Receta de cocina: Dip de atún y yogur griego.

INSA

info@insahub.com       insahub.com

Nunca puede faltar el dip para la reunión. Este delicioso dip de atún y yogur griego, mezclado con un toque picosito y acidito de chile jalapeño en vinagre, jugo de limón, jitomate deshidratado, combinado con delicioso yogur griego sin azúcar, queso de cabra y queso crema, con un toque de aceituna, te va a encantar.

Ingredientes:

2          tazas de atún en lata

1          cucharada de chile jalapeño en  vinagre

¼        de taza de vinagre de chiles jalapeños

¼        de taza de jugo de limón

1          taza de yogur griego sin azúcar

¼        de taza de jitomate deshidratado

1          cucharada de queso de cabra

2          cucharadas de queso crema

1          pizca de sal

1          pizca de pimienta

¼        de taza de aceitunas picadas

Chips de pan pita

 

Preparación:

  1. Coloca en el procesador de alimentos el atún en lata, el chile jalapeño, el vinagre de chiles jalapeños, el jugo de limón, el yogur griego sin azúcar, el jitomate deshidratado, el queso de cabra y el queso crema, procesa 5 minutos o hasta que obtengas una consistencia cremosa.
  2. Sazona a tu gusto con sal y pimienta y añade las aceitunas, mezcla bien.
  3. Sirve y acompaña con un poco de chips de pan pita, decora con unas aceitunas en rodajas. Disfruta.

Car sharing.

MBA Bibiana Cadena Ríos

La movilidad se ha convertido en el tema de actualidad, sin embargo, el hombre ha tenido la necesidad de desplazarse a partir del primer momento de su existencia: camina, corre y se traslada con el fin de satisfacer sus necesidades, tales como transportarse de un lugar a otro y mover sus pertenencias con él. Los transportes han evolucionado, y es a partir de la domesticación de los caballos, cuando el ser humano se desplaza mayores distancias y a más velocidad. Aumenta su nivel de movilidad y se convierte en un ser más eficiente.

Hay teorías que remontan este evento de movilidad mejorada entre los años 4000 – 3500 a.C., en que el ser humano domesticó a las bestias para trasladarse mejor. Posteriormente se le añadieron carros que eran jalados por estos grandes animales y facilitaban el traslado, tanto de personas como de bienes. Para 1813, el aristócrata alemán Karl Drais inventó la primera versión de una bicicleta, misma que ha ido progresando hasta convertirse, en lo que hoy en día conocemos. Y fue en 1885 cuando se inventó la motocicleta.

Durante la Revolución Industrial el planeta se fue urbanizando, se fueron creando las ciudades, lo anterior debido a la concentración de trabajadores en un mismo lugar, lo que llevó a un momento decisivo para el automóvil. Con el lanzamiento del Modelo “T” de Henry Ford se masificó el consumo de coches, y se logró alcanzar un gran número de usuarios.

Con la llegada del automóvil al mercado se fueron trazando y diseñando las urbes, según las demandas de este medio de transporte. A partir de ahí ha sido una fascinación por el automóvil, aunque el Modelo “T” era el mismo, un coche de color negro para todos, las empresas de la industria automotriz comenzaron a innovar y crear diversas ofertas para el mercado, en cuanto a tamaño, colores, precio, etc. Para los años cincuenta el automóvil privado era un símbolo del sueño americano, en donde todo era prosperidad. La urbanización de las ciudades seguía en gran parte basada en este medio de transporte. Paralelamente ha surgido el transporte público, como apoyo a la población que no tenía acceso a comprar un coche.

Es por esta razón que las ciudades están basadas en una eficiente y rápida movilidad individual. Los caminos se han hecho para dar soporte a esta función, y los vehículos de motor juegan un rol muy importante en nuestra sociedad. Las opciones de traslado terrestre hoy en día son variadas, sin embargo se utilizan para diversos propósitos. El transporte público en ocasiones no cubre las necesidades de todos los usuarios, ya sea por capacidad o por si el viajero requiere transportar bienes y familia a la vez.

Las nuevas generaciones se encuentran en un mundo completamente diferente, y tienen una visión enfocada más hacia vivir experiencias, que a la acumulación de bienes como automóviles y propiedades. El entorno en donde viven se ha transformado, la manera de trabajar ahora está enfocada al trabajo en casa (home office) y no están dispuestos a sacrificar calidad de vida por trabajo; el estilo es hoy más saludable en comparación con el de la generación que les antecede; ahora son conscientes del medio ambiente.

