieta mediterránea disminuyeron de 50% a 70% el riesgo de enfermedad cardiaca recurrente. Muchos otros parámetros, como los niveles de colesterol total y LDL disminuyeron.

Adicionalmente, en 2013 se publicó un gran estudio multicéntrico, realizado en España, donde se efectuó un seguimiento a casi 7,500 personas, entre 55 y 80 años, durante un promedio de 4 años y medio. A una tercera parte de ellos se les dio gratuitamente un litro de aceite de oliva a la semana, a otro tercio una ración semanal de nueces y frutos secos, y al resto consejos dietéticos sobre una dieta baja en grasas, como la recomendada por la AHA. El aceite de oliva y las nueces se mostraron factores protectores (el aceite discretamente mayor) contra la dieta baja en grasas, al proteger de eventos cardiovasculares.

Y los estudios continúan, por citar dos ejemplos: Se ha descrito que la combinación de vegetales de hoja verde con aceite de oliva, al mezclarse, favorece una reacción química que produce ácidos grasos nitrogenados, capaces de bajar la presión arterial; y otro más, cuyos resultados preliminares muestran que los niños que ingieren una dieta mediterránea se mantienen en su peso y –dentro de ciertos límites– la dieta los protege de la obesidad. Y seguro seguirán realizándose investigaciones en muchos lugares.

A la dieta mediterránea se le puede añadir el consumo de vino –particularmente tinto– que también ayuda a controlar el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aunque recientemente controvertido, se ha propuesto el Resveratrol (un componente de las uvas rojas y negras) como antioxidante. El consumo de dos copas de vino de 100 ml, o dos vasos de cerveza pequeños, en sí mismo es ya protector; sumado a la dieta mediterránea, la protección se potencia. Claro, abusar del alcohol es malo en todos los casos.

Aunque existen probablemente entre 50 y 70 tipos de menús que entran dentro de la categoría de dieta mediterránea, que la UNESCO declaró patrimonio inmaterial de la humanidad, se puede resumir en unas guías sencillas propuestas por la Dra. Catherine Itsiopoulos, de la Universidad de La Trobe, en Melbourne:

  • Usar aceite de oliva como la principal grasa añadida (60 ml/día).
  • Comer vegetales con cada comida (incluir 100 g de verduras de hoja verde, 100 g de tomates y 200 g de otros al día).
  • Al menos dos comidas basadas en legumbres (250 g por ración) a la semana.
  • Al menos dos porciones de pescado (150-200 g por porción) a la semana, e incluir pescados ricos en grasa.
  • Comer carnes rojas (res, cerdo, pollo) con menos frecuencia, idealmente no más de una vez a la semana.
  • Comer fruta fresca todos los días y frutos secos con nueces como snacks o postre.
  • Comer yogurt diariamente, pero queso con moderación.

Incluir cereales y pan integral con las comidas.

  • Beber vino diariamente con moderación (1-2 copas al día), siempre con comida y sin llegar a emborracharse.
  • Sólo comer dulces y tomar bebidas azucaradas en ocasiones especiales.

La Dra. Itsiopoulos, descendiente de una familia migrante griega que ha vivido y desarrollado su carrera de investigación en Australia, ha realizado estudios sobre el modo de vida, además de la dieta, y ha encontrado algo muy interesante: Cultivar tus propios vegetales ayuda a tener una dieta más sana. Incluso teniendo un huerto casero, la mayor exposición al sol y síntesis de vitamina D, tener alimentos más nutritivos (los vegetales sembrados en casa tienen más nutrientes y menos pesticidas), además de aumentar la ingesta total de vegetales.

Así que los beneficios cada vez están más comprobados, el aceite de oliva y las nueces están disponibles y no parece ser tan complicado. ¿Por qué no adoptar la dieta mediterránea para toda la familia?

 

 

Recetas de Cocina: Trufas de chocolate.

