Bebés de diseño

Dr. Enrique Cruz Guzmán  /  Pediatra Intensivista  /  www.medkids.com.mx  /  drenriquecruzpediatra.com.mx

El término bebé de diseño se ha utilizado recientemente en algunas publicaciones científicas sobre la bioética, para referirse a un bebé cuya herencia genética (genotipo) puede ser seleccionada usando varias tecnologías reproductivas. ¿Te imaginas diseñando a tu bebé? Seleccionar el color de sus ojos, cabello o piel, incluso decidiendo algunas cualidades físicas o mentales, podrías tener un bebé diseñado a tu placer, aunque no solamente se enfoca en las cualidades físicas, también se podría quitar alguna enfermedad hereditaria, y así traer niños más sanos al mundo.

Los avances en tecnología actualmente permiten la edición genética, que es verdaderamente precisa e integral, no solo consiste en el rudimentario “cortar y pegar” de la tecnología del ADN recombinante. Actualmente hay más de 100 enfermedades con una base genética o cromosómica en la que puede ser aplicada; una de estas funciones se centra en el “diseño de bebés”; esta denominación alude a la idea de producir embriones con un perfil genético predeterminado del niño que se desea traer al mundo, mediante las técnicas de reproducción asistida. Aplicando el diagnóstico genético pre-implantatorio a embriones producidos por fecundación in vitro, para determinar la presencia de algún factor genético favorable y/o descartar otros desfavorables.

Por otro lado, los oponentes al argumento liberal dicen que existen diferencias morales significativas entre la educación y el mejoramiento genético. Se tiene la idea que: “el mejoramiento genético puede cambiar tanto a nuestros descendientes, que ellos podrían perder su humanidad”. Un niño genéticamente mejorado se ve más adecuadamente definido como un “post-humano”. Pero el precio de la súper-inteligencia serán las experiencias que dan a las vidas humanas su sentido.

Sin embargo, aún hay polémica, algunas de las cuestiones morales y éticas más desafiantes sobre la licencia para diseñar bebés conciernen al tipo de sociedad que esto puede llevar.

Por lo que queda preguntarnos:

¿Usted estaría dispuesto a diseñar a su bebé en una fecundación in vitro, para que posteriormente su niño sea un humano súper dotado, o con características específicas, dejando a un lado el misterio de cómo será, a quién se parecerá más, o qué cualidades podrá heredar? La tecnología y la ciencia dan grandes pasos, pero ¿qué tan lejos está dispuesta a llegar?

Referencias:

Agar, Nicholas. 2006. Bebés de Diseño: Consideraciones. Actionbioscience. Disponible en: http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/agar.html

Bellver Capella, Vicente. 2016. La revolución de la edición genética mediante CRISPR-Cas9 y los desafíos éticos y regulatorios que comporta. Universidad de Valencia, España. 18 pp.

Jouve de la Barreda, Nicholas. 2013. El diagnóstico genético pre-implantatorio, manipulación eugenésica de la vida humana naciente.

 

 

¿Cómo comunicarme con mi adolescente?

Por Marisol Gómez / Visita su blog el arte de vivir en familia

Cuando nuestro hijo entra a la adolescencia, lo que antes nos parecía fácil y natural, como comunicarnos con él, ahora se complica. Esto se debe a que nuestro hijo está sufriendo muchos cambios. La relación que llevaba con nosotros también cambia, rompiendo temporalmente nuestros canales de comunicación. El reto de nosotros los padres es encontrar nuevos caminos para comunicarnos y construir nuevamente nuestros canales de comunicación.

¿Cómo me puedo comunicar con él? Podemos empezar por practicar los siguientes aspectos para llegar a tener una comunicación más asertiva y afectiva con nuestro adolescente:

  • Hablar de sus pensamientos, gustos, intereses, preocupaciones, deseos, sueños, problemas, etc., demostrándole todo nuestro interés en su persona y en sus cosas. Dedicarnos tiempo para conocerlo y que nos conozca.
  • Saber escucharlo, dejar de hacer lo que estamos haciendo para atenderlo y comprenderlo. Escucharlo con nuestros oídos, pero sobre todo con el corazón. Escuchar, para que él me hable. Cuando lo escuchamos le manifestamos lo importante que es para nosotros, y al no escucharlo le comunicamos nuestro desinterés hacia él. Entender que sus cosas y problemas son muy importantes para ti.
  • No sermonear o criticar. Los sermones bloquean nuestra comunicación. Nuestro hijo siente nuestras críticas como un rechazo a su persona. Las respuestas que le damos o las reacciones que tenemos logran muchas veces que nuestro hijo se arrepienta de haberlo contado. Hablar menos y escuchar más.
  • Compartir con él lo que sentimos ante su comportamiento, sin atacarlo y ofenderlo. Corregirlo desaprobando el acto, pero nunca a su persona, con energía, pero respetándolo y siendo cariñosos. Buscar siempre que nos escuche y no que se ponga a la defensiva.
  • Sólo darle consejo cuando nos lo pida o cuando sea por causa de disciplina. Llevarlo a reflexionar sobre lo que se puede hacer.
  • Controlar nuestras emociones es difícil por las explosiones de nuestro hijo, pero somos nosotros los que debemos guardar la calma y la serenidad. Si nos damos cuenta de que estamos perdiendo el control de nuestras emociones será mejor suspender la plática, irnos a calmar y reanudarla cuando estemos tranquilos. Nunca dejarla en el olvido, porque eso es una señal de desinterés. Recordar que los adultos somos nosotros y que él es el adolescente.
  • Hablar de los sentimientos en primera persona: “Yo me siento” y no “Tú me haces sentir”… Esto evitará que nuestro adolescente se ponga a la defensiva.
  • No juzgar los motivos que lo llevaron a actuar así, porque estaremos cometiendo una injusticia, el único que sabe los verdaderos motivos de ese comportamiento es él.
  • Pedir lo que queremos que haga y no exigirlo o manipularlo. Cuando se lo pedimos lo motivamos a hacerlo, cuando se exige o manipula no se le motiva a la acción.
  • Recordar como éramos cuando teníamos su edad y platicarle de ello.
  • Nuestro hijo necesita que le demos su espacio de intimidad, es por esto que no debemos forzarlo a comunicarse con nosotros. Decirle: “Estamos aquí para escucharte cuando lo necesites, sabes que cuentas con nosotros siempre”. Evitar los interrogatorios.
  • Hablarles con respeto y cariño, cuidando el modo en que lo hacemos, porque para él es más importante el cómo se lo decimos, que lo que le decimos. Cuidar que el momento sea el adecuado. Por ejemplo, dos grandes errores que podemos cometer son: no estar atentos a su estado emocional antes de hablar (momento adecuado) y subir la voz para demostrar autoridad (modo).