La renta de automóviles surgió como una opción para viajeros que requerían un coche para moverse durante la estancia fuera de su lugar de residencia. Esta renta podía ser por día, semana o mes. En 1987, en Suiza, surge el concepto de car-sharing (auto-compartido), un servicio que permite rentar coches por periodos de tiempo limitados, ya sean horas o minutos. Es un concepto novedoso que te permite usar y disfrutar del auto sin tener que ser el dueño. Hoy en día se ha expandido este servicio por todo el mundo.

Existe un estudio de Boston Consoulting Group que afirma que existen 5.8 millones de personas en el mundo que actualmente comparten coche. BCG estima un crecimiento para el 2021, y que esta cifra llegue a los 35 millones de personas, incluyendo a aquellos que quieran un coche diferente al que usan habitualmente. Actualmente existen alrededor del mundo cientos de ciudades que cuentan con esta modalidad de transporte. Esta forma de movilidad es de mucha utilidad para usuarios de viajes cortos.

¿Cómo funciona un car sharing? Existen diversas modalidades, en esencia la tecnología juega un papel fundamental, ya que mediante una aplicación en un dispositivo móvil, el usuario se inscribe a una membresía con la cual recibirá físicamente una tarjeta electrónica, que conectada vía web, en tan sólo 30 segundos realiza la reserva. El cliente va por el auto y se lo lleva. El cobro se realiza de forma automatizada. Así de sencillo.

Dentro de una sofisticada red digitalizada de préstamo de autos, los clientes pagan una cuota anual (una membresía) a la empresa de car sharing, la compañía les otorga una línea de crédito, tras verificar la licencia de conducir. Las compañías estacionan los vehículos en áreas urbanas de alta densidad, para ser utilizados por los suscriptores por hora o por día, sustituyendo el uso de su propio auto.

La ventaja es que el usuario sólo paga por lo que usa. Se puede elegir un auto para cada viaje en particular, no se tiene que pagar absolutamente nada por el mantenimiento, ni la tenencia, ni el seguro del auto, ni cuotas de estacionamiento. Además, otra ventaja es que se puede tener un coche adecuado para cada ocasión: desde un coche compacto para un traslado cotidiano, hasta uno de lujo para una cita importante.

En Estados Unidos el costo aproximado del servicio por hora oscila entre 7 y 8 dólares.

Según una de las compañías más grandes de car sharing, por cada auto share-car dejan de circular 12 particulares. Una de las razones que detonan el uso de este concepto es que la población que vive en zonas altamente pobladas, en áreas urbanas, donde los costos del que posee un auto son mayores y el congestionamiento vehicular es un grave problema, el car sharing es un alivio para el bolsillo y para el ambiente.

De acuerdo con los pronósticos hechos por Boston Consulting Group, se calcula que el care-sharing reducirá para el año 2021 las ventas de vehículos en 550,000 en el mundo, mientras las ventas estimadas se aproximan a 100 millones de vehículos. Esto representa una pérdida para el mercado de $8,200 millones de dólares. Para la industria automotriz esto representa un reto, por lo que las principales compañías automotrices han lanzado al mercado su propio servicio de car sharing, para contrarrestar el impacto que este concepto les ha asestado. Simplemente para no quedarse atrás, y tomar un pedazo del mercado que se ha abierto y que no están dispuestos a perder.

Biología de la autoestima.

Dr. Enrique Cruz Guzmán

Pediatra Intensivista

www.medkids.mx

Med Kids Futuro

 

La parte del cerebro donde radica la autoestima aún no había sido descubierta. Sin embargo, recientes investigaciones (Chávez y Heatherton, 2014) apuntan que una región del cerebro humano, llamada vía frontoestriatal, parece predecir los niveles de autoestima de una persona, ya que vieron que entre más se activa esta parte, más autoestima tiene la persona.

Para el estudio, Chávez y Heatherton, escanearon los cerebros de 48 personas, utilizando tanto imágenes de tensor de difusión (DTI) y resonancia magnética funcional (fMRI). Durante las exploraciones se les preguntaba a los participantes sobre la forma en que se veían a sí mismos en el momento y a largo plazo, en cualidades “optimistas” y/o “pesimistas”, términos que fueron considerados como descripciones positivas y negativas.

En el análisis del estudio, Chávez vio que cuando los participantes respondieron acerca de la autoestima en el corto plazo se observó fuerte actividad en la vía. Mientras tanto, entre más fuerte era la vía anatómicamente, era más probable que los participantes tuvieran la autoestima a largo plazo; es importante decir que Chávez sólo vio la actividad cerebral en las imágenes cuando la gente se calificó con términos positivos y no con negativos.

Chávez tiene la esperanza de que los investigadores puedan encontrar una manera de cambiar o reforzar la vía frontoestriatal, con la terapia y el uso de imágenes de resonancia magnética para monitorear el progreso del paciente. Estos hallazgos podrían ayudar a cambiar la forma de entender la autoestima: no como un remedio para todos los problemas, sino como un indicador físico de riesgo de trastornos psicológicos.

