¿CAra colgada, MAno pesada, LEngua trabada? Acude al hospital, porque puede ser un INFARTO CEREBRAL

  • A poco más de un año de la creación de la estrategia “CAMALEÓN”, asociaciones y sociedades médicas presentan una imagen más lúdica, atractiva y de alta recordación para que los mexicanos reconozcan los signos y síntomas de esta enfermedad neurológica, con el fin de que el paciente o su familiar llamen rápidamente al 9-1-1 o acudan a un hospital, ya que cada minuto es vital para salvarle la vida.

Para el Sr. Francisco Dalzell Amor el recuerdo de sus vacaciones familiares fue uno de los últimos momentos que tuvo antes de despertar, conectado a un respirador artificial en la tráquea, inmóvil y sin poder hablar, en la cama de un hospital. Cuando los doctores le explicaron a él y a su familia que había sufrido un infarto cerebral, nunca se imaginaron que este padecimiento cambiaría sus vidas de forma radical a nivel emocional, social y económico.

“No recuerdo bien los detalles del día en que mi mamá tocó a mi puerta para avisar que mi papá estaba inconsciente en el piso de su cuarto, pero nunca olvidaré el momento en que los doctores nos dijeron que si sobrevivía, difícilmente volvería a caminar por su cuenta, que tendría que recibir terapias físicas y cuidados paliativos de por vida; vaya, que no volvería a ser el mismo… ni nosotros”, relató con la voz entrecortada Erika, hija del Sr. Dalzell o “Pico”, como cariñosamente lo llaman.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados del Plan Nacional para la Atención Integral del Infarto Cerebral en México, especialistas de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC), la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) y el Centro Nacional de Información para el Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1 coincidieron en que, así como “Pico”, son muy comunes los casos de enfermedad vascular cerebral (EVC) en el país debido a su falta de prevención y atención, por lo que hoy está dentro de las primeras cinco causas de muerte en mayores de 20 años de edad y la tercera en adultos de más de 60[i],[ii].

El Dr. Luis Manuel Murillo Bonilla, Vicepresidente de la AMEVASC, explicó que la EVC se divide en: infarto cerebral, definido como la interrupción de flujo sanguíneo debido a la oclusión de un vaso que lleva sangre al cerebro por un coágulo o trombo; y hemorragia cerebral, producida por la ruptura del vaso en el cerebro. El infarto cerebral representa el 80% de los casos de EVC, por lo cual se tienen mayores avances en el tratamiento agudo, ofreciendo altas probabilidades de recuperación siempre y cuando el paciente o un familiar sepan identificar los síntomas, lo que les permitirá trasladarse a un hospital habilitado para atender la emergencia[iii].

“Las primeras 4.5 horas desde el inicio de los síntomas son vitales, pues entre más rápido se reestablezca el flujo sanguíneo cerebral, se evitará la pérdida de millones de neuronas y con ello secuelas graves (problemas de memoria, equilibrio, lenguaje, razonamiento, hasta discapacidad física y muerte prematura)[iv]. Por eso, consideramos que el tiempo es cerebro”, apuntó también el neurólogo con subespecialidad en EVC y terapia endovascular.

En ese sentido, el Dr. Javier Saavedra Uribe, Presidente de la SMME, destacó el rol fundamental que tiene la Estrategia “CAMALEÓN” con la que, a través de un acrónimo de fácil recordación, la gente ha podido reconocer los signos y síntomas del infarto cerebral. “El año pasado iniciamos una difusión muy fuerte para permear la estrategia en la sociedad y hoy tenemos el agrado de presentar una nueva imagen que tiene tres objetivos fundamentales: 1. Simplificar el entendimiento con un lenguaje más coloquial; 2. Generar conciencia para que los afectados vayan sin demora a un hospital o llamen al 9-1-1 y 3. Incrementar el conocimiento de la enfermedad con un enfoque preventivo”.

De esta manera, dijo que se sustituyeron los gráficos por fotos reales que ejemplifican visualmente los síntomas de la EVC, haciendo énfasis en que nadie está a salvo de ella; de hecho, cada 2 segundos se diagnostica un nuevo caso[v] y se estima que 1 de cada 4 la padecerá en algún momento[vi].

Además de ello, se acortó la explicación del acrónimo y se creó una cumbia muy “pegajosa” y “movida” para que fuera más atractivo: CAra (CAra colgada), MAno (MAno pesada), LEngua (LEngua trabada) y ON (activaciÓN, que indica llamar rápidamente al 9-1-1 o ir a los servicios de urgencias), ya que el resultado es mortal y sólo en un hospital le pueden salvar la vida.

El urgenciólogo y médico especialista en Medicina de Reanimación comentó que, a partir de mayo y en una primera etapa, la campaña no sólo podrá escucharse en radio y redes sociales, sino que también estará disponible a todo el público a través de la página www.estrategiacamaleon.com.mx, y en la fanpage de Facebook @estrategiacamaleon.