Recordemos que lo que debemos buscar al comunicarnos con nuestro hijo es crear un vínculo de amor que nos permita guiarlo y orientarlo en esta etapa de tanta confusión.

Mujeres duermen solo seis horas, debido a la doble jornada laboral, advierte especialista

·       En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, el insomnio es una de las enfermedades más frecuentes y desgastantes que padecen las mujeres a lo largo de su vida.

“Son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse. Hoy sabemos que las mujeres en edad adulta duermen en promedio seis horas, menos de lo que requiere el organismo para poder recuperarse y a la larga puede verse reflejado en la aparición de enfermedades metabólicas y afectaciones al sistema inmune debido a la gran carga de trabajo que realizan las mujeres”, así lo señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

Dijo que las funciones mentales superiores, memoria, atención, la personalidad, todo se depura durante el dormir por ello es importante que las mujeres tengan una buena higiene del sueño y duerman 8 horas para evitar presentar fatiga, somnolencia, riesgo de accidentes, cambios de personalidad, ansiedad y depresión, entre otros problemas.

Destacó que uno de los trastornos del sueño que más afecta la calidad de vida de las mujeres es el insomnio que se acentúa más en la menopausia, lo que trae muchos problemas en la calidad de vida de las mujeres, ya que esta función  debe cubrirse diariamente, pues durante el sueño varias funciones fisiológicas se llevan a cabo como la restauración de las células, la reparación de las funciones mentales superiores, la producción de hormonas que hace que el organismo funcione bien, dijo Reyes Haro.

“Cuando dormimos se refuerza nuestro sistema inmune, el que nos ayuda a enfrentar enfermedades o a combatirlas o prevenirlas también”, señaló el especialista.

Añadió que las funciones mentales superiores, memoria, atención, la personalidad, todo se depura durante el dormir. Si alguien no duerme bien inmediatamente hay manifestaciones como fatiga, somnolencia, riesgo de accidentes, cambios de personalidad, ansiedad, depresión. Por eso es tan importante e imprescindible dormir.

Un error que enfrentamos los especialistas del sueño con frecuencia es que cuando las mujeres mencionan este síntoma, se les dan medicamentos y normalmente se les dan medicamentos que generan dependencia, sin advertirles que deben ser temporales y por corto tiempo y nunca les enseñan cómo dormir.

El tratamiento del insomnio debe ser acompañado de una correcta higiene del sueño. No necesariamente requieren de un medicamento y por desconocimiento la mayoría de los ginecólogos prescriben ansiolíticos que no son hipnóticos y eso hace que se enfrente un problema   posterior de dependencia.

Higiene del sueño

De acuerdo al Dr. Haro Valencia existen recomendaciones importantes para lograr un buen sueño:

·       Evitar acostarse en el día

·       Tener un horario establecido para acostarse en un rango de 8 horas diarias, incluidos los fines de semana

·       Realizar actividad física. De acuerdo a la edad y condición física hacemos recomendaciones tales como yoga o trotar. Esto ayudará a tener mejor ritmo durante la noche. El ejercicio lo recomendamos con luz del día y no tiene que ser intenso ni todos los días. Con 3 veces a la semana es suficiente.

·       Reducir el consumo de sustancias estimulantes como café, bebidas con cafeína, bebidas energizantes. También la nicotina; si fuman deben tratar de evitarlo en la noche porque todas estas sustancias estimulan y retrasan el inicio del sueño.

·       Reducción en la ingesta de líquidos en las horas previas a acostarse para evitar levantase para ir al baño.

·       No tener en el lugar donde se duerme estímulos como luces, televisor, música encendida.

·       El reloj no debe estar a la vista porque ver la hora le refuerza que no han dormido y creer que el insomnio es          peor.

·       Programar el despertador, aprender a usar el reloj

Finalmente el doctor Reyes Haro dijo que cuando se tienen alteraciones del sueño como el insomnio, ronquido, apnea del sueño o si han tenido tratamientos que ya no funcionan, deben acudir con un especialista del sueño.

LOS CÁNCERES QUE MÁS AFECTAN A LAS MEXICANAS

  • El cáncer de mama, el de tiroides y el colorectal, son algunos de los de mayor incidencia de nuevos casos en México, de acuerdo con el reporte Globocan 2018
  • El tema del Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

El cáncer de mama, el de tiroides y el colorrectal, son algunos de los principales tipos que afectan al mayor número de mexicanas. Por ello, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cirujano oncólogo Manuel Acuña Tovar, hace un llamado a que ellas “estén atentas a los síntomas y acudan a realizarse una revisión médica, para obtener un diagnóstico temprano; ya que en el cáncer el tiempo es clave en el éxito del tratamiento”.