En fechas como las que se aproximan, en que cada vez tenemos más cosas que hacer y menos tiempo para hacerlas, nos topamos con algunos compromisos; personas a quienes es necesario dar un “detallito”. Hacemos cuentas mentales, las volvemos a hacer y no hay forma de que nos alcance.

Ingredientes  

¾         de taza de crema

400      gramos de chocolate amargo rallado

70        gramos de mantequilla picada

2          cucharadas de Cointreau (licor de cáscara de naranja)

1          taza de nueces troceadas

Cacao en polvo para cubrir las trufas

 

Preparación

  1. En una cacerola calentar la crema hasta que hierva. Retirarla del fuego, agregar el chocolate. Mover hasta que se funda por completo.
  2. Incorporar la mantequilla mezclando hasta que se derrita.
  3. Agregar el Cointreau y volver a mezclar muy bien.
  4. Verter la mezcla en un recipiente y cubrir con plástico transparente. Refrigerar por dos horas o hasta que tenga una textura moldeable.
  5. Con la mezcla anterior, formar bolas del tamaño de una nuez y nuevamente refrigerarlas en una charola hasta que se solidifiquen.
  6. Revolcarlas en el cacao en polvo o en las nueces.

 

Tip laneta

Para cuidar el mundo que vamos a heredar a nuestros hijos, puedes envolver estos regalos en papel estrasa o en tela de manta burda y decorar con un listón rojo, en lugar de usar plástico.

Diabetes, grave problema de salud pública.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica, cuya principal característica son los elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre. En una persona con diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina, las células no responden de manera normal a la insulina, o en algunos casos, una combinación de ambas anomalías.

Los niveles altos de azúcar en la sangre están asociados con daños en diversos órganos y tejidos, por ejemplo, los ojos, la piel, los pies, los nervios, los riñones, el sistema inmunológico y la función sexual, por lo que es muy importante mantener la diabetes bajo control.

Los tres principales tipos de diabetes son:

La Diabetes Mellitus tipo 1 es aquella que afecta principalmente a niños y jóvenes. No están claras las causas, pero se sabe que ciertos factores genéticos o auto inmunitarios pueden incidir en la producción de insulina.

Diabetes mellitus tipo 2 que afecta en especial a adultos, sin embargo, cada vez son más los jóvenes, e incluso los niños, que la presentan, debido al actual estilo de vida, más sedentario y con hábitos alimenticios poco sanos, que favorecen el sobrepeso.

Diabetes Gestacional que afecta a mujeres embarazadas en etapas avanzadas de la gestación y suele desaparecer después del parto; estas pacientes y sus hijos tienen mayores posibilidades de desarrollar más tarde diabetes mellitus tipo 2.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas, y que actúa como una llave que permite que la glucosa (azúcar) de los alimentos que ingerimos pase de la sangre, a las células del músculo, la grasa y las células hepáticas, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía. Los alimentos con alto contenido de azúcar estimulan la producción de insulina, en una persona sana.

La diabetes, en cualquiera de sus tipos, debe ser controlada por un médico, quien recetará medicamentos adecuados según el caso y sugerirá un estilo de vida más saludable que incluye:

  • Elegir hidratos de carbono complejos, es decir cereales y granos integrales, que contienen mayor cantidad de fibra, lo que hace que la absorción de glucosa sea más lenta, sobre los hidratos de carbonos simples, como el azúcar, la miel o los jugos.
  • Elegir pescado, pollo o pavo sin piel, por encima de carnes saladas o grasosas.
  • Elegir leche descremada por encima de leche entera y limitar el consumo de grasas de origen animal, como manteca, crema, mantequilla o tocino.
  • Cocinar con poco aceite, prefiriendo mejor hornear, asar o hervir, en lugar de freír los alimentos.
  • Limitar el consumo de sal y los alimentos procesados.
  • Dividir la alimentación de un día en tres comidas fuertes y dos colaciones.
  • Limitar los postres, galletas y panes dulces.
  • Beber suficiente agua.
  • Hacer ejercicio y mantenerse delgado y tonificado.

