52% de las mamás en México tienen habilidades superiores.

Hoy en día las mamás representan un gran porcentaje de la fuerza laboral en México y la mayoría cumple una duplicidad de roles, ser mamá y profesionista a la vez. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 la proporción de mamás en el mundo laboral llegó a un 42 por ciento. Sin embargo, ¿todas las empresas siguen dispuestas a contratar a más madres profesionistas? 

Dentro de los esfuerzos que se hacen hoy en día por obtener la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres que son mamás en nuestro país y en el mundo; Regus – proveedor global de espacios flexibles de trabajo, cuestionó a 400 empresarios mexicanos con la intención de conocer sus mejores prácticas para mantener dentro de sus filas al talento que es considerado como único y valioso, descubriendo que:

  1. Mayor Confianza
El 41% de las empresas que operan en México tienen la intención de emplear a más mamás, debido a que cada vez más empresarios (51%), buscan tener en su fuerza laboral a dicho talento, ya que lo consideran mucho más confiable que cualquier otro colaborador.
  1. Habilidades Superiores
La mayoría de los empresarios en nuestros días, valoran mucho más a las madres que regresan a trabajar bajo un esquema flexible de trabajo.  Debido a que el 52% percibe que cuentan habilidades superiores, las cuales son difíciles de encontrar en el mercado actual.
  1. Flexibilidad laboral
La aplicación de prácticas de trabajo flexible como la descentralización del lugar de trabajo y tener horarios flexibles, otorgan a las empresas las alternativas para retener a uno de sus capitales más valiosos.  Por lo que el 54% de las compañías en el país, brindan a las mujeres que son madres, la opción de trabajar desde un espacio de trabajo cercano a sus hogares.

“Dichas practicas flexibles de trabajo son clave para ayudar a más madres profesionistas a su impulso laboral. Es de gran importancia que las empresas y sus directivos aborden el cómo adaptarse a opciones laborales flexibles que satisfagan las necesidades de la madre trabajadora, tanto en su vida personal como laboral”, afirma Mónica Sansores – directora de Regus en México.

Espacios divertidos, tareas más sencillas.

    Especialistas coinciden en la idea de que los niños que realizan su tarea en una buena silla, que de soporte a la espalda, tienen mayor enfoque y atención.

 La UNICEF señala que el ambiente de aprendizaje está constituido por cuatro dimensiones: física, funcional, temporal y relacional, por lo cual las cuatro en conjunto son necesarias para un buen progreso a la hora de hacer la tarea, y establecer un espacio que este destinado para las actividades escolares con el mobiliario adecuado, cómodo, funcional y divertido, ayudará a los pequeños a centrar su concentración.

La hora del estudio se ha convertido en una ardua labor para los padres, que por lo regular, desconocen cómo lograr que los pequeños realicen todo por cuenta propia. Psicólogos, pedagogos y especialistas coinciden en la idea de que los niños realizan sus actividades escolares sólo por cumplir un requisito y no encuentran un valor educativo en ello. Los hijos deben tener en cuenta que hacer la tarea es una actividad que les ayudará a entender y repasar lo visto en clase, por lo que es necesario aplicar métodos que desarrollen en los pequeños el hábito para cumplir con todo y crear en ellos la cualidad del estudio y la responsabilidad.

Tener los hábitos adecuados de estudio y un espacio apropiado determinará en gran medida el éxito de los niños a la hora de realizar sus labores. Pero como cualquier rutina ésta requiere tiempo, esfuerzo, práctica y sobre todo el apoyo de los padres para lograrlo. PM Steele, los especialistas en mobiliario y diseño, te comparten unos consejos que le ayudarán a tus hijos a la hora de hacer la tarea.

Establece un horario: Crear un buen hábito de estudio es básico, por lo que enseñarles la importancia de primero hacer la tarea, establecer un horario exclusivo y que al terminar podrán disfrutar del tiempo libre para jugar o desarrollar actividades extracurriculares.

Habilita un espacio: Cuando permitimos que los niños hagan sus deberes en la cama, o en la sala, podemos estar fomentando una gran distracción, por lo que definir un espacio apropiado para estudiar es clave. Escoge mobiliario que pueda ser funcional, como una mesa de altura variable, la cual le servirá para escribir, dibujar, y realizar un sinfín de actividades, así como una buena silla que de soporte a la espalda y que permita enfocar su atención.

Planifica los deberes escolares: Enséñalos a crear una lista de prioridades, esto ayudará a que los niños aprendan a organizarse para poder cumplir con lo solicitado por sus profesores. Revisa con ellos todo lo que tiene que hacer  y planifiquen la realización de cada uno, ya que algunas veces habrá encargos que se pueden entregar posteriormente.

Evita distracciones: quita de su alrededor todo aquello que pueda generarle algún tipo de distracción, como el televisor, videojuegos, celulares o tabletas, esto con el principal objetivo de enseñarle que al terminar sus labores podrá dedicar su tiempo libre a jugar.

El objetivo de implementar estas pequeñas acciones es lograr que tus hijos realicen todas sus tareas sin que lo vean como una obligación, sino como una parte de su enseñanza, que con el paso del tiempo lo ayudarán a ser una persona más productiva.

Si además de adoptar estas recomendaciones, sumas una silla cómoda y un escritorio ad hoc, estarás armonizando el espacio en el que tus hijos hacen sus labores, y les darás un ambiente que lo estimule a cumplir con todos sus proyectos. Encuentra más información de mobiliario en http://www.pmsteele.com.mx/ y apuesta por el mejor espacio a la hora de hacer la tarea.