Referencias

  • Chávez, R. S., & Heatherton, T. F. (2014). Multimodal frontostriatal connectivity underlies individual differences in self-esteem. Social cognitive and affective neuroscience, nsu063.

Este 15 de septiembre, que el Grito sea de alegría y no de malestar estomacal.

  • La combinación de condimentos, grasa y carbohidratos presente en todos los platillos tradicionales puede amenazar la paz intestinal de la familia
  • Por su efectividad, en estas fiestas patrias, los probióticos son una buena alternativa para reducir la diarrea y restaurar la microbiota intestinal

 La música del mariachi, el tronar de los cohetes y la estética tricolor nos confirman que llegó el momento de disfrutar de la noche más mexicana del año. El elemento central de este festejo es la cena del 15 de septiembre que nadie se quiere perder, pero que, sin las debidas precauciones, puede representar un riesgo para la paz intestinal de la familia.

Tamales, tostadas, tacos, pozole, birria, chiles en nogada, pancita, cochinita pibil… No hay quien se resista a la tentación que representan los platillos tradicionales de esta celebración, todos ellos ricos en condimentos, grasas y carbohidratos, una combinación que en exceso tiene un impacto negativo en la salud digestiva de chicos y grandes, asegura el Dr. Erick Toro, subespecialista en  Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

“El consumo exagerado de irritantes y condimentos, presentes en prácticamente todas estas opciones, puede provocar alteración en la flora intestinal que se manifesta como dispespsia, dolor abdominal e incluso diarrea. Otra posible causa de diarrea en estas fechas son las infecciones microbianas provocadas por alimentos contaminados, sobre todo la verdura mal lavada y no desinfectada con que se suelen acompañar algunos platillos, o la carne con que se preparan los guisados cuando no está lo suficientemente cocida”.

En vísperas de estas fiestas patrias, el cuidado de la salud no tiene que estar peleado con el disfrute de las delicias de la cocina tradicional mexicana. Para minimizar la posibilidad de que el Grito de alegría y celebración se convierta en uno de incomodidad y dolor, aquí una serie de recomendaciones prácticas a seguir a la hora de preparar los alimentos:

  • Pozole: se recomienda racionar la cantidad de maíz; prepararlo con pollo o cerdo, pero que la carne sea maciza, no partes grasas, y que esté bien cocida. Igualmente, se sugiere vigilar que lechuga y rábanos para acompañar estén debidamente lavados y desinfectados.
  • Quesadillas y sopes: lo mejor es optar por estos antojitos asados al comal, no fritos; procurar combinaciones de proteína con vegetales, con guisados como hongos, nopales o flor de calabaza con queso o tinga de res con nopales, y moderar el consumo de crema.
  • Pambazos: igualmente, la opción es que sean horneados o al comal.Por la naturaleza de sus ingredientes (pan blanco, papa, chorizo), lo ideal es compartirlo con alguien, para evitar el exceso de carbohidratos y grasa.

Si a pesar de las recomendaciones la diarrea llegara a hacer de las suyas, una alternativa para su control podrían ser los probióticos, comenta el Dr. Toro: “En cantidades adecuadas, estos microorganismos vivos confieren beneficios a los pacientes. Por su triple efecto antiinflamatorio, antimicrobiano y antitoxínico, el medicamento probiótico de origen natural desarrollado a partir de la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745 ha demostrado ser altamente efectivo para reducir la duración de la diarrea y restaurar la microbiota intestinal”.

En este mes de septiembre, sí se puede celebrar el orgullo de ser mexicanos sin que la fiesta amenace la paz intestinal de la familia.

Brinda el beneficio de la duda.

Psicoterapeuta Blanca Almeida / Terapias individuales, familiares, parejas / FB Blanca Almeida / www.blancaalmeida.com

 

Imagina que llegas a casa después de un largo día en la oficina.

Tu pareja deja una nota:

Llego más tarde

Revisas el refrigerador y te das cuenta de que aún no hay leche, tortillas ni queso. ¿Acaso no quedaron que él pasaría a comprar lo necesario para la cena? Sabías que él tenía la tarde libre.

¿Qué concluyes?, ¿hacia dónde se mueve tu pensamiento?

nsas…

–           Seguramente lo olvidó

–           Tal vez tuvo un contratiempo

–           Esperaré a que llegue para preguntarle

Piensas…

–           Otra vez incumplió

–           Nunca me escucha

–           Es perezoso, sólo hace lo que le conviene

Si tus conclusiones son negativas, el enojo invadirá el cuerpo, y cuando regrese tu pareja tendrán una pelea iniciada por las acusaciones que recibirá de parte tuya. Cierras la comunicación.