Asimismo, dijo sentirse muy contento de que algunos influencers comiencen a sumarse como es el caso del mexicano Enrique “Kike” Mánica (El Reality 2014, La Isla), quien fue presentado como embajador de la estrategia “CAMALEÓN” y que por medio de su exitoso canal de YouTube Vas Wey! (@vasweymexico), ayudará a que jóvenes adultos tomen conciencia sobre la necesidad de prevenir y tratar factores de riesgo como obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes mal tratada. “En el infarto cerebral cada minuto es vital, de ahí que mi misión será informar para que nadie más fallezca por su causa o, peor aún, sobreviva con dificultad o incapacidad para moverse o hablar, teniendo una pobre calidad de vida”, expresó Mánica.

Por su parte, el Dr. Luis Daniel Sánchez Arreola, Vicepresidente de la SMME y asesor médico del Sistema de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, lamentó que alrededor del 70% de las personas que tienen síntomas de infarto cerebral y se presentan en el hospital, están fuera de la ventana terapéutica de 4.5 horas y, en la mayoría de los casos, llegan solos y por sus propios medios. Adicionalmente, “es trágico cuando un paciente acude a un centro de salud que no cuenta con personal capacitado, un tomógrafo para el diagnóstico ni con el tratamiento trombolítico necesario para disolver el coágulo”.

Sin embargo, resaltó que gracias al compromiso de las sociedades médicas y a la firma del Protocolo de Atención Telefónica para la Atención del Infarto Cerebral, se ha podido enfrentar poco a poco el desafío que significa la homologación de los servicios de emergencia pre y hospitalarios en el país, sin importar si son instituciones públicas o privadas. Un ejemplo de ello es que, desde febrero de 2018 a la fecha, el protocolo médico está disponible en los sistemas de cómputo de 195 Centros de Atención 9-1-1 a nivel nacional y es utilizado por más de 3000 operadores telefónicos y 4 mil despachadores.

“Con esto, agregó, hemos hecho posible la clasificación por primera vez en la historia de los incidentes médicos logrando registrar y clasificar las emergencias médicas relacionadas al cerebro. Hoy, se distingue la urgencia neurológica y el infarto cerebral como incidentes médicos de atención prioritaria. Desde 2017 se ha incrementado en 15% el número de llamadas de emergencia médica y tan sólo de enero a junio del 2018 en el 9-1-1 se registraron más de 1 millón 20 mil llamadas médicas reales, de las cuales 1,590 fueron catalogados como casos sospechosos o muy probables de EVC. Se estima que para 2019 el número de reportes de eventos acumulados de esta naturaleza sea cercano a los 3 mil; es decir, cerca de 8.8 casos reportados diariamente a nivel nacional”.

Y en lo que respecta a la atención intrahospitalaria, el Dr. Saavedra Uribe sostuvo que se ha trabajado muy fuerte para crear una red de hospitales en los cuales se ha estandarizado el protocolo médico por medio de la capacitación continua a equipos multidisciplinarios, programas de educación a la comunidad en pro de la accesibilidad a la atención oportuna y la administración del tratamiento clínico en el menor tiempo posible.

Hasta el momento ya son 218 hospitales públicos y privados en todo el país habilitados para atender adecuadamente una EVC. “En la actualidad, la tasa de pacientes que llegan a tiempo y son trombolizados en estas instituciones de salud es del 27%, lo que significa que, de una medición de 281 casos registrados con alguna enfermedad vascular cerebral, 185 son por infartos cerebrales isquémicos”, afirmó.

Teniendo en cuenta esta situación, el Dr. Murillo Bonilla estuvo de acuerdo en que: “Es una realidad que muchas instituciones no están todavía listas para atender oportuna y correctamente casos de infarto cerebral; incluso, tampoco llevan un registro estadístico de la incidencia, por lo que hemos fomentado una cultura de control de procesos para recabar información actual y verificable de la EVC en México”.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que la atención del infarto cerebral tenga la relevancia que merece en el Sistema de Salud mexicano, sobre todo en estos momentos en que el país vive un periodo de transformación. “Si bien hemos tenido avances, es indispensable redoblar esfuerzos en la elaboración de políticas públicas como la Norma Oficial Mexicana en la materia, a fin de que los centros médicos estén acreditados y existan procedimientos universales para que casos como el del Sr. Francisco Dalzell Amor sean menos comunes en un futuro cercano”, concluyó

[i] Secretaría de Salud (SSA)-Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)/Organización Panamericana de la Salud (OPS), Boletín Epidemiológico septiembre-octubre 2016. Disponible en: http://www.conamed.gob.mx/gobmx/boletin/pdf/boletin14/mortalidad.pdf

[ii]  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “Estadísticas a propósito del Día de Muertos”, datos nacionales, 30 de octubre de 2017. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2017/muertos2017_Nal.pdf

[iii] Murillo LM, Lizola J, Lepe L, Ruiz JL, Chiquete E, León C, et al. Fac- tores predictivos de discapacidad funcional y muerte a 30 días en sujetos con infarto cerebral agudo: Resultados del Registro Nacional Mexicano de Enfermedad Vascular Cerebral (Estudio RENAMEVASC). Rev Mex Neuroci. 2011; 12 (2): 68-75.

[iv] El PTPRe de la enfermedad vascular cerebral. José Luis Ruíz- Sandoval. Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, A.C.