Antídoto para el resentimiento.

María lleva cinco años de haber roto la relación con su hermano Juan. Siempre que habla del tema vuelve a contar con lujo de detalles lo sucedido; lo recuerda tan bien que parecería que le acaba de suceder. Cuando se lo encuentra en algún lugar vuelve a sentir todo como en el momento de la ofensa, y le amarga el día.

Hace unos días, mientras leía, encontró una frase que decía: “El resentimiento es un veneno que me tomo yo esperando que le haga daño al otro”. Esto le hizo reflexionar acerca de todo el daño que ella se estaba haciendo con ese sentimiento. Se dio cuenta de que no quería seguir cargando con ese rencor porque le pesa demasiado y no le permite avanzar y vivir feliz. Pero ¿Qué puede hacer para dejar de envenenarse con el resentimiento? Pues aplicar un antídoto como lo haríamos ante cualquier veneno.

El único antídoto que sirve para el rencor y el resentimiento es el perdón, es lo único que va a evitar que el veneno nos siga haciendo daño.

El perdón no es otra cosa que querer eximir al otro de la deuda moral que tiene con nosotros, es decir, que deje de ser nuestro deudor y querer olvidar la ofensa.

Si María desea perdonar a su hermano tendrá que dejar de platicar de la ofensa a cada oportunidad, y cuando lo vea y empiece a recordar tendrá que frenar esos pensamientos y pensar en algo que le agrade de él o de la situación, para ir disminuyendo los sentimientos negativos y sustituyéndolos con sentimientos positivos. Si al verlo piensa: “Ya llegó el egoísta y egocéntrico número uno”, estará alimentando los sentimientos negativos y estos crecerán. Pero si en cambio cuando lo ve piensa: “Me gusta cómo le enseñó a su hijo a tratarme con cariño”, alimentará los sentimientos positivos. Al perder protagonismo, los sentimientos negativos se irán diluyendo poco a poco, hasta que se olviden y la herida sane.

En conclusión, perdonar no es olvidar, es querer olvidar y permitir que la herida sane y deje de doler, aunque veamos la cicatriz. El perdón no depende de que el otro me lo pida, es una decisión personal independiente de lo que el ofensor haga.

Por Marisol Gómez  |  Visita su blog: El arte de vivir en familia

Pubertad precoz y otras alteraciones puberales.

Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli

Por qué es importante valorar a niñas y niños durante su desarrollo

Nació tu bebé, y durante el primer año lo llevaste puntualmente cada mes (o casi) para que el pediatra te ayudara a sobrevivir, y que te diera halagos sobre lo bien que estaba creciendo. Cumplió un año y las citas se espaciaron, poco a poco te fuiste sintiendo en tu zona de confort, y otras preocupaciones, como los berrinches y las rutinas de sueño y comida, ocuparon tu mente. Las visitas al pediatra a partir de los dos años prácticamente fueron para revisarlo cuando tuvo alguna infección, rápido y a seguir con la vida. De repente te das cuenta de que tu niña de 8 años empieza a oler diferente, o que tu niño de 10 no está creciendo, y te empiezas a preocupar. La simple idea de pensar en que esté en la pubertad estresa a muchos padres. ¿Qué deberías hacer?

Primero, deshagámonos de mitos:

MITO: El pediatra sólo ve a niños hasta los 10 años.

REALIDAD: La pubertad está comprendida dentro de las edades pediátricas, y aunque muchos especialistas en medicina de adultos pueden verlos, los pediatras y sub-especialistas pediatras sabemos mejor cómo valorarlos y vigilarlos.

MITO: Los hombres crecen hasta los 21 años.

REALIDAD: Sólo un porcentaje pequeño de hombres crece más allá de los 18 años, la mayoría cesa su desarrollo puberal y crecimiento entre los 16 y 18 años, pero algunos incluso cesan su crecimiento a los 15. Si alrededor de los 13 a 14 años un chico no ha tenido desarrollo puberal (vello, acné, crecimiento de genitales), o si lo tiene y no ha crecido lo suficiente, es necesario que lo valore un endocrinólogo pediatra, para poder ayudarle a mejorar su pronóstico de crecimiento.

MITO: Las niñas dejan de crecer cuando tienen su primera menstruación.

REALIDAD: Sí existe una relación entre el momento en que las niñas tienen su menarca (primera regla) y el momento en que dejan de crecer, pero no es igual en todas las niñas. Es mucho más importante saber en qué momento inicia y hacer un seguimiento, por eso en el momento en que se detecta que una niña ya está empezando la pubertad, lo ideal es llevarla a valorar con su pediatra.

MITO: No importa que esté gordito/a, ya dará el estirón.

REALIDAD: Los niños y niñas que parecen tener sobrepeso y crecen durante la pubertad existen, mucha gente los menciona como ejemplo para pensar que no pasa nada por tener exceso de tejido adiposo en el cuerpo. La realidad es que el sobrepeso puede tener efectos negativos en el crecimiento, en la pubertad, y se ha determinado que un niño o niña que termina la pubertad con sobrepeso es mucho más probable que sea un adulto obeso.