Si tus conclusiones ofrecen el beneficio de la duda, recibirás a la pareja con preguntas sobre los víveres faltantes. Las preguntas permitirán a tu pareja dar una explicación y el conflicto se evitará. Abres la comunicación.

Brindar el beneficio de la duda no significa no quejarse. Implica no pensar lo peor de la pareja antes de conocer toda la información.

Cuando alguien dice o hace algo que te desagrada, tu habilidad de brindar el beneficio de la duda dependerá de las siguientes tres preguntas.

¿Su comportamiento fue intencional o no?

Toma en consideración que tu pareja puede ser insensible o hiriente por razones ajenas a ti, a su carácter o forma de ser.

Algunas situaciones (largas horas en el tráfico, el calor, la lluvia) son muy estresantes. Si tu pareja está preocupada por la salud de un pariente, puede ocasionar un estado de ánimo inadecuado.

Pobres hábitos alimenticios o presiones de trabajo afectan la habilidad para manejar situaciones, y ocasionan distracciones y olvido.

No justifican el no cumplimiento ni las faltas de respeto, pero dan una razón detrás del comportamiento inadecuado. No significa no dialogar sobre la falta, pero hay una comprensión detrás. No es un comportamiento intencional.

¿Tu estado de ánimo influyó en las reacciones y pensamientos sobre el evento?

Sugiero que revises tu estado de ánimo, al igual que tu pareja, puedes tener presiones, preocupaciones, calor, aburrimiento, desesperación; dichos estados exacerban las reacciones ante los errores, malentendidos, olvidos de la pareja.

Respira, tranquiliza tu mente, cuerpo y emociones, y entonces piensa sobre lo sucedido.

¿Existe otro evento sin resolver que causa resentimientos en ambos?

Cuando existen otros acontecimientos sin resolver, como son una infidelidad no perdonada, asuntos familiares, problemas de dinero pasados o actuales; estos ocasionan que un pequeño error se convierta en una tormenta.

Es necesario buscar ayuda si todo y cada acción de la pareja causa molestia, existe un rencor y venganza detrás por asuntos inconclusos que han herido profundamente a ambos.

El Silicio. El secreto mejor guardado para los tejidos del cuerpo.

Vía: Nutrición Sin Más

nutricionsinmas.com

En nuestro cuerpo podemos hallar silicio, este mineral es fundamental para la formación de los tejidos de nuestro cuerpo, tanto para los músculos, huesos, epidermis y especialmente para aquellos tejidos conectivos como cartílagos, uñas y tendones, ya que colabora con el mantenimiento de la fuerza y resistencia de ellos.

Y de hecho, las investigaciones vinculan la insuficiencia de silicio con el pobre desarrollo de los huesos y el incremento de las placas arterioscleróticas.

Al igual que el carbono, es uno de los minerales más abundantes en el mundo animal y también en el mundo vegetal.

Puede ser hallado en forma de cristales, aunque su forma activa es el dióxido de silicio.

La cantidad de silicio orgánico en el hombre se reduce de forma irreversible al envejecer, especialmente después de los 40 años. Una de las manifestaciones más evidentes de la falta de silicio orgánico son los problemas articulares, que afligen a miles de personas alrededor del mundo, y cuya causa es la deficiencia de silicio orgánico en nuestra alimentación.

Se ha confirmado que el silicio orgánico, elemento fisiológico del tejido y la sangre, es esencial para la asimilación del fósforo, calcio y magnesio, además de la síntesis de la vitamina D.

El ser humano no tiene la capacidad de convertir el silicio mineral que consume en silicio orgánico, ya que el cuerpo carece de esa capacidad, para ello es requerida la participación de plantas o microorganismos en su transformación.

¿Dónde podemos obtenerlo?

Puede ser hallado frecuentemente en grandes cantidades en nuestros alimentos.

Puede hallarse en fibras vegetales, en el arroz, la avena, en las cáscaras de granos de trigo, en la pulpa de la caña de azúcar, en las hierbas, en la alfalfa, en la cola de caballo y en las ortigas.

También puede obtenerse de los pepinos, las fresas, la lechuga, el aguacate y los dientes de león; también en alimentos menos frecuentes como la pectina de los cítricos y los alginatos (algas).

Uno de los problemas que presenta el consumo de silicio es que al ser cocinado se pierde este mineral, quedando sólo un 2% de la cantidad que inicialmente podría obtenerse.

Los suplementos que podemos obtener en una farmacia son producidos principalmente de las hierbas de cola de caballo (equisetum arvensis) y extractos de bambú.

¿Qué obtenemos al complementar nuestra alimentación con suplementos de silicio orgánico?

El silicio brinda elasticidad y firmeza a los tejidos del cuerpo, al formar parte de los tendones, las arterias, los tejidos conectivos, la piel y los ojos.