[v] World Stroke Campaing, The facts behind “1 in6”. Disponible en: https://www.worldstrokecampaign.org/learn/the-facts-behind-1-in-6.html

[vi] N Engl J Med 2018; 379:2429-2437

 

 

 

 

 

 

Tips para controlar tus nervios y la ansiedad de manera natural y en la comodidad de tu casa

Las crisis nerviosas o de ansiedad son episodios  mucho más recurrentes de lo que quisiéramos, especialmente en  en las personas que viven en un ambiente de tensión constante ya sea en sus áreas de trabajo o en sus propias casas. Sin embargo, si no se le da la importancia necesaria o un cuidado especial para tratar estos episodios es probable que su intensidad y frecuencia vaya en aumento ocasionado incluso problemas cardiovasculares y patologías mentales.

Cabe destacar que los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo en el año 2030, según los datos de la OMS, además, en los últimos 5 años la ansiedad aumentó un 75% en México, según estudios realizados por la Secretaría de Salud y Salud Mental, lo que significa que de cada 10 personas 7.5 ya padecen ansiedad, por ello, es necesario prestar atención, ya que cuando estas crisis nerviosas van en aumento se generan ocasionalmente ataques de pánico, que pueden empezar a ser el vínculo para desarrollar fobias y problemas más graves de salud física y mental.

“Las personas que sufren de nervios y ansiedad experimentan una distorsión de la personalidad, es decir, como si su mente y ser se desligara del cuerpo, lo que ocasiona que se actué de una manera irracional o diferente a como solemos actuar en la vida diaria” explicó Jivan Vinod, maestro de meditación y experto en controlar estos episodios a través de diversas técnicas.

Lo más preocupante de estos episodios es que pueden agravarse, por ello, el experimentar un ataque de pánico por la acumulación de ansiedad y  nervios en el cuerpo es una  señal de alarma, y esto indica que es necesario buscar ayuda y quizás tratamientos con especialistas que ayuden a gestionar y controlar estas enfermedades.

No obstante, hay algunas terapias o actividades naturales que pueden ayudar a contrarrestar estos síntomas a través de ejercicios de meditación, yoga y la práctica de ejercicios de natación, atletismo o hasta rutinas de gimnasio, “lo importante de realizar una actividad física o mental es que permite a nuestro cuerpo y cerebro mantener la mente despejada y enfocada en dichas rutinas, lo que genera una relajación en nuestro organismos y liberación de tensión.

Además, la práctica de la meditación es un gran aliado para nosotros ya que disminuye la actividad en las zonas del cerebro que hace que nos cuestionemos a nosotros mismo, lo que genera en su mayoría pensamientos negativos y de infelicidad, sin embargo, la práctica de ésta, nos permite reducir nuestros índices de estrés, “a veces los nervios nos ganan, por ello es importante aprender a manejarlos y una técnica sencilla que puedes realizar en tu casa u oficina para estar tranquilos y resolver tus problemas, es mediante la técnica de lo mudras hindués, estos nos sirven para conectar y concentrar nuestra energía  en puntos específicos y de esta manera se logra liberar emociones negativas para estar más tranquilo”  dijo Jivan Vinod.

Cuando realizamos la meditación es importante ser consciente de los beneficios que queremos lograr a través de esta técnica, en este caso liberar la ansiedad, para ello, solo necesitamos 10 minutos para aprender a soltar toda la carga emocional que no nos deja avanzar a través de ejercicios sencillo de respiración y la posición de nuestras manos (mudras). Cabe destacar que actualmente la sociedad está más consciente de que tenemos que hacer algo para mantenerse bien, no solamente físicamente sino también a nivel mental, espiritual y emocional y esto lo ofrece la meditación, finalizó, Jivan Vinod.

Cinco hábitos que todo hombre debe seguir para tener un cabello fuerte y sano

  • Comida, ejercicio, los productos adecuados y atención diaria son pasos que te ayudarán a lucir una cabellera envidiable.

 

  • ¿Cuál es tu edad? Superas los 30, revisa estos hábitos. ¿Tienes herencia de calvicie? Pon manos a la obra para prevenirla y atenderla, estás a tiempo.

 

Una de las mayores preocupaciones de un hombre es perder el cabello. Dentro de la estética masculina, el cabello es un punto muy importante para reflejar fuerza, vitalidad y sensualidad.

La alopecia es una enfermedad que afecta los folículos pilosos y comienza a partir de los 30 años, aunque en ocasiones es antes. Por ello, te compartimos cinco hábitos que debes tomar en cuenta para prevenirla y contrarrestarla:

  1. La salud se refleja desde adentro.

Una alimentación equilibrada de proteínas, minerales y carbohidratos nos ayudará a absorber los nutrientes necesarios para fortalecer el cabello. Las vitaminas A, B y C son esenciales para estimular los folículos, producir elasticidad y vitalidad. El zinc, magnesio y hierro nos aportan la apariencia de un cabello saludable, sedoso y brilloso.

  1. ¿Estrés? Canalízalo.

Aunque no lo creas, existe la alopecia nerviosa, la cual es una condición que ataca a las personas que padecen de estrés o ansiedad. El folículo piloso se debilita e incrementa la caída de cabello. Por esta razón, canaliza el estrés a través de deportes o activación física, 30 minutos son suficientes para sentirse relajado.