A las niñas hay que llevarlas al ginecólogo/a cuando tienen su primer periodo. Los ginecólogos son excelentes en vigilar la salud femenina y reproductiva, y lo ideal es que desde la menarca se lleve a cabo un seguimiento. Sin embargo, en temas de crecimiento y de evolución de la pubertad, en caso de existir dudas acerca del tiempo (muy temprano, muy tarde) o del ritmo (muy rápida, muy lenta) de la pubertad, lo indicado es consultar a un endocrinólogo pediatra.

Muchas de estas dudas surgen en el consultorio, en la consulta normal de pediatría, pero tienen un punto muy importante de fondo. Demasiados chicos y chicas llegan a consulta preocupados por su crecimiento, pero lo hacen demasiado tarde, cuando las opciones para ayudarles son pocas. Pasaron la pubertad sin una supervisión adecuada, y como consecuencia se quedan con una estatura inferior a su potencial.

Ya lo he escrito antes, pero lo recordamos, la pubertad es el periodo en el que se adquiere la madurez reproductiva en niños y niñas, además de adquirir los llamados caracteres sexuales secundarios, se presenta el brote de crecimiento puberal, comúnmente conocido como “estirón”.

La forma de percibir el inicio de la pubertad es diferente para ambos sexos. En niñas suele presentarse a partir de los 8 años, con la aparición de los botones mamarios. Debajo de los pezones se aprecia un pequeño bulto con forma de un haba, y que a veces es doloroso, es el inicio del crecimiento de la glándula mamaria. En niños lo que se suele notar a partir de los 9 años es un crecimiento del tamaño de los testículos y aparición de vello púbico.

En ambos, hasta un año antes puede notarse un cambio en el olor corporal, o solamente de axilas y región inguinal. Esto lo causa la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales o adrenales, que prepara el terreno para la pubertad.

¿Qué debe de preocuparnos?

Niñas:

Aparición de vello púbico o botones mamarios antes de su octavo cumpleaños. Los botones mamarios son difíciles de notar en niñas con exceso de tejido graso, puede ser necesario palparlas.

Cambios demasiado rápidos: crecimiento rápido de pechos, cadera o progresión rápida en la aparición de vello púbico.

Niños:

Aparición de vello púbico antes de su noveno cumpleaños, o bien aparición de bigote, vello axilar, acné alrededor de esta fecha.

¿Y qué hacer?

En primer lugar, acudir con el pediatra. Si cuentan con un pediatra que haya llevado seguimiento a lo largo de la vida, lo ideal es comparar peso, estatura y desarrollo con su historial, y valorar si se encuentra en una situación donde necesite tratamiento. Idealmente debe solicitarse una radiografía de mano (llamada edad ósea) y hacer una exploración completa.

Si el pediatra se encuentra ante una verdadera pubertad precoz, o si no resuelve adecuadamente las preguntas, puede ser necesario consultar a un endocrinólogo pediatra para hacer una evaluación adecuada.

Mucho del quehacer de la pediatría es prevención: vacunas, control del niño sano, etc. Pero esa prevención no termina a los dos o tres años, y es especialmente necesaria en la pubertad, un periodo tan importante para el crecimiento.

Cinco razones de peso para tratar la obesidad seriamente.

–          Expertos de la World Obesity Federation, la Academia Nacional de Medicina de México y el Instituto Nacional de Salud Pública llaman a avanzar seriamente en el tratamiento de la obesidad

–          Los médicos y profesionales de la salud requieren inversión en salud para facilitar hábitos saludables en personas con este problema de salud.

 La obesidad es una enfermedad compleja, diferente a otros padecimientos, cuya prevención y atención requiere esfuerzos adicionales y muy puntuales de regulación gubernamental, capacitación médica efectiva, programas y acciones desde el primer nivel de atención, así como mayor inversión, afirmó el Doctor Simón Barquera Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante este reto y como resultado de previas mesas de trabajo en colaboración con diversas asociaciones e instituciones, la Asociación Nacional de Medicina de México (ANMM), órgano asesor del gobierno federal incluyó, por primera vez, una sesión dedicada a la enfermedad llamadaTratar la Obesidad con Seriedad: de la evidencia sobre mecanismos fisiopatológicos a las políticas de salud multisectoriales integrales que mejorará la efectividad de los médicos con su paciente.

En este simposio, la Dra. Donna Ryan, presidente electa de World Obesity Federation (WOF), una de las personalidades más reconocidas en el campo de la obesidad a nivel mundial, comentó que no hay una receta para tratar dicha enfermedad, es necesario identificar las causas en cada persona y personalizar el tratamiento ya que puede ser genético, ambiental, incluso pueden intervenir la ingesta de algunos medicamentos, malos hábitos de sueño, alimenticios o el embarazo.

De acuerdo con el Doctor Carlos Aguilar Salinas, director de la Unidad de Investigación en Enfermedades Metabólicas y Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), el 70% de los adultos mexicanos presentan sobrepeso, y de éstos, el 30% son ya obesos con la necesidad de tratar su obesidad seriamente. Sin embargo, el sistema de salud resulta insuficiente al momento de tratar a sus pacientes, por muy diversos factores como el reducido tiempo de consulta y la falta de personal.

En su participación, el doctor Juan Rivera Dommarco, director del INSP mencionó que al ser una enfermedad multifactorial se debe considerar el Balance Positivo de Energía, es decir, no consumir más calorías de las que el cuerpo utiliza diariamente. Y resaltó la necesidad de establecer a la obesidad como una epidemia global.