El colágeno contiene silicio en su propia estructura, permitiendo mantener la conexión de los tejidos.

También puede ser hallado en el condroitín, sulfato de los cartílagos, y en conjunto con el calcio mantiene la buena salud de los huesos.

Gracias a que el silicio tiene una estructura cristalina similar al cuarzo, puede penetrar en los tejidos y limpiarlos de cualquier toxina presente.

Frecuentemente el silicio es incorporado en muchas fórmulas para mejorar la fuerza del cabello, la condición de las uñas y la piel, ya que protege y mantiene la elasticidad de la misma, por lo que suele ser utilizado en los tratamientos anti-edad.

Otros usos que todavía se encuentran en estudio indican la posibilidad de disminuir los riesgos de arteriosclerosis, problemas del corazón y úlceras gástricas, siendo de importancia igualmente en la prevención de la osteoporosis.

Las funciones y beneficios del silicio pueden ser resumidos en:

  • Retardar los efectos del envejecimiento.
  • Mejorar el tejido conjuntivo de la piel.
  • El spray y el gel son utilizados de forma local, igualmente en caso de ampollas y quemaduras causadas por el sol.
  • La preservación de la salud de cabello y uñas.
  • La consolidación de fracturas.
  • La re-mineralización.
  • La regularización del calcio.
  • La flexibilidad y juventud de la piel (elemento constitutivo del colágeno).
  • Mantener la flexibilidad de las articulaciones.
  • Conservar y fortalecer los cartílagos.
  • El buen desarrollo óseo y la estimulación de la asimilación del calcio.
  • Mantener la juventud de los tejidos.
  • La conservación de la elasticidad del tejido arterial.
  • La conservación de la plasticidad de los tejidos y la protección de los ligamentos.

¿Cuál es la dosis diaria recomendada?

En realidad no existe una dosis ideal para cumplir los requerimientos de silicio, aunque la dieta regular aporta aproximadamente 1.5 gramos por día. Lo que sí es cierto, es que cuando nuestra alimentación tiene muchos alimentos procesados, la absorción del silicio es muy pequeña, es por ello que debería suplementarse con gel líquido o con cápsulas.

¿Qué sucede cuando se padece un déficit de silicio?

Tener déficit de silicio será evidenciado en la formación ósea.

Como es parte esencial de la formación de colágeno, cuando se padece déficit de silicio se reduce la formación de éste, provocando eccemas y picores en la piel.

Igualmente produce un incorrecto y poco saludable crecimiento de las uñas y cabello, y problemas en las articulaciones.

¿Por qué es añadido el silicio a los cosméticos?

El silicio es agregado a los cosméticos y medicamentos dermatológicos, porque sus ingredientes activos son absorbidos eficientemente por el organismo.

Es por ello que nanopartículas de silicio son agregadas a estos productos, lo que mejora la formación de colágeno y la hidratación de la piel.

Al momento que la piel absorbe los componentes activos, el silicio forma una capa delgada sobre la superficie de la dermis.

Es lógico que si el silicio forma parte del colágeno y del ácido hialurónico, mejorará la formación de los mismos.

Una gran cantidad de cosméticos contienen Metilsilanol manuronato, o como cristal de silicio en forma de nanopartículas, logrando que estos productos tengan una mejor textura como emulsión.

¿Qué hacer con el miedo al regreso a clases?

CEEPI

  • Volver al colegio debe despertar ilusión y alegría.
  • Es común que haya temores y angustia cuando se presenta un cambio de escuela o de grado (de preescolar a primaria).
  • Puede haber un problema mayor cuando se padecen terrores nocturnos, pesadillas, enuresis o berrinches incontrolables: hay que atenderlo.

El regreso a clases debe despertar ilusión y entusiasmo en la mayoría de los niños en edad preescolar, primaria y secundaria. No obstante, existe un segmento de menores que padecen escenarios de estrés, ansiedad, angustia e incluso depresión por este motivo. Los especialistas del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (ceepi) han detectado que se debe principalmente a dos motivos:

1.- Por factores externos, como pueden ser el cambio de escuela, de ciudad o de grado (de preescolar a primaria o de primaria a secundaria).

2.- Por factores internos: padecer escenarios de acoso escolar recurrente, presentar problemas de aprendizaje o porque se padece algún trastorno emocional, tipo tda, crisis de angustia, terrores nocturnos, enuresis, entre otros.

“En el primer caso, los temores y la ansiedad son normales por enfrentar un cambio. Suelen disiparse en unos días cuando el niño puede integrarse a la escuela, y se da cuenta que sus miedos no tienen relación con la realidad que vive en el colegio. Deben desaparecer en la primera o máximo la segunda semana de clases.