El también experto en oncocirugía, Acuña Tovar, indicó que actualmente existen innovadoras opciones de diagnóstico y tratamiento, como los paneles genómicos para establecer el riesgo de recurrencia y evitar la quimioterapia, o bien, determinar cuál es el mejor esquema con base en cada persona; también destacó el uso de la inmunoterapia, dirigida al cáncer de mama y a identificar mutaciones con predisposición al cáncer; o la nueva cirugía conservadora de ganglio centinela y la radioterapia intraoperatoria, técnica en la que recientemente se certificó en Estados Unidos.

Síntomas del Cáncer de mama

El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas (asintomático). De ahí que, los exámenes regulares y exploración de las mamas sean acciones tan importantes en su detección. Sin embargo, a medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumor mamario o tumoración en la axila, que puede ser dura, con bordes irregulares y generalmente no duele
  • Cambio del tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, un enrojecimiento, agujeros o “piel de naranja”
  • Líquido que sale del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso

En cambio, los síntomas del cáncer de mama avanzado incluyen: dolor de huesos, o en las mamas, úlceras en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila próxima a la mama con cáncer y pérdida de peso.

El tratamiento de este cáncer depende de múltiples factores como: la etapa, si ella es sensible a ciertas hormonas o si produce en exceso o no una proteína llamada HER2/neu. De ahí se determina cuál o cuáles tratamientos para cada una: desde terapia hormonal, quimioterapia, radioterapia, oncocirugía para extirpar el tumor (una parte o toda la mama y estructuras cercanas) o los tratamientos dirigidos para atacar los cambios en los genes de las células con cáncer.

Síntomas del cáncer de tiroides

El doctor Acuña Tovar, quien cuenta con el aval de la International Federation of Head & Neck Oncology Surgery, y es especialista en cáncer de tiroides, recomienda a las mujeres que si presentan cualquiera de los siguientes síntomas, consulten a su médico de inmediato. Ya que, muchos de estos signos pueden estar relacionados con otras afecciones no cancerosas y que, incluso, los nódulos en la tiroides son comunes y usualmente benignos. Y siempre es importante consultar al médico.

  • Un bulto en el cuello que a veces crece rápido
  • Inflamación del cuello
  • Dolor del cuello en el frente y que algunas veces llega hasta los oídos
  • Ronquera u otros cambios en la voz
  • Problemas al ingerir alimentos
  • Dificultad al respirar
  • Tos constante sin ser resfriado o gripe

Básicamente hay seis tipos de tratamientos estándar para cáncer de tiroides, refirió el especialista adscrito al Hospital ABC Campus Observatorio: la cirugía, la radioterapia (incluso con yodo radioactivo), la quimioterapia, la terapia con hormona tiroidea, la terapia dirigida y el monitoreo constante sin hacer nada hasta que los signos y síntomas sean evidentes.

Lo más nuevo, es la llamada cirugía tiroidectomía total vía transoral vestibular con neuromonitoreo de nervios laríngeos, la que permite conservar el 100% de la voz y, lo mejor de todo, particularmente para mujeres jóvenes, en edad productiva, sin cicatrices visibles. “Siendo el grupo que encabezamos el Doctor Ernesto Sánchez Forgach y un servidor, en el Hospital ABC Campus Observatorio uno de los pocos en México, que contamos con el equipo humano y material para realizarla”.

Síntomas del cáncer colorrectal

El cáncer de colon y del recto o colorrectal, puede comenzar en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Sin embargo, “hay que distinguir que nosotros hablamos del cáncer colorrectal; porque hay otros tipos de cáncer, poco comunes, que afectan el colon como el linfoma, el melanoma y los sarcomas”. El cáncer colorrectal, en Estados Unidos, es una de las principales causas de muerte por cáncer. Un diagnóstico temprano puede llevar a una cura completa.

El cáncer de colon por lo general no presenta síntomas, refiere el especialista en oncocirugía, Manuel Acuña Tovar, y señala que pueden ser:  sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, sangre en las heces fecales, diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones, heces delgadas y pérdida de peso sin razón aparente.

El tratamiento del cáncer colorrectal depende de múltiples factores, como la etapa en la que se detecte, “pero en términos generales los tratamientos pueden incluir: una oncocirugía para extirpar el tumor, quimioterapia para destruir las células cancerosas, terapia de radiación para destruir el tejido canceroso y terapia dirigida para evitar que el cáncer crezca y se disemine (metástasis)”, dijo.

De acuerdo con el estudio Globocan 2018, en México, el número de nuevos casos de cáncer en mujeres y hombres fueron 190,667. De éstos, en mujeres, el cáncer de mama fue de 27,283 (26%), de tiroides 10,188 (9.7%) y el colorrectal 7,105 (6.8%).

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, centrándose en formas innovadoras en las que se pueda abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos (como la salud) y la infraestructura sostenible.

Museo Memoria y Tolerancia

En el año de 1999 surge Memoria y Tolerancia, A.C. como una asociación no lucrativa con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Tras once años de trabajo, el Museo Memoria y Tolerancia fue abierto al público el 18 octubre de 2010.

La misión del Museo es difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.

El Museo, actualmente es un referente nacional e internacional en temas de memoria histórica y cultura de paz, es también único y un ente vivo que se transforma y desarrolla nuevas formas para acercar la información a los visitantes y seguidores en sus diversas plataformas educativas. Por tal motivo, el Museo Memoria y Tolerancia realizó la renovación total del piso Tolerancia, que pertenece a la museografía permanente, refrendando así su compromiso de seguir contribuyendo en la construcción del tejido social de nuestro país.