  1. Utilizar los productos adecuados.

El cabello es igual de importante que la piel, entonces, ¿por qué no utilizar shampoos especializados? Chili & Chili línea de shampoo capilar formulados con ingredientes de origen natural como el chile, romero, cacahuananche, entre otros, desarrolló opciones que previenen y contrarrestan la alopecia, brindándote los nutrientes necesarios. Por ejemplo, el Shampoo Control Caída está vitaminado con arginina y capsicum que actúan sobre los factores de la caída, fortalecen el cabello y limpian impurezas y toxinas. Estos productos son libres de parabenos, EDTA y siliconas.

Atender tu cabello es cosa de todos los días. La higiene es primordial y dependerá mucho de tus hábitos y actividades. Si tu trabajo es extenuante o realizas mucha actividad física debes ser puntual en cuidar tu imagen fuera de esas actividades. Si por el contrario tu trabajo es de oficina y tu cuero cabelludo es seco, deberás aplicarte tratamientos para que se vea pulcro. En cualquiera de los casos, el baño te renueva la imagen y el estado de ánimo.

  1. ¿Necesitas una ayuda extra?

Un producto que esté clínicamente probado te dará la certeza de que funciona, tal es el caso de la loción capilar Black de Chili & Chili que contiene matrikina vitaminada y flavonoide cítrico. Esta combinación de ingredientes incrementa la microcirculación en el cuero cabelludo, retrasa el envejecimiento del folículo capilar e inhibe el DHT ((Dihidrotestosterona), evitando la atrofia del folículo. El uso de esta loción capilar acompañada de un masaje en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, es una forma de activar la circulación sanguínea para prevenir la caída del cabello.

Siguiendo estos consejos y consultando a los expertos podrás prevenir o atender la calvicie. Y recuerda: revisa que tus productos sean naturales, que cuenten con los registros sanitarios, consulta las redes sociales de la marca y quién está hablando de ella, así tendrás la experiencia de otros hombres que pueden presumir los resultados de cuidarse.

Como cuidar la diabetes durante las vacaciones

¿Pensando en viajar?, ¿Por qué no unas buenas vacaciones?, ¡Qué lindo salir de vacaciones! Ir de visita a un lugar, conocer algún sitio, o ir a la playa. Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para no tener ningún sobresalto? A continuación, te daremos algunos consejos para pasarla de maravillas junto con su diabetes.

Cuando se vive con diabetes, los excesos en la alimentación pueden poner en riesgo la salud al descontrolar los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, la diabetes no hace distinciones, todos podemos disfrutar de estas vacaciones siempre y cuando se tomen ciertas recomendaciones en alimentación, así como en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Recomendaciones:

1)      Cuidar el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños y no repetir las porciones. Sobre todo, porque se come demasiado en vacaciones y regularmente en los hoteles existen los famosos “bufetts”.

2)      Durante el día se recomienda un desayuna ligero. Haz una colación antes de cada comida fuerte y consume pocos carbohidratos durante el día, ya que en la noche es probable que se lleguen a consumir más porciones de ese tipo de alimentos.

3)      Cuida el consumo excesivo de grasas como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas fritas o si es posible, evítalos.

4)      Elije carnes magras con bajo contenido de grasa tales como pollo, pulpa de res y pescado. Que sean preferentemente asados.

5)      Bebe agua de Jamaica, té verde o agua de limón con pepino y agregar un poco de chía sin azúcar o bien endulzado con algún sustituto de azúcar. No olvides estar tomando agua natural a lo largo del día, sobre todo, si tus vacaciones serán en alguna playa.

6)      Evita o modera el consumo de bebidas alcohólicas ya que contiene calorías ya que su abuso perjudica la salud. Las recomendaciones para la ingesta de alcohol en hombres no deben ser no más de 2 copas al día y para mujeres una copa al día.

7)      Elimina o modera el consumo de refrescos o jugos pues contienen una gran cantidad de azúcar. Si el antojo es demasiado, puedes sustituirlo solo con una lata de refresco sin azúcar.

8)      Mantente activo. Realiza alguna actividad física como caminata en la playa, natación o algún tipo de actividad recreativa en el lugar donde te encuentres de vacaciones, para que esto te mantenga en movimiento y te ayude a controlar tus niveles de glucosa.

9)      Medir tus niveles de glucosa es muy importante. Es importante que lleves tu glucómetro y todo lo necesario para que estés en constante automonitoreo, también una bitácora con registros de tus resultados para prevenir complicaciones agudas como la hiperglucemia o hipoglucemia. Te recomendamos Contour Plus®, que te hará ahorrar en tiras reactivas y con esa reserva seguir disfrutando de tus días de descanso.

10)   Seguir las indicaciones médicas y tomar en tiempo y forma el tratamiento, para el control de la diabetes y la aplicación de la insulina. Te recomendamos tener un kit de viaje, que incluya un glucómetro, una hielera pequeña en caso de que se deba inyectar la insulina y por supuesto una receta médica.