En cambio, cuando existe un problema emocional hay que intervenir con mayor fuerza. Es necesario que los padres indaguen con sus hijos y con sus maestros o directores del colegio lo que sucede. Si el miedo es irracional, hay rabietas, cuadros de ansiedad incontrolables, es que algo anda mal y es preciso tomar cartas en el asunto. Estos problemas nunca se resuelven solos y se agravan más con el tiempo”, sostuvo la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI.

De esta forma el organismo dio a conocer una serie de recomendaciones que pueden servir para disipar los temores de los niños en este inminente regreso a clases. No obstante, si el problema se convierte en un cuadro crónico e incontrolable, lo mejor será acudir con algún especialista:

 

ACERCA DE CEEPI

Somos un grupo de especialistas en el área de la psicología infantil que tenemos como principio el cuidado de la salud mental de los niños y de los adolescentes. CREEMOS EN LA FELICIDAD INFANTIL, y con base en ello, estamos convencidos de que podemos retomar la esencia de la infancia: Ser niño debe ser un sinónimo de felicidad, juego, ilusión, curiosidad e inocencia.

  • A veces los papás tienen más miedo que los hijos. Lo más importante es que no contagien la angustia y temor a sus hijos.
  • Es normal que los niños sientan algo de temor y de angustia por el regreso a clases. Es muy bueno platicarlo con ellos: el hecho de reconocer los miedos siempre los disipa.
  • Escuchar sus temores todo lo necesario, y hacerles entender que no pasará nada y que sus padres siempre estarán con ellos.
  • Cuando dejen a su hijo en el colegio, hay que decirle de forma reiterada que regresarán por ellos.
  • No regañar y mucho menos gritar. Esto no sólo no disipa los temores, sino que se puede perder la confianza de los hijos.
  • Diferenciar entre exceso de adrenalina y la verdadera ansiedad. A los niños les emociona mucho regresar a sus clases, y eso provoca emociones que ellos no saben manejar ni reconocer. Es necesario que los padres canalicen esa adrenalina con actividades físicas en el día, para evitar escenarios de insomnio.

Picante: el causante de malestares estomacales en estas fiestas patrias.

Como buenos mexicanos agregar un poco de picante a nuestra comida es una forma fácil de darle algo de sabor a los alimentos, nos encanta ponerle chile a todo. La mayoría de nuestras recetas tradicionales lo contienen. No obstante, el uso excesivo puede ser el causante de diarrea, dolor o ardor en el estómago.

La capsaicina, que es la sustancia que se encuentra naturalmente en los chiles, cuando entra en contacto con la mucosa gastrointestinal, suele irritarla, causando malestares como acidez, dolor y, principalmente, diarrea.

Aliviar de manera natural el dolor de estómago provocado por el exceso de picante puede hacerse al beber un vaso de leche o comer helado después de los alimentos, pero para la diarrea o su alivio rápido, puede lograrse con el fortalecimiento de la flora intestinal, esto se logra al consumir probióticos de manera cotidiana.

Los probióticos son bacterias benéficas para el intestino, pues ayudan a su correcto funcionamiento, éstos se encuentran de manera natural pero en pocas cantidades en el queso o el yogurt, y también puedes hallarlos con los probióticos Lactobacillus rhamnosus GG, que restauran la flora intestinal de manera natural, rápida y segura en toda la familia, desde bebés hasta incluso en mujeres embarazadas.

Si presentas dolores gastrointestinales persistentes, es recomendable que consultes a tu médico, quien podrá definir el diagnóstico y tratar adecuadamente tu padecimiento. Existen enfermedades crónicas como las úlceras o la gastritis, cuyos síntomas se exacerban con el consumo de alimentos irritantes como el chile.

Siete consejos para dormir mejor.

  • No estás condenado a dar vueltas en la cama cada noche. Considera unos consejos simples para dormir mejor, desde establecer un horario para las horas de sueño hasta incluir actividad física en tu rutina diaria.

¿Últimamente estás malhumorado? ¿O simplemente agotado? Quizás la solución sea dormir mejor. Según expertos de los Centros de Trastornos del Sueño de Mayo Clinic, “dormir es una parte increíblemente productiva y esencial en nuestra vida; es el momento en el cual el cerebro y el cuerpo se recargan para el siguiente día”. Sin embargo, la mayoría de nosotros simplemente no dormimos lo suficiente.

Piensa en todos los factores que pueden interferir con una buena noche de sueño, desde la presión en el trabajo y las responsabilidades familiares hasta retos inesperados, como despidos, problemas en tus relaciones o enfermedades. No es extraño que la calidad del sueño sea mala en ocasiones.

Aunque no puedas controlar todos los factores que interfieren con tu sueño, puedes adoptar hábitos que estimulen dormir mejor. Empieza con estos simples consejos de expertos de los Centros de Trastornos del Sueño de Mayo Clinic.