A 8 años de la apertura, el Museo es ya un referente clave de Derechos Humanos, cultura de paz y no violencia, especializado en promover temas de inclusión, diversidad, ciudadanía y actualidad.

El Museo Memoria y Tolerancia cuenta con más de 2,800 m² de exhibición permanente, con dos grandes áreas y una exhibición infantil. Dispone de una colección de más de 800 piezas originales (fotografías, documentos, identificaciones, uniformes, insignias, etc.), así como con distintos espacios interactivos y foros de discusión y debate.

Memoria

Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido que nos enfrenta a algunos de los acontecimientos más oscuros de genocidios y crímenes contra la humanidad, bajo el concepto: “Recordar para aprender; aprender para no repetir”.

En las salas se tocan temas sobre: el Holocausto judío, Camboya, Guatemala, la ex-Yugoslavia, Darfur y Armenia.

Tolerancia

Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas, donde se abordan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros. Un espacio central es el de Nuestro México donde se exhibe la gran diversidad de nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y con las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso e Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país.

Isla MyT Sésamo

Área dedicada para niños y niñas de 4 a 10 años, donde a través de una visita guiada con los recién integrados personajes Abby Cadabby, Comegalletas y Elmo, refuerzan valores de tolerancia, trabajo en equipo, respeto y diversidad, por medio de exhibiciones interactivas donde pueden vivenciar estos valores. Los contenidos educativos y la exhibición son el resultado de la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia con Plaza Sésamo.

Exposición Temporal

Con el objetivo de profundizar los temas abordados en la exposición permanente, las exposiciones temporales se enfocan en rescatar las lecciones positivas dirigidas a la lucha por la libertad, inclusión y defensa de los Derechos Humanos, procurando que sea motivante para la participación ciudadana.

Actualmente se encuentra en exhibición “Así soy. Personas con discapacidad”, que busca visibilizar la discriminación que viven las personas con discapacidad, y transformarla en empatía, promoviendo la cultura de inclusión, respeto y tolerancia.

Centro Educativo

Desde la Inauguración de este espacio en el 2011, mes con mes el Museo Memoria y Tolerancia, a través del Centro Educativo, ofrece de manera gratuita cursos, talleres y conferencias sobre temas de actualidad, principalmente Derechos Humanos, Cultura de Paz, Violencia de Género, Inclusión, Tolerancia, entre otros.

La idea original de un museo enfocado en la reflexión y concientización se ha transformado en algo mucho más ambicioso, a través de visitas escolares, días de tolerancia, conferencias y talleres impartidos a escuelas y empresas, programa de becas, Túnel de Tolerancia, entre otros proyectos.

El Museo Memoria y Tolerancia ha alcanzado grandes logros y retos que hacen crecer y desarrollar metas, y que requiere de un constante apoyo y voluntades que se unan para fortalecer una sociedad mejor.

 

Martes a Viernes de 09:00 hrs a 18:00 hrs.

Fines de semana de 10:00 hrs a 19:00 hrs.

www.myt.org.mx

Facebook: Museo Memoria y Tolerancia

Twitter: @museomyt

Instagram: @museomyt

Spotify: Museo MyT

Dirección: Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.

La piel de tu bebé

La piel del bebé es más delicada que la de los niños mayores y los adultos, puede lastimarse o descarapelarse más fácilmente y es más sensible a los daños que produce la exposición directa al sol. Por esto debes evitar exponerlo directamente al sol antes de que cumpla los 6 meses, y lo más recomendable es que su ropa y mantas sean de algodón, para que los pliegues y costuras no irriten su delicada piel.

La capa exterior de la piel del bebé es mucho más fina que la de un adulto, lo que la hace permeable; es por esto por lo que nunca debes aplicar un producto para la piel que no esté especialmente formulado para el bebé, y mucho menos si éste contiene medicamentos o sustancias que puedan ser tóxicas, salvo que sean bajo vigilancia médica. Para el cuidado de la piel de tu bebé es muy importante consultar al pediatra en cuanto a cremas, jabones, lociones o bloqueadores solares.

Si tu bebé tiene cierta intolerancia a la lactosa, o alergia a algún alimento, es fácil que se roce. Los cambios en la dieta, la diarrea y en algunos casos la dentición, pueden alterar el pH de las deposiciones del bebé, haciéndolas más ácidas. La acidez, combinada con la humedad dentro del pañal, hace muy probable que se presenten rozaduras. Y si a este ambiente tibio se le agrega un hongo o una bacteria, puede aparecer una forma muy grave y dolorosa de rozadura; la dermatitis de pañal, que debe ser tratada por un pediatra.

Para prevenir las rozaduras cambia el pañal en cuanto se ensucie y después de cada evacuación, limpia con cuidado a tu bebé con toallitas húmedas o con algodón mojado. Si es posible, antes de colocar el nuevo pañal deja que el área seque bien. Para protegerlo de la humedad aplica una capa fina de crema a base de óxido de zinc o la que te recomiende el médico.

Si está rozado, es mejor limpiar sus pompitas con algodones empapados en agua con bicarbonato o té de manzanilla, lo que ayuda a que cicatrice mejor. Nunca apliques maicena, con o sin pomada, ya que puede favorecer la proliferación de hongos. Procura dejar a tu chiquito un rato sin pañal, para permitir que las lesiones se sequen. Si presenta granos, ampollas, úlceras, protuberancias, descamación o llagas de pus es muy probable que sea dermatitis de pañal. En este caso debes evitar las cremas anti-rozaduras comerciales, que pueden agravar el problema, y consultar al pediatra para que lo revise y te recomiende el mejor tratamiento.