 

Atletas famosos: ¿Su genética es diferente?

Dr. Enrique Cruz Guzmán

Pediatra Intensivista

http://drenriquecruzpediatra.com.mx

www.medkids.com.mx

 

Desde que el deporte es competitivo, y sobre todo en las últimas décadas en las que se han alcanzado logros increíbles, es normal que los científicos y el público en general se pregunten si los atletas son personas de otro mundo.

Hace algunos años se decía que la fisiología más adecuada para algunos deportes dependía del tipo de cuerpo, incluso se tenía la referencia de que una estatura y un peso medio en una persona lo caracterizaban como un cuerpo ideal para todo tipo de ejercicio. Con el paso del tiempo la ciencia ha ido avanzando, y esta idea fue abandonada, por lo que se empezó a buscar individuos cuyas características físicas los hicieran más aptos para ciertos deportes.

Actualmente se cuenta con una amplia variedad de factores que determinan el éxito deportivo, como es la epigenética, la genética, el entrenamiento, la psicología, la nutrición y otros factores ambientales. Recientemente se sugiere que algunos atletas tienen combinaciones de alelos* de diferentes genes, que podrían influir sobre los componentes del rendimiento deportivo, como la fuerza, potencia, resistencia, la respuesta a la deshidratación, tamaño y composición de las fibras musculares, flexibilidad.

*Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen. Un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre.

Por ello se llevó a cabo el estudio de polimorfismo en genes asociados al estado atlético, estas variantes conllevan a una posible asociación entre la herencia genética y el rendimiento deportivo en un 66%. Se tienen identificados más de 200 marcadores genéticos que están vinculados con algún fenotipo** del rendimiento físico. Sin embargo, un solo atleta cuenta con 79 polimorfismos de ADN, de los cuales 59 están relacionados con la resistencia y 20 con la potencia. Estos genes se encuentran dentro de los 40 genes autosómicos***, ADN mitocondrial y el cromosoma Y. Casi todos los genes, excepto el 13, 16, 18, 20 y el cromosoma X, incluyen marcadores genéticos relacionados con el deporte.

**Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable, como la estatura, el color de ojos, o el grupo sanguíneo, y resultan de la expresión de los genes de un organismo.

***Los genes autosómicos se encuentran en uno de los 22 pares de cromosomas no sexuales, pudiendo afectar con igual probabilidad a hijos e hijas.

En el deporte la resistencia y potencia son las características más estudiadas; los principales genes relacionados con estas características son ACTN3 y ACE, que están vinculados con la capacidad del músculo para una contracción rápida; para la regulación de la presión arterial está el gen VO2 y las AQP1, aquaporinas, que sirven para la regulación de los fluidos corporales.

Referencias:

Peña Carrillo B. J., Valadez Lira J. A. y Ochoa Ahmed F. 2011. Asociación genética con el rendimiento deportivo en tenistas y voleibolistas de competencia.

Pérez Triviño J. L. 2014. Manipulación genética y deporte. Disponible en https://www.fundaciogrifols.org/documents/4662337/4688875/beca0109_jose_luis_perez.pdf/ac156fc5-76f0-4a25-943b-1e8b2f5bea18.

 

 

Cómo aliviar las molestias por rechinar los dientes.

Dr. Jonathan Fillmore,

Rechinar o apretar los dientes puede llevar a sentir molestias en la articulación temporomandibular (TMJ, por sus siglas en inglés). Las causas para rechinar o apretar los dientes son complejas y probablemente obedecen a varios factores.  En la mayoría de los casos, el dolor es el resultado de la inflamación del músculo, no de un daño de la articulación misma, y ese tipo de dolor generalmente se alivia con medidas de autocuidado. No obstante, si su dolor continúa, considere evaluar el problema, puesto que posiblemente necesite tomar medidas para disminuir el rechinamiento de los dientes. Además, podría beneficiarle explorar otras alternativas de tratamiento para el dolor, como tomar medicamentos de venta bajo prescripción o hacer fisioterapia. Cuando la mandíbula se daña, podría ser necesaria una cirugía, pero es raro que ocurra.