Cuidar de la salud y mantener el control de la diabetes es un hábito que debe incluir, tanto en días festivos, festejos y vacaciones, ya que por ello dependerá la óptima salud y el control de quien vive con diabetes. Recuerda que Contour Plus® te regala una segunda oportunidad de muestra y te hará ahorrar durante esta semana santa.

5 signos de depresión en los adolescentes

No es ningún secreto que los adolescentes son temperamentales, pero los estudios revelan que el malhumor continuo suele ser algo mucho más serio. La Dra. Janna Gewirtz O’Brien, pediatra de Mayo Clinic, dice que la depresión en los adolescentes es mucho más común de lo que la mayoría de las personas cree.

“Este problema puede afectar a los adolescentes de toda procedencia, de todo contexto y de apenas 12 años o menos de edad, e incluso a los jóvenes en los primeros años de adultez”, dice la Dra. Gewirtz O’Brien.

Asimismo, añade que las nuevas pautas proponen explorar la depresión en todos los adolescentes, a partir de los 12 años.

“En el marco de la atención médica primaria, la depresión no se identifica en alrededor del 50% de los muchachos que la tienen, así que hay que asegurarse de detectar más de esos casos… podemos hacerlo mejor”, comenta la Dra. Gewirtz O’Brien.

La Dra. Gewirtz O’Brien añade que los padres también deben estar atentos a estos cinco signos de depresión en sus hijos adolescentes:

  1. Irritabilidad excesiva o ánimo generalmente deprimido.
  2. Problemas para dormir o sueño excesivo.
  3. Ganancia o pérdida de peso repentina.
  4. Descenso brusco de las notas escolares.
  5. Pérdida repentina de interés en las actividades que solía disfrutar.

“Entonces, cuando alguien busca ayuda, un adolescente llega a usted y le dice: ‘estoy preocupado, estoy deprimido, o pienso en hacerme daño’, hay que tomar el asunto muy en serio”, explica la Dra. Gewirtz O’Brien.

Vea el minuto de Mayo Clinic aquí: 5 signos de depresión en los adolescentes

 

 

Recetas de cocina. Espagueti integral con vegetales y almendras

Llegó el calor y se antojan alimentos ligeros.

Te invito a salirte de tu zona de confort y preparar dos platillos deliciosos y nutritivos, que también son fáciles de preparar. Además, si durante esta temporada guardas vigilia, son ideales para toda la familia. Anímate y saca a flote tu audacia y creatividad.

Ingredientes

500      gramos de espagueti integral

3          cucharadas de aceite de oliva

2          pimientos

2          zanahorias

1          apio

½         taza de perejil picado

¼          de almendras fileteadas

Sal y pimienta

Preparación

  1. Cocer el espagueti en una olla con agua y sal, hasta que esté al dente. Escurrir y reservar.
  2. Cortar las zanahorias, los pimientos y el apio en rebanadas delgadas.
  3. En una olla mediana calentar el aceite de oliva, saltear las zanahorias, los pimientos y el apio hasta que estén suaves.
  4. Agregar las almendras y mezclar bien.
  5. Verter el espagueti y mezclar cuidadosamente, dejando que todos los ingredientes se integren. Agregar un poco de sal y pimienta.
  6. Servir inmediatamente.

Sabías qué…

El aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a mantener nivelado el colesterol.

Soy un adicto; testimonio

Artículo proporcionado por

Fundación Casa Nueva

www.fundacioncasanueva.org.mx

 

Mi nombre es A. M. Actualmente tengo 29 años, una carrera terminada y otra por concluir, soy consejero en adicciones y estoy a punto de casarme con la mujer que amo. Pero nada de eso se hubiera logrado de no ser por Fundación Casa Nueva, y es aquí donde empieza la historia de mi vida.

Nací en una familia tradicional, de clase media alta, en la cual las emociones y corazones rotos se curaban con objetos o, en su defecto, dinero. Tuve una infancia regular, fui un niño amado por mi abuelo, mamá y papá, en ese orden. Cuando mencioné que regular fue porque no todo fueron objetos de valor, juguetes o buena ropa, también fueron rechazos, golpes e insultos de parte de un papá que me daba lo mejor que me podía ofrecer (hasta hace poco lo entendí).

Mi consumo empieza justamente por imitar a mi héroe y verdugo, mi papá; toda mi corta vida lo vi fumando y trabajando, empezó como cargador de una compañía de refrescos y terminó con una empresa de seguridad privada, con algo de poder en sus buenos tiempos, y eso explica por qué fue mi héroe, lo veía tan tranquilo y a la vez duro mientras fumaba sus cigarros, que yo tenía la necesidad de sentirme poderoso como me lo hacía creer mi padre.

A los 12 años entré a la secundaria, conocí a los que fueron mis peores enemigos, pero que yo consideré mucho tiempo como mis mejores amigos, empecé probando la cerveza con mi mejor amigo, guiado por su hermano mayor, al cual yo le tenía respeto y admiración, ya que se comportaba de alguna manera como mi padre, pasó el tiempo tan rápido que cuando me di cuenta ya estaba en 3ro de secundaria, y para ese entonces ya había probado la mayoría de las drogas ilegales, exceptuando algunas que yo consideraba “peligrosas” o de “nacos”. A los 15 años viví mi primer intento por dejar las sustancias, no funcionó, a los 16 tuve mi primer choque de auto, pérdida total, golpes físicos leves, en ese momento me sentí inalcanzable y poderoso, justo como “era” mi papá.