 

Una mirada integral.

Durante muchos años las mujeres nos hemos concentrado en la lucha por la igualdad de género, lo que implicó el posicionamiento laboral, social y económico. Las mujeres creíamos estar en desventaja con respecto a los beneficios de los hombres: poder, libertad, independencia, toma de decisiones, logro de objetivos personales… ¿Por qué ellos sí?

Con la respuesta obtenida decidimos eliminar las desventajas, tomando como modelo su actuar, sentir y pensar para “ser iguales”.

Nos fuimos al extremo al menospreciar las características femeninas en favor de las masculinas. Como si ser mujer fuera el problema por vencer, sin tomar en cuenta la historia de la división de roles que se dio según las fortalezas y habilidades de cada sexo.

La mujer, al ser dadora de vida, quedaba al cuidado de los críos, y el hombre, al tener una mayor fuerza física, salía a conseguir el sustento, con lo cual ambos jugaban un papel complementario que funcionó durante muchos años. Los papeles se transformaron cuando el hombre amplió su poder de acción –relacionarse con otros, distracciones amenas, participación política y religiosa–, mientras que la mujer no tuvo dicha diversificación ni crecimiento de acción, lo cual causó insatisfacción y desigualdad.

En el aspecto biológico, contamos con dos hemisferios cerebrales y cada uno es identificado con lo masculino o femenino según sus facultades.

El hemisferio derecho se asocia con lo femenino: es un integrador especializado en sensaciones, sentimientos, aspectos creativos, espirituales, capacidad de abstracción y la comprensión simultánea, es holístico.

El hemisferio izquierdo se asocia con lo masculino: es lógico, procesa la información secuencial y linealmente, forma el todo a partir de las partes, analiza los detalles, piensa en palabras y en números, se asocia con la razón.

Ambos hemisferios se complementan

Las mujeres tienen una mayor intercomunicación entre los dos hemisferios gracias a los estrógenos generados durante la gestación. La mujer puede pensar, sentir y hablar, es decir, utilizar ambos hemisferios de forma simultánea. El hombre utiliza el hemisferio izquierdo (razón) y no tienen dicha interconexión.

Debido a que las mujeres podemos realizar varias tareas a la vez, estamos limitando nuestro potencial al sólo utilizar la parte racional que relacionamos con lo masculino.

Integremos para encontrar un equilibrio, que se da conciliando polaridades y no mediante la eliminación de una de ellas.

Al discriminar lo femenino nos encontramos con:

– Una visión de las otras mujeres como el enemigo. Competimos, aniquilamos y criticamos; sugiero ver por un día a las otras mujeres iguales a ti, del mismo equipo. Piensa que nos unen necesidades y anhelos similares.

– La imposibilidad de ser amadas o aceptar una pareja. Al concluir que: “si nos permitimos ser mimadas, perderemos la independencia”, nos vemos en muchas ocasiones poderosas, pero solas. Integra, eres independiente, capaz de hacer las cosas, ya lo comprobaste; piensa que estar en pareja es benéfico para ambos, lo cual es signo de complementariedad.

– Rechazando las emociones como signo de debilidad. Te invito a aceptarlas como parte fundamental del ser; ayudan, previenen, permiten apreciar que estamos vivos.

– Un desligamiento de la capacidad de dar vida. Verlo como algo ajeno, incluso se pone en la parte media o baja de las prioridades de vida. Cada quién decide si quiere ser madre o no. Te invito a pensar por un momento que tú, como mujer, tienes el don para llevar un nuevo ser en tu vientre, esa conexión interna que se relaciona con la naturaleza misma y que es independiente de tus problemas laborales, sociales, cotidianos o estrés.

Mujeres, somos capaces, inteligentes, negociantes, emprendedoras, poderosas, lo hemos constatado. Ahora es tiempo de mirar hacia adentro; busquemos una igualdad e integración interna. Valorémonos como mujeres con cualidades propias que suman a nuestro ser.

SUMA

Parte femenina + parte masculina = ser integral y completo = felicidad

 

Mi vida en México

Enrique Cortés de Abajo

Fragmento, palabras de despedida

como Consejero de Educación de la

Embajada de España

 

Nota del editor:

Tuve el enorme privilegio de ser convidada a la despedida Kike, escuchar sus palabras me confirmó que es uno de los españoles más asombrosos que conozco, y en toda mi mexicanidad me sentí parte de su patria, que también es la mía, como México es la de él. Aquí un extracto de sus palabras.

El pasado es un sitio extraño que se vive de un modo y se recuerda de otro. En el lugar donde se encuentra uno de los edificios más hermosos de esta Ciudad, el Hospital de Jesús, se produjo, según las crónicas del tiempo, el primer encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma. Aquel momento supuso no sólo el encuentro de dos mundos, sino el germen seminal de un México vibrante y mestizo.

El humanismo de Torres Bodet ofrecía en la “Geografía mexicana” y en el “Doloroso nacimiento de esta nación”, el espacio de superposición de la riqueza de México en tres momentos: el vigor de las civilizaciones interrumpidas por la caída de Tenochtitlan; el ímpetu vital de los conquistadores y el afán de progreso en la libertad, a partir de Hidalgo.