Las articulaciones temporomandibulares conectan al maxilar con el cráneo y sirven como bisagras corredizas que permiten mover la mandíbula hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado y hacia el otro a fin de poder hablar, masticar y bostezar. Estas articulaciones y los músculos fuertes que las rodean pueden inflamarse o dañarse debido a varios trastornos, entre ellos, el rechinamiento de los dientes, afección también conocida como bruxismo.

Las personas suelen apretar los dientes de forma inconsciente cuando están despiertas o rechinarlos y apretarlos mientras duermen. Con el tiempo, ese rechinamiento de los dientes puede llevar a sentir dolor en los músculos mandibulares. Cuando éstees severo o dura un tiempo prolongado, puede haber dolor continuo, inflamación y cambios degenerativos en la articulación misma.

En algunas personas, el rechinamiento de los dientes desaparece con el tiempo o disminuye hasta el punto que ya no provoca dolor ni molestias. Sin embargo, lo que  generalmente se hace para aliviar el dolor de la articulación temporomandibular es tomar analgésicos de venta libre. Aplicar hielo o calor húmedo sobre ese lado de la cara también puede aliviar el dolor.

Si estas medidas no fuesen suficiente para aliviar el dolor o el rechinamiento de los dientes empeorara, haga una cita con su proveedor de atención médica. Esa persona puede evaluar su afección y recomendarle un tratamiento.

En algunos casos, por ejemplo, cambiar el comportamiento mediante la relajación o el reposicionamiento de la boca y la mandíbula puede mejorar el rechinamiento de los dientes. El estrés de la vida diaria suele relacionarse con el rechinamiento de los dientes durante el día, por lo que es importante romper esa conexión, y con ello pueden ayudar las técnicas para reversión de hábitos, como fijar alarmas o recordatorios regulares para recordar que hay que relajar la mandíbula y separar los dientes. Otro medio de reversión de hábitos implica fijar pistas visuales por la casa o el lugar de trabajo para recordar que hay que relajar la mandíbula y separar los dientes. En condiciones normales, el único momento en que los dientes debe entrar en contacto es para masticar.

Si el proveedor de atención médica sospecha que el rechinamiento nocturno de los dientes puede relacionarse con un trastorno del sueño, valdría la pena consultar con un especialista en medicina del sueño. Una férula o un protector bucal pueden ayudarle a evitar los daños dentales provocados por el rechinamiento nocturno de los dientes.

El dolor de la articulación temporomandibular que continúa pese a los analgésicos de venta libre, posiblemente requiera analgésicos y antiinflamatorios de venta bajo prescripción. El proveedor de atención médica también podría recomendarle un relajante muscular para aliviar las molestias. En algunos casos, la fisioterapia puede ayudar a reducir el dolor, a través del reforzamiento y del estiramiento de los músculos mandibulares.

Si el dolor de la articulación temporomandibular todavía no desapareciera, el proveedor de atención médica podría recomendarle otros medios, como una inyección de corticosteroides en la articulación. Si se produjera un daño en los huesos o en los discos de la articulación debido al rechinamiento de los dientes, tal vez sería necesario un procedimiento quirúrgico para tratarlo. Sin embargo, la cirugía es rara y, normalmente, innecesaria porque el dolor de la articulación temporomandibular suele aliviarse con tratamientos menos invasivos. 

La postura: alinearse para gozar de buena salud.

Por Jane T. Hein, Fisioterapeuta

El alineamiento adecuado del cuerpo no solo ayuda a prevenir dolores y lesiones sino que también estimula la confianza y el humor. Mejorar la postura probablemente lleve algún tiempo y requiera un esfuerzo consciente, pero los beneficios de sentirse bien valen la pena.