Explicó que se le llama ambiente obesogénico a aquellos lugares con fácil acceso a bebidas y alimentos de alto nivel calórico y bajo valor nutrimental y carecen de acceso a opciones saludables como bebederos públicos. Otro ejemplo, son las Ciudades en las que las personas necesitan desplazarse hasta 4 horas en transporte público del hogar al trabajo por lo que no se dispone de tiempo para ejercitarse, o faltan parques o son inseguros para realizar estas actividades.

El objetivo de invertir en seguridad e infraestructura pública es que las conductas saludables sean la opción más fácil y asequible para seguir, gesto que puede ser tan sencillo como colocar bebederos en aeropuertos y escuelas públicas, cambiar el entorno obesogénico a través de regulaciones gubernamentales, incrementar el impuesto a los alimentos no saludables hasta en un 30% y vigilar el etiquetado de éstos.

Los ponentes coincidieron en que la obesidad representa una amenaza constante a la salud y el bienestar de la población en México y el mundo, por ello después de discutir con asociaciones e instituciones de salud a favor de tratar la obesidad definieron el llamado de acción para nuestro país en Cinco razones de peso para tratar la obesidad seriamente:

  1. La obesidad ha provocado una epidemia global de diabetes tipo 2, cáncer, apoplejía, enfermedades cardiacas y del hígado que ponen una enorme presión sobre los sistemas de salud frágiles alrededor del mundo
  2. Se deberá adoptar una postura clara en contra del uso irresponsable de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables para niños; así como a favor de un etiquetado basado en evidencia médica para estos productos
  3. Los compromisos existentes para hacer frente a la obesidad deber ser establecidos como prioridad de trabajo de los sistemas de salud
  4. Trabajar en las barreras del estigma y la falta de información desde el gremio médico hacia el paciente, ya que la presión que la obesidad ejerce sobre sistemas de salud, que ya son frágiles, podría empeorar.
  5. Tanto la prevención como el tratamiento de la obesidad deben incluirse en la cobertura universal de salud

Para revertir la crisis de obesidad, los líderes mundiales deben unir sus esfuerzos en la reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades no Transmisibles que se celebrará en septiembre de 2018 para dar prioridad a la construcción de sistemas de salud fuertes y a hacer frentes a los determinantes sociales y comerciales de la obesidad.

Laboratorios Ifa Celtics, la empresa farmacéutica mexicana con mayor trayectoria en el tratamiento ético de la obesidad, se suma a las iniciativas para tomar acción y tratar la obesidad seriamente (#TrateLaObesidadSeriemente), de acuerdo con la World Obesity Federation, la Academia Nacional de Medicina de México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con la ENSANUT 2016, la obesidad es la enfermedad crónica más frecuente en población escolar, adolescente y adulta y su aumento durante las tres últimas décadas es preocupante por sus efectos adversos en la salud.[i] Según esta encuesta del 2012-2016, las mujeres tuvieron el aumento más alto con 2.7% y entre los adultos mexicanos el 72.6% vive con sobrepeso y obesidad. [ii]

[i] ENSANUT 2016. Informe final de resultados. 31 de Octubre de 2016. INSP y SSA. Conclusiones pag. 128. http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf

[ii] ENSANUT 2016. Informe final de resultados. 31 de Octubre de 2016. INSP y SSA. Conclusiones pags. 131-133. http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/doctos_2016/ensanut_mc_2016-310oct.pdf

La enfermedad del beso.

¿Conoces la “enfermedad del beso”? Así se le denomina con frecuencia a la mononucleosis infecciosa, debido a que el virus que la causa se transmite al besar a alguien. También puedes contagiarte a través de la saliva cuando quedas expuesto a alguien que tose o estornuda, o al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene mononucleosis. Sin embargo, la mononucleosis no es tan contagiosa como el resfriado, entre otras infecciones.

“Una persona con mononucleosis puede presentar síntomas como fatiga, dolor de garganta, fiebre, amígdalas y/o ganglios linfáticos inflamados en el cuello y axilas, dolor de cabeza, erupción cutánea y bazo inflamado”, explicó el Dr. James Steckelberg, asesor en la División de Enfermedades Infecciosas y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Mayo Clinic. En el caso de los adolescentes o adultos jóvenes es más probable que presenten todos los signos y síntomas, mientras que los niños pequeños tienen pocos signos, y la infección suele pasar desapercibida.

La causa más frecuente de mononucleosis es el virus de Epstein-Barr, aunque otros virus también pueden provocar esta enfermedad. Tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños pequeños. Algunos signos como la fiebre y el dolor de garganta, en general, disminuyen después de unas semanas, pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar más.

“Si el descanso y una dieta saludable no alivian los síntomas en una o dos semanas, o si estos vuelven a aparecer, consulta con tu médico”, añadió el experto. “Muchas otras afecciones, como hepatitis y toxoplasmosis, pueden imitar los síntomas de la mononucleosis. Por demás, es una enfermedad que suele presentarse una sola vez en la vida, pero en raras ocasiones puede repetirse meses o años después”, agregó.