El tiempo juega a veces una especie de sortilegio que se presenta como un vínculo casual en forma de presente y enlaza los nombres como un designio inesperado: En la inauguración de unas doctas jornadas académicas, precisamente en el auditorio Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, me tocó acompañar en la mesa al gran arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma. Cuando me iba acercando a la mesa pude ir divisando los dos carteles que anunciaban nuestra presencia; Dr. Matos Moctezuma, Señor Cortés. Acabado el encuentro, en el segundo acto del saludo mexicano, amable y entre risas me susurró al oído algo que me inquietó: nos reencontramos. No sé si porque ese fue uno de esos días, en mis inicios en México, en los que me aventuraba y lanzaba a las calles a probar todo tipo de tacos y salsas, con el único criterio de la imprudencia, o por algún tipo de revancha sostenida en el tiempo, pero puedo asegurar que aquella jornada acabó siendo para mí la noche más triste y dolorosa, estomacalmente hablando, que he pasado en mi vida.

El trasunto de esa forma de demoledora, devolución del tiempo, también lo he sentido cada vez que he podido comprobar el momento en el que los mexicanos, en torno a una mesa, mienten mucho y sin clemencia; cuando responden a la pregunta sobre la intensidad del picante de una salsa con un “tantito” o “para nada”. No ha sido una, sino muchas las veces que he sentido ascender el calor sofocante hasta mi coronilla, notar las lágrimas rodar por mis mejillas y sentir la lengua explotar en una suerte de elipsis temporal en que el emperador afina su venganza en la persona de un humilde servidor, que solo comparte con el conquistador su apellido.

Pertrechado con la armadura mental de mi presunto ascendiente, y reconciliado con el penacho azteca del emperador, he proseguido mi transitar por México ávido de curiosidad y abierto a dejarme llevar por este país desmesurado y fascinante.

Cosas que he aprendido en México:

En una época en la que las relaciones se gobiernan por algoritmos, los vecinos apenas se conocen y la cordialidad está en peligro de extinción, he podido comprobar cómo en México la amabilidad, la cortesía y la buena educación se muestran en una jerarquía de las formas, que es la esencia misma del respeto.

En la región más transparente, donde los niños pueden ser héroes, los curas rebeldes y donde los santos llevan máscaras plateadas, he aprendido que, con los muertos, con nuestros muertos, no solo es posible tener una relación afligida y doliente, sino que el recuerdo puede ser fresco y jovial y la añoranza de nuestros antepasados puede estar llena de color, arte y alegría.

También he aprendido que, en este país lleno de fastuosos museos, bellezas arquitectónicas y hermosas bibliotecas, los palacios de las artes se muestran pequeños ante esa sinfonía interminable de colores, sabores y olores que inundan las calles, zócalos, plazas y mercados de México.

En México he podido sentir ¡y de qué manera! que el mundo se movía bajo mis pies, y que cuando la naturaleza se revuelve con toda su ira, sobre la superficie se ofrece un delirio de solidaridad que impugna todas las clases sociales y obliga a reconciliarse con el ser humano.

En México he disfrutado de una gastronomía que no solo ofrece un festival de sabores, sino que es ella misma toda una celebración de la vida en compañía.

A veces pienso en lo injustas y frías que son las estadísticas. Cada año la Organización Mundial de la Salud sitúa a México entre los países con más problemas de obesidad. Pero aclaremos: tlayudas oaxaqueñas, huevos rancheros, sopa de lima yucateca, huevos divorciados, pozole, huevos estrellados, tacos al pastor… con todo, huevos con machaca, huevos tirados, torta ahogada, huevos motuleños, cochinita pibil, huevos a la mexicana, chilaquiles, huevos ahogados, gorditas de nata, huevos benedictinos, tasajo, huevos a la veracruzana… En fin, me rebelo, que me perdonen los estadísticos de la OMS: ser flaco en Tailandia debe ser una cuestión de promedio, en México se trata de una gesta homérica.

Pero la magia mexicana también opera en el terreno de la psicología y la autoayuda. Una vez que las plagas milenarias y las epidemias apocalípticas han dejado su paso en el tiempo, nuevas patologías de la modernidad, como la ansiedad y el estrés, en México he aprendido a desoír los cantos de sirena con los que la “industria de la felicidad” inunda las librerías, cuando uno puede tener a la mano esos dos destilados del agave (tequila o mezcal) que son la mejor anestesia para el alma herida, el mejor remedio para una desilusión y la mejor terapia para un desamor.

También he aprendido el sentido productivo y creativo de la espera.

A veces digo en tono de broma, a algún amigo mexicano, que he estado más tiempo esperándole que con él. Y sin embargo creo que las mejores (y las peores) ideas se me han ocurrido en ese espacio de tiempo regalado e inesperado. Gracias por hacerme esperar y por esperarme.

En México he aprendido a entender que la única forma de abrazar el porvenir está en el mestizaje de la gente, de las tendencias y de los usos. En una época en la que algunos depositarios de las esencias rescatan y proclaman, peligrosa y ardorosamente una vuelta a la pureza, vivir en México te enseña el valor de la diversidad. Aquí, la policromía de cada día se llena de ceremonias que mezclan el rigor cristiano con el erotismo de la tradición pagana, que las señas de identidad que más atesoran son las que se superponen y se entremezclan, que los dioses del pasado y del presente pueden convivir con el valor secular del progreso, que las lenguas y las tradiciones se enriquecen con nuevas realidades y que las sociedades poderosas son las que están abiertas a desafiar las convenciones.

México es uno y muchos, y todos a la vez.

La Ciudad de México:

Mi chilanguería

Pero si hay algo que realmente me ha resultado sorprendente ha sido descubrir, viviendo en esta ciudad, una condición que estaba oculta en mi: la de héroe.

Para ello me he dejado guiar por dos escritores chilangos, uno de nacimiento y otro de adopción:  Jorge Ibargüengoitia y Juan Villoro. Afirma Ibargüengoitia que para ser chilango no es necesario haber nacido aquí, sino solo saber hacer colas enormes y vivir apretados. Villoro, por su parte, sostiene que el chilango es el que sobrevive cada día a la desmesura de esta ciudad y a su endiablada viabilidad.