En los años de la adolescencia, probablemente haya parecido un requisito para convertirse en adulto aquello de «ponerse derecho», pero esas personas tan insistentes estaban en lo cierto. La buena postura ayuda a gozar de buena salud y la alineación correcta del cuerpo ayuda a evitar presionar en exceso las articulaciones, los músculos y la columna vertebral, lo que alivia el dolor y disminuye la probabilidad de sufrir una lesión. Como ventaja adicional, una buena postura puede mejorar la productividad y el estado de ánimo, además de permitirnos utilizar los músculos de forma más eficaz. Es probable que mejorar la postura demande tiempo y un esfuerzo consciente, pero los beneficios de sentirse bien hacen que valga la pena.

Entonces, ¿cuál es la postura correcta? La prueba de la pared puede ayudar a descubrirlo:

  • Ponte de pie contra la pared y deja que la parte posterior de la cabeza, los omóplatos y los glúteos la toquen, mientras los talones se mantienen a una distancia de 5 a 10 cm de la pared.
  • Pon la mano plana y colócala detrás del coxis. Desliza apenas la mano entre la parte baja de la espalda y la pared para alcanzar una curvatura correcta en la columna lumbar.
  • Si queda mucho espacio detrás de la espalda lumbar, mete el ombligo hacia la columna vertebral para aplanar la curva de la espalda y acercarla suavemente a la pared.
  • Si queda muy poco espacio detrás de la espalda lumbar, arquea la espalda solo lo suficiente para poder deslizar la mano.
  • Aléjate de la pared mientras mantienes la postura correcta. Luego regresa a la pared para verificar si la mantuviste.

También, con los siguientes consejos puedes mejorar la postura al estar de pie, sentado o recostado en la cama y concéntrate en la movilidad de la columna vertebral y la respiración.

  • Cuando camines, mantén la postura erguida. Inhala, levanta los hombros y llévalos hacia atrás; luego exhala y baja los hombros, como si quisieras juntar suavemente los omóplatos.
  • Intenta inclinar la pelvis cuando estés sentado. Siéntate en el borde de una silla, coloca las manos en la parte interna de los muslos y descansa los pies sobre el piso. Inhala y balancea la pelvis y las costillas hacia adelante, mientras abres el pecho y miras hacia arriba. Exhala, balancea la pelvis y la columna vertebral hacia atrás, y mira hacia abajo, en dirección al piso.
  • Haz la pose del puente en la cama al despertar. Recuéstate boca arriba en la cama con las rodillas dobladas y los pies apoyados sobre el colchón. Inhala, luego exhala lentamente y curva el cóccix para elevar los glúteos y la columna vertebral, una vértebra a la vez, hasta que los omóplatos soporten el peso del cuerpo. Haz una pausa e inhala, luego exhala lentamente mientras vuelves a bajar la espina dorsal.

Desgraciadamente, la postura ideal suele ser la excepción, en vez de la regla. La mala postura puede afectar desde la cabeza hasta los pies y, por lo tanto, conllevar una serie de problemas como los siguientes:

  • Dolor de cabeza.La mala postura puede tensionar los músculos de la parte posterior de la cabeza, del cuello, de la parte superior de la espalda y de la mandíbula. Eso puede presionar los nervios cercanos y provocar lo que se conoce como dolor de cabeza tensional o dolor de cabeza por espasmo muscular.
  • Dolor de espalda y de cuello. El dolor y la tensión o la rigidez en la espalda y en el cuello pueden deberse a lesiones u otras afecciones tales como artritis, hernia de disco y osteoporosis, pero la mala postura también suele contribuir. Aunque casi nunca sea mortal, el dolor de espalda y de cuello pueden volverse crónicos y disminuir la calidad de vida.
  • Dolores de rodilla, de cadera y de pies. La debilidad muscular, la rigidez, la falta de equilibrio, la falta de flexibilidad y la mala alineación de las caderas, las rodillas y los pies pueden impedir a la rótula deslizarse suavemente sobre el fémur. La fricción resultante puede provocar irritación y dolor en la parte delantera de la rodilla, afección conocida como dolor femororrotuliano. La mala alineación del pie y del tobillo también puede desencadenar una fascitis plantar, afección en la que se inflama la banda gruesa de tejido que conecta el talón con la región metatarsiana (fascia plantar) y provoca dolor en el talón.
  • Dolor y pinzamiento en los hombros. El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que conecta la parte superior del brazo con el hombro. La tensión, la debilidad o el desequilibrio muscular que derivan de la mala postura pueden irritar los tendones del manguito rotador y producir dolor y debilidad. Una postura encorvada e inclinada hacia adelante también puede provocar el pinzamiento de estos tendones. En última instancia, esto puede dar lugar a un desgarro en el tejido del manguito rotador, lesión que es más grave y puede causar tanto dolor como debilidad importantes y limitar la capacidad para realizar las actividades diarias.
  • Dolor en la mandíbula. Una postura con la cabeza inclinada hacia adelante puede tensionar los músculos que se encuentran debajo del mentón y sobrecargar la articulación temporomandibular. Esto podría generar dolor, fatiga y un chasquido en la mandíbula, además de dificultad para abrir la boca, dolores de cabeza y dolor de cuello.
  • Fatiga y problemas respiratorios. Los malos hábitos posturales pueden restringir la caja torácica y comprimir el diafragma. Esto puede reducir la capacidad pulmonar y provocar una respiración poco profunda o dificultosa, fatiga y falta de energía, lo que puede afectar la productividad general.

Mejorar la postura puede ayudar a evitar o a revertir muchas de estas afecciones. Te sorprenderás al ver cómo puede mejorar tu calidad de vida, con solo ponerte de pie un poco más erguido.

 

 

3 tips para cuidar tus ojos en Halloween.

Con la llegada del Halloween, presenciamos todo un despliegue de creatividad en los disfraces, desde seres fantásticos hasta personajes de televisión. Uno de los recursos más comunes es el uso de lentes de contacto decorativos, es decir, aquellos que no tienen graduación y sólo cambian la imagen del iris del ojo, los cuales, sin afán de quitar la diversión a esta festividad, representan un gran riesgo de infección y daño ocular. El Consejo Optometría México nos comparte tres sencillos tips  para dejar volar la imaginación durante estas fiestas sin afectar nuestra salud visual:

1.      Realízate un examen ocular
Un licenciado en optometría, a través de un examen visual y ocular, puede recetarte los lentes de contacto que mejor se adecúen a la forma de tu ojo para evitar rasguños o heridas y darte las recomendaciones para su uso y limpieza. 

2.        No los compres en tiendas de disfraces
Los lentes de contacto deben ser almacenados de manera adecuada para evitar bacterias dañinas para los ojos, por lo que comprarlos en un establecimiento serio y especializado garantiza normas de higiene y calidad.

3.        No los compartas
Estos son accesorios personalizados, por lo que compartirlos con familiares o amigos para perfeccionar su disfraz aumenta el riesgo de graves infecciones oculares.

La resequedad, irritación, enrojecimiento e incluso dolor al retirar el lente, son síntomas de que puede existir un problema más grave. Consulta a tu especialista en salud visual para detectar cualquier padecimiento de forma oportuna.

10 datos curiosos que no conocías de la chía.

¿Sabías que la semilla de chía puede absorber 10 veces su peso en agua?

Es muy común escuchar que este alimento trae grandes beneficios a la salud y que cada vez más gente la incorpore a sus hábitos alimenticios. Es probable que existan bondades que aún no conoces de este superfood y es por eso que Nature’s Heart®, marca de productos alimenticios deliciosos y naturales, te comparte 10 curiosidades sobre la chía.

¨  Provienen de la planta Salvia Hispánica, especie vegetal con gran cantidad de ácido graso.

¨  Son ricas en minerales pues contienen calcio, zinc, magnesio y fósforo.

¨  El 30% de una porción de chía está compuesta por fibra, el doble de lo que aporta la avena.

¨  Poseen una concentración de fenoles, antioxidantes que ayudan a frenar el 70%  de la actividad de los radicales libres.