A los 18 años incrementé mi consumo de alcohol, tabaco y cocaína, a los 19 ya era adicto a todas esas sustancias, a los 20 tuve el peor y más trágico accidente de auto, en el cual me encontraba ebrio, sedado por las drogas y herido emocionalmente por la vida que me tocó y no pude agradecer.

Dos días después desperté en una cama, no recuerdo, hasta la fecha, si fue en la del hospital o en la de mi casa, lo que sí recuerdo es que mi madre estaba justo a mi lado llorando y destruida por dentro, viendo en lo que me había convertido, recuerdo que sus únicas palabras fueron: “necesitas ayuda, no te voy a dejar solo y te tienes que internar”, la culpa me hizo decir que sí, pero mi enfermedad me quería seguir consumiendo.

Llegué a la comunidad con la idea de que estaba muy chico para estar en rehabilitación, que yo no tenía un problema como el de todos esos adictos que me vieron cruzar el portón de lo que ahora es y considero como mi alma mater. Tengo que ser honesto, estar en la comunidad terapéutica de Fundación Casa Nueva es lo peor que me ha pasado, porque me tuve que enfrentar a mí mismo, a mi irresponsabilidad, a mi falta de disciplina, a mis dolores del alma y a mi propia enfermedad incurable; a los dos meses quise irme porque no soportaba recordar todo el daño que me hicieron, que hice y que tenía que reparar, mi terapeuta y mi grupo me convencieron de quedarme, me ayudaron y me dieron fuerza para seguir hablando de lo que me dolía y de lo que me quemaba por dentro, hablé y hablé, lloré y lloré todo lo que el tiempo de estancia me permitió, eso y el trabajo de cambio de conducta me ayudaron a que pudiera tener conciencia de que soy un adicto, al igual que los que me vieron cruzar ese portón.

Hoy tengo 10 años sin consumir ni una gota de alcohol o droga. No miento, se me hizo eterno el primer año, lleno de dudas, lleno de inseguridades, cosas que tuve que manejar en mi terapia, cosas que seguían doliendo y quemando por dentro, pero valió la pena, valió el dolor y la espera, hoy estoy de pie, sigo cuidándome y ahora me toca cuidar a otros adictos que buscan lo que yo encontré en Casa Nueva.

Contribuyes al problema, contribuye a la solución

Otra ronda de peleas, estábamos agotados. Los meses se habían convertido en años, me miré en el espejo: desgastada, malhumorada, descuidada y encima desdichada. La posición de víctima buscando al culpable de esta encrucijada había variado, a veces víctima, y otras, victimario. En realidad, ambos cooperábamos enfáticamente al mantenimiento de los asuntos aparentemente insalvables. ¿Eran tan graves en realidad? ¿Cuándo decidimos que eran problemas? ¿En qué momento desvirtuamos las virtudes convirtiéndolas en defectos?

Detengo mi ira, la intuición toca a la puerta de mis emociones. Abro despacio con la esperanza de que decida dejarme en paz. No logro ahuyentarla con una larga espera.

–           Dime: En qué puedo servirte, querida intuición.

–           Roberta, habló la intuición y prosiguió: me conoces de siempre y trato de ser prudente, siendo como un suspiro que lentamente exhala el mensaje que sólo es perceptible para aquellos que desean un sabio consejo. Cuando el corazón alberga ira, tristeza, venganza o desesperanza, ensordece dejando que el ego domine.

El ego desea tener la razón, sin importar los medios para obtenerla, usando las falsas creencias, los insultos, la indignación y el chisme.

–           ¿Cómo llegaste a este punto?, descubre de qué forma contribuyes a tu infelicidad. Me preguntó si deseaba terminar las peleas y vivir en paz.

Mi respuesta no fue inmediata. Este hecho me sorprendió. ¿Acaso el conflicto daba sentido a la relación? Si desaparecía, ¿de qué hablaríamos?

–           Intuición ¿dónde estás?, guardé silencio para percibirla, se esfumó.

Continué con mis responsabilidades, la casa, el trabajo, los niños…

Me percaté de un cambio en mi percepción, pude mirarme desde lejos, como si otro Yo me observara. Desde ese punto lejano vi a una mujer de mediana edad, cansada, corriendo de un lado a otro sin cesar y sin rumbo definido.

Torneo de golf, qué barbaridad, ¿cuándo perdí el rumbo? Todos los días transcurrían de la misma manera, levantarse temprano, arrear niños, ducharme a toda velocidad, pelear por trivialidades con mi pareja, dejar a los niños en la parada del camión escolar, volar al trabajo…

Verdaderamente soy una persona rutinaria y aburrida, ¿cómo espero ser feliz si los momentos dichosos no son parte del plan? ¿Cuándo sustituí la risa por el juicio?

Recuerdo que tenía una amplia sonrisa que se complementaba con un destello en la mirada, la vida era ligera y siempre estaba al tanto de mis emociones.

La mala relación de pareja era parte de un problema mayor, era inminente ver el todo. Yo estaba en el centro del torbellino, lo generaba y mantenía como forma de vida.

Esa noche decidí introducir pequeños cambios, los cuales anoté para tenerlos presentes.

Si yo contribuía al problema, podía contribuir a la solución.

Cambios en la pareja

Lo primero fue invitar a mi pareja a tomar un café a un bello lugar junto al parque.

Le pedí perdón por mi mal humor e irritabilidad de los últimos tiempos.

Le dije: Amor, la rutina ha tomado lo mejor de nosotros, te invito a reinventarnos en el día a día.

Ponme otro apodo amoroso, robemos un beso en complicidad, introduzcamos el factor sorpresa cada semana con un detalle sencillo.

Detengamos los pleitos, te pido que cuando notes que la discusión es trivial y sube de tono, me tomes de la mano y que sea el contacto quien ayude a entrar la cordura en la relación.

Cambios de actitud y hábitos

Ajusté mi horario para dejar de correr y pensar en la falta de tiempo. Me acuesto una hora antes para despertar una hora antes.

Ahora, al despertar puedo acurrucarme un ratito con mi pareja, bañarme con calma, tomar un café y luego, con tranquilidad, despertar a mis hijos. Hoy me detengo junto a sus camas y puedo observarlos un momento dormidos y saborear ese instante.

Ya no grito y el tiempo ya no es el enemigo a vencer.

Dejé de decir: Niños apúrense.

La hora de la cena es sagrada y, entre todos, preparamos los alimentos. Charlamos sobre los sucesos del día y agradecemos lo vivido.

El mal humor e intolerancia en el tiempo fueron sustituidos por una vida tranquila, pegué en el refrigerador la siguiente frase:

Puedes hacer de tu mundo un cielo o un infierno, tú decides.

 

Psicoterapeuta Blanca Almeida

WhatsApp 521 55 36 77 68 38

www.blancaalmeida.com

5 razones por las cuales los LÁCTEOS SON IMPORTANTES en la alimentación

Dr. Miguel Ángel Guagnelli

Síguelo en sus redes sociales

Facebook @endocrinoypediatria

Twitter     @maguagnelli

Instagram @dr_guagnelli_endocrino_ped

 

Los humanos llevamos milenios tomando leche de vaca y otros mamíferos. Desde hace más de 10 mil años comemos queso. Los lácteos han acompañado a la civilización y hoy siguen siendo un gran aliado para tu salud y la de tus hijos.

Estos son 5 datos por los cuales los lácteos siguen siendo relevantes en la alimentación de los niños:

  1. Los lácteos son indudablemente una gran fuente de calcio, el material necesario para formar los huesos. El Instituto de Medicina de Estados Unidos ha establecido recomendaciones de ingestión de calcio durante el crecimiento:

1 a 3 años       700 mg

4 a 8 años       1,000 mg

9 a 18 años     1,300 mg

Estas metas pueden alcanzarse de forma razonablemente sencilla por medio de los lácteos, por ejemplo:

Leche entera 250 ml     300 mg

Yogurt 150 g                    250 mg

Queso tipo petit suisse 90 g      216 mg

 

Por lo que, si alguna vez escuchaste que después de los dos años los niños no necesitan tomar leche, considera que sin ella podrían no estar consumiendo todo el calcio que necesitan.

  1. El calcio de la leche es mejor aprovechado por el cuerpo. No sólo tiene una mayor biodisponibilidad (esto es, el cuerpo lo absorbe con mayor facilidad) sino que una gran cantidad de productos lácteos están fortificados con Vitamina D, la cual mejora la absorción de calcio. Una combinación ganadora.
  2. El calcio y la vitamina D no sólo son importantes para tener huesos fuertes, sino también para prevenir los dolores de crecimiento. Estudios realizados en años recientes han mostrado que los dolores relacionados con el crecimiento disminuyen significativamente cuando se mejora el consumo de calcio y vitamina D.
  3. Al revisar la literatura científica reciente se ha encontrado que la leche y los lácteos, por sí mismos, son capaces de promover un mejor crecimiento lineal (aumento de estatura) tanto en niños con problemas de alimentación o desnutrición, como en niños sanos. Esto es un efecto relacionado con la calidad y cantidad de proteínas contenidas en la leche, que parecen potenciar el crecimiento.
  4. En 2018 un estudio realizado en 136,000 personas, de entre 35 y 70 años, en 21 países, encontró una presencia menor de eventos cardiovasculares en quienes consumen al menos una porción diaria de leche entera (10% menos riesgo) o un yogurt entero (16% menos riesgo). Si bien el consumo de leche probablemente tenga este efecto en asociación con otro tipo de hábitos saludables, si estos se adquieren desde la infancia podría tener aún más efectos benéficos.

 

¿Te parece que los lácteos pueden tener otros beneficios más?

 

La magia de la gratitud

Por Eduardo López / Psicoterapeuta e instructor de Kung Fu, Tai Chi y Chi Kung médico / Facebook: Sukkhaholistic

Como muchas de las personas que van a leer este artículo saben, conforme la vida va avanzando despertamos una nueva consciencia dentro de nosotros. Entendemos que muchas de nuestras grandes preocupaciones y dramas de la adolescencia no eran tan graves como pensábamos, también vemos la consecuencia real de ciertas decisiones que hemos tomado en la vida, en muchas ocasiones terminamos dándole la razón a nuestros padres y muchas otras tantas veces descubrimos lo valioso que era algo, porque ese algo ya no está.

“La vida es muy corta”, “El tiempo vuela”, son frases que lamentablemente sólo hasta que alcanzamos cierta edad cobran sentido. Y es por ello que en la inconsciencia perdemos en nimiedades ese valioso tesoro que es el “tiempo”; en peleas, guardando rencores por años o desperdiciando la oportunidad de cuidarnos.

Puede que en este momento estés leyendo esto en la sala de espera de un consultorio, hospital, o de algún laboratorio, esperando tu turno para pasar a consulta o recibir tus resultados. Seguramente hace unos años, cuando no te encontrabas en esta situación, para ti el estar sano no era un motivo de alegría o de sentirte agradecido. Y no te sientas mal por ello, la verdad es que vivimos una vida bastante inconsciente, y la mayoría de las veces solamente hasta que perdemos algo es cuando empezamos a agradecerlo. Como dice el monje vietnamita Thich Nhat Hanh: “En nuestra vida cotidiana no nos sentimos felices ni agradecidos por no tener un dolor de muelas, pero cuando tenemos este dolor recordamos lo bello que es y lo felices que nos hace no tenerlo”.

La gratitud es algo mágico, porque nos otorga 2 maravillosos regalos

El primero es el regalo de la presencia, puedes estar agradecido por algo del pasado, por algo ya vivido o que sucedió, puedes estar agradecido con lo que estás viviendo en este momento, o puedes estar agradecido por algo que sucederá en un futuro o por las posibilidades que se prospectan para ti, y aún así, esa gratitud sólo la puedes sentir en el presente, sólo en este momento puedes sentirte agradecido, entonces una vida agradecida es una vida con presencia, es una vida en el aquí y el ahora.

El segundo regalo que nos otorga abre ante nosotros las puertas de la felicidad, la mayoría de las personas pensamos que sentimos gratitud cuando estamos felices, nos sentimos agradecidos de tener momentos especiales, de las palabras que nos brindaron, aquel regalo de San Valentín, la llegada de un hijo, etc. Y por supuesto que no podemos negar lo especial de momentos como esos, nadie está diciendo que no los disfrutes y los vivas. Pero he aquí un cambio de paradigma y tal vez una de las frases más importantes que han llegado a mi vida: “Aquel que no está agradecido por lo que ya tiene, no podrá ser feliz, incluso aunque obtenga lo que desea”.

En este momento te puedes estar preguntando: ¿De qué estás hablando, Eduardo? ¿De la gratitud o la felicidad? Pero en realidad no son temas separados, uno acompaña al otro, hablar de gratitud es hablar de felicidad, así como hablar de felicidad es hablar de gratitud.

Es por ello que te invito en este momento a hacer un ejercicio conmigo, una pequeña reflexión; observa todo lo que das por sentado en tu vida, todo lo que crees que ya es tuyo por derecho, cosas que son aparentemente muy simples u obvias, por ejemplo, si estás leyendo esto, quiere decir que tienes al menos un ojo que te permite hacerlo, si vas a reflexionar sobre esto, tu cerebro y tu mente están lo suficientemente lúcidas para hacerlo, ¿puedes caminar?, ¿manejaste hasta donde estás o alguien te llevó?, ¿tuviste para desayunar hoy?, ¿pudiste ver a tus seres queridos este día al menos al despertar?, ¿hubo agua en la regadera para bañarte?, ¿te das cuenta?

Básicamente estoy pidiéndote que pongas atención al momento presente, y te des cuenta que aquí y ahora tienes mucho que agradecer, empezando por el hecho de que estás vivo. No permitas que la vida te pase de largo, como si fueras por una carretera con el paisaje más hermoso y fueras tan rápido que no apreciaras absolutamente nada.

Tengo que aceptar que yo mismo muchas veces caigo en la trampa de la inconsciencia y no pongo suficiente atención a lo que estoy viviendo, pero en contraste, muchas veces me he visto conmovido hasta las lágrimas cuando esa chispa de consciencia despierta en mí y me permite ver lo afortunado que soy por tener una vida, unos padres, una pareja, más aún, por tenerme a mí mismo y ser capaz de apreciar y agradecer.

Yo no puedo decirte por qué sentirte agradecido, porque no sé las condiciones de tu vida. Tampoco puedo obligarte a sentirlo, lo único que puedo hacer es invitarte a intentarlo, invitarte a sumergirte en ti mismo. Lo único que sí puedo hacer es asegurarte que estés en la situación que estés, si abres los ojos lo suficiente, serás capaz de ver que no sólo es una, sino muchas las razones para sentir gratitud. También puedo asegurarte que si vuelves esto una práctica constante en tu vida, vivirás una vida más feliz, más consciente y no correrás el peligro de pasar dormido por tu vida; decidas practicarlo o no, yo ya estoy agradecido de poder compartir esto contigo.

Top