Ahora entiendo por qué los chilangos, cuyo gentilicio tenía un origen peyorativo, muestran con orgullo su condición como una condecoración de gala de un veterano de guerra.

Yo hoy luzco, con orgullo, mi chilanguería, al haber acreditado mis logros de las tres maneras:

Como conductor, después de mis primeros escarceos, sufriendo ataques de pánico, cuando descubrí que la clave estaba en sentir el mismo apego a las reglas de tráfico que el que siente un piloto de fórmula uno ante el límite de velocidad.

Como ciclista he superado mis pruebas, esquivando el arrollador paso de los peseros, habiendo recibido gloriosas peinetas de conductores ofuscados y siendo amonestado verbal y casi físicamente por los sufridos peatones.

Como peatón, he adquirido mis credenciales de chilango, después de una impagable enseñanza de María Luisa Capella en forma de anécdota: Un peatón incapaz de cruzar el Paseo de la Reforma, aterrorizado por el paso endiablado de los coches, pregunta a gritos a otro peatón al otro lado de la gran vía capitalina, oiga, compadre, ¿cómo consiguió llegar hasta ahí? Y el otro le responde: No, es que yo ya nací aquí. En suma, ser peatón en esta ciudad es asumir tu martirio, afinando cada día la virtud de la resignación.

Aun así, y con todo, sigo sin entender cómo los ciudadanos de esta ciudad –mis ya conciudadanos– siguen despotricando sobre ella cada vez que tienen ocasión, cuando yo la encuentro llena de fantasía y de magia.

Cómo no va a haber fantasía en una ciudad en la que puedes iniciar el día con un jugo de pepino y betabel o de mandarina de temporada recién exprimida, mientras una voz grabada te abre el apetito ofreciendo unos tamales oaxaqueños calientitos; o donde puedes acudir a un mercado como el de San Juan y ser espectador del despelleje inmisericorde de cabritos y conejos, mientras una voz cantarina te ofrece desde un puesto las mejores verduras para tener las nalgas duras; cómo no puede ser amable una ciudad donde uno puede entablar más conversaciones y generar más amigos, haciendo una interminable cola que inscribiéndose en un club social; cómo no va a ser interesante un lugar donde el éxito de una convocatoria no se mide por los que están dentro, sino por los que se han quedado fuera; cómo no voy a apreciar una ciudad que el domingo abre el Paseo de la Reforma en modo de compensación y ansiolítico anticipado para el estrés del lunes; cómo no va a ser mágica una ciudad en donde, en una época que designa a todo como desechable, aún se arreglan planchas, molinillos, batidoras, exprimidores o relojes de cuco, y se recicla tanto, que como dice el escritor Mejía Madrid… “Si trazas el mapa genético de un bote de refresco, puedes encontrarte que en su origen fue …un taxi”.

En fin, creo que todo es cuestión de óptica y actitud

Pero incluso, cuando no me han sido suficientes las instrucciones de Ibargüengoitia, ni los consejos de Villoro, y la magia y la fantasía desaparecían de mi ángulo de visión; en los días grisáceos en los que se descompone el cielo y se desploma en forma de lluvia, cuando he sentido mi autoestima caer a plomo y he visto mis emociones drenando el subsuelo, cuando me he sentido en el bucle del “Laberinto de la soledad”, me ha bastado dejarme acompañar por Vicente Fernández para saber que, aún sin trono ni gloria, señores, yo sigo siendo el Rey.

Despedida

En fin, acabo, amigos, creo que no hay ninguna experiencia personal o profesional que merezca la pena que no se lleve un jirón emocional y te deje una enseñanza vital fundamental. Y la mía la tengo clara: No se puede ser buen español viviendo en esta tierra, sin dejar de mostrar gratitud y sin aprender a entender y a querer a México.

¡Viva España y Viva México!

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te enamoras?

  • El 87% de los mexicanos dicen creer en el amor y más del 50% confía en el amor a primera vista.
  • Clínicamente el enamoramiento estimula el cerebro, el sistema cardiaco e inmunológico.

El enamoramiento es uno de los que más desean experimentar las personas, es una necesidad innata producto de la alegría. Clínicamente, este estado emocional tiene implicaciones que repercuten en el cuerpo humano, estimula el cerebro, el sistema cardiaco, inmunológico, entre otros. ¿Quién no ha sentido las típicas mariposas en el estómago? O simplemente ¿quién no creído vivir entre las nubes?

“El enamoramiento más allá de ser un acto propio de la naturaleza humana y de toda la parte de marketing que lo acompaña, es un tema más profundo, este estado tiene implicaciones en el sistema cardiaco, en el cerebro, así como en el sistema inmunológico, podría decirse que estar enamorado es una medicina para el cuerpo, puesto que nos podemos sentir mejor y experimentar un sinfín de sensaciones en su mayoría positivas; dentro del Hospital DioMed contamos con expertos que te pueden orientar para que conozcas todo lo que pasa dentro de este proceso”; comentó el Dr. Gustavo García especialista en cardiología del Hospital DioMed.