¨  Pueden conservarse por más de 4 años sin perder su sabor o valor nutrimental.

¨  Son una gran fuente de Omega 3, grasa saludable que es buena para las funciones del cerebro y el corazón.

¨  Contiene cinco veces más cantidad de potasio que el plátano.

¨  Desde el 3500 a.C. ya eran una fuente de nutrición para los aztecas y los mayas antiguos.

¨  La palabra “Chía” es de origen maya y significa “fuerza”.

¨  Se utilizaba como moneda de intercambio y como muestra de agradecimiento se ofrendaba a los dioses en épocas de cosecha.

Estas semillas son muy fáciles de encontrar y de incorporar a nuestra ingesta diaria en cualquier platillo, incluso en bebidas, no pierdas la oportunidad de agregar ese “toque especial” lleno de grandes beneficios a tu dieta del día a día para contribuir a poseer un estilo de vida más saludable.

VAPORTI. Contra el Cáncer de Páncreas

VAPORTI es un movimiento que se forma por un grupo de entrañables amigas con el objetivo de ayudar a Carmen Felgueres, quien después de ser diagnosticada con un agresivo cáncer de páncreas agota su seguro médico, y tiene un largo, difícil y costoso camino por seguir.

Como una guerrera incansable, después de 3 años de una difícil y cruel lucha contra el cáncer de páncreas, Carmen pierde la batalla.

El movimiento consistía en recaudar fondos para sus tratamientos, principalmente mediante la formación de una enorme red de recolección de tapas de PET, así como apoyos psicológicos, nutricionales y emocionales.

A través de diferentes acciones se convirtió en el motor de una gran cadena de apoyos, de la cual Carmen nunca dejó de sorprenderse y, por lo mismo, siempre manifestó su preocupación por que se continuara con esa inercia y buenas acciones.

Por el camino tan difícil que recorrió, le preocupaba el que muchas personas estuvieran sobrellevando una batalla tan cruel y despiadada, a la que te somete una enfermedad como el cáncer, sin estar rodeadas, como lo estuvo ella, de gente que la acompañara, ayudara y diera el cariño que ella afortunadamente tuvo.

Otro de los esfuerzos comunes fue la creación del libro Esta Receta Va Por Ti, una compilación de recetas personales compartidas por su red de amigos y familiares, mismo que sigue a la venta en la página de VAPORTI.

Carmen dedicó este libro a Héctor Grisi, quien antes que ella perdió la batalla contra la misma enfermedad, y no se equivocó, ya que desde 2017, de la mano de Fundación Grisi, A.C. se formaliza VAPORTI Contra el Cáncer de Páncreas, y así el sueño de Carmen de apoyar a personas de bajos recursos con cáncer de páncreas, hoy a 1 año 9 meses de su partida, es una realidad.

Con el objetivo principal de crear conciencia sobre el cáncer de páncreas en la población en general, VAPORTI Contra el Cáncer de Páncreas ofrece orientación y apoyo a los pacientes en temas médicos, psicológicos y de nutrición, y trabaja para lograr las siguientes metas:

  • Crear conciencia sobre el cáncer de páncreas en México.
  • Contribuir a un acceso oportuno al tratamiento quirúrgico y a las quimioterapias.
  • Lograr que los pacientes que formen parte del programa tengan sus necesidades específicas cubiertas, para una mejor calidad de vida durante el proceso de su enfermedad.
  • Disminuir la brecha en la calidad de la atención por falta de recursos materiales y humanos.

Con el apoyo de www.cancerdepancreas.mx y otros medios impresos, VAPORTI desarrolla campañas de información y concientización, haciendo alianzas con empresas, escuelas y otras organizaciones para difundir información de la enfermedad, y la relación que existe entre un diagnóstico temprano y la posibilidad de cura en esta y todas las enfermedades, por lo que hace mucho hincapié en los síntomas y en la difusión de información.