  1. Mantén un horario para dormir

Ve a la cama y despiértate a la misma hora cada día, incluso los fines de semana, las vacaciones y los días libres. Ser constante refuerza el ciclo corporal de sueño-vigilia y ayuda a promover un mejor sueño por la noche. Aun así hay algunas advertencias. Si no te duermes en 15 minutos, levántate y haz algo que te relaje. Vuelve a la cama cuando estés cansado. Si te preocupas mucho por quedarte dormido, puede que te resulte más difícil hacerlo.

  1. Presta atención a lo que comes y bebes

No te acuestes con hambre o después de comer mucho. La incomodidad puede mantenerte despierto. También deberías limitar lo que bebes antes de ir a la cama, para prevenir idas al baño que interrumpan tu sueño.

La nicotina, la cafeína y el alcohol también merecen precaución. Los efectos estimulantes de la nicotina y la cafeína tardan horas en desaparecer y pueden causar estragos en la calidad del sueño. Y aunque el alcohol al principio pueda hacerte sentir somnoliento, puede despertarte luego durante la noche.

  1. Crea un ritual para ir a dormir

Haz las mismas cosas cada noche para decirle a tu cuerpo que es hora de desconectarse. Esto puede incluir un baño caliente, leer un libro o escuchar música relajante, preferiblemente con las luces tenues. Las actividades relajantes pueden promover un mejor sueño facilitando la transición entre la vigilia y la somnolencia.

Ten cuidado al usar la televisión y otros aparatos electrónicos como parte de tu ritual. Algunas investigaciones sugieren que las horas delante de la pantalla o de otros aparatos de multimedia interfieren con el sueño.

  1. Ponte cómodo

Acondiciona una habitación que sea ideal para dormir. A menudo esto equivale a un lugar ventilado, oscuro y tranquilo. Considera el uso de persianas, tapones para los oídos, ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente que se adapte a tus necesidades.

El colchón y la almohada también pueden contribuir a que duermas mejor. Puesto que las características para unas buenas sábanas son subjetivas, escoge las que sean más cómodas para ti. Si compartes la cama, asegúrate de que haya espacio suficiente para los dos. Si tienes hijos o animales, intenta establecer límites en la frecuencia en que duermen contigo, o insiste en que duerman en cuartos separados.

  1. Limita las siestas diurnas

Las siestas largas pueden interferir con el sueño de la noche, especialmente si sufres insomnio o tu sueño es de mala calidad. Si escoges hacer una siesta durante el día, limítate a unos 10 a 30 minutos y hazla durante la media tarde.

Si trabajas por la noche, necesitarás hacer una excepción a las reglas sobre el sueño diurno. En este caso, mantén las cortinas cerradas para que la luz del sol — que reajusta tu reloj interno — no interrumpa tu sueño.

  1. Incluye actividad física en tu rutina

El ejercicio regular puede promover un mejor sueño, ayudándote a dormir más rápido y a disfrutar de un sueño más profundo. Pero cuándo haces ejercicio es importante. Si te ejercitas demasiado tarde, cerca de la hora de dormir, puede que estés demasiado energizado para dormirte. Si esto te supone un problema, haz ejercicio más temprano.

  1. Controla el estrés

Cuando tienes demasiadas cosas que hacer — y demasiadas cosas en las que pensar — es probable que tu sueño sufra las consecuencias. Para ayudar a restaurar la calma, considera formas saludables de manejar el estrés. Empieza por lo básico, como organizarte, establecer prioridades y delegar tareas. Date permiso para hacer una pausa cuando la necesites. Comparte unos buenos momentos de risas con un viejo amigo. Antes de ir a la cama, anota lo que tienes en la mente y olvídalo hasta el día siguiente.

Cuándo contactar al doctor

Casi todo el mundo tiene una noche ocasional en la que no puede dormir, pero si a menudo tienes problemas para dormir, contacta a tu doctor. Identificar y tratar cualquier causa que no se ha diagnosticado puede ayudarte a mejorar el sueño que te mereces.

Cómo comer saludable y mantenerse fuerte durante el tratamiento contra el cáncer.

Por: Carlett Ramírez, Directora Médica del área de Nutrición de Abbott

 

Tips para mantener una buena nutrición durante el tratamiento contra el cáncer.

Gozar de una buena nutrición es la base de la salud en todas las etapas de la vida. Sin embargo, cuando enfrentamos el diagnóstico de una enfermedad crónica, como el cáncer, comer saludablemente juega un papel importante al ayudar a una persona a sentirse mejor y mantenerse fuerte.

