El metro.

Por B. S. Farías

Kevin hace una señal de la cruz apresurada, terminando con un beso levantado hacia el cielo, que se convierte en una seña al camionero. Criaturas ruidosas de metal y humo, los capitalinos de México viven entre dragones convertidos en bestias de carga. Las caras de sus tripulantes están fijas en el cielo, o en el suelo, con tal de no establecer contacto con la baraja de extraños que se repartió ese día, y los pisotones lentos siguen el compás de los baches en el camino, en la pista de baile reservada para los que no tienen asiento. De vez en cuando, un comerciante da noticias de avances medicinales: dulces, ungüentos o jarabes, más baratos que ayer. Los sonámbulos se llevan con los ojos para con ellos clavar la realidad en el día, entran a la boca del metro y desaparecen.

Adentro, las tripas rugen a la vez por su olor que por los vehículos intestinales de metal que transportan multitudes, para ser escupidas de nuevo a la luz natural. Kevin espera la llegada del vagón del metro con cara paciente. A su lado aumenta el número de desconocidos esperando con la misma paciencia estoica y anónima. Algunos disimulan el paso del tiempo con los anuncios comerciales en las pantallas, la observación meticulosa de sus zapatos y las manos en los bolsillos. Otro enfrenta al tiempo de frente, con los ojos fijos en la plataforma de adelante: respira tiempo y con el tiempo en cada respiro contiende una lucha muda. Está a punto de perder. Sus ojos corren al auxilio del túnel negro al fondo. Una madre sostiene a su bebé en un capullo de mantas, soltando un mensaje de consuelo dentro del sueño extraño y vacío de la criatura, cuya travesía en su país etéreo se ve interrumpida por unas palabras cortas de lenguaje suave, pero desconocido. El vagabundo se despierta moroso en la esquina del pasillo, y duerme de nuevo consolado por una botella vacía (llena en sus sueños). Un joven entra corriendo a la plataforma unos segundos temprano, donde muy pronto ocupa una de las muchas caras del monstruo anónimo de la multitud.

En el bosque, lejos del ruido del vagón que se aproximaba, viven la colmena y la abeja. Sin embargo, ¿cuál de las dos es real y cuál es falsa? Kevin usa sus hombros para entrar al vagón repleto de hombres-abeja. Para cada uno, el otro es otro más, y uno es para otro como otro hombre-abeja, listo para trabajar las flores que crecen de las grietas de la ciudad. El sujeto se vuelve verbo en los negocios informales, donde el vendedor de mangos vende mangos, el boleador de zapatos bolea zapatos y el viene-viene, viene y viene, pero no se va. La mano del conductor se extiende para empujar una palanca que acelera el pasar de las luces fugaces detrás de las ventanas del vagón. Sevilla. Insurgentes. Cuauhtémoc. Balderas, sube un hombre con un acordeón. Salto del Agua. Isabel la Católica. Pino Suárez. Merced (la estación), baja el acordeón. Candelaria. San Lázaro. Moctezuma, la parada de Kevin. A unas cuadras está su destino: la flor, su flor, que lo aguarda y está reservada para él.

¿Cómo saber si mi hijo está creciendo bien?

Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli

visita su blog: endocrinologopediatra.mx

 

Muchas de las preguntas que los lectores de mi blog me hacen (¡Gracias por su participación!), tienen que ver con el crecimiento de sus hijos, y es por buenos motivos. La duda acerca del crecimiento es una de las más frecuentes entre los padres. Todos queremos que nuestros hijos estén sanos, y los pediatras les enseñamos que peso y talla (estatura), son algunos de los datos en los que más debemos fijarnos cuando pensamos en su bienestar.

Pero hay variaciones importantes en el crecimiento, muchos hemos escuchado historias de personas que mucho tiempo fueron bajitos o bajitas, pero después se estiraron, lo que ha llevado incluso a crear el mito de que todos los hombres terminamos de crecer hasta los 21 años. ¿Cómo distinguir algo que debe preocuparnos de alguna variación normal del crecimiento, pero que no tendrá consecuencias en su estatura final? Hay varias herramientas que te pueden ser útiles, son reglas sencillas que pueden dar idea de cómo va creciendo un niño, aunque no representan toda la complejidad de la evaluación del crecimiento, que cuando se sospecha que no es adecuado es necesario que sea evaluada por un experto.

El primero es la estimación de la talla familiar, este es un cálculo aproximado de la talla final, basada en la talla de los padres.