Además de ponerse en manos de un experto para el diagnóstico y tratamiento, Mayo Clinic hace algunas recomendaciones en su estilo de vida para aliviar los síntomas:

  • Haga reposo en cama. Sé paciente con tu cuerpo a medida que combate la infección.
  • Beba mucha agua y jugo de fruta. Los líquidos pueden aliviar la fiebre y el dolor de garganta, y prevenir la deshidratación.
  • Tome analgésicos de venta libre. Para aliviar el dolor puede tomar paracetamol o ibuprofeno, según sea necesario, los cuales no tienen propiedades antivirales y solo alivian el dolor o la fiebre. Tenga cuidado al suministrar aspirina a niños y adolescentes.
  • Haga gárgaras con agua salada. Varias veces al día para aliviar el dolor de garganta, mezcla media cucharadita de sal de mesa en 8 onzas (237 mililitros) de agua tibia.
  • No retomes los deportes y otras actividades de inmediato. La mayoría de los signos y síntomas de la mononucleosis se alivian en pocas semanas; sin embargo, pueden pasar entre dos y tres meses antes de que vuelvas a sentirte completamente normal. Cuanto más descanses, más pronto deberías recuperarte. Si retomas tus actividades habituales demasiado pronto, aumenta el riesgo de sufrir una recaída.

Para prevenirla, se debe recordar que se propaga mediante la saliva. En caso de infección, el Dr. Steckelberg recomienda ayudar a prevenir el contagio del virus evitando dar besos y compartir alimentos, platos, vasos y utensilios con otras personas hasta que hayan pasado varios días desde que la fiebre haya bajado o más tiempo, si fuera posible. “El virus de Epstein-Barr puede persistir en la saliva por meses después de la infección (o incluso puedes ser portador del virus de por el resto de tu vida) y no existen vacunas para prevenir la mononucleosis”, agregó el especialista.

La humanización de la mascotas.

Por la Maestra Bibiana Cadena

Las mascotas, hoy en dia, representan un mercado altamente rentable para los fabricantes de comida y otros productos diseñados para los consentidos del hogar.

México, Estados Unidos y Brasil son los países que cuentan con el mayor número de mascotas, según reveló GKS en su estudio de 2016.

En México, 8 de cada 10 hogares tienen una mascota. Del total de mascotas, el 64% está representado por los perros, son los campeones preferidos por los mexicanos. Los gatos mantienen la posición número dos en las preferencias con un 24%, mientras que los peces y pájaros tienen un 10% cada uno.

Por género de propietario, los hombres que prefieren a los perros son el 65%, mientras que las mujeres son un 62%. Y en cuanto a la inclinación por los gatos, los hombres tienen un porcentaje del 22%, mientras que las mujeres un 26%. (fuente: GKS 2016).

Se estima que para el 2022 el valor del mercado en México alcance los MXN 1.6 billones de pesos (Euromonitor).

El poseer una mascota se ha convertido en una tendencia para la sociedad. El cariño hacia ellas ha motivado a los propietarios a considerarlas como parte de la familia, y como uno más se les trata. De ahí el surgimiento del fenómeno de la humanización de las mascotas.

La sociedad de hoy busca recompensar a sus mascotas de diversas formas, se han elevado los estándares comparados con las recompensas de tiempos pasados, abriendo un sector Premium, en donde es importante el bienestar del integrante de la familia y no pensando sólo en el animal. Actualmente los dueños pagan por alimento, entretenimiento (paseadores), vestimenta, lugares de esparcimiento, etc.

Los millennials, según un estudio de mercado de Mintel 2016, prefieren tener mascotas que hijos, e incluso cada día es más común escuchar las palabras “perrhijo” y “gathijo”. Como consecuencia, los dueños de mascotas se han convertido en papás de las mascotas y han modificado el comportamiento de compra a un consumo responsable, siempre cuidando la salud y bienestar de la mascota.

La relevancia del nacimiento del sector Premium es un factor significativo, ya que cambia la segmentación del mercado para mascotas, lo que representa una oportunidad, tanto para todos los productos, como en especial para los alimentos para perros y para gatos.

Los productos para el cuidado de las mascotas se han diversificado, el alimento es el segmento más grande, y se ha venido enriqueciendo gracias a los alimentos Premium, de los cuales la oferta cumple con un gran abanico de posibilidades, alimentos altos en proteínas y vitaminas.

Las empresas han aprovechado esta tendencia y lanzado al mercado líneas de alimento “natural”, elaborados con productos naturales, sin colorantes ni saborizantes artificiales, incluyendo en la descripción del producto el origen de los ingredientes, para justificar de manera clara que cumple con lo necesario; así mismo, también para este comprador es importante “la sustentabilidad” de qué tanto el productor está comprometido con los recursos naturales, empaques reciclables, etc.

En el segmento Premium, la dieta de las mascotas es relevante, ya que refleja el cuidado y cariño del propietario hacia su mejor amigo. Prefiere salvaguardar la salud mediante alimentos balanceados y naturales, así como ellos cuidan su dieta personal, lo que ha detonado un incremento en la oferta por parte de los fabricantes.

Esta dieta considera a la proteína como un básico para una buena nutrición. Ahora las proteínas dan paso a la variedad, no sólo a las de origen animal, sino también a las de origen vegetal, como la papa, lentejas, tapioca y chícharos, según el estudio de Euromonitor (New Insights: Key Themes/Trends).

A los dueños de mascotas en Estados Unidos, el concepto de “enzimas digestivas naturales” les parece atractivo, ya que en humanos es altamente aceptable el concepto de “enriquecido con pro-bióticos”. Tampoco desean alimentos para sus mascotas que contengan ingredientes genéticamente modificados, ya que existe una gran polémica acerca del tema en los alimentos para humanos, según un estudio realizado por la agencia de investigación de mercados Nielsen, (The Humanization of Pet Food, march 2016).