Mantener un plan de alimentación adecuado después del diagnóstico puede prevenir la pérdida de peso y masa muscular. Esto es importante, puesto que un estudio publicado en “Seminars in Oncology” encontró[1] que mantener el peso, masa muscular y fuerza, son indicadores de las posibilidades de alcanzar la remisión.

Contar con un plan de alimentación por un experto en Nutrición es importante para mantener un buen estado de nutrición y proteger el sistema inmune. Un sistema inmunológico debilitado puede llevar a infecciones y orillar a su oncólogo a pausar o modificar los tratamientos” explica Carlett Ramírez, Directora Médica del área de Nutrición de Abbott.

Desafortunadamente, mantenerse bien nutrido o nutrida, puede ser todo un reto, ya que algunos tratamientos, e incluso la propia enfermedad afectan el apetito y la capacidad de comer.

Pregunte a su oncólogo si le puede referenciar con un experto que le ayude a crear un plan de alimentación especializado para esta etapa crítica. Y siga leyendo para obtener respuestas sobre cómo mantenerse bien nutrido durante el tratamiento contra el cáncer.

¿Cuáles son los nutrientes más importantes a ingerir durante el tratamiento?

Monitorear su ingesta de proteína, así como las calorías totales es importante durante el tratamiento, menciona Carlett. Ambos son vitales para prevenir la pérdida de peso y masa muscular, efectos secundarios muy comunes durante el tratamiento.

A pesar de que la cantidad de calorías y proteína varían por persona, se recomienda mantener una ingesta similar a la que se tenía antes del diagnóstico. Sin embargo, si nota una pérdida significativa antes o durante el tratamiento, intente incrementar la cantidad.

No tengo apetito. ¿Cómo puedo asegurarme de que estoy obteniendo los nutrientes necesarios?

Quimioterapia, radiación y otros tratamientos contra el cáncer suelen resultar en que la comida tenga un sabor amargo o metálico, lo que puede desanimar a la gente de seguir su alimentación habitual, comenta Carlett. La pérdida de apetito y dolor bucal también son efectos secundarios comunes.

Para combatir la falta de apetito, intente comer distintas comidas temprano, cuando es más probable tener hambre. Si no es capaz de sostener el alimento o cubrir sus necesidades nutricionales, pregunte a su profesional de la salud el considerar añadir en su dieta un suplemento nutricional o alimentación especializada que esté diseñada para proveer micro y macro nutrientes, además de otros nutrimentos clave como el EPA (un derivado del Omega-3). Un estudio en el Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle” encontró[2] que los pacientes con cáncer llegaban a sus metas nutricionales más fácilmente cuando consumían suplementos orales además de su comida regular. Estos productos también tienen mayores cantidades de proteína para que la gente mantenga su masa muscular, fuerza y energía durante el tratamiento.

¿Qué puedo hacer para sostener el alimento y reducir el malestar estomacal?

Además de los cambios en el apetito, los problemas gastrointestinales como nauseas, vómito y diarrea, pueden dificultar el mantener los nutrientes necesarios durante el tratamiento.

Intente comer colaciones frecuentemente durante el día, en vez de tres grandes comidas, para ayudar a aliviar los males estomacales. “Cada vez que elija una colación, intente que sea alta en calorías y proteína, como rebanadas de manzana con mantequilla de cacahuate, o manzana con queso” menciona Carlett.

He escuchado que “el azúcar alimenta al cáncer” ¿Debo evitar el azúcar durante el tratamiento?

El azúcar no causa cáncer, ni lo acelera o interfiere con el tratamiento, según el “National Cancer Institute”[3]. Las células cancerígenas simplemente tienen más canales receptores de glucosa en sus membranas, comparadas con las células normales. Desde una perspectiva científica, esto significa que sólo impacta la manera en que los especialistas detectan las células cancerígenas, no como estas crecen o cómo las afecta la dieta.

Sin embargo, la comida alta en azúcar usualmente utiliza azúcar refinado y carece del valor nutrimental necesario para mantener una buena salud durante el tratamiento. Concéntrese en comer alimentos saludables y balanceados, y no tendrá que preocuparse por pequeñas cantidades de azúcar, comenta Carlett.

¿Qué pasa con la soya? ¿Puede interferir con los resultados del tratamiento?

La soya contiene isoflavonas, compuestos que actúan similar al estrógeno en el cuerpo. Niveles excesivamente altos de estrógeno se han relacionado con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama dependiente del estrógeno. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que las isoflavonas contribuyan al crecimiento del cáncer, o que sean contraproducentes para el tratamiento.

Al contrario, muchos estudios han encontrado que la soya puede prevenir el cáncer, como el cáncer de mama pre menopaúsico[4]. La soya también es alta en proteína, lo que significa que podría ayudar en prevenir la atrofia muscular y ser una buena fuente de proteína para ayudarle a mantener la fuerza durante el tratamiento.

Top