Salud sexual y reproductiva en la mujer, un reto constante.

  • Los aspectos relacionados con la pérdida de la salud sexual y reproductiva representan el 20% del peso de las enfermedades que sufren las mujeres a lo largo de su vida.
  • A pesar de que la sexualidad es parte integral de todos los seres humanos, los temas que se vinculan con ella son tratados de manera parcial entre géneros.
  • 1 de cada 20 búsquedas en Internet están relacionadas con temas de la salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud, es importante recordar que los aspectos relacionados con la pérdida de la salud sexual y reproductiva representan el 20% del peso de las enfermedades que sufren las mujeres a lo largo de su vida.[1] Además, en estos temas se han establecido diferencias y limitaciones en la autonomía y poder para la toma de decisiones entre hombres y mujeres. La salud sexual y reproductiva juega un papel importante en la promoción de la igualdad de género.

Cuando no se realizan acciones que garanticen la salud sexual y reproductiva particularmente en las mujeres, se originan múltiples problemáticas. Entre los principales retos se encuentran la salud materna y perinatal, la planificación familiar, así como la atención de la miomatosis, la vaginosis bacteriana y los cambios que produce la menopausia en el organismo de la mujer.

Ante este panorama, la empresa farmacéutica de origen húngaro Gedeon Richter, reafirmó su compromiso de contribuir a proteger la salud de las mujeres y preservar su calidad de vida a través de su innovador portafolio de productos desarrollados para el control de fertilidad, terapia ginecológica, dispositivos diagnósticos y el manejo de la menopausia.

“Es innovando que contribuimos al cuidado de la salud femenina día con día”, aseveró el Dr. Leopoldo Vázquez, Director Médico Gedeon Richter México.

Las condiciones de vida de muchas mujeres alrededor del mundo impactan sobre su salud, y aquellas que viven en países en vías de desarrollo tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o debido a complicaciones derivadas del embarazo, que las de los países desarrollados, según un informe de UNICEF.[2] Una de las acciones principales de salud reproductiva  es la prevención de la mortalidad materna a través de modelos de prevención de morbilidad y mortalidad materna. Por ejemplo, la ruptura prematura de membranas (RPM) con la subsecuente pérdida de líquido amniótico es un problema de salud pública[3] cuya incidencia en México oscila entre el 10% y el 20% de mujeres embarazadas[4] y es responsable del 30% de los nacimientos pretérmino en nuestro país, siendo una de las causas importantes de muerte neonatal.[5], por tanto, un diagnóstico oportuno es trascendental a fin de evitar un desenlace desafortunado.

La atención de la mujer embarazada incluye acciones preventivas con el fin de detectar complicaciones, por ese motivo nos hemos enfocado en desarrollar soluciones a favor de la salud de la mujer”, dijo el Dr. Dr. Leopoldo Vázquez, Director Médico de Gedeon Richter México.

Agregó, “Ejemplo de ello es AmnioSense, un método de detección que puede descartar la pérdida de líquido amniótico, no es invasivo, y está desarrollado en forma de un panti-protector (pad) que al cambiar de color puede identificar si se trata de líquido amniótico, orina o flujo vaginal anormal. Adicionalmente es muy cómodo y se puede usar en forma ambulatoria”.

Otro aspecto fundamental de la salud femenina es el de mantener la calidad vida no sólo en la etapa reproductiva. En México, la menopausia se presenta en una edad promedio de 47.6 años con un rango entre 41 a 55 años[6] y se espera que para el año 2035, en México una de cada 3 mujeres estará en la etapa del climaterio o en la posmenopausia[7].

“La compañía entendiendo esta necesidad desarrolló un nuevo nebulizador transdérmico para la terapia hormonal en la menopausia que coadyuva a mantener la calidad de vida al mejorar los síntomas asociados a esta etapa.” aseveró el Dr. Leopoldo Vázquez.

Como parte de las acciones de responsabilidad social de la compañía, y entendiendo las nuevas formas de consumo de información ya que, de acuerdo con Google, 1 de cada 20 búsquedas en línea se relacionan a la salud[8], Gedeon Richter contribuye también a la educación en salud reproductiva a través de plataformas digitales y del hashtag #InnovandoPorTuSalud que proporcionan información veraz, que permite a las pacientes, cuidadores primarios y familiares comprender mejor su padecimiento.

[1] Teresa Corona Vázquez, OPCIT

[2] UNICEF. (2009). Cada año mueren más de medio millón de mujeres y niñas por complicaciones del embarazo o el parto en los países en desarrollo. octubre 25, 2017, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.es/prensa/cada-ano-mueren-mas-de-medio-millon-de-mujeres-y-ninas-por-complicaciones-del-embarazo-o-el

[3] Villanueva ELA, Contreras GAK, Pichardo CM, Rosales LJ. Perfil epidemiológico del parto prematuro. Ginecol Obstet Mex 2008;76(9):542-8.

[4] Guía Práctica Clínica. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la ruptura de membranas RPM (IMSS 2010)

[5] Villanueva ELA, OPCIT

[6] Blümel, JE., Hernández, JA, Motta, E.: Age at menopause in Latin America. Menopause 2006; 13:706-12

[7] US Consensus Bureau.International Data Base (IDB) http://www.census.gov/ipc/www/idb/country/mxportal.html

[8] Google Internal Data

Top