En pocas palabras, los dueños de mascotas no dan a éstas ingredientes que ellos no consumirían en su dieta personal.

Los productos para el cuidado de la salud de las mascotas han ido incrementándose, debido a las enfermedades cardiovasculares y a las de los huesos de la cadera.

Todo este boom ha obligado al comercio a aceptar a las mascotas en sus establecimientos, como consecuencia surge el concepto llamado “pet-friendly” (lugares amigables con las mascotas), el cual consiste en que asistan a los establecimientos comerciales con su mascota. Entre los más comunes se encuentran las tiendas, restaurantes, aviones, hoteles y recientemente en algunas oficinas dirigidas por millenials, ya es posible ir a trabajar con tu mascota. Existen decenas de páginas de internet que apoyan a los dueños de mascotas para encontrar estos lugares “pet-friendly”.

Por otro lado, se han desarrollado lugares físicos diseñados exclusivamente para las mascotas, como hoteles, spas, clínicas de belleza, heladerías y tiendas de autoservicio especializadas.

Para hacer llegar los productos a los consumidores, el servicio a domicilio es una opción, en donde se puede adquirir el alimento, diversos productos y un servicio de belleza a domicilio.

La industria del cuidado de mascotas es altamente competitiva, y se perfila a seguir creciendo e innovando para cubrir las necesidades de los dueños de mascotas que son cada vez más exigentes, por lo que seguirá dando de qué hablar.

Mitos y realidades de la acupuntura.

Por Eduardo López

Muchas de las personas que me conocieron hace unos años se preguntan cómo es que un músico terminó dedicándose a esas terapias tan extrañas; empiezo de esta manera, porque incluso para mí es extraño encontrarme en la actualidad en este lugar. Aún recuerdo la manera en cómo defendía la medicina alopática como la única poseedora de la verdad, cualquier otro tipo de “medicina” me sonaba a charlatanería o algo más cercano a lo esotérico y místico.

Por supuesto lo anterior también aplicaba a la acupuntura. Para empezar ¿quién en su sano juicio iba a querer que lo llenaran de agujas?, ¿qué no era más fácil tomar una pastilla?, o si de piquetes se trataba ¿no era mejor una sola vez una buena inyección, en vez de parecer alfiletero?

Además, tengo que aceptarlo, los defensores de esta técnica no tenían muy buenos argumentos, al menos no para comunidades con la necesidad de datos duros, o explicaciones más ortodoxas. Hablar de canales “imaginarios”, “energéticos” que transitan el cuerpo llamados “meridianos”, de los que aparentemente ninguna ciencia había oído hablar, que eran prácticamente imposibles de localizar, no la dejaba bien parada.

La acupuntura

Es una rama de la medicina tradicional china, y aclaro que es una rama, porque muchos creen que estudiar medicina tradicional sólo se trata de aprender a poner agujas, y nada más alejado de la verdad. La medicina tradicional china consta de distintas disciplinas, tenemos el masaje médico (que incluye lo que hoy en día conocemos como fisioterapia, osteopatía, quiropráctica, ortopedia y demás afines); la rama alimenticia, que sería lo que hoy conocemos como nutrición, que se encarga de dar una alimentación personalizada y específica para cada individuo según su condición; el Qigong, que son ejercicios terapéuticos que nos ayudan a mantenernos saludables; la herbolaria, que sería una de las más cercanas o comparables a lo que ahora es la medicina, de acuerdo a un diagnóstico se receta alguna planta o preparado para tratar a la persona (por supuesto buscando la sustancia activa, que es lo que se extrae para hacer los medicamentos actuales). La única diferencia es que, en vez de un anís para bajar un cólico, mandamos una butilhioscina, (la sustancia activa del medicamento más utilizado para aliviarlo), sacado de plantas como el anís, que contienen esta sustancia. Hasta ahí no vamos nada mal, es más, en realidad vamos por caminos muy similares.

¿Qué sucede entonces con la acupuntura? ¿Por qué parece que aquí todo cambia y se pone “místico”?

En realidad, la respuesta no puede ser más sencilla, y es en este momento que debo agradecer a mis maestros por todo el trabajo que han hecho para que esta ciencia, porque es CIENCIA con todas sus letras, se dé a conocer de la manera correcta.

Los primeros en interpretar y traducir los textos chinos a un idioma occidental fueron los franceses; de hecho, los primeros textos fueron traducidos y traídos por jesuitas, así que lo primero que tenemos que entender es la dificultad de comprender y poder traducir un lenguaje tan metafórico y complicado como resulta ser el chino antiguo. Ahora entendamos otro punto, si usted y yo no somos médicos, y nos encomiendan la tarea de traducir un texto de algún doctor de un idioma difícil y desconocido al nuestro, ¿qué creen que pueda pasar ahí?

Hay muchos mitos y errores, gracias a estos primeros escritos, y el gran problema es que mucho tiempo se trabajó de esta manera, con muy poco conocimiento. Además, eran pocas las personas a quienes les interesaba hacer traducciones directamente de los textos antiguos, investigar a más profundidad, es más, podría casi asegurar que a muchos les agradaba que su práctica fuera algo más cercano a la “magia”, que a la “ciencia”. Probablemente un falso orgullo de sentirse “especiales”, pero aquí lo importante es hacer lo mejor por los pacientes, y para el bien de esta medicina.

