Santiago Ramón y Cajal, padre de la teoría de la neurona.

Dr. Enrique Cruz Guzmán

Pediatra Intensivista

www.medkids.mx

Med Kids Futuro

Santiago Ramón y Cajal, el histólogo español padre de la teoría de la neurona, nació el 1 de mayo de 1852, en Petilla de Aragón (Madrid, España), y murió el 17 de octubre de 1934. Rodeado de un ambiente familiar influenciado por la medicina, se licenció en esa misma área en la Universidad de Zaragoza en 1873. Sentó plaza en la sanidad militar (1874), en la cual fue destinado a Cuba como capitán médico de las tropas coloniales –donde, además, contrajo malaria y tuberculosis–. A su regreso a España, en 1875, fue nombrado ayudante interino de anatomía de la Escuela de Medicina de Zaragoza. Dos años más tarde, en 1877, se doctoró por la Universidad Complutense de Madrid; y por esa época, Aureliano Maestre de San Juan le inició en las técnicas de observación microscópica. Fue catedrático de anatomía en Valencia y de histología en Barcelona y Madrid, además de director del Instituto Nacional de Higiene.

A partir de 1888 se dedicó al estudio de las conexiones de las células nerviosas, para lo cual desarrolló métodos de tinción propios, exclusivos para neuronas y nervios. Gracias a ello logró demostrar que la neurona es el constituyente fundamental del tejido nervioso. Estudió también la estructura del cerebro y del cerebelo, la médula espinal, el bulbo raquídeo y diversos centros sensoriales del organismo, como la retina.

Su labor científica se centró en estudiar la histología del sistema nervioso, al que él mismo apodó “la obra maestra de la vida”. Fundamentó la teoría de la neurona, según la cual las células nerviosas son individuales y no forman nunca un retículo difuso, como postulaban muchos histólogos. Enunció la Ley de Polarización Dinámica de las Neuronas, esencial para comprender la direccionalidad del impulso nervioso. Y además, las neuronas le proporcionaron grandes satisfacciones.

“El jardín de la neurología brinda al espectador espectáculos cautivadores y emociones artísticas incomparables”, escribió.

En 1880 comenzó a publicar trabajos científicos, siendo los más importantes el Manual de Histología Normal y Técnica Micrográfica y el Manual de Anatomía Patológica General, entre otros. Además de estas obras, Cajal publicó más de 100 artículos en revistas científicas francesas y españolas, en especial sobre la estructura fina del sistema nervioso, del cerebro y la médula espinal, pero incluyendo también la de los músculos y otros tejidos, y varios temas en el campo de la patología general.

El Dr. Ramón y Cajal dirigió la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas y formó a numerosos discípulos. Esto debido a que le preocupaba la promoción de la investigación científica en España.

En 1906 ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con C. Golgi. Ramón y Cajal fue el creador, además, de una importante escuela, a la que se deben contribuciones esenciales en diversos campos de la histología y de la patología del sistema nervioso.

Referencias consultadas

  • Muy Historia. Historia Contemporánea: Así era Santiago Ramón y Cajal. En: Nobel Prize. Santiago Ramón y Cajal – Biographical. The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1906 Camillo Golgi, Santiago Ramón y Cajal. En: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1906/cajal-bio.html. Consultado 22 de septiembre de 2015.
Top