Asimismo, VAPORTI tiene alianzas con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otras organizaciones del ámbito, para acompañar y apoyar a pacientes de escasos recursos durante su enfermedad, además de ser parte de la Red Mexicana Contra el Cáncer, porque busca y trabaja por un México sin Cáncer.

ESTA TAPA VAPORTI, es ahora una campaña permanente de recolección de tapas de PET en escuelas, empresas, etc., y la realizamos todos los que sumados buscamos:

  • Brindar apoyo económico a pacientes con cáncer de páncreas en situaciones vulnerables.
  • Crear una consciencia de ayuda, fomentando la participación de la sociedad.
  • Fomentar la consciencia ecológica y ayudar al medio ambiente a través del reciclaje de tapas.

VAPORTI está comprometida de manera natural con la sociedad mexicana, busca siempre mejorar su calidad de vida, pero sabe que solamente sumando esfuerzos se puede lograr un México sin Cáncer.

VAPORTI es un programa que necesita de todos, por lo cual tiene el lema de “Sumando por ti”, mediante el cual invita a que todos se sumen y armen su propia red de apoyo, y se pongan en contacto con cualquiera de sus redes sociales.

¡ESTA TAPA VAPORTI ha sido un éxito al que mucha gente se ha sumado, contribuyendo a concientizar, reciclar y a obtener fondos para ayudar; se han recolectado más de 65 toneladas, ¡y van por muchas más!

 

El sentido de la muerte en los niños pequeños.

Por la Dra. Claudia Sotelo Arias

Directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI)

  • Es un tema incómodo pero inevitable.
  • La explicación debe ser de acuerdo a la edad del niño y al sistema de creencias de sus padres.
  • Lo importante es no crear un tabú.
  • Las celebraciones como el Día de Muertos son una ayuda para que comprendan el tema.

El tema de la muerte es inevitable entre padres e hijos, y el reto es evitar la creación de un tabú cuando se tienen hijos en edad preescolar y primaria. La explicación dependerá de la edad de los menores, además de la forma en que los padres conciben a la muerte. Esto basado en su cultura, su religión o los sentimientos que evoca. Hay que tomar en cuenta que el significado de la muerte, aunque sea de manera vaga, ya está inculcado en los niños cuando hacen la pregunta, principalmente por los medios de comunicación que aluden a ella y porque finalmente siempre están atentos a las conversaciones de los adultos.

Es que la muerte está presente siempre: en los cuentos infantiles –tema primordial en ellos–, en las caricaturas, en los noticieros y en sí, es parte de la vida cotidiana. En términos generales, los niños tienen su primer contacto con el concepto de muerte por los programas de televisión (caricaturas, películas, noticieros y ahora videojuegos), seguido de las conversaciones de sus padres, la religión y finalmente por una experiencia directa, es decir que pierden a un ser querido, que puede ser incluso una mascota.

A partir de los tres años, los niños comienzan a crearse un entendimiento de la muerte, pero como algo temporal, no irremediable. Después de los cinco y hasta los ocho años se dan cuenta de que la muerte es irreversible y de que todos acabaremos muriendo algún día. Después de los 10 años conciben la muerte como una cita ineludible. Están plenamente conscientes de ello.

Las preguntas más frecuentes son: ¿Qué pasa cuando uno se muere? ¿Te vas a morir algún día? ¿Yo me voy a morir pronto?, o en su defecto, no quieren que seas viejo nunca –porque los viejos se mueren pronto–. Cuando son preescolares hay que tranquilizarlos e infundirles seguridad. Abordar el tema con honestidad y decirle, “sí, algún día moriré, pero falta mucho para ello”. Los niños necesitan este tipo de respuesta, y no explicaciones más profundas.

Las fiestas como el Día de Muertos también pueden ayudar a reducir la angustia por la muerte y al mismo tiempo hacer conciencia de que algún día llegará a nuestra vida. No obstante, para los casos más complicados lo aconsejable es recibir acompañamiento psicológico para poder solucionar el duelo en los niños.

ACERCA DE CEEPI

Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.

Top