Uno de los primeros, pero de los más grandes errores, fue el perpetuar la idea de que los chinos no sabían anatomía, y no les hacía falta, porque conocían esta red de alguna manera “misteriosa”, esto es totalmente falso. Los chinos sabían mucho de anatomía; años antes de que en occidente se pudieran abrir cuerpos para estudiar, ellos ya lo hacían, no tenían esos limitantes impuestos por la iglesia u otras autoridades; ellos, incluso, hacían disecciones de sus prisioneros de guerra para estudio médico, fue de esta manera como descubrieron estos “canales de acupuntura”.

Entonces, ¿qué es un canal de acupuntura? Podemos llamarles paquetes neurovasculares, el recorrido de los canales de acupuntura no son líneas imaginarias, ni canales de energía. Son un conjunto de un vaso sanguíneo acompañado por un nervio. Por ejemplo, el canal del pulmón tiene una arteria (radial) y un nervio (radial también), y se conecta con otro “canal”, el del intestino grueso (éste es la vena cefálica, con ramificaciones del mismo nervio radial). De la misma manera que con estos, podemos encontrar el recorrido de todos los otros canales en el cuerpo.

Por lo tanto, la manera de actuar de la acupuntura es la siguiente:

Los paquetes neurovasculares (canales de acupuntura) están conectados desde el exterior hacia el interior; por medio de la aguja buscamos las puntas nerviosas, es por eso que buscamos un toque eléctrico. De esa forma entramos al sistema nervioso al nivel más profundo, para poder llegar, a través del sistema nervioso simpático, al parasimpático, y de ahí a los órganos internos, para empezar a regularizar las funciones de estas estructuras que han quedado enfermas.

Los órganos internos están conectados con un sistema nervioso al que se le llama autónomo, este sistema puede ser contactado por el exterior, y podemos conectarnos con el cerebro interno que dirige el sistema autónomo, y de esa manera llegar a los órganos internos.

Vamos a dar un ejemplo:

Si uso puntos del riñón, en un paciente con artritis, puedo llegar a la suprarrenal y producir endocortisona; el paciente empezará a producir su propia cortisona y de esta manera podrá empezar a desplazar la sustancia externa (la recetada), que incluso atrofia la suprarrenal. El cuerpo es una farmacia, y de esta manera podemos estimular la producción de la sustancia adecuada. Los estímulos en ciertos puntos, de acuerdo al órgano, pueden provocar sustancias, incluso hormonales como el estrógeno, la testosterona o la serotonina, que surge desde el intestino delgado y el sistema nervioso central. Si tenemos estas sustancias activadas, entonces podemos incluso regular emociones y sentimientos, porque estos dependen de las funciones orgánicas.

Entonces, lo interesante de la acupuntura es que nos proporciona un mapa, y un camino para introducirnos al cuerpo, para poder llegar directamente al órgano que necesitamos tratar.

Tengo la esperanza de que gracias a los esfuerzos de estos maestros, cuyo trabajo ha sido difundir la verdadera acupuntura de esta manera científica, con datos medibles y comprobables, que en un futuro la medicina sea una, que dejemos de pelear si uno u el otro tiene razón, y trabajemos todos por el bien y la salud de las personas. Creo que esta unión podría hacer grandes cosas por la salud de las personas. Al final ninguno está equivocado, lo único errado ha sido el lenguaje.

Por Eduardo López

Psicoterapeuta e instructor de Kung Fu,

Tai Chi y Chi Kung médico

Facebook Sukkhaholistic

Marioneta, sé libre.

Soñaba que era una marioneta y él movía los hilos a voluntad. Alza mis brazos, yo quiero bajarlos, inmoviliza mis piernas, deseo ejercitarlas. Tapa mis ojos, necesito ver el camino. Jala mi cabello, dolor. Fue este sueño que abrió el camino para salir de la situación. Como una marioneta había permitido ser manipulada y dañada tantos años. Pero sólo algunos de los hilos los manejaba él, los demás se conformaban por mis miedos.

¿Qué hacer cuando las cosas no salen como esperamos? Vivir violencia, ser agredida no era parte del plan de vida. La vergüenza, yo una mujer con educación, siendo golpeada por aquel que también era estudiado. Al monstruo no lo vi venir, o tal vez sí, y lo dejé pasar justificando lo injustificable. Concluí en un principio que era un hombre malhumorado. Traté de mantenerlo contento, la comida favorita, los hijos bien portados, no trabajando para atender cada una de sus necesidades y caprichos. Aún así, la insatisfacción escrita en toda su persona.

Imposible confiar y revelar el secreto del terror vivido en casa, con qué cara explicar lo inexplicable. Por fuera la familia se ve bien, la casa, los hijos, él con un puesto alto en el gobierno, al fin jóvenes con la vida por delante.

Y ahí frente a mí, el dolor se dibujaba, sabía que quedarme sería una condena segura, pero a veces es necesario aferrarse un poco más, pues el dolor es algo a evitar. La caída es segura, decidimos caer lentamente sin percatarnos del daño diario, raspones de amargura, tirones de humillaciones, torceduras de golpes. La mente se aletarga quedando con una sola idea –no puede ser–, ¿qué voy a hacer?, ¿cómo continuaré viviendo? Drama más drama hasta no querer andar, quedarse en cama es tentador, paro el tiempo, duermo para ver si al despertar alguien me rescató, quiero ser pequeña, ¿dónde estás mamá?