Una encuesta[i] señala que el 87% de los mexicanos cree en el amor, y más del 50% de los ellos considera que existe el amor a primera vista, por lo que enamorarse es un estado muy común. Este proceso visto desde el punto de vista de la ciencia y la medicina, tiene síntomas específicos que pueden ocurrir a nuestro cuerpo y que el Hospital DioMed te comparte:

  1. El cerebro critico se apaga: Es aquí cuando el viejo dicho “el amor es ciego” se vuelve real, mientras que las áreas de recompensa de dopamina están entusiasmados en el amor, las regiones relacionadas con las emociones negativas y juicio crítico están completamente apagadas.
  2. Mejora el estado del corazón: El enamoramiento reduce el estrés crónico y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, además, se reduce la producción de hormonas como el cortisol, que eleva la tensión arterial y nos produce estrés.
  3. Ayuda a la piel: El amor incrementa los niveles de estrógeno, lo que provoca que la piel mejore su apariencia: luce más hidratada y, por consiguiente sana y joven.
  4. La voz aumenta: Cuando nos enamoramos, principalmente las mujeres, tendemos a poner la voz más aguda y alta.
  5. Las pupilas se dilatan: Al estar en contacto con la persona que amamos, el sistema nervioso se estimula, lo que provoca que las pupilas se dilaten, este síntoma está relacionado con la atracción sexual.

5 cosas que puede hacer la inteligencia artificial por la salud.

La Inteligencia Artificial (ia) es la capacidad que tienen las computadoras de potenciar la inteligencia humana a través de sistemas capaces de procesar y entender grandes volúmenes de información estructurada y no estructurada.

De acuerdo con el economista y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, vivimos en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Esta nueva etapa está caracterizada por la introducción de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de negocios de cualquier tipo de industria.

Con su aparición en cada vez más aspectos de la vida cotidiana, la IA tiene el potencial de impactar a la sociedad de la misma forma en que lo hizo la electricidad a principios del siglo pasado.

Sin embargo, no sólo las industrias se benefician de esta nueva gama de tecnologías: la salud y la medicina también son impactadas por la IA, tanto para la investigación como para el bienestar de las personas, pues se aprovecha al máximo la capacidad para procesar grandes cantidades de datos en beneficio de los pacientes.

“La IA ha transformado también diversos procesos clave del cuidado de la salud. Ahora son posibles el diseño automatizado y personalizado de tratamientos, un mayor control sobre la administración de medicamentos o la creación de nuevos fármacos que antes tomaba mucho tiempo”, afirmó Gustavo Parés, presidente local de la Global Information Technology Management Association (GITMA).

A continuación te presentamos 5 cosas que ya puede hacer por la salud la inteligencia artificial:

  1. Agilización de tareas repetitivas

IBM trabaja en el algoritmo Medical Sieve, un ambicioso proyecto exploratorio a largo plazo que busca convertirse en el asistente cognitivo de la próxima generación, y que promete cambiar por completo la labor de los médicos. Este asistente incluye una amplia gama de conocimientos clínicos, además de capacidades analíticas y de razonamiento.

Medical Sieve está calificado para ayudar en la toma de decisiones clínicas en radiología y cardiología. El asistente cognitivo analizará imágenes para identificar los problemas de manera más rápida y confiable, dejando que los radiólogos se enfoquen únicamente en los casos más complicados y donde la supervisión humana es absolutamente necesaria.

  1. Gestión de medicamentos y enfermeras virtuales

La startup médica Sense.ly desarrolló a la primera enfermera virtual del mundo, su nombre es Molly y gracias a ella los pacientes jamás olvidarán cuándo deben tomar sus medicinas, ni dejarán de asistir a las citas programadas.

La interfaz muestra una cara sonriente con voz agradable y utiliza el aprendizaje automático para ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas, brindándoles una supervisión comprobada y personalizada.

  1. Consultas online con IA

Cuando una persona empieza a presentar síntomas de una enfermedad debe llamar a su médico de cabecera o asistir al centro de salud para agendar una cita, que rara vez es para el mismo día.

Babylon es una plataforma operada por IA que realiza consultas médicas en línea. Realiza un análisis de la historia clínica de los pacientes y los síntomas que él mismo proporciona para, finalmente, brindarle un diagnóstico y un curso de acción apropiado.

Esta plataforma, creada por el doctor Ali Parsa en el Reino Unido, se encuentra en pleno funcionamiento y ya realiza consultas a miles de pacientes que, de otra manera, no podrían recibir atención.

  1. Medicina de alta precisión

La genética y la genómica también se verán beneficiadas por la llegada de la Inteligencia Artificial. Deep Genomics busca patrones en grandes conjuntos de datos de información genómica, registros médicos y mutaciones, así como sus vínculos con determinadas enfermedades.

Sus planes a futuro incluyen la invención de una nueva generación de tecnologías computacionales que puedan informar a los médicos qué sucederá dentro de una célula cuando el ADN se vea alterado por la variación genética, y con esto anticiparse a futuras enfermedades.

  1. Análisis de tratamientos

El 97% de las facturas de atención médica en los Países Bajos contienen datos digitales sobre el tratamiento del paciente, el médico que lo atendió y el hospital donde fue diagnosticado y tratado.

La compañía Zorgprisma Publiek analiza este tipo de facturas y utiliza a IBM Watson en la nube para extraer los datos para realizar un análisis y decidir si un médico, clínica u hospital cometió errores de manera repetitiva al tratar cierto tipo de enfermedad. Con esta iniciativa, la empresa busca ayudar al sector a mejorar, pero sobre todo a evitar hospitalizaciones innecesarias.

La innovación en el sector salud y medicina en la era digital favorece temas como el ahorro en costos en pacientes de alto riesgo, traslado e inversión en clínicas o espacios para hospitalización, además de ofrecer herramientas y dispositivos que pueden ser utilizados no sólo en clínicas y hospitales, sino también en hogares, oficinas o desde cualquier parte en la que el paciente se encuentre y necesite realizar un chequeo o consulta de forma rápida y eficaz.

Top