Estas medidas son aproximadas y tienen un margen de error de 5 cm en ambos sentidos, pero pueden indicarnos qué es esperable de acuerdo con la estatura de los padres. Esta información puede consultarse en las curvas de crecimiento, para estimar cómo va el crecimiento, pero idealmente la valoración debe realizarla un pediatra.

Otra herramienta es conocer cuándo llegan al metro. La mayoría de niños y niñas debe llegar al metro de estatura entre los 4 y los 5 años; si para su quinto cumpleaños no lo han logrado, es momento de empezar a pensar que algo puede no estar funcionando adecuadamente.

 

Una herramienta antigua, conocida y fácil, puede darnos mucha información si se usa adecuadamente. Esto es, medir en casa a los niños en una pared o en el umbral de una puerta, de forma regular, nos puede decir cuánto van creciendo. La forma correcta de hacerlo es sin zapatos, bien pegados a la pared o la puerta, y que sean medidos con una escuadra u otro objeto semejante, que permita marcar adecuadamente la estatura en la pared. Además, es muy útil hacerlo en un tiempo regular, como el cumpleaños, cada 6 meses, cada 3 meses. Este último periodo es útil, porque a partir de los 3 años y antes de la pubertad, los niños habitualmente crecen alrededor de 2 cm cada 3 a 4 meses (6 a 8 cm al año). Ganancias de talla menores a estas deben llamar la atención y necesitan evaluación, igual que si pasa más de un año sin cambiar talla de pantalón, de estatura, no de cintura, eso es aumento de peso y no es un buen signo.

Hablando de pubertad, es un periodo muy particular del crecimiento, porque se presenta el estirón de crecimiento, el último periodo de crecimiento rápido antes de llegar a la talla final. Es cierto que muchos niños y niñas hacen estirones espectaculares y crecen muchísimo en este periodo, pero también es uno en el que son vulnerables, porque si la pubertad es muy temprana, muy corta o inadecuada, pueden perder este periodo y afectar su crecimiento. Por eso es importante detectar el inicio de la pubertad, que suele ser antecedido de seis meses a un año con el cambio de olor corporal, y que inicia en niñas cuando aparecen los botones mamarios. Esto es, lo que más adelante serán sus glándulas mamarias empiezan a crecer como pequeñas protuberancias, parecidas a habas que se palpan debajo del pezón, y gradualmente aumentan de tamaño. En varones se puede ver primero el aumento en tamaño de genitales (pene y volumen de testículos), y después en la aparición de vello púbico y bigote. Esto suele acompañarse del inicio del brote de crecimiento, y suele iniciar entre los 8 y 12 años en niñas, y entre 9 y 14 años en niños. Si se presenta antes, podemos estar frente a pubertad precoz, algo que debe ser evaluado por un endocrinólogo pediatra.

Un punto importante sobre el crecimiento es que, aunque las comparaciones con hermanos, primos o compañeros de la escuela a veces parecen inevitables, cada niño crece a su ritmo, y lo mejor es la comparación con él mismo. Ten presente que en la escuela los niños van por año de nacimiento, y en el mismo grupo puede haber niños de enero y de diciembre, que se llevan casi un año, así que considera también de qué mes del año es tu hijo, aunque si es el más bajito o la más bajita, y no es de finales de año, sí puede ser necesaria una valoración.

Tres componentes cruciales para que este crecimiento sea adecuado son: sueño, ejercicio y alimentación. Sueño adecuado y de al menos 9 horas continuas durante la noche, es esencial para la producción adecuada de hormona de crecimiento. Respecto al ejercicio, no hay un tipo de ejercicio que se haya probado que ayude más a crecer, pero la actividad física regular ayuda a potenciar el crecimiento.

Y sobre la alimentación, las recomendaciones sobre el plato del bien comer, cinco porciones de frutas y verduras al día, además de limitar los alimentos que no aportan un gran valor nutricional, son muy valiosas. Sin embargo, en algunos momentos los niños pueden beneficiarse de suplementos de vitaminas como A, D, C, complejo B, además de hierro, zinc y magnesio, que usados adecuadamente, y en periodos limitados, pueden ayudar a potenciar el crecimiento.

Espero que estas herramientas te puedan ser útiles para vigilar el crecimiento de tus hijos, y recuerda que, ante la duda, es recomendable acudir con un especialista, ya sea el pediatra, o si lo requieren, un endocrinólogo pediatra, quien es experto en evaluar el crecimiento.

Las leguminosas. Receta de Cocina: Fabada Asturiana.

LAS LEGUMINOSAS.

Las leguminosas son la semilla seca de algunas vainas; la leguminosa mexicana por excelencia es el frijol, pero hay muchas más, por ejemplo, la soya, las lentejas, los garbanzos, las alubias y hasta los cacahuates. Las leguminosas aportan elementos nutricionales muy importantes en nuestra dieta, además de ser deliciosas.

Debes saber que la combinación de leguminosas con cereales, como el arroz, el maíz o el trigo, constituye una extraordinaria fuente de proteínas vegetales.

Te aseguro que no te habías imaginado el valor nutricional de un taco de frijolitos.

Las leguminosas, además de aportar proteína, son fuente de fibra, de hidratos de carbono complejos, de vitaminas y de minerales, como el calcio, fósforo, magnesio y potasio.

Para esta temporada de frío, te sugiero dos platillos a base de leguminosas, que además de todo lo anterior, te calentarán el cuerpo y el alma.

Fabada asturiana

Ingredientes:

½        kilo de alubias grandes

2          cucharadas de aceite de oliva

1          cucharada de pimentón dulce

2          chorizos maduros cortados en rebanadas gruesas

1          morcilla asturiana cortada en rebanadas gruesas

200     gramos de tocino grueso cortado en cubos

1          cebolla

Agua la suficiente

Sal al gusto

Preparación:

  1. El día anterior, poner a remojar las alubias con suficiente agua.
  2. Escurrir el agua de las alubias y poner en una cacerola grande.
  3. Agregar el aceite de oliva, el pimentón, el chorizo, la morcilla y el tocino, poner a hervir con suficiente agua fría, de modo que las cubra.
  4. Cuando comienza a hervir, retirar con una cuchara la espuma que surge.
  5. Tapar parcialmente y dejar que se cueza a fuego bajo durante una hora y media aproximadamente, o hasta que las alubias estén hechas.
  6. Servir muy caliente en plato sopero, acompañada de pan.

5 Razones para incluir carnes en tu dieta.

Por la Dra. María de los Ángeles Aedo Santos

 

Consumir carne como parte de una dieta saludable puede traerte muchos beneficios:

1.- Aporta proteínas de alta calidad. Las proteínas que se obtienen de la carne poseen los aminoácidos esenciales para un cuerpo sano y fuerte. Las proteínas se encuentran también en diversos vegetales, pero su calidad es inferior a las que se obtienen de la carne, además de que su contenido es proporcionalmente muy bajo, de modo que habría que consumir grandes cantidades o combinar varios tipos de vegetales para compensar las deficiencias. Por ello, es más conveniente consumirlos en alimentos de origen animal.

2.- La carne aporta lisina, sustancia que ayuda a formar células de defensa contra diversas enfermedades, y que es escasa en alimentos vegetales.

3.- Es la principal fuente de hierro hem (el que contiene la sangre). Este es el hierro más beneficioso para nuestro organismo, pues se absorbe fácilmente, en mayor cantidad y además ayuda en la asimilación del hierro proveniente de otros alimentos.

4.- Es también una excelente fuente de otros minerales, como selenio, magnesio, cinc, fósforo y potasio, que son los componentes esenciales para la formación y recuperación de músculos, en la transmisión neuromuscular y en la síntesis de múltiples enzimas del organismo.

5.-  Consumir carne aporta vitamina B12, esencial para el metabolismo del sistema nervioso y las células sanguíneas, estimula la adecuada formación de glóbulos rojos, para que todo tu organismo se mantenga en buen estado. El tener deficiencia de esta vitamina ocasiona sentir cansancio con mayor facilidad, e incluso, desarrollar anemia.

Los grupos de alimentos son:

■        Frutas y verduras: que deben consumirse en una cantidad mínima de 5 porciones (1 porción = 1 medida de tu puño) al día.

■        Cereales: De preferencia consumirlos integrales.

■        Alimentos de origen animal y leguminosas: La carne forma parte de este grupo, y como ya mencionamos es rica en proteínas y nutrimentos, como el cinc y el hierro. La carne roja tiene grasa saturada de manera natural y otros elementos que se forman al prepararla, por lo que hay que consumirla dos veces por semana. Las leguminosas, además de contener proteína, son fuente de hidratos de carbono y fibra.

Lo ideal es consumir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.

Disfruta de las carnes en general y sus productos, en el marco de una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos y practica un estilo de vida saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que un estilo de vida saludable es aquel en el que se asegura el consumo de frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, con consumo de grasas equilibrado y una reducción en la ingesta de azúcar añadida y sal. Esto, aunado a la realización de actividad física.

El ABC de la diabetes mellitus.

Por el Dr. Oscar Moreno Loza*

Un padecimiento que en los últimos años ha sido causa de discusión, debido al problema de salud pública que representa, es la diabetes mellitus tipo 2. De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 se reportaron alrededor de 422 millones de personas adultas con este padecimiento, por lo que se ha emitido un llamado con carácter prioritario, para la implementación de programas y políticas públicas para una oportuna prevención.1

La diabetes mellitus es una condición ocasionada por la incapacidad del páncreas para producir insulina en cantidades suficientes, y/o la utilización ineficaz de la misma en el organismo.1

El riesgo de las comorbilidades de la diabetes, como lo pueden ser las enfermedades cardiovasculares, provocó en 2012 un importante número de decesos –3.7 millones–.1

Clasificación:2

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), se clasifica de la siguiente manera:

 

Diabetes mellitus tipo 1

Anteriormente conocida como insulinodependiente o juvenil. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, y requiere de la administración diaria de esta hormona para cubrir las necesidades elementales de ayuno y por el consumo de alimentos. Es más común en pacientes escolares y adolescentes, pero no es exclusivo de éstos.

Presenta sintomas: Sí

–Aunque no siempre–, en la mayoría de las ocasiones inician de manera abrupta, y consisten principalmente en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso y fatiga.

 

Diabetes mellitus tipo 2

Es producida por la utilización ineficaz, resistencia al efecto de la insulina y pérdida progresiva de la reserva de insulina. Este tipo de diabetes representa la mayoría de los casos mundiales, y se asocia a diversos factores de riesgo (predisponentes), como: peso corporal excesivo, inactividad física (sedentarismo), carga genética predisponente, hipertensión arterial sistémica, edad mayor de 45 años, grupo étnico (ejemplo: latinoamericanos), entre otros.

Presenta sintomas: No

En la mayoría de los casos no hay síntomas, lo que puede ocasionar diagnósticos tardíos, en caso de presentarlos, pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1.1

En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se manifiesta en niños y adolescentes, derivado del sedentarismo, hábitos nutricionales inadecuados, sobrepeso y obesidad, entre otros.

 

Diabetes gestacional

Se caracteriza por hiperglucemia (aumento de la glucosa en sangre), que aparece durante el embarazo, secundario a incremento de hormonas producidas por la placenta de manera fisiológica, ocasionando resistencia al efecto de la insulina. Este tipo de diabetes comúnmente desaparece al finalizar el embarazo, sin embargo, además de sufrir complicaciones durante el proceso de gestación y el parto, deja un riesgo residual de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los siguientes años. Se estima que este tipo de diabetes afecta a 1 de cada 10 embarazos.*

Presenta sintomas: No

Al ser asintomática se diagnostica con una prueba de tolerancia a carga oral de glucosa, alrededor de las 24 semanas de gestación, pudiendo solicitarse antes si el médico así lo considera pertinente. Cabe señalar que este tipo específico de diabetes se controla comúnmente con un plan de alimentación personalizado y ejercicio, asesorado por el médico especialista.

Los factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional son: grupo étnico (mujeres latinas entre otros), edad mayor a 25 años, sobrepeso y/u obesidad, así como la historia familiar (diabetes mellitus o gestacional) por su carga genética.

 

Tipos específicos de diabetes

Este apartado abarca a los pacientes que presentaron diabetes mellitus posterior a, o asociado a un episodio de pancreatitis, enfermedades con un trasfondo hormonal (ejemplo: Síndrome de Cushing, hipertiroidismo, etc.), resección pancreática, enfermedades genéticas congénitas (ejemplo: Síndrome de Down, Síndrome de Turner) y alteraciones genéticas únicas (diabetes tipo MODY), solo por mencionar las más relevantes.

Complicaciones

La diabetes es una causa importante principalmente de:

  • Enfermedades cardiovasculares (infartos cardiacos y/o cerebrales).
  • Ceguera y/o debilidad visual.
  • Disfunción eréctil.
  • Insuficiencia renal.
  • Amputaciones no traumáticas.

 

La diabetes tipo 2 es prevenible y controlable.2

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Control del peso corporal.
  • Realizar actividad física regular.
  • Evitar el abuso del alcohol y del tabaco.
  • Monitoreo (revisión) de glucosa en casa, de acuerdo a la frecuencia que indique el médico tratante.
  • Apego regular al tratamiento prescrito.
  • Resolución de dudas e inquietudes con un médico calificado, evite automedicarse.
  • Adherirse a un plan de alimentación balanceado y personalizado. Una herramienta útil es el programa creado por reconocidos médicos y nutriólogos, “El plato del bien comer”, que consiste en incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día (frutas y verduras; cereales, leguminosas y productos de origen animal.3

El Dr. Oscar T. Moreno Loza es médico egresado de la UNAM, especialista en endocrinología (UNAM, Hospital General de México). Actualmente, es miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE), de la “American Association of Clinical Endocrinologists” y la “Endocrine Society”. Labora en el Hospital Ángeles Lindavista. Ha fungido como conferenciante desde 2012 en el área de diabetes mellitus en diversos foros nacionales. Ha fungido como docente de pregrado con la UNAM y la Universidad Anáhuac Norte. Cuenta con publicaciones en internet, libros de texto y artículos en revistas médicas nacionales y extranjeras.

 

Referencias:

1          Informe Mundial sobre la Diabetes: 2016. OMS. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204877/1/WHO_NMH_NVI_16.3_spa.pdf?ua=1 Consultado el 24 de abril, 2017.

2          Organización Mundial de la Salud. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/ Consultado el 27 de abril, 2017.

3          Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Disponible en: http://fmdiabetes.org/nutricion-tips-toda-la-familia/ Consultado el 28 de abril, 2017

*          Atlas mundial de diabetes de la Federación Internacional de Diabetes. http://www.diabetesatlas.org

Casa de muñecas.

El teatro Helénico en la CDMX será testigo del drama que vive Nora, la esposa y madre modelo que nunca se imaginó que un error del pasado pudiera poner en riesgo la vida perfecta que tiene ahora.

Nora se prepara para celebrar con su familia la primera Navidad sin apuros económicos. Ya que esta vez tendrán motivos de sobra para hacer un doble festejo, pues Torvaldo, su marido, ha sido nombrado director del banco y la vida les depara abundancia y éxito. Sin embargo, Nora guarda un secreto desde hace años que amenaza con salir a la luz, poniendo en riesgo la carrera y reputación de su marido y acarreando la desgracia para su familia. En esta sociedad tiranizada por la reputación y el qué dirán, Nora está en gran riesgo de que su secreto salga a la luz y esto pondrá a prueba su relación con Torvaldo.

Nora juega el papel de esposa encantadora y madre amorosa de tres hijos. Este personaje que en Casa de muñecas nos permite ver el estereotipo de la “mujer” perfecta, que hace su papel de esposa y madre tal como debe ser, de acuerdo a la sociedad y las relaciones de matrimonio.

Torvaldo es un esposo protector y cariñoso, tratando a Nora como una niña incapaz de valerse por sí misma. Por otro lado, él se considera un hombre intachable que está en contra de la impunidad y la bajeza; primero que nada, está la verticalidad moral.

Los errores del pasado cuestan y si alguien lo sabe, es Nora.

Casa de muñecas, un gran clásico de Henrik Ibsen, ahora puesto en escena por el destacado creador escénico Mauricio Jiménez, con la producción general de Andrea Salmerón y la co-producción de Arón Margolis.

A 138 años de su estreno sigue siendo desafiante y reveladora de la condición humana y femenina.

Del 24 de noviembre al  17 de diciembre del 2017  y del 5 de enero al  4 de febrero de 2018.

Viernes          20:30 hrs.

Sábados         17:00 y 20:00 hrs.

Domingos      18:00 hrs.

5 razones por las cuales es importante aprender a nadar a temprana edad.

Aprender a nadar es esencial como práctica deportiva pero sobretodo es importante para el desarrollo de habilidades motrices, mismas que favorecen la coordinación, flexibilidad y agilidad, además de brindar seguridad y autonomía cuando se practica a edad temprana.

En Sports World entendemos que la natación es una habilidad de vida, por lo que ofrecemos una experiencia divertida y positiva a través de SafeSplash, escuela de natación para niños, respaldada por 10 años de experiencia, con más de 4 millones de clases impartidas e instructores certificados.

Para Sports World es primordial el continuar innovando en nuevas formas de enseñanza sobre habilidades básicas de natación, así como en técnicas competitivas para nuestros estudiantes, por esta razón creamos un espacio especializado que permite al estudiante aprender a su ritmo de manera cómoda,” mencionó Ramón Arenas, Gerente de Producción Deportiva de Sports World.

Si bien, nunca es tarde para aprender a nadar, te presentamos cinco razones por las cuales es importante aprender esta disciplina durante la infancia:

  1. Mayor destreza

Está comprobado que la edad ideal para comenzar con este deporte es a  partir de los tres años, esto debido a que en esta etapa de crecimiento los niños cuentan con la capacidad cognitiva y física adecuada para llevar a cabo esta actividad, sin embargo el desarrollo temprano de habilidades, adaptación al medio acuático que permite superar el rendimiento es recomendable iniciarlo a una edad temprana alrededor de los seis meses de edad.

  1. Sin miedo a lo desconocido

Inevitablemente con el paso de los años se adquieren inseguridades, las cuales impiden realizar ciertas acciones por el temor de tener una mala experiencia. El iniciar con clases de natación desde la niñez permite adaptarse rápidamente al agua, sin temor alguno.

  1. Rápido aprendizaje

En promedio un niño desarrolla habilidades que le permite estar en el medio acuático en un periodo de 3 a 12 meses, lo cual dependerá en gran medida de su actitud y confianza.

  1. Cuerpo saludable

Además de promover la práctica de ejercicio de manera divertida, ayuda a que los niños adquieran hábitos saludables, regulando el colesterol y previniendo la obesidad.

  1. Independencia

La natación es un deporte en el que se aprende a ser consciente de las posibilidades y limitaciones, lo que propicia a desenvolverse de manera independiente y segura.

Para formar parte de la escuela SafeSplash no es necesario ser miembro de Sports World. Consulte información en el sitio: https://www.sportsworld.com.mx/programa?id=16

Pan de muerto.

La comida mexicana es fruto de la mezcla de lo prehispánico con lo europeo, y esto aunado a la enorme biodiversidad del país, da como resultado una gastronomía rica en sabor y variedad, y que forma parte de nuestra cultura viva y dinámica, pero que también define nuestro pasado. Un ejemplo de esto es el delicioso pan de muerto tradicional de estas fechas, que vale la pena intentar hacer, aunque sea una vez en la vida.

Ingredientes:

2         naranjas lavadas

½        taza de agua tibia

3½      tazas de harina de trigo

½        taza de azúcar

2         cucharadas soperas de levadura de acción rápida

3         huevos enteros

5         yemas de huevo

½        taza de mantequilla suavizada

de taza de manteca vegetal

1         cucharada sopera de agua de azahar

1         cucharadita de extracto de anís

¼        de cucharadita de sal

Para cubrirlos con azúcar.

½        taza de mantequilla derretida

Azúcar, la necesaria

 

Preparación:

  1. Con un rallador fino rallar la capa exterior de la cáscara de las naranjas y reservar. Exprimir las naranjas y reservar ½ taza de jugo.
  2. Mezclar dos cucharadas de harina y media cucharada de azúcar. Agregar la levadura y el agua tibia y mezclar suavemente durante algunos minutos hasta que se vea una espuma fina en la superficie.
  3. Poner en un tazón grande la harina y el azúcar restante. Agregar en un hueco en el centro la mantequilla, los huevos, las yemas, la manteca, la ralladura de naranja y el jugo de naranja.
  4. Mezclar con una pala de madera hasta integrar bien los ingredientes. Añadir el agua de azahar, la esencia de anís y la mezcla de levadura, y volver a mezclar hasta que los ingredientes queden incorporados.
  5. Retirar la mezcla del tazón y amasar con las manos, sobre una superficie enharinada, durante 15 minutos aproximadamente; hasta que sea posible estirarla unos 30 centímetros sin que se rompa la masa.
  6. Dejar reposar la masa dentro de un tazón, cubierta con un trapo delgado humedecido con agua caliente, durante 60 minutos o hasta que duplique su tamaño.
  7. Agregar la sal a la masa y amasar una vez más durante algunos minutos. Dividir la masa en cinco partes iguales.
  8. Hacer bolas con cuatro de estas partes y colocarlas separadas en dos charolas de hornear previamente engrasadas con manteca vegetal.
  9. Con la masa restante, hacer y colocar los “huesitos” en los panes, formando “viboritas” y una pelotita encima de cada uno.
  10. Dejar reposar una vez más los panes, ya en las charolas, durante 45 minutos.
  11. Precalentar el horno a 180 °C y hornear de 20 a 25 minutos, hasta que estén perfectamente dorados.
  12. Barnizar los panes ya horneados con mantequilla derretida y espolvorear con azúcar hasta que queden cubiertos. Dejar que se enfríen en la misma charola.

 

Yogur Griego saludable por excelencia.

Dra. María de los Ángeles Aedo Santos

El Yogur griego es una variedad de yogur que puede resultar de filtrar  y eliminar el suero líquido durante su elaboración y, por lo tanto, tiene una consistencia más espesa y cremosa que el yogur convencional. Su consumo se ha vuelto cada vez más popular, sobre todo porque es una excelente fuente de proteínas. También puede elaborarse por adición de concentrados de proteína al yogur, con lo cual se evita obtener y disponer del suero que, si se desecha directamente, es muy contaminante.

Son innumerables los beneficios que  hacen del yogur griego una excelente opción para formar parte de una dieta saludable.

 

A continuación se muestran algunos de sus principales beneficios:

Una porción de 180 ml contiene entre 13 y 20 g de proteína, el doble que una porción de yogur convencional.

Es una inmejorable fuente de proteína de alto valor biológico.

Ayuda a regular la sensación de saciedad en forma nutritiva.

Aporta aproximadamente el 20% de la recomendación diaria de calcio y es una buena fuente de vitamina D.

Aunque se puede perder parte del calcio en su elaboración, el yogur griego sigue siendo una excelente fuente de este nutrimento que, en combinación con la vitamina D, lo hacen una  alternativa óptima para la salud del sistema óseo.

Se le considera un alimento funcional por su alto contenido de probióticos, que mejoran la flora intestinal y el sistema inmunológico.

Contribuye a mejorar ciertas condiciones gastrointestinales, como intolerancia a la lactosa, estreñimiento, diarrea, enfermedad inflamatoria intestinal, infección por H. Pylori y otras infecciones.

Excelente fuente de vitaminas B6 y B12.

Vitaminas con un papel  importante en el crecimiento. Contribuyen al normal desarrollo del sistema nervioso, la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

Buena fuente de potasio y magnesio.

Minerales que ayudan a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante. Esenciales para los impulsos nerviosos.

Además, el  yogur griego  es un producto muy versátil, puede  tomarse en el desayuno, en forma de “dip” o como un reemplazo saludable de ingredientes altos en grasa, como crema, mayonesa o mantequilla en algunos platillos, como sándwiches y ensaladas.

Por donde lo veas, el yogur griego es delicioso, nutritivo y un gran aliado para lograr una dieta adecuada. Actualmente existen un sinnúmero de opciones en el mercado para disfrutar mejor de sus bondades, lee las etiquetas y revisa el contenido de grasa y azúcares, ya sea añadidos o naturales, para elegir la opción mas saludable.

 

Referencias:

El-Abbadi N, Dao MC, y S Nikbin. Yogurt: role in healthy and active aging. Am J Clin Nutr 2014;99(suppl):1263S–70S.

Mozaffarian D, Tao Hao, Rimm E y cols. Changes in Diet and Lifestyle and Long-Term Weight Gain in Women and Men. N Engl J Med 2011; 364:2392-2404

Hiatt K y Haupt A. Greek Yogurt Vs. Regular Yogurt: Which Is More Healthful? Disponible en: http://health.usnews.com/health-news/diet-fitness/diet/articles/2011/09/30/greek-yogurt-vs-regular-yogurt-which-is-more-healthful.

 

INSA

info@insahub.com       insahub.com

Lo que necesitas saber sobre la Vitamina D.

Por el Dr. Miguel Ángel Guagnelli

visita su blog: endocrinologopediatra.mx

 

¿Te has dado cuenta que últimamente se habla mucho de la vitamina D? Parece la vitamina de moda y cientos de grupos de investigadores en el mundo están haciendo trabajos acerca de ella, porque se han creado grandes expectativas a su alrededor, como agente para prevenir enfermedades y mejorar la salud.

La vitamina D se descubrió a principios del siglo XX como un factor que trata y previene el raquitismo en los niños. En esta enfermedad los huesos se deforman durante la infancia por falta de calcio, y permanecen así por el resto de la vida. Antes de eso, cuando se intentó enriquecer la dieta de los niños con calcio solamente, ellos no mejoraban. De forma casi simultánea en Austria, Alemania y el Reino Unido, alrededor de 1916, se dieron cuenta de que los niños que se exponían a la luz del sol durante el verano mejoraban del raquitismo, al igual que algunos modelos experimentales como cabras y ovejas lo hacían, y volvían a empeorar durante el invierno.

De ahí surgieron las primeras terapias con lámparas incandescentes de alta intensidad, con las cuales se compensaba la falta de luz solar durante el invierno, particularmente en los países con días cortos y fríos. En la siguiente década también se describió que ciertos alimentos pueden ayudar a tratar el raquitismo, notablemente el aceite de hígado de bacalao, con el cual los niños mejoraban espectacularmente, y pronto la terapia solar se volvió innecesaria.

Entre 1932 y 1937 se aisló la vitamina D, se descubrió su naturaleza y se dilucidó la forma en la que el cuerpo la sintetiza a partir de colesterol. Explicado de forma simple, el colesterol que circula en la sangre, al pasar por la piel expuesta a luz UV, sufre una transformación a previtamina D, que después sufre modificaciones bioquímicas en el cuerpo a vitamina D. Después requerirá de dos pasos en el hígado y en el riñón, para convertirse en la forma activa 1-25 hidroxi Vitamina D.

 

Hormona D, más que vitamina D

La mayor parte de las vitaminas funcionan como cofactores que ayudan a enzimas en diferentes funciones fisiológicas. La vitamina D en cambio funciona como una hormona, existe un receptor en el núcleo de las células que se activa al unirse a ella. Al hacerlo se activan distintos genes y se inicia la producción de proteínas, tal como lo hacen otras hormonas como las esteroideas. De hecho, prácticamente todos los tejidos del cuerpo tienen receptor para vitamina D, y se han descrito numerosas acciones in vitro.

La principal de ellas es la absorción de calcio: La vitamina D estimula el paso del calcio ingerido del tracto digestivo a la sangre, para tenerla disponible en el cuerpo y después regula su metabolismo en varios pasos. Pero en muchos otros tejidos parece tener funciones interesantes, a lo cual se debe su reciente fama.

También tiene la capacidad de disminuir la eliminación de calcio a través de la orina, actuando sobre los riñones, de forma que aumenta aún más su disponibilidad y permite que las células aprovechen este elemento. Además de los huesos, otros tejidos que necesitan calcio para funcionar adecuadamente son los músculos, el cerebro y el tejido nervioso, además de todas las glándulas del cuerpo, por mencionar algunos.

La vitamina D la podemos obtener de la dieta, notablemente de alimentos procedentes del mar, de los hongos y del huevo. Su aporte se mide en UI (unidades internacionales) y un ejemplo de alimentos que la contienen naturalmente puede ser el siguiente:

 

Fuente                                                                                  Contenido de Vitamina D

 

Salmón fresco silvestre 100 g                                       600 – 100 UI vitamina D3

Salmón fresco de cultivo 100 g                                    100 – 250 UI vitamina D2 o D3

Salmón enlatado 100 g                                                  300 – 600 UI vitamina D3

Sardinas enlatadas 100 g                                              300 UI vitamina D3

Arenque enlatado 100 g                                                250 UI vitamina D3

Atún enlatado 100 g                                                      230 UI vitamina D3

Aceite de hígado de bacalao 1 cucharada                  400 – 1000 UI vitamina D3

Champiñones frescos 100 g                                         100 UI vitamina D2

Champiñones secos al sol 100 g                                 1600 UI vitamina D2

Huevos                                                                            20 UI vitamina D2 o D3

Exposición solar UVB durante  10 minutos            3000 Ui vitamina D3

 

¿Para qué necesitamos vitamina D los adultos?

Sin vitamina D los niños pequeños no tienen calcio disponible para crecer, sus huesos se tornan deformes y se limita su crecimiento, por eso es clara su necesidad. ¿Pero los adolescentes y los adultos? También; todos necesitamos tener aportes adecuados de calcio y de vitamina D para nuestros huesos. Aunque duros y resistentes, por dentro están vivos, tienen células y están en remodelación constante, no sólo durante el crecimiento, sino durante toda la vida. Por ello es necesario contar con aportes adecuados, aunque la osteoporosis en adultos es compleja, se ha encontrado que la deficiencia de vitamina D se relaciona con una pérdida de masa ósea y mayor riesgo de fracturas.

Pero al parecer no sólo los huesos podrían beneficiarse de buenos niveles de vitamina D. Si hay tantas células que son sensibles a su presencia, debe ser por una buena razón, o al menos ese ha sido el razonamiento durante los últimos años. Numerosos estudios han mostrado en modelos de laboratorio una serie de efectos benéficos como:

  • Potenciar la inmunidad innata
  • Disminuir fenómenos de autoinmunidad
  • Promover apoptosis (muerte celular programada) en células cancerosas
  • Estimular la producción de insulina
  • Regular la producción de hormonas tiroideas
  • Regular el eje renina-angiotensina-aldosterona y disminuir la hipertensión arterial
  • Mejorar la salud general

Estos hallazgos han mantenido a muchos investigadores expectantes durante muchos años, sin embargo, traducir estos efectos de laboratorio a estudios clínicos ha sido complicado, y solemos encontrar publicaciones con resultados contradictorios. Aún falta mucho por saber acerca de esta vitamina y estamos lejos de tener conclusiones definitivas.

Además de esto, el boom de la vitamina D se debe a que durante los últimos años ha resurgido su deficiencia, ha vuelto el raquitismo, incluso en países desarrollados, y ha sido causa de preocupación.

Top