Grito, expreso mi angustia, lloro, limpio el dolor, no pruebo bocado, alimento la agonía. ¿Cuántos días más?

Al pasar el tiempo su intolerancia empezó a permearse a los hijos, un grito aquí, una nalgada por allá, y yo mirando con lágrimas en los ojos, suplicando paz y benevolencia de su parte.

Él se mofa de mis ruegos, insiste en que estoy loca. Su risa macabra retumba en la casa.

Los ojos de mis pequeños emanan terror al ver cada noche a su padre. Pavor yo, lo soporto, pánico los pequeños ¡No!, en ese momento decidí terminar y tomar un camino de paz. Me había equivocado, elegí un hombre violento, pero mis hijos no habían ejercido dicha elección. Ellos no tenían que sufrir la violencia como consecuencia de mi equivocación. Me armé de valor y le pedí que se fuera, resultó más sencillo de lo que pensé, sus palabras al salir de la casa fueron “mejor para mí ya no lidiar contigo, mi amante me espera con los brazos abiertos.”

Mi hija, con tan solo dos años de edad, corrió a su lado y susurró a su oído, Dios te bendiga papá.

Psicoterapeuta Blanca Almeida

www.blancaalmeida.com

Superar el estigma de las enfermedades mentales.

Las falsas creencias sobre las enfermedades mentales causan grandes problemas. Aprende qué hacer respecto a este estigma.

Un estigma surge cuando alguien ve a otra persona de forma negativa porque tiene una característica distintiva o un atributo personal que se considera, o es, una desventaja (estereotipo negativo). Desgraciadamente, tener actitudes negativas y determinadas creencias respecto a la gente con trastornos mentales es muy común.

El estigma puede llevar a discriminar. La discriminación puede ser obvia y directa, como cuando alguien hace una observación negativa sobre tu enfermedad mental o tratamiento; pero también puede ser no intencionada o sutil, como cuando alguien te evita porque asume que podrías ser inestable, violento o peligroso debido a tu trastorno mental.

Incluso tú mismo podrías juzgarte.

Algunas de las consecuencias dañinas de los estigmas son:

  • Reticencia a buscar ayuda o tratamiento
  • Falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas conocidas
  • Menos oportunidades de trabajo, educación o actividades sociales, o problemas para encontrar vivienda
  • Abuso, violencia física o acoso
  • Póliza de salud que no cubre adecuadamente el tratamiento de tu enfermedad mental
  • La creencia de que nunca serás capaz de superar ciertos desafíos o que no podrás mejorar tu situación

Medidas para superar el estigma

A continuación mencionamos algunas formas de afrontar los estigmas:

  • Consigue tratamiento. Es posible que te muestres reticente a admitir que necesitas tratamiento, pero no dejes que el miedo a ser etiquetado con una enfermedad mental te impida buscar ayuda. El tratamiento puede aliviarte al identificar lo que anda mal, y reducirte los síntomas que interfieren con tu trabajo y vida personal.
  • No dejes que el estigma te cree dudas sobre ti mismo, ni que te avergüence. El estigma no sólo proviene de los demás, puesto que es posible que tú, erróneamente, creas que tu trastorno es una señal de debilidad personal o que deberías ser capaz de controlarlo sin ayuda. Buscar terapia psicológica, informarte sobre el trastorno y conectarte con otras personas que tienen enfermedades mentales puede ayudarte a recuperar la autoestima y superar tus propios juicios negativos.
  • No te aísles. Si tienes una enfermedad mental, posiblemente te muestres reticente a decírselo a los demás. No obstante, tus familiares y amigos, así como los líderes religiosos o los miembros de tu comunidad, pueden ofrecerte apoyo si saben que sufres esa enfermedad. Busca a la gente en la que confías para encontrar la conmiseración, el apoyo y la comprensión que necesitas.
  • No te iguales con la enfermedad. Tú no eres una enfermedad, así que no digas “soy bipolar”, sino “tengo un desorden de bipolaridad”; en lugar de llamarte “esquizofrénico” di “tengo esquizofrenia”.
  • Únete a un grupo de apoyo. Quizás tu médico pueda referirte a un grupo de apoyo donde vas a conocer a otras personas como tú, y a aprender más acerca de tu trastorno y de cómo combatir los estigmas. También puedes dirigirte al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, u otras instituciones especializadas, que ofrecen apoyo a la gente con trastornos mentales.
  • Consigue ayuda en la escuela. Si tú o tu hijo tienen una enfermedad mental que afecta el aprendizaje, busca ayuda a través de las autoridades escolares y abre un canal de comunicación. Cuando un maestro desconoce la discapacidad de uno de sus estudiantes, eso puede llevar a que exista discriminación, barreras en el aprendizaje y notas bajas.
  • Muestra tu oposición a los estigmas. Considera expresar tus opiniones en eventos, cartas al editor o por Internet. Eso puede servir para inculcar valor en quienes enfrentan desafíos similares a los tuyos, y educar al público sobre las enfermedades mentales.

El prejuicio en los demás casi siempre surge de la falta de comprensión de la información fundamentada en hechos. Aprender, tanto a aceptar tu afección como a reconocer lo que necesitas hacer para tratarla, buscar apoyo e instruir a los demás, pueden cambiar mucho las cosas.

Artículo proporcionado por Mayo Clinic.

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, comprometida con la práctica clínica, educación e investigación, la cual proporciona atención especializada, integral y personalizada a todo el que necesita recobrar la salud